logo eduetka

Proyecto

CAMINANDO EN LA LECTURA APRENDO

Descripción

A través del quehacer diario se observa que la mayoría de los estudiantes muestran poco interés por la lectura en las diferentes actividades escolares y en su tiempo libre  los espacios que dedican para esta tarea son muy pocos. Como consecuencia a esta situación  se detecta en ellos dificultades marcadas en comprensión, redacción, análisis, argumentación y composición de historias.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

General(es):

Estimular a los estudiantes  de 3°,4° y 5° de primaria de la sede Las Mercedes  del Municipio de Anapoima,  su nivel de lectura en el presente año y hacia el futuro, de una forma creativa, mediante el uso de un software educativo.

Específicos:

1.    Generar la necesidad por el hábito de la lectura.

2.    Crear un ambiente dinámico aplicando el aprendizaje colaborativo.

3.    Desarrollar  actividades donde el niño  en forma  creativa  haga su interpretación a través de scratch.

4.    Involucrar al padre de familia dentro del proceso de lectoescritura de sus hijos.

5.    Diseñar una publicación virtual con los trabajos de los niños.

6.    Promover el desarrollo de la lengua oral en los niños

7.    Reconocer  los  saberes de los niños como punto de partida de las actividades

 

Recursos

Los recursos que se ha de tener en cuenta son:

  • Computadores
  • impresoras
  • escanner
  • Internet.
  • software Scratch

 

Requisitos

Los requisitos que se tiene en cuenta para el desarrollo del proyecto son:

  • Lecturas de cuentos elaborados por los mismo estuadiantes
  • Fábulas
  • Computadores
  • Internet

 

Proceso

A través del quehacer diario se observa que la mayoría de los estudiantes muestran poco interés por la lectura en las diferentes actividades escolares y en su tiempo libre  los espacios que dedican para esta tarea son muy pocos. Como consecuencia a esta situación  se detecta en ellos dificultades marcadas en comprensión, redacción, análisis, argumentación y composición de historias.

Duración

Actividades Docente

 1. Orientar en la estructura de la narración escrita.

2. Acompañar la lectura grupal y motivar a los padres para que lean con los niños.

3.Orientar en el uso de esta herramienta y acompañar al estudiantes en su grabación

4. Acompañar en la selección de los trabajos más significativos.

 5. Realizar las publicaciones en forma virtual.

6. Conseguir los elementos tecnológicos necesarios para la socialización de los trabajos.

7. Realizar la evaluación del trabajo desarrollado.

Actividades Estudiante

 

1. Usar su imaginación y creatividad en la creación de una narración usando signos ortográficos.

2.Hacer la lectura de su narración en forma oral  usando correctamente los signos de puntuación para dar entonación a la lectura

3.Grabar con su propia voz su texto, usando diferentes tonos si este lo requiere.

4. Por votación elegir los trabajos que  más creatividad e interpretación tengan.

 5 .Observación del procedimiento en la página virtual.

 6. Preparar la presentación de los trabajos usando las herramientas tecnológicas  necesarias.

Evaluación

Par la evaluación se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Interés
  • Actitud y pertinencia por sus cuentos creados
  • Organización y claridad

Además:

  • Coevaluación
  • Evaluación
  • Heteroevaluación

Notas

Agradecemos la colaboración de las directivas de la Institución Educativa Julio Cesar Sánchez del Municipio de Anapoima.

Créditos

Autor: Proyecto creado por las Docentes Rosa Helena Reyes Reyes - Marí­a Efigení­a Pulgar Ramirez. Institución Educativa Julio Cesar Sánchez - Sede Las Mercedes. Anapoima-Cundinamarca. Utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2010-03-19
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.