logo eduetka

Proyecto

Area y volumen

Descripción

Este proyecto es enfocado hacia los estudiantes de noveno grado, en donde se desea que adquieran mejores concimientos y destrezas sobre los conceptos de area y volumen de figuras geometricas.

En algunas situaciones los estudiantes tienden a confundir las figuras en dos y tres dimensiones. Empezando por identificaciones de figuras, pasando por hallar el area y volumen de ellas y terminando su trabajo con la elaboracion de una macro.

 

 

Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

  1. Los estudiantes de noveno grado identificarán por medio de construcciones en paint las figuras geométricas en 2D y 3D
  2. Conocer y hallar las áreas de las figuras geométricas en 2D y 3D
  3. Conocer y hallar el volumen de figuras geométricas
  4. Elaborar una presentación en power point en donde el estudiante exponga de manera creativa las diferentes figuras geométricas en 2D y 3D
  5. Construir una macro (hojas de calculo) en donde se pueda hallar el área y volumen de figuras geométricas

 

 

Recursos

  • Conocimiento de figuras planas:

Estas son páginas en donde se puede investigar

thales.cica.es/rd/Recursos/.../geometria/indice.html

www.escueladigital.com.uy/geometria/4_figplanas.htm

  • Conocimiento de figuras en tres dimensiones

claribelsoto.tripod.com/

www.scribd.com

 

Requisitos

Para poder realizar este proyecto los estudiantes deben tener conocimiento en los conceptos de:

  • Figuras geométricas básicas en dos dimensiones
  • Area de figuras planas
  • Figuras en tres dimensiones (prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera)
  • Area y volumen del prisma, pirámide, cono, cilindro y esfera

Ademas deben manejar las siguientes herramientas:

  • Internet
  • Power point
  • Hoja de cálculo (excel)

 

 

 

Proceso

Este proyecto es enfocado hacia los estudiantes de noveno grado, en donde se desea que adquieran mejores concimientos y destrezas sobre los conceptos de area y volumen de figuras geometricas.

En algunas situaciones los estudiantes tienden a confundir las figuras en dos y tres dimensiones. Empezando por identificaciones de figuras, pasando por hallar el area y volumen de ellas y terminando su trabajo con la elaboracion de una macro.

 

 

Duración

Actividades Docente

En la primera clase se le explicará a los estudiantes sobre el proyecto a desarrollar. Además se hace la introducción al tema, en donde se habla de los sólidos a trabajar.

Se utilizará 5 clases, correspondientes a 10 horas para explicar por cada sólido cómo se halla el area y volumen de este.

Esta clase se divide en las siguientes partes:

  • Definición del sólido
  • Area del sólido
  • Volumen del sólido
  • Aplicación (taller)

 

 

Actividades Estudiante

PRIMERA CLASE: Deben traer la siguiente información.

Investigar en internet las áreas de las siguientes figuras planas(tener en cuenta las direcciones electrónicas dadas):

  • Cuadrado
  • Rectángulo
  • Triángulo
  • Polígonos
  • Circulo

Además averiguar la forma que tienen los siguientes sólidos:

  • Pirámide
  • Prisma
  • Cono
  • Cilindro
  • Esfera

Los resultados de la investigación pedida, deben consignarse en el cuaderno. El dibujo de cada sólido se debe construir en Paint, para luego ser impreso y pegarlo en el cuaderno.

En esta clase se conformarán grupos de 3 estudiantes. A cada grupo se le asignará un tema.

Los temas son:

  • Area del prisma
  • Area de la pirámide
  • Area del cilindro
  • Area del cono
  • Area de la esfera
  • Volumen del prisma
  • Volumen de la pirámide
  • Volumen del cilindro
  • Volumen del cono
  • Volumen de la esfera

Se asignarán fechas para que cada grupo realice una exposición sobre el tema. La exposición debe tener las siguientes partes:

  1. Presentación hecha en Power Point. Esta presentación mostrará: definición del sólido a exponer, identificación de las partes que lo conforman, explicación del tema.
  2. Taller de ejercicios. Diseñar un taller en donde le proponga a sus compañeros actividades a desarrollar el tema expuesto. Nota: toda actividades que se propogan debe venir trabajada por el grupo. Si usted propone ejercicios para trabajar en clase, el grupo debe haber realizado con anterioridad los ejercicios propuestos con el fin de ser monitores del resto del salón.

Cuando todas la exposiciones se hayan realizado, cada estudiante deberá elaborar una macro en donde aplique alguno de los temas expuestos anteriormente.

 

 

 

 

Evaluación

La evaluación tendrá las siguientes etapas:

  1. Cumplimiento de la investigación pedida para la primera clase. Debe estar consignada en el cuaderno, teniendo en cuenta las especificaciones hechas.
  2. Exposición del tema. Se tendrá en cuenta lo siguiente:
  • Presentación del tema en Power Point
  • Manejo del tema
  • Apoyo a sus compañeros en la elaboración de los ejercicios

3. Elaboración de la macro

 

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Margarita María Díaz Betancourt - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2010-02-23
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.