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Proyecto

Educación y tecnología

Descripción

En este proyecto se pretende explotar al maximo la capacidad de aprendizaje de los niños de 3 a 8 años mediante el uso adecuado de las nuevas tecnologias (redes sociales, programas de  edicion, enciclopedias virtuales, motores de busqueda, bloggs, correo electronico, etc.) por medio de clases implementadas por parte de los padres y maestros para mejorar su educacion, y que estas tecnologias no solo sean usadas solo como medio de entretenimiento.

 

Objetivos

Generar conciencia en  padres y maestros para  hacer un uso responsable y efectivo de las nuevas tecnologias y aplicarlas en los metodos de enseñanza, y asi hacer de estos algo mas didactico e interesante para los niños.

Enseñar a a los adultos responsables de la educación de los niños a usar las nuevas tecnologias de una manera correcta y segura, y lograr que estos transmitan lo aprendido a los niños. 

Hacer que los niños utilizen las nuevas tecnologias como herramientas de  aprendizaje a través de juegos online o aplicaciones que desarrollen su creatividad y curiosidad por temas cienfitificos y academicos de diversas materias.

Fortalecer los conocimientos de los alumnos acerca de las nuevas tecnologias por medio de videos ilustrativos y didacticos, que ademas resulten sencillos y bien elaborados.

 

Area

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

10-11 / 11-12 / 12-13 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

Esta platica tendra una duracion aproximada de 1 hora 

Sesión 2:

Esta sesion durará, aproximadamente, de 1 hora a 1 hora y media.

Sesión 3:

La sesión está planeada para que dure 2 horas.

Sesión 4:

Duración máxima de 1 hora.

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Blogs
  • Wiki
  • Editor de páginas Web
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Requisitos

Compromiso y dedicacion por parte de los padres, alumnos, maestros y aplicadores para aprender juntos sobre el tema.

Conocimiento sobre elementos simbolicos y semioticos (exclusivo para diseñadores y aplicadores de la campaña), que permitan desarrollar un adecuado mensaje para los involucrados, desde el saber escribir, conocer los numeros naturales, interpretar los diferentes signos y simbolos usados en el contexto informatico.

Contar con conocimientos basicos en creación de material audiovisual, en programas como paint y movie maker.

Material didactico (imagenes, colores, hojas, reglas) para poder llevar a cabo las actividades con los niños.

Proyector de imagenes y computadoras para llevar a cabo los procesos practicos del proyecto como, enseñar a ensender la computadora, las funciones de los diferentes botones del teclado, comandos, accesos directos.

Espacios en donde se puedan realizar las actividades sin algun tipo de interrupcion o distracción. 

Inmobiliario escolar (un salon, pizarron, mesas, sillas, computadoras, fuente de electricidad).

 

 

Actividades de Clase

Propósito

Plática de inducción con los niños y maestros presentes.

Se pretende realizar una conversación con alumnos, profesores y padres de familia interesados en la que se expresen experiencias previas con tecnologias en el ambito educativo.

 

Duración

Esta platica tendra una duracion aproximada de 1 hora 

Actividad Docente

El facilitador, además de dirigir la conversación, pedirá a los participantes realizar algunas actividades en las que demuestren su dominio de las nuevas tecnologias.

 

Actividad Estudiante

El estudiante participará en la platica de induccion comentando sus experencias con la nuevas tecnologias y realizará las actividades sugeridas.

Propósito

Exposición de información

Exponer ante los estudiantes los beneficios o diferencias del uso de las nuevas tecnologias utilizando diapositivas con imagenes y videos que nos sirvan de apoyo y  asi incentivarlos a usarlas de manera mas adecuada sacando el maximo beneficio para  el desarrollo de su aprendizaje. 

Duración

Esta sesion durará, aproximadamente, de 1 hora a 1 hora y media.

Actividad Docente

El docente expondrá toda la información adecuada y necesaria para que los participantes entiendan las diferencias entre las distintas  tecnologias educativas.

Actividad Estudiante

El estudiante pondrá total atención a la exposicion y preguntará al ponente en caso de tener una duda.

Propósito

Sesión 3

Aplicacar el conocimiento por medio de la practica.

A través de actividades recreativas y juegos se utilizarán diversas tecnologias educativas, con el fin de reconocer sus usos y sus diferencias. Se aplicarán todos los conocimientos vistos en la sesión pasada.

 

Duración

La sesión está planeada para que dure 2 horas.

Actividad Docente

El docente proporcionará todo lo necesario para que las ya mencionadas tecnologias se muestren en su maximo rendimiento con el fin de que todo lo expuesto anteriormente se pueda poner en practica.

Actividad Estudiante

Los participantes aplicarán todos los conocimientos adquiridos previamente e identificaran, segun se los indiquen, los diferentes elementos de los productos mostrados.

Propósito

Sesión 4

Evaluar la practica y conversar sobre las experiencias.

Luego de realizar los ejercicios de la sesión pasada, los participantes tendrán un espacio para compartir sus experiencias y sus dudas.

Duración

Duración máxima de 1 hora.

Actividad Docente

En esta ocasión el docente hará preguntas sobre la practica.

Actividad Estudiante

El alumnos comentará sus ideas, sus dudas y sus experiencias respecto al uso de las tecnologias educativas.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Una vez realizadas todas las sesiones se les pedirá, principalmente a los alumnos, que identifiquen cuáles son las TIC y cuáles son las TAC por medio de juegos por ejemplo sopas de letras, cruzigramas, memoramas, y actividades recreativas, con las que no sólo se evalue el conocimiento sino que se enmarque la funcionalidad de cada una.

Con los padres de familia y profesores se utilizará un metodo diferente, por medio de evaluaciones escritas y practicas mas serias la atencion no se concentrara tanto en el uso, sino en la aplicacion. Se evaluará la puesta en marcha de alguna tecnologia hacia otra persona.

Notas

 

Proyecto creado por:

  • Rocio Gordian
  • Miguel Perez
  • Julio Sandoval

Faculta de Ciencias de la Comunicación BUAP

Facilitadora: Cecilia Deloya Robledo 

Créditos

Autor: Rocio Gordian Rmz

Fecha de publicación : 2018-09-24 22:09:12


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