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Proyecto

Folleto sobre historia de mi localidad

Descripción

Actividad diseñada para que el estudiante esté en capacidad de aplicar herramientas de nivel básico con el Microsoft Office Publisher a través  del  estudio independiente.

Objetivos

  • Aplicar herramientas básicas de Microsoft Office Publisher para elaborar  un  FOLLETO .
  • Investigar acerca de la Historia de tu localidad.

 

Area

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos

Recursos

Microsoft Office Publisher.

Internet Explorer.

Periódicos, Revistas , Investigaciones.

 

Requisitos

  • Usar en  el  Microsoft  Office Publisher, publicaciones para impresiones  la  opción  folletos.
  • Texto e imágenes bases para  elaborar el folleto.

 

Actividades de Clase

Propósito

Actividad diseñada para que el estudiante esté en capacidad de aplicar herramientas de nivel básico con el Microsoft Office Publisher a través  del  estudio independiente.

Duración

Actividad Docente

  1. Sensibilizar a los estudiantes en la importancia de tener una buena ortografía y manejar correctamente el léxico y la sintaxis de la lengua castellana. Para conseguirlo puede valerse del planteamiento de numerosos ejemplos en los cuales ellos necesiten comunicar algo por escrito.

     

  2. Determinar si el proyecto se adelantará en grupos o en forma individual.

     

  3. Solicitar a los estudiantes la lectura de un material seleccionado por el profesor, el cual debe presentar dificultades de tipo lingüístico.

     

  4. Solicitar a los estudiantes escribir un ensayo sobre algún tema previamente seleccionado y a partir de allí identificar diferentes problemas lingüísticos.

     

  5. Ayudar a los estudiantes en la selección de sus dudas idiomáticas (eje: ¿Las formas verbales con pronombres enclíticos llevan tilde o no?, ¿Deben acentuarse las mayúsculas o no?, ¿Sobre que vocal debe escribirse la tilde en los hiatos?, ¿Cuándo los monosílabos deben llevar acento?, ¿En una palabra compuesta qué elemento puede llevar tilde?, ¿Existe diferencia semántica entre bimensual y bimestral?, ¿En toda construcción nominal el verbo debe tener la misma cantidad y persona que el sujeto?, ¿Cuáles son los componentes del sintagma o grupo nominal? etc).

     

  6. Pedir que busquen la solución a las dudas lingüísticas en diccionarios o libros especializados que encuentren en la biblioteca.

     

  7. Propiciar la discusión en clase para seleccionar las dudas que serán elevadas ante la Real Academia de la Lengua Española.

     

  8. Disponer de los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar el proyecto. Esto incluye localizar los computadores desde donde los estudiantes tendrán acceso a Internet. También el profesor deberá coordinar la creación del correo electrónico de cada uno de los alumnos que vaya a elevar una consulta. Recuerde que puede utilizar los computadores de los accesos comunitarios de Compartel (http://www.ami.net.co/ami_new/proyecto/que_es.html) o acudir a un Café Internet

     

  9. Verificar que los estudiantes ingresen a los sitios de Internet recomendados en la sección "Recursos y Materiales" de este mismo documento en busca de soluciones a las dudas planteadas. El profesor también podrá aportar otros sitios que ofrezcan respuestas a las dudas que plantea el idioma castellano.

     

  10. Hacer que los estudiantes ingresen al sitio de la Real Academia en Internet (http://www.rae.es/) para elevar las dudas que no han podido ser resueltas en el salón de clase o mediante la investigación en diccionarios, libros especializados o sitios de Internet sobre el uso del español. Una vez el estudiante haya ingresado, debe dirigirse a la sección llamada "Consultas Lingüísticas" (en letra azul) o también puede entrar por Departamento de "Español al día" (en letra azul), luego hacer clic en "Consultas lingüísticas" (en letra granate) y volver a hacer clic en "Consultas lingüísticas" (en letra negra). Seguidamente debe aparecer un formulario donde se deben llenar las siguientes casillas: Nombre, Nivel de estudios, Dirección de correo electrónico, Dirección de residencia, País de origen, Número de fax, Consulta lingüística y Fecha. Las dudas deben ser muy concretas, y en lo posible, no muy elementales.

     

  11. Establecer los lineamientos generales que debe tener la presentación final del trabajo de cada grupo o estudiante (podría ser la impresión del correo electrónico donde la Real Academia dé respuesta a la duda planteada).

Actividad Estudiante

  1. Realizar los trabajos de lectura y escritura solicitados por el profesor.
     
  2. Identificar sus propias dudas lingüísticas con ayuda del profesor.
     
  3. Tratar de resolver sus dudas mediante el uso de diccionarios y libros especializados que deberá buscar en la biblioteca escolar, pública o de su casa.
     

  4. Exponer y discutir en clase sus dudas.
     

  5. Ingresar a los sitios de Internet recomendados en la sección "Recursos y Materiales" de este mismo documento o a las que el profesor les indique para tratar de encontrar solución a las dudas que no hayan podido ser resueltas, después de buscar en la biblioteca y de haber sido discutidos en clase.
     

  6. Las dudas que aún persistan, los estudiantes las podrán consultar a la Real Academia de la Lengua Española ingresando al sitio de Internet (http://www.rae.es/). Una vez el estudiante haya ingresado, debe dirigirse a la sección llamada "Consultas Lingüísticas" (en letra azul) o también puede entrar por Departamento de "Español al día" (en letra azul), luego hacer clic en "Consultas lingüísticas" (en letra granate) y volver a hacer clic en "Consultas lingüísticas" (en letra negra). Seguidamente debe aparecer un formulario donde se deben llenar las siguientes casillas: Nombre, Nivel de estudios, Dirección de correo electrónico, Dirección de residencia, País de origen, Número de fax, Consulta lingüística y Fecha. Las dudas deben ser muy concretas, y en lo posible, no muy elementales. Tan pronto se presiona el botón de "Enviar", debe aparecer un mensaje que diga: "Acusamos recibo de su consulta. En breve, nos pondremos en contacto con usted."
     

  7. Revisar periódicamente (esta periodicidad deberá establecerla el profesor) el correo electrónico en busca de la respuesta a la duda planteada.
     

  8. Tan pronto reciba alguna contestación, el estudiante debe imprimirla para presentarla a su profesor y el proyecto se dará por concluido.

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

1. El profesor en forma independiente o con los estudiantes pueden crear una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en Inglés) para otorgar una calificación al trabajo final de estos últimos. Los criterios que se apliquen deben ser justos claros, consistentes y especificos para el conjunto de temas o aspectos a evaluar. Ver ejemplos de Matrices de Valoración haciendo clic aquí..

2. Las respuestas obtenidas de parte de la Real Academia de la Lengua Española a las dudas planteadas pueden ser valoradas por el profesor o por un grupo de profesores de Español del colegio.

3. El profesor está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia a la que corresponde el proyecto.

Notas

...

Créditos

Autor: Barbara Sanchez Ulloa

Fecha de publicación : 2008-01-29

Fecha de publicación: 2008-01-29

Copia del proyecto Consúltale a la Real Academia
Autor original Juan Carlos López García


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