Proyecto

Comprensión de lectura grado 8

Descripción

Para trabajar sobre la comprensión de lectura, seleccionamos el Poema “Sobre salvajes” de Gustavo Pereira.

La clase está dividida en cuatro momentos: 1 Calentamiento, 2 Presentación del poema, 3 explicación y en el 4 se hará una actividad práctica, que permitirá una evaluación informal de los aprendizajes.

Primero, en el calentamiento se establecerán las “reglas del juego” y empezaremos a motivar a los chicos para que participen y opinen, realizándoles preguntas que estarán conectadas de cierta forma con el poema que les mostraremos posteriormente. En el segundo momento haremos la presentación del poema, le entregaremos a cada estudiante el poema en una hoja y una de nosotras lo leerá en voz alta. Les preguntaremos qué tipo de texto creen que es, e identificáremos las razones por las que es un poema. Como el poema menciona dos culturas indígenas latinoamericanas, les preguntaremos si ya las conocían o les contaremos rápidamente sobre ellas. Luego, analizaremos juntos la primera estrofa del poema, recurriendo a su subjetividad, para explicarles qué es una metáfora e identificar las metáforas del poema. En el tercer momento, les solicitaremos que hagan lo mismo que acabamos de hacer, pero cada uno escribiendo sobre su poema, es decir, que analicen cada verso e identifiquen las metáforas. Además, el poema hace uso, en la última estrofa, de la ironía, también les explicaremos el primer verso en el que haya ironía y después identificarán las demás. Finalmente, para el cierre, les preguntaremos “¿Qué hicimos? ¿Qué fue nuevo? ¿Qué les gustó o qué no les gustó y por qué?” Para volver sobre la opinión de cada estudiante, enfatizando en la importancia de su subjetividad y de su experiencia para la comprensión de un texto.

Objetivos

Objetivo general:

-   Fortalecer el desarrollo de la comprensión de lectura.

Objetivos específicos:

-  Reconocer las diferencias entre la escritura de un poema y otros textos.

- Reconocer el sentido de las imágenes poéticas en las obras literarias que leen.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

12-13

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Herramientas

Recursos

Sobre salvajes
Gustavo Pereira

 

Los pemones de la Gran Sabana

llaman al rocío Chirike-yeetakuú

que significa Saliva de las Estrellas.

A las lágrimas Enparupué

que quiere decir Guarapo de los Ojos.

Al corazón Yewán-enapué,

Semilla del Vientre.

 

Los waraos del Delta del Orinoco dicen Mejo-koji

El “Sol del Pecho” para nombrar el Alma.

Para decir amigo dicen Ma-jo karaisa,

“Mi otro corazón”.

Y para decir olvidar, dicen: Emonikitane,

que quiere decir “Perdonar”.

 

Los muy tontos no saben lo que dicen.

Para decir Tierra dicen Madre.

Para decir Madre dicen Ternura.

Para decir Ternura dicen Entrega.

Tienen tal confusión de sentimientos

que con toda razón las buenas personas que somos

los llamamos Salvajes.  

 

 

 

Requisitos

Actividades de Clase

Propósito

Este proyecto surge como parte de nuestra práctica formativa de la licenciaturad de la universidad Icesi.

El día que realizamos la observación de la clase, también tuvimos la oportunidad de hablar con la profesora, quien nos sugirió que abordaramos la comprensión de lectura. Consideramos relevante abordar este tema para darle continuación a su cronograma y no generar una ruptura. En la clase pudimos observar varios aspectos que llamaron nuestra atención y consideramos que podrían mejorarse, el que consideramos más relevante es la sensibilización y creación de sentido de las obras literarias. A partir de ello hemos planteado nuestro plan de clase.

Duración

1 Sesión

Actividad Docente

Actividad del docente

 

Proponer y orientar una serie de actividades que fortalezcan el desarrollo de la comprensión lectora.

 

1 a) Plantear las reglas de juego(1.Respetarnos entre todos. 2. Escuchar a quien habla. 3. Respetar el turno para hablar. 4.No hay respuestas equivocadas)

b)Realizar preguntas que más adelante faciliten puntos de reflexión al momento de leer y analizar el poema.

 

2 a)Presentar el poema

b) Preguntas sobre lo que les suscita el poema

3 Explicar los elementos relevantes del poema (metáforas e ironía)

4 Propuesta en la que ellos identifican los elementos relevantes del poema.

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

Esperamos que los estudiantes sigan las reglas de juego que se establecerán en el primer momento,

1.  Respetarnos entre todos.

2. Escuchar a quien habla.

3. Respetar el turno para hablar.

4. No hay respuestas equivocadas.

 

Además, esperamos que contesten a las preguntas que les realicemos en relación a la interpretación del poema, compartiendo su opinión con nosotras y con sus compañeros. También, que con los conocimientos previos que tienen sobre la comprensión de lectura se vinculen a las actividades que planteamos.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Se hará por medio de preguntas que nos permitan indentificar si los alumnos reconocen los elemento relevantes del poema.

Notas

Este proyecto fue creado colaborativamente con Laura Isabel Solarte, Diana Lucia Collazos y Yuliana Andrea Maldonado.

Recibimos direccicón del profesor Juan Carlos Lopez y las profesoras Maritza Montaño y Maria del Carmén Buriticá.

Créditos

Autor: Jahel Dalai Parrales Jimenez

Fecha de publicación : 2018-11-19 18:09:05


Responsive image