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Proyecto

IDENTIFICA LAS PARTES Y FUNCIONES CELULARES

Descripción

Con este proyecto se pretende que los estudiantes de grado 4° dibujen una célula identificando  sus cinco  principales organelos al igual que las funciones de cada uno. El estudiante reconocerá la célula como una estructura funcional donde a partir de una figura que representa la membrana celular, dibujaran los organelos dentro de la misma, teniendo en cuenta sus características. Se debe pasar por cuatro escenarios a  los cuales se tendrá acceso desde un primer escenario que identifica la célula sus funciones y cada organelo celular; al hacer clip sobre uno de ellos nos conduce a la explicación representativa y funcional de cada uno de ellos representando el proceso. El estudiante deberá poner en práctica su conocimiento previo y creatividad.

Para llevar a cabo los objetivos del presente proyecto se ha propuesto que los estudiantes deben  tener en cuenta  la definición de célula y las partes que conforman la   estructura de la misma, que reconozcan sus principales organelos y funciones específicas al igual que las herramientas de  Scratch. El producto a entregar por los estudiantes será una presentación en el programa de Scrath

Objetivos

Al finalizar el estudiante estará en capacidad de:

 

Ciencias

  • Reconocer la importancia de la célula como unidad básica y fundamental de todo ser vivo.
  • Representar gráficamente la célula y sus organelos al igual que sus funciones en una animación en Scratch.

 Informática

 

·   Utilizar el editor de pinturas y barra de herramientas.

 

·   Utilizar (editar, copiar, borrar, cambiar nombre, etc.) escenarios, objetos y disfraces.

 

·   Mover un objeto de un lado a otro, incorporando cambio de disfraz e instrucciones repetitivas.

 

·   Utilizar la instrucción “mostrar por ___ segundos”, sincronización en los textos en las definiciones y apariciones.

 

Cambiar de fondo el escenario, empleando el comando de enviar a todos y recibir

Area

Ciencias Naturales - Biología

Edad

Sin especificación

Duración

Herramientas

  • Scratch

Recursos

-Instalaciones óptimas (una sala de computadores y cada computador debe tener acceso al software Scratch.)

-Material didáctico (Plastilina, cartulina   entre otros).

-Humanos (maestros de informática y el área correspondiente).

Requisitos

Ciencias

Para abordar el presente proyecto, el estudiante debe identificar:

  • El concepto de célula
  • Función de la célula en los seres vivos
  • Los organelos o partes celulares y sus funciones principales:

- Membrana celular.

           - citoplasma.

           - Ribosomas

     - Aparato de golgi.

 

  • Las diferencias entre la célula animal y vegetal.
  • Los procesos de la célula:

Osmosis

Difusión

Permeabilidad

 Informática

Para abordar el presente proyecto, el estudiante debe estar en capacidad de:

  • Manejar la herramienta de dibujo de Scratch.
  • Trabajar con el conjunto  de instrucciones para programar objetos.

Actividades de Clase

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

ASPECTOS A EVALUA

Identificación gráfica de la célula

dentificación de los organelos Celulares y sus funciones

 

Realización de comandos con funciones que den animación al trabajo

Cumplimiento de las fechas establecidas para las entregas de diapositivas

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Empleo adecuado de los conceptos de célula y función de sus organelos en el dibujo

Organización de los conceptos presentados En cada escenario

La pertinencia de las imágenes utilizadas en cada escenario

Secuencia ordenada de imágenes y conceptos

Creatividad en la elaboración del trabajo

Entrega oportuna de la carga académica establecida

Notas

Para la elaboración del presente proyecto se recomienda que el docente de área diseñe en un comienzo una propuesta de la presentación final en Scratch como guía para los estudiantes, pues esto, orienta el trabajo de los estudiantes. Igualmente, el refuerzo de trabajo con las presentaciones en fichas de cartulinas, puesto que, orientara en cuanto al número de presentaciones, la cantidad y calidad que se va a trabajar con el software Scratch

Créditos

Autor: Alexandra Fernández Álvarez.

Fecha de publicación : 2010-02-22


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