logo eduetka

Proyecto

Figuras planas

Descripción

Aplicar los conocimientos sobre figuras planas para calcular áreas y longitudes de diferentes objetos y lugares del colegio y la barriada.

Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio

Objetivos

  • Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

  • Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción.

Recursos

  • Ultraportátil: Tema de las figuras planas del blog "virgendelpilarsexto.blogspot.com"
  • Cinta métrica de 10 m.
  • Calculadora.

Requisitos

  • Conocer las fórmulas para calcular las áreas de figuras planas (triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo)
  • Saber usar la cinta métrica y la regla.
  • Saber usar la calculadora para realizar operaciones básicas.

Proceso

Aplicar los conocimientos sobre figuras planas para calcular áreas y longitudes de diferentes objetos y lugares del colegio y la barriada.

Duración

Actividades Docente

  1. Exposición de cálculo de áreas de figuras planas. (Triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo)
  2. Enseñar a utilizar la regla y la cinta métrica.
  3. Aprender a usar la calculadora.

Actividades Estudiante

  1. Calcular la cantidad de pintura necesaria para pintar la fachada del colegio.
    1. Medir la longitud de la fachada.
    2. Medir la altura.
    3. Averiguar cuantos m2 se pueden pintar con un cubo de pintura. (preguntar en la tienda de pinturas)
    4. Averiguar cuántos cubos son necesarios.
  2. Calcular cuanta pintura reflectante se necesita para circundar la rotonda delbarrio.
    1. Medir el radio de la rotonda.
    2. Calcular la longitud de la rotonda.
    3. Averiguar cuantos m se pueden pintar con una lata.
    4. Calcular cuántas latas se necesitan. (preguntar en la tienda de pinturas)
  3. Calcular cuántos plantones de rosales se necesitan para sembrarlos alrededor del seto triangular del parque.
    1. Medir la base y la altura del seto.
    2. Calcular la superficie del seto.
    3. Preguntar al jardinero cuántos rosales se siembran por m2  
    4. Calcular el número de plantones necesarios.

Evaluación

  • Comprobar que las medidas se han realizado correctamente. Compararlas con los resultados de los otros grupos.
  • Comprobar que se han utilizado adecuadamente las fórmulas de áreas.
  • Comparar los resultados de necesidades de pintura y plantones con el resto de los grupos. Explicar en clase a los otros grupos cómo han llegado a esas conclusiones.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Alejandro Jiménez - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2010-04-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.