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Proyecto

FORMACION DE LIDERES PARA LA ELOCUENCIA?

Descripción

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 Teniendo que la mayoría de nuestros estudiantes presentan grandes dificultades a la hora de comunicarse con los que los rodean , en los ambientes de desempeño diario, hemos querido diseñar una serie de actividades que nos permitan mejorar y ampliar el vocabulario de los mismos de tal manera que ellos pierdan de cierta manera esa timidez que los caracteriza y que por el contrario desarrollen actitudes y habilidades que les faciliten por una parte alcanzar un lenguaje rico y variado que les haga posible interactuar frente a las demás personas con solvencia y capacidad de desempeñar las diferentes actividades convirtiéndose en una persona integra y destacable entre los demás miembros de la comunidad, que lo hace indispensable y útil a la comunidad escolar y al ambiente en el que se desenvuelve cotidianamente.

 

De otra parte cuando una persona alcanza un nivel de desarrollo del lenguaje, se convierte en un individuo  que promueve el bienestar y la armonía en la comunidad escolar; esto beneficia a una institución ya que le permite contar con seres capaces de representarla y sacarla avante en diferentes ambientes en los que participe en cada momento de la vida. Estamos convencidos que un individuo que goza de una fluidez verbal se le facilita interactuar y conseguir amigos donde quiera que se encuentre, además se caracteriza por poseer grandes conocimientos a nivel cultural, social e intelectual que le permiten desarrollar grandes proyectos en la vida, aprovechando sus capacidades y habilidades, las cuales deja ver en sus diferentes acciones y procederes. Por experiencia sabemos que la persona que posee un buen manejo del lenguaje es alguien que presenta buenas relaciones interpersonales ya que es un conocedor de la importancia que tiene para la humanidad el llevar acabo un proyecto de vida digno, basado en el respeto, la honestidad, la tolerancia, la convivencia, la responsabilidad y en sí todos aquellos valores y principios que adornan al ser humano.

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.Desarrollar en los niños y niñas de las escuelas: Sabana Larga, Guacanonzo Bajo y Mercadillo, habilidades y destrezas en el ámbito escolar, que le permitan desenvolverse en los diferentes ambientes de la vida escolar apoyándose en el empleo de las TICS,  que son tan necesarias hoy en la vida de toda persona y que le permiten alcanzar un alto grado de participación y vinculación a la sociedad y a la vida productiva, valiéndose de sus habilidades comunicativas en cuanto al manejo del vocabulario fluido que le permite darse a entender y comprender los mensajes con facilidad y rapidez, mejorando sus relaciones interpersonales y comunitarios.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·        Incentivar a los niños y niñas  sobre la importancia de enriquecer sus habilidades y manejo del vocabulario y para ello nos valemos de actividades como lecturas, descripciones y aquella actividades que mejoren su interacción personal.

·        Promover la participación en diferentes juegos y actividades lúdicas  que le permitan mejorar sus relaciones  con los demás miembros de la comunidad educativa.

·        Crear ambientes donde los niños y las niñas puedan aprovechar al máximo las oportunidades que nos brindan las TICS en los procesos de formación personal en lo relacionado con en manejo del lenguaje informático y cultural.

 

 

Recursos

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·        Contar con los elementos tecnológicos como la computadora, con  sus respectivos accesorios y la conectividad a INTERNET.

·        Acceso a materiales de apoyo como revistas, libros, láminas, videos, folletos, diccionarios y todos aquellos elementos que le faciliten su proceso de formación.

·        La persona idónea que le oriente en la realización de su proyecto educativo.

·        Recibir el apoyo constante por parte de sus padres o acudientes para que le respalden con la adquisición de los materiales y recursos financieros y afectivos.

·        Contar con el respaldo de la institución educativa para interactuar con otras instituciones o estamentos educativos de la zona y a nivel nacional e internacional.

 

Requisitos

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·        Poseer un lenguaje fluido frente a los diversos temas trabajados.

·        Tener un conocimiento básico de las diferentes partes o periféricos de la computadora.

·        Disponibilidad para aceptar el cambio.

·        Interés por adquirir nuevos conocimientos.

·        Entender que las TICS son herramientas que le facilitan alcanzar su proyecto de vida.

·        Contar con los elementos de trabajo necesarios en el momento oportuno.

·        Practicar continuamente los pasos y proceso trabajados en la clase.

·        Tener un dominio sobre el programa SCRATCH.

 

Proceso

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 Teniendo que la mayoría de nuestros estudiantes presentan grandes dificultades a la hora de comunicarse con los que los rodean , en los ambientes de desempeño diario, hemos querido diseñar una serie de actividades que nos permitan mejorar y ampliar el vocabulario de los mismos de tal manera que ellos pierdan de cierta manera esa timidez que los caracteriza y que por el contrario desarrollen actitudes y habilidades que les faciliten por una parte alcanzar un lenguaje rico y variado que les haga posible interactuar frente a las demás personas con solvencia y capacidad de desempeñar las diferentes actividades convirtiéndose en una persona integra y destacable entre los demás miembros de la comunidad, que lo hace indispensable y útil a la comunidad escolar y al ambiente en el que se desenvuelve cotidianamente.

 

De otra parte cuando una persona alcanza un nivel de desarrollo del lenguaje, se convierte en un individuo  que promueve el bienestar y la armonía en la comunidad escolar; esto beneficia a una institución ya que le permite contar con seres capaces de representarla y sacarla avante en diferentes ambientes en los que participe en cada momento de la vida. Estamos convencidos que un individuo que goza de una fluidez verbal se le facilita interactuar y conseguir amigos donde quiera que se encuentre, además se caracteriza por poseer grandes conocimientos a nivel cultural, social e intelectual que le permiten desarrollar grandes proyectos en la vida, aprovechando sus capacidades y habilidades, las cuales deja ver en sus diferentes acciones y procederes. Por experiencia sabemos que la persona que posee un buen manejo del lenguaje es alguien que presenta buenas relaciones interpersonales ya que es un conocedor de la importancia que tiene para la humanidad el llevar acabo un proyecto de vida digno, basado en el respeto, la honestidad, la tolerancia, la convivencia, la responsabilidad y en sí todos aquellos valores y principios que adornan al ser humano.

 

Duración

Actividades Docente

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·        en el presente proyecto la labor de   los  docente se remite a crear ambientes propicios en los cuales los niños y las niñas puedan desarrollar de manera creativa y activa sus diferentes actividades o procesos con miras a cumplir su papel de orientador, entendido este como un agente activo que sabe manejar los diferentes conceptos y procesos que deben aplicar con los estudiantes en el proceso de formación enseñanza aprendizaje. No se trata de convertirse en alguien que transmite de manera psicorrigida o como se hacia antiguamente donde el maestro se paraba delante de sus estudiantes y comenzaba a repetir una serie de conceptos y los niños y niñas debían memorizarlos para posteriormente también repetirlos sin encontrarle sentido o quizá sin siquiera saber de que estaba hablando. Por el contrario lo que hoy se quiere es precisamente orientar el proceso de tal manera que todo lo que se haga tenga sentido y sobre todo que sea agradable para los estudiantes, pues solo cuando se hace con agrado el éxito esta asegurado, el maestro que sabe orientar siempre se da a querer de sus estudiantes, ya que ellos aprenden a convivir con él  y lo ven como el ejemplo a seguir. Por ello el maestro debe reunir algunos requisitos como:

·        Conocer diferentes métodos para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

·         Dominar los contenidos de la materia y conocer a fondo las metas del plan de estudios. (según la modalidad). .

·        Estar disponible para los estudiantes durante el periodo de trabajo del grupo cumpliendo su papel de acompañante del proceso.

·        Estar preparado y dispuesto para brindar asesorías individuales con los estudiantes  cuando estos lo  requiera.

·        Asegurarse de que los temas y metas de aprendizaje analizados y discutidos queden claros para todos los estudiantes.

·        Recordar a los estudiantes periódicamente los temas que se están trabajando de tal manera que se fortalezcan las experiencias.

 

Actividades Estudiante

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En el proceso de educación llamado ABP (aprendizaje basado en problemas) los niños y las niñas son activos, participativos, creativos e innovadores y para alcanzar sus metas deben cumplir algunas de las siguientes características que faciliten su autodireccionamiento.

 

Características deseables en el alumno

·        Disposición para trabajar en grupo.

·        Tolerancia para enfrentarse a diferentes situaciones.

·        Disponibilidad para  interrelacionarse con los demás a nivel intelectual, emocional y social.

·        Habilidades para la solución de problemas.

·        Destrezas que le permiten comunicarse con todos los que lo rodean.

·        Habilidades para utilizar el  pensamiento  de manera analítica, crítica, reflexiva, argumentativa que le permitan resolver todo tipo de problema.

 

Evaluación

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Para el desarrollo de este proyecto tuvimos en  cuenta en primera instancia hacer una identificación de la problemática que presentan los niños y las niñas de las escuelas antes mencionadas en cuanto al manejo de la fluidez verbal y especialmente a nivel de las TICS, por esta razón la evaluación debe hacerse de manera continua con el fin de profundizar y avanzar en el logro o alcance de las metas proyectadas en el aula y fuera de ella. De igual manera se organizaron varias etapas en el desarrollo del mismo a fin de poder emplear los diversos criterios, lineamientos, procesos que han de utilizarse como estrategias para facilitar el trabajo con los estudiantes.

 

Se propone considerar la evaluación para tres momentos específicos:

·        Evaluación previa

·        Evaluación durante el desarrollo en procesos formativos.

·        Evaluación de cierre y adquisición de conocimientos.

 

 

Evaluación previa

Consiste en establecer la escala de evaluación para que el alumno revise su dominio previo de las habilidades en cuestión. Se recomienda elaborar una tabla en la que el alumno establezca sus metas personales para la unidad y los conceptos que considera claves.

 

Evaluación durante el proceso

Se debe determinar con claridad qué aspectos serán evaluados progresivamente, bajo qué criterios y en qué forma, para que el proceso del aprendizaje se enriquezca a través de estas experiencias.

 

Evaluación de cierre o sumativa

Esta evaluación debe orientarse a la transferencia del aprendizaje (capacidad de aplicar lo aprendido en un contexto distinto al del ejemplo).

 

En el caso de esta estrategia, el maestro debe determinar los puntajes que asignará para cada  evaluación. Además, debe considerar los indicadores finales que le permitirán hacer una valoración definitiva sobre el éxito o fracaso de la aplicación del ABP.

 

Para planear la evaluación de la mejor forma, se recomienda elaborar un esquema en el que se incluyan los tres momentos, se definan los criterios o lineamientos de evaluación, se enlisten los materiales y se asignen los puntajes correspondientes.

Notas

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Créditos

Autor:

EL PRESENTE PROYECTO FUE DESARROLLADO POR LAS SEDES EDUCATIVAS GUACANONZO BAJO, SABANA LARGA Y MERCADILL; POR LOS DOCENTES CLARIBEL BALLESTEROS, ROSALBA CARRILLO DE CARRILLO, DORA ALICIA RAMOS URREGO Y ANGEL AUGUSTO FONSECA BARBOSA, DEL MUNICIPIO DE PANDI CUNDINAMARCA; PERTENECIENTES LA IED. FRANCISCO JOSE DE CALDAS; BAJO LA ORIENTACIÓN DEL DOCENTE DIEGO GONZALEZ.

Fecha de publicación: 2010-04-13
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