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Proyecto

Las notas musicales

Descripción

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RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES:

 

ü  Reconozco los diferentes sonidos que emiten los instrumentos de cuerda (piano)

ü  Identifico el sonido de cada tecla y lo comparo con las notas musicales en la escala musical.

 

Mediante  el trabajo en clase a partir de canciones sencillas llevar a que los estudiantes identifiquen las notas musicales que conforman la escala musical.

Utilizando el sonido del piano podrán reconocer las notas musicales y así ubicarlas dentro del pentagrama.

 

 

Para ello se realizan las  siguientes actividades:

 

ü  Canción “escala musical”

 

ü   Luego se entra a profundizar el tema; donde aprenderán la ubicación de la escala musical dentro del pentagrama.

 

ü  Posteriormente el niño escucharan las notas musicales utilizando como instrumento la organeta.

 

ü  Posteriormente se inicia el trabajo con la herramienta scratch.

 

ü  Y por último se realiza el proyecto en scratch.

Objetivos

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·         El estudiante estará en la capacidad de identificar mediante una animación las notas musicales que conforman la escala musical.

Area

Arte - Expresión artística

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo

Recursos

  • Software scratch
  • Plantilla del proyecto.
  • Acceso a la Web
  • Procesador de Texto

Requisitos

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ü  Tener conocimiento de tema: Las notas musicales y el pentagrama musical.

ü  Computador con conexión a internet con un ancho de banda de 1 mega

 

ü  Registrarse en la página de scratch

 

ü  Los estudiantes deben: 

 

Ø  Manejar  la herramienta: Internet -  Programas “ SCRATCH”

Ø  Conocer los pasos para la solución de  problemas.

Ø  Saber diligenciar la plantilla de proyectos.

Actividades de Clase

Propósito

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RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES:

 

ü  Reconozco los diferentes sonidos que emiten los instrumentos de cuerda (piano)

ü  Identifico el sonido de cada tecla y lo comparo con las notas musicales en la escala musical.

 

Mediante  el trabajo en clase a partir de canciones sencillas llevar a que los estudiantes identifiquen las notas musicales que conforman la escala musical.

Utilizando el sonido del piano podrán reconocer las notas musicales y así ubicarlas dentro del pentagrama.

 

 

Para ello se realizan las  siguientes actividades:

 

ü  Canción “escala musical”

 

ü   Luego se entra a profundizar el tema; donde aprenderán la ubicación de la escala musical dentro del pentagrama.

 

ü  Posteriormente el niño escucharan las notas musicales utilizando como instrumento la organeta.

 

ü  Posteriormente se inicia el trabajo con la herramienta scratch.

 

ü  Y por último se realiza el proyecto en scratch.

Duración

Actividad Docente

1.     El docente dará a conocer el proyecto y con algunos ejemplos mostrará la manera de trabajar el programa de scratch.

 

2. demostrar la importancia que tiene el pentagrama dentro de la música.

 

3. Pregunta inesperada. ¿Porque las notas musicales tienen diferentes sonidos?

 

4. Meta volante 1.Secrea o se importa un fondo donde se colocarán los objetos.

 

5. Meta volante 2.Se crean objetos los cual se le darán el nombre, se utilizaran disfraces, sonidos para que estos haga lo que se desea al final.

 

6.Meta volante 3.En los comandos de control utilizar la herramienta para manejar los tiempos en scratch para la aparición de los objetos, sonidos y disfraces

 

7. Reflexión sobre las preguntas: ¿Si me gusto o no ¿Que se me dificulto más? Como di soluciones y luego compartí con mis compañeros

Actividad Estudiante

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1.     El estudiante se familiarizará con la herramienta importando sonidos que le servirán en el proyecto.

 

 

2.     El estudiante reconocerá la importancia del pentagrama musical dentro de la música.

 

 

3.     Los estudiantes resolverán la pregunta inesperada por medio de la lluvia de ideas dirigidas por el docente.

 

4.     Los estudiantes siguen las instrucciones del docente para crear el fondo  o importarlo.

 

5.     Los estudiantes creara los objetos necesarios y utilizara la herramienta que les permita saber los intentos y los puntos obtenidos, estos serán digitados por el usuario.

 

6.     El estudiante manejara la paleta de bloques (control) en scratch para manejar los tiempos de los objetos, la música y los disfraces

 

 

El estudiante comporte con sus compañeros y el docente sus experiencias al final de la actividad

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

.La matriz de Evaluación se encuentra en "Recursos"

Notas

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Créditos

Autor: Gladys Carreño Perez

Fecha de publicación : 2010-03-19


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