logo eduetka

Proyecto

Proyecto: conozcamos de fiananzas

Descripción

Concientes de que no se imparte una educación financiera  desde nuestros primeros años en la niñez, y que esta falta de educación se ve reflejada  en la actualidad cuando en nuestra  cotidianidad, y en nuestro medio  es muy  común ver la gente endeudada, con dificultades económicas, prestando dinero a altos intereses, dejando de comer para pagar deudas etc. Es muy importante conocer el y sobre todo comprender el valor del dinero, la importancia del ahorro y de la economía familiar.  Es por eso que por medio de este proyecto,   que es solo un pequeño aliciente y que sirve como punto de partida para desarrollar proyectos futuros, el estudiante conocerá, y lo más importante comprenderá y aplicará en su vida unos simples pero importantes conocimientos financieros que de una u otra forma le ayudaran a evitar "descalabros económicos  en su vida cotidiana empezando desde  su propia  casa. Se han seleccionado una serie de actividades y pequeños ejercicios en donde el estudiante alcanzara los objetivos planteados aquí. Este, por ser un proyecto, transversal, el docente podrá  apoyar su trabajo en el aula, mediante nociones teóricas y conceptuales  en las áreas de matemáticas, informática y ciencias sociales, que le permitirán idear nuevas estrategias pedagógicas para el trabajo con sus estudiantes.

El proyecto se llevará cabo mediante la aplicación de ocho guías en su mayoría prácticas en donde el estudiante en un 90% hace el trabajo, la consulta y la investigación.  El docente sólo es un guía que muestra el camino a seguir y hará el respectivo  seguimiento del trabajo que hacen los estudiantes. Cada  sesión de trabajo, está  acompañada de unas consultas previas de conceptos, como recurso puede utilizarse un motor de  búsqueda en internet, y a la vez el estudiante va llenando las plantillas de seguimiento y de evaluación de fuentes.

Los estudiantes harán sus respectivas presentaciones en power point, carteleras,  y demás medios  que sirvan para representar el trabajo realizado.

 

Area y Asignatura

Matemáticas - Aritmética

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Diagramas de flujo - proceso

Objetivos

  • Lograr la comprensión por parte de los estudiantes del concepto de economía con base en un ejercicio que lleve a su construcción conjunta.
  •  Comprender que los mercados funcionan básicamente gracias a las decisiones que toman compradores y vendedores por cuenta propia sin coordinación alguna.
  • Conocer y aplicar  los conceptos más importantes que involucran la  educación financiera y  aplicarlos mediante actividades lúdicas y prácticas que el mismo estudiante realice, y que   evidencie que se han  interiorizado dichos conceptos.
  • Elaborar un  trabajo final, consistente en un plegable ó cuadernillo ó presentación condensada en un cd,  en el que se condense la conclusión y el estudiante exponga el  producto final del trabajo realizado.

.

 

Recursos

  • Computador con acceso a internet.
  • marcadores
  • papel
  • plastilina
  • Revistas

 

Requisitos

El estudiante, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener buena disposición para el trabajo en grupo.
  • Manejo del navegador de internet.
  • Manejo del procesador de texto.
  • Buena capacidad de lectura.
  • Tener buena capacidad creativa.
  • Tener conocimientos básicos en matemáticas: Calcular un porcentaje, resolver una regla de  tres, interpretar una gráfica.
  • Tener conocimientos básicos en  ciencias sociales.

 

Proceso

Concientes de que no se imparte una educación financiera  desde nuestros primeros años en la niñez, y que esta falta de educación se ve reflejada  en la actualidad cuando en nuestra  cotidianidad, y en nuestro medio  es muy  común ver la gente endeudada, con dificultades económicas, prestando dinero a altos intereses, dejando de comer para pagar deudas etc. Es muy importante conocer el y sobre todo comprender el valor del dinero, la importancia del ahorro y de la economía familiar.  Es por eso que por medio de este proyecto,   que es solo un pequeño aliciente y que sirve como punto de partida para desarrollar proyectos futuros, el estudiante conocerá, y lo más importante comprenderá y aplicará en su vida unos simples pero importantes conocimientos financieros que de una u otra forma le ayudaran a evitar "descalabros económicos  en su vida cotidiana empezando desde  su propia  casa. Se han seleccionado una serie de actividades y pequeños ejercicios en donde el estudiante alcanzara los objetivos planteados aquí. Este, por ser un proyecto, transversal, el docente podrá  apoyar su trabajo en el aula, mediante nociones teóricas y conceptuales  en las áreas de matemáticas, informática y ciencias sociales, que le permitirán idear nuevas estrategias pedagógicas para el trabajo con sus estudiantes.

El proyecto se llevará cabo mediante la aplicación de ocho guías en su mayoría prácticas en donde el estudiante en un 90% hace el trabajo, la consulta y la investigación.  El docente sólo es un guía que muestra el camino a seguir y hará el respectivo  seguimiento del trabajo que hacen los estudiantes. Cada  sesión de trabajo, está  acompañada de unas consultas previas de conceptos, como recurso puede utilizarse un motor de  búsqueda en internet, y a la vez el estudiante va llenando las plantillas de seguimiento y de evaluación de fuentes.

Los estudiantes harán sus respectivas presentaciones en power point, carteleras,  y demás medios  que sirvan para representar el trabajo realizado.

 

Duración

Actividades Docente

El docente, como se dijo en la descripción de este proyecto, será  solo un guía, un orientador quien solo se remitirá a hacer el seguimiento y controlar ó moderar las  sesiones de trabajo.

  • Para cada sesión dará las pautas y conceptos a investigar, así mismo, dará a conocer los recursos con lo que se pueden contar, los objetivos de la actividad, y la labor a realizar.
  • Informará si la actividad es individual, grupal y en que número.
  • Ilustrar la forma y los contenidos que deben llevar las plantillas de seguimiento. En caso de ser una actividad grupal, estimular a los estudiantes para que escoja un líder para el grupo.
  • Proporcionar algunas páginas web para la búsqueda de información.
  • Analizar las plantillas que los estudiantes llenan por cada sesión y evaluar el contenido de estas. Ver modelo.

# SESIÓN

 

 

FECHA

 

ESPACIO

 

HORARIO

 

OBJETIVOS

-   

ACTIVIDADES

-   

EVALUACIÓN

 

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN

 

ACTIVIDADES PENDIENTES

-   

 

 

 

.

 

Actividades Estudiante

  • El estudiante consultará utilizando un motor de búsqueda, los conceptos previos que el docente le indique  para cada sesión. 
  • Trabajar la actividad grupal ó individual que se asigne en la sesión de trabajo, elaborando las diferentes presentaciones en cartelera que exija la sesión.
  • Diligenciará  la plantilla de seguimiento, y utilizará los diferentes medios (exposiciones en power point), carteleras, dibujos, maquetas etc.  para presentar los trabajos y actividades de cada sesión.
  • Elaborar plegable  utilizando como herramienta el computador (power point) agregándole dibujos, imágenes, color etc.  al final de cada sesión   a modo de producto final de la sesión, y que acumulará para reunirlos y mostrarlos como producto  final del proyecto.
  • El estudiante además por cada sesion de trabajo, diligenciará la plantilla con los siguientes aspectos: Qué necesito  saber?  ¿Que encontré?  y ¿qué entendi?

Evaluación

La evaluación de este trabajo se hará  basada en los  siguientes  criterios:

  • Los conocimientos que se adquieran a través del avance del proyecto y que los estudiantes reflejen en cada plantilla y cada actividad realizada.
  • El manejo adecuado de las herramientas informáticas para realizar las consultas, investigaciones y el plegable ó cuadernillo al final del proyecto.
  • La disposición, asistencia y actitud frente a cada actividad planteada.

 

 

Notas

.Gracias a la capacitacion brindada por: citibank: fundacion dividendo por Colombia. Banco de la Republica- corpoeducacion. En donde participaron los deocentes de comfandi.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por JOHN ARNUL POLO BUENO - utilizando a eduteka.org. Las actividades presentadas en este proyecto gracias a Corpoeducacion, en la capacitacion a docentes acerca de fiananzas para el cambio.  Cali, 2009

Fecha de publicación: 2010-03-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.