Proyecto

Nuevo Proyecto: 2018-11-19 09:59:36

Descripción

Para trabajar sobre la comprensión de lectura, seleccionamos el Poema “Sobre salvajes” de Gustavo Pereira.

La clase está dividida en cuatro momentos: 1 Calentamiento, 2 Presentación del poema, 3 explicación y en el 4 se hará una actividad práctica, que permitirá una evaluación informal de los aprendizajes.

Primero, en el calentamiento se establecerán las “reglas del juego” y empezaremos a motivar a los chicos para que participen y opinen, realizándoles preguntas que estarán conectadas de cierta forma con el poema que les mostraremos posteriormente. En el segundo momento haremos la presentación del poema, le entregaremos a cada estudiante el poema en una hoja y una de nosotras lo leerá en voz alta. Les preguntaremos qué tipo de texto creen que es, e identificáremos las razones por las que es un poema. Como el poema menciona dos culturas indígenas latinoamericanas, les preguntaremos si ya las conocían o les contaremos rápidamente sobre ellas. Luego, analizaremos juntos la primera estrofa del poema, recurriendo a su subjetividad, para explicarles qué es una metáfora e identificar las metáforas del poema. En el tercer momento, les solicitaremos que hagan lo mismo que acabamos de hacer, pero cada uno escribiendo sobre su poema, es decir, que analicen cada verso e identifiquen las metáforas. Además, el poema hace uso, en la última estrofa, de la ironía, también les explicaremos el primer verso en el que haya ironía y después identificarán las demás. Finalmente, para el cierre, les preguntaremos “¿Qué hicimos? ¿Qué fue nuevo? ¿Qué les gustó o qué no les gustó y por qué?” Para volver sobre la opinión de cada estudiante, enfatizando en la importancia de su subjetividad y de su experiencia para la comprensión de un texto.

Objetivos

Objetivo general:

-   Fortalecer el desarrollo de la comprensión de lectura.

Objetivos específicos:

-  Reconocer las diferencias entre la escritura de un poema y otros textos.

- Reconocer el sentido de las imágenes poéticas en las obras literarias que leen.

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

7-8

Duración

Sesión 1:

1 Sesión de hora y media.

Herramientas

Requisitos

En las clases previas ya han estado trabajando sobre el desarrollo de la comprensión de lectura.

         

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Duración

1 Sesión de hora y media.

Actividad Docente

Esperamos que los estudiantes sigan las reglas de juego que se establecerán en el primer momento,

1. Respetarnos entre todos.

2. Escuchar a quien habla.

3. Respetar el turno para hablar.

4. No hay respuestas equivocadas.

 

Además, esperamos que contesten a las preguntas que les realicemos en relación a la interpretación del poema, compartiendo su opinión con nosotras y con sus compañeros. También, que con los conocimientos previos que tienen sobre la comprensión de lectura se vinculen a las actividades que planteamos.

1.

Actividad Estudiante

Proponer y orientar una serie de actividades que fortalezcan el desarrollo de la comprensión lectora.

1.  a) Plantear las reglas de juego(1.Respetarnos entre todos. 2. Escuchar a quien habla. 3. Respetar el turno para hablar. 4.No hay respuestas equivocadas)

b)Realizar preguntas que más adelante faciliten puntos de reflexión al momento de leer y analizar el poema.

2.

a)Presentar el poema

b) Preguntas sobre lo que les suscita el poema

3. Explicar los elementos relevantes del poema (metáforas e ironía)

4. Propuesta en la que ellos identifican los elementos relevantes del poema.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

 

Superior

Alto

Básico

Bajo

Actividad para identificar elementos relevantes del poema

Logra identificar totalmente los elementos del poema

Logra identificar la mayoría de los elementos del poema

Identificar parcialmente los elementos del poema

No logra identificar por sí mismo los elementos del poema

Notas

Créditos

Autor: Diana Lucia Collazos Beron

Fecha de publicación : 2018-11-19 09:59:36


Responsive image