logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología La Celula

La Celula

Publicado el 26 Febrero de 2010

Autor: EBIS TATIANA BARON PERDOMO

Descripción

EL ESTUDIANTE CREARA UNA ANIMACION EN SCRATCH DONDE REPRESENTE LA CELULA, SUS PARTES Y FUNCIONES.

ESTANDAR: EXPLICO LA ESTRUCTURA DE LA CELULA Y LAS FUNCIONES BASICAS DE SUS COMPONENTES.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

1.TENIENDO EN CUENTA LA INFORMACION SUMINISTRADA EN CLASE Y LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS , EL ESTUDIANTE, ESTARA EN CAPACIDAD DE REPRESENTAR LA CELULA, EN SCRATCH

2. EL ESTUDIANTE DESCRIBIRA LAS PARTES Y FUNCIONES, DE LA CELULA EN UNA REPRESENTACION EN SCRATCH.CREADA POR EL PREVIAMENTE. .

Recursos

-memoria USB
-apoyo e información de la célula y sus partes
-software scratch
-ayudas audiovisuales.

Requisitos

3 SESIONES DE 130 MINUTOS


 

 

 

 

SESIONES

1

Explicación oral del tema y muestra de algunos ejemplos.(docente)

Inicio de la elaboración de proyectos (estudiante)

2

Concluir la elaboración de proyectos(estudiante)

3

Ajustar y compartir proyectos.

 

 

 

.conocimientos en scratch
conocimientos básicos de la célula
sala de informática
computador por cada estudiante

Proceso

EL ESTUDIANTE CREARA UNA ANIMACION EN SCRATCH DONDE REPRESENTE LA CELULA, SUS PARTES Y FUNCIONES.

ESTANDAR: EXPLICO LA ESTRUCTURA DE LA CELULA Y LAS FUNCIONES BASICAS DE SUS COMPONENTES.

Actividades Docente

-Haber brindado la explicación y los conocimientos completos sobre el tema. (la célula)
-mostrar a los estudiantes varios ejemplos de otras representaciones en scratch, sobre temas similares.
-orientar el inicio de la elaboración de proyectos por parte de los estudiantes.(insertar las imágenes que va a utilizar células y sus partes )
-apoyar, orientar y dirigir durante todo el tiempo al estudiante en la elaboración de el proyecto.
-evaluar el proceso de la sesión y detallar falencias.
-asignar trabajos en casa. (tarea: continuar en la casa con el proyecto)
-META VOLANTE 1:
Lograr que al finalizar la primera sesión el estudiante ya halla aterrizado el tema y este avanzando en la elaboración de su proyecto.(que halla por lo menos insertado las imagenes)

2.
-hacer sondeo de pre saberes.
-revisión de tareas y corrección de proyectos
-apoyar y motivar la continuación de la elaboración de proyectos.
-brindar asesoría a los estudiantes durante el resto de la sesión (verificar la inclusión de texto necesario para la explicación del tema, en el programa)
-preguntas inesperadas ¿cuales son las partes de l celula?¿cuales son las funciones de las partes de la celula? o de reflexión -caracteristicas de la celula- con los estudiantes a fin de aterrizarlos mas en el tema.
- brindar la iniciativa de visualizar en un momento muy corto los demás proyectos, fomentando así, el compartir y el colaborar entre los estudiantes.

- META VOLANTE 2: lograr que al finalizar la sesión dos, todos los estudiantes hallan terminado sus proyectos, de modo que se lleven a la casa un trabajo casi terminado que deberán perfeccionar y alistar para la expocion de la siguiente clase. En donde todos compartirán sus proyecto y asi mismo observaran y evaluaran sus fallas en el proceso.

3.
-iniciar con pre saberes, y recorderis de la clase anterior.
- propiciar y facilitar la exposición y sustentación del trabajo.
- evaluar por medio de el proyecto los conocimientos adquiridos en el área de ciencia naturales y específicamente en el tema de l celula .

.

Actividades Estudiante

ser completamente disciplinado y estar muy atento durante la explicación del tema, asi como podrá llevar a cabo la actividad con mas facilidad.
Tomar apuntes y observar
Iniciar el proyecto, obteniendo la información complementaria para este tema.
Descargar e insertar imágenes necesarias para el inicio de la representación.(células y partes de célula)
Preguntar al profesor todo lo que necesita cuantas veces quiera o considere necesario.
Participar activamente en la clase
Ser sincero y colaborador en el proceso de auto - evaluación y evaluación general del grupo.
Realizar y cumplir las metas mínimas de la sesión.(meta volante 1, donde el alumno ha insertado la s imagenes)
Realizar la tarea con responsabilidad (continuar en casa con la elaboración del proyecto de la célula en scratch)

2.

-participar activamente de la solución de preguntas y el despeje de posibles dudas surgidas durante la elaboración de la tarea.
- tener claridad y respuesta positiva o coherente a las preguntas inesperadas.
-Continuar y culminar en la sesión 2 el proyecto de la célula, partes y funciones, incluyendo los textos en la aplicacion.
- antes de culminar la sesión dos, observar y compartir su trabajo en su puesto y dar un breve vistazo a los trabajos o proyectos de los demás estudiantes, con el fin de enriquecer su propio trabajo y colaborar e incluso servir de monitor a otros estudiantes, si resultara necesario.
-Lograr y cumplir con la meta volante 2.
-Una vez terminada la sesión dos haber cumplido con la meta volante dos. terminados así los proyectos, los estudiantes llevaran a sus casas el proyecto siendo la tarea la culminación y preparación de la respectiva exposición.

3.
-participar activamente en la formulación de preguntas y apoyo a sus compañeros si es necesario.
- exponer de forma clara y por medio de una representación en scratch la célula, sus partes y funciones.
- observar de manera respetuosa y de forma participativa, los trabajos o proyectos de los demás estudiantes.

.

Evaluación

 

EVALUACIÓN:

Explicite los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

  • animación

  • dar un estilo propio a la animación

que sea coherente

que utilice de manera adecuada el programa

  • siga los pasos mínimos de programación (dar un nombre a los objetos, haber revisado que no este enredado el programa)

 

  • conceptos

  • que todas las imágenes correspondan al tema

los conceptos son claros y concisos

hay relación entre cada uno de los conceptos que se manejan

hay un orden claro y coherente en los conceptos

tiene facilidad para exponer y manejar el tema

  • es capaz de responder dudas o interrogantes de el docente y de el resto de la clase

 

  • responsabilidad

  • trabaja con dedicación durante la clase

cumple con tareas

entrega el trabajo a tiempo

  • es puntual en el horario

.

ASPECTOS A EVALUR

EXCELENTE

BUENO

ACEPTABLE

INSUFICIENTE

 

 

 

 

 

 

 

ANIMACION EN SCRATCH

 

-DEBE TENER SU ESTILO PROPIO.DON DE NO SE VEA COPIA A OTROS TRABAJOS.

 

-ES COHERENTE AL TEMA DESARROLLADO.

 

-UTILIZA DE MANERA ADECUADA EL PROGRAMA (NO CONFUNDE OBJETOS CON ESCENARIO )

 

-SEGUIR LOS PASOS MINIMOS EN LA ELAVORACION DE UN PROGRAMA (DAR NOMBRE SIGNIFICATIVO A LOS OBJETOS,EL NOMBRE DEL OBJETO TIENE RELACION CON EL OBJETO)

 

-TIENE SU ESTILO Y EN APARIENCIA NO HAY COPIA.

 

-FALTA ALGO DE COHERENCIA EN EL TEMA.

 

-FALTA ALGO DE MANEJO EN EL PROGRAMA.(MUESTRA ALGUNA DIFICULTAD EN EL MANEJO DE ESCENARIO Y OBJETO)

 

-SIGUE ALGUNOS DE LOS PASOS MINIMOS PARA LA ELAVORACIO DE UN PROGRAMA

 

-CARECE DE ESTILO PROPIO.

 

 

-MUY POCA COHERENCIA EN EL TEMA DESARROLLADO.

 

-MUESTRA MUY POCO MANEJO DEL PROGRAMA. (MUCHA DIFICULTAD EN EL MANEJO DE ESCENARIO Y OBJETO)

 

- OLVIDA EJECUTAR LOS PASOS MINIMOS EN LA ELABORACION DE UN PROGRAMA.

 

-NO TIENE ESTILO PROPIO.

 

 

-NO ES COHERENTE AL TEMA DESARROLLADO.

 

 

-NO UTILIZA DE MANERA ADECUADA EL PROGRAMA

 

 

 

 

-NO SIGUE LOS PASOS MINIMOS EN LA ELAVORACION DE UN PROGRAMA (DAR NOMBRE SIGNIFICATIVO A LOS OBJETOS,EL NOMBRE DEL OBJETO TIENE RELACION CON EL OBJETO)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCEPTOS Y CONOCIMIENTOS DEL ESTUDIANTE

 

-Todas las imágenes correspondan al tema.

 

 

-Los conceptos son claros y concisos.(la celula y sus funciones)

 

 

-relación entre cada uno de los conceptos que se manejan.

 

 

-hay un orden claro y coherente en los conceptos.

 

 

-tiene facilidad para exponer y manejar el tema.

 

 

-es capaz de responder con firmeza y tranquilidad las dudas o interrogantes de el docente y de el resto de la clase.

 

 

-Perfecto diligenciamiento de la planilla del estudiante.

 

-Falta mas relacion entre las imagenes y el tema.

 

-Falta claridad al momento de leer o escuchar los concepto.

 

 

-Es necesario notar mas relacion entre cada uno de los conceptos que se manejan.

 

-Mejorar la coherencia o el orden de los conceptos.

 

 

-Le cuesta algo de trabajo exponer y manejar el tema.

 

 

-Muestra inseguridad en la forma de responder a la clase y al docente.

 

 

 

 

-Falta mas claridad en el diligensamiento de la plailla del estudiante.

 

-Falta mucha relacion entre las imagenes y el tema

 

- son bastante confusos y enrredados, los conceptos

 

 

-falta claridad en la relacion que hay entre cada uno de los conceptos.

 

-Con dificultad ouede observarse el orden y coherencia de los conceptos.

 

-Muestra mucha dificultaden la exposision y en el manejo del tema.

 

 

-demora bastante en las respuestas, de los interrogantes que se le hacen.

 

 

 

 

 

-El diligenciamiento de la plantilla es confuso y sin sentido logico

 

-Las imágenes no correspondan al tema.

 

 

-Los conceptos no son claros ni concisos.

 

 

-NO hay relacion entre cada uno de los conceptos que se manejan.

 

 

-No hay orden claro ni coherencia en los conceptos.

 

 

-no expuso, ni maneja el tema.

 

 

-no es capaz de responder dudas o interrogantes de el docente y de el resto de la clase

 

 

- No diligencio la plantilla del estudiante

RESPONSABILIDAD

-trabaja con dedicación durante la clase

-cumple con tareas

-entrega el trabajo a tiempo

-es puntual en el horario

 

 

- no trabaja con dedicación durante la clase

-no cumple con tareas

-no entrega el trabajo a tiempo

-no es puntual en el horario

Notas

.

Creditos

Notas:

Castro Rincon, Danery Y Otros. Claves 5- Tomo 2, BogotÁ, Santillana, 2008 PÁGs. 6 Y 7

&Nbsp;

Http://Www.eduteka.org/Moodle

&Nbsp;

Proyecto Creado Por Ebis Tatiana Baron Perdomo - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí