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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Las Autopreguntas Como Una Estrategia Cognitiva De Comprensión

Las Autopreguntas Como Una Estrategia Cognitiva De Comprensión

Publicado el 23 Enero de 2008

Autor: Manuel Medina Carballo

Descripción

Las autopreguntas es una estrategia cognitiva que elabora y procesa información con el propósito de comprenderla y aprenderla. Esta estrategia cognitiva se usa cotidianamente en el proceso de pensamiento, la finalidad es que el estudiante sea consciente de este proceso que se realiza diariamente. En relación a los documentos, es importante tanto la presentación del material, la información, así como el lector la procesa, para ello es necesario saber qué sabe, sus conocimientos previos.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

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Objetivos

- Conocer las autopreguntas que los estudiantes se hacen mientras leen un texto.
- Compartir las autopreguntas elaboradas individualmente para saber cuáles son las acciones que siguen los estudiantes para comprender un texto.
- Saber cuáles son los conocimientos previos de los estudiantes respecto del texto estudiado.

Recursos

.

- La información relacionada con el tema que aparece más abajo mencionada.

- Las computadoras del centro de cómputo de la institución para localizar el hipertexto.

- Redacción de las preguntas.

- El videoproyector del aula.

Requisitos

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Proceso

Las autopreguntas es una estrategia cognitiva que elabora y procesa información con el propósito de comprenderla y aprenderla. Esta estrategia cognitiva se usa cotidianamente en el proceso de pensamiento, la finalidad es que el estudiante sea consciente de este proceso que se realiza diariamente. En relación a los documentos, es importante tanto la presentación del material, la información, así como el lector la procesa, para ello es necesario saber qué sabe, sus conocimientos previos.

Actividades Docente

- Localizar la información relacionada con la estrategia para proporcionarla a los estudiantes (aparece en las fuentes de información).
- Indicar las actividades a realizar con el texto: elaborar preguntas acerca del contenido; marcar conjuntamente el tiempo para estas actividades (lectura y preguntas).
- Pedir al grupo que compartan sus preguntas respecto al texto y la estrategia de aprendizaje. Responder a sus preguntas o pedir al grupo que ellos contesten sobre las cuestiones que tienen información.
- Solicitar que valoren el material y la estrategia en relación al proceso grupal de enseñanza-aprendizaje y en relación a sus actividades cotidianas de docencia.

Actividades Estudiante

- Lectura de los documentos.
- Elaboración de las preguntas en forma individual o en equipo.
- Reflexión sobre el proceso de lectura tanto en su comprensión (dudas, subrayado, toma de notas, etc.) como en los procesos cognitivos que siguieron para interpretar la información.
- Compartir las preguntas con el asesor y con sus compañeros.
- Valorar el proceso que siguieron los estudiantes en la lectura.

Evaluación

La evaluación se dio al comparar que el contenido de la lectura con sus conocimientos previos sobre los proceso cognitivos de comprensión. Al compartir sus preguntas y las respuestas entre los estudiantes y el asesor se fueron aclarando algunas dudas sobre el contenido del documento. Por otro lado, se relacionó esta estrategia con los procesos que siguen los participantes en sus procesos de docencia.
 
Se solicitó que entregaran en una redacción sus preguntas junto con las que consideraron las ideas principales de los textos.
 

Notas

Crespo Serra, María Teresa, (1996), “Las autopreguntas como estrategia instruccional en la elaboración de la información” en Iber Psicología, v. 1, n. 1, consultado en http://www.fedap.es/IberPsicologia/iberpsi1-1/crespo/crespo.htmel 15 de enero de 2006.
Domínguez Figaredo, Daniel, (2006), “E-alfabetización y acceso a la formación virtual en la universidadEn R. Casado (Coord.), Claves de la alfabetización digital. Madrid: Coed. Editorial Ariel y Fundación Telefónica; pp. 315-334. Consultado en http://ddominguez1.googlepages.com/e-alfabetizacion_daniel_dominguez.pdf el 17 de enero de 2008.
Martín-Barbero, Jesús, (2002), III. Reconfiguraciones comunicativas del saber y del narrar”enLa educación desde la comunicación, Bogotá: Ed. Norma, consultado en http://www.eduteka.org/pdfdir/SaberNarrar.pdf el 17 de enero de 2008.

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Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

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