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Proyecto Matemáticas Geometría Y Yo ¿Qué Triángulo Soy?

Y Yo ¿Qué Triángulo Soy?

Publicado el 17 Febrero de 2010

Autor: Alexandra Fernndez lvarez.

Descripción

Con este proyecto se pretende que los estudiantes de grado 4° identifiquen el triángulo como una figura geométrica que se clasifica según la medida de sus lados y de sus ángulos, para ello, un triángulo pequeño (objeto) debe ir por cinco escenarios en busca de otras figuras geométricas preguntando cual de ellas se parece a él (entre ellas, se encuentra un círculo/cuadrado y otros dos triángulos). Cuando se topa con la primera figura, esta  le notifica que por tener tres lados, tres vértices y tres ángulos, él es un triángulo. Luego, se encuentra con la siguiente figura que es un triángulo, que aunque los dos tienen tres lados, tres vértices y tres ángulos no se parecen tanto, debido a que cada triángulo se clasifica de acuerdo al número de lados (que será su primer apellido). Por último, se encuentra con un triángulo muy grande que le cuenta que todos los triángulos necesitan segundo apellido, es decir, tiene también, una clasificación según su número de ángulos.

Para llevar a cabo los objetivos del presente proyecto se ha propuesto que los estudiantes deberán tener en cuenta el dominio de los conceptos de triángulos y la herramienta Scratch. El producto a entregar por los estudiantes será una presentación en el programa de Scratch.

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Al finalizar el estudiante estará en capacidad de:

Matemáticas:

Construir con ayuda de Scratch una historia (tira cómica) donde incluya el concepto de triángulo aplicando su clasificación de acuerdo al número de lados y número de ángulos.

Potencializar sus competencias matemáticas desde el conocimiento y la aplicación del concepto de triángulo.

 

Informática:

  • Utilizar el editor de pinturas y barra de herramientas.

 

  • Utilizar (editar, copiar, borrar, cambiar nombre, etc.) escenarios, objetos y disfraces.

 

  • Mover un objeto de un lado a otro, incorporando cambio de disfraz e instrucciones repetitivas.

 

  • Utilizar la instrucción “decir por ___ segundos”, sincronización en el dialogo de los personajes.
  •  Cambiar de fondo el escenario, empleando el comando de enviar a todos y recibir..

Recursos

  • Instalaciones óptimas (una sala de computadores y cada computador debe tener acceso al software Scratch.)
  • Papelería (Cartulina, lápiz, lapicero, entre otros).
  • Humanos (maestras de informática y el área correspondiente).

 

 

Requisitos

Matemáticas:

Para abordar el presente proyecto, el estudiante debe identificar:

  • Las figuras geométricas.

 

  • El concepto de triángulo.
  • La clasificación de los triángulos según la medida de sus lados: Equilátero, Isósceles y Escaleno.
  • La clasificación de los triángulos según la medida de sus ángulos: Rectángulo, Acutángulo y Obtusángulo.
  • La congruencia entre dos triángulos cuando sus lados y sus ángulos son iguales.

Informática:

Para abordar el presente proyecto, el estudiante debe estar en capacidad de:

  • Manejar la herramienta de dibujo de Scratch.
  • Trabajar con el conjunto  de instrucciones para programar objetos.

Proceso

Con este proyecto se pretende que los estudiantes de grado 4° identifiquen el triángulo como una figura geométrica que se clasifica según la medida de sus lados y de sus ángulos, para ello, un triángulo pequeño (objeto) debe ir por cinco escenarios en busca de otras figuras geométricas preguntando cual de ellas se parece a él (entre ellas, se encuentra un círculo/cuadrado y otros dos triángulos). Cuando se topa con la primera figura, esta  le notifica que por tener tres lados, tres vértices y tres ángulos, él es un triángulo. Luego, se encuentra con la siguiente figura que es un triángulo, que aunque los dos tienen tres lados, tres vértices y tres ángulos no se parecen tanto, debido a que cada triángulo se clasifica de acuerdo al número de lados (que será su primer apellido). Por último, se encuentra con un triángulo muy grande que le cuenta que todos los triángulos necesitan segundo apellido, es decir, tiene también, una clasificación según su número de ángulos.

Para llevar a cabo los objetivos del presente proyecto se ha propuesto que los estudiantes deberán tener en cuenta el dominio de los conceptos de triángulos y la herramienta Scratch. El producto a entregar por los estudiantes será una presentación en el programa de Scratch.

 

Actividades Docente

En la primera sesión:

*Se deberá explicar a los estudiantes la metodología general durante el desarrollo de proyecto. Seguimiento y criterios de evaluación.

*La maestra tuvo que haber pedido con anticipación, o proveer materiales para construir el cuento (guión) que se convertirá en eje del proyecto; el cual, se iniciara en esta sesión de la integración, y se hará efectivo en las clases de matemáticas.

 

En la segunda sesión:

*Se pedirá a los estudiantes que ingresen de manera autónoma en Scratch e inicien con el nuevo proyecto, realizando los fondos correspondientes a las 5 escenarios.

*Se solicitará a los estudiantes que al finalizar la clase se entreguen terminadas las dos primeras escenas.

 

En la tercera sesión:

*Se solicitará a los estudiantes que al finalizar la clase se entreguen terminadas las escenas 2 y 3.

 

En la cuarta sesión:

*Se solicitará a los estudiantes que al finalizar la clase se entreguen terminadas las ultimas escenas, y así, todo el cúmulo del proyecto.

Actividades Estudiante

En la primera sesión:

*Consignar las pautas a seguir durante el desarrollo del proyecto de Integración, incluyendo las fechas exactas en las cuales se entregaran productos (avances) del mismo.

*Igualmente, se iniciara a realizar la historieta (guión) del proyecto.

 

En la segunda sesión:

*Ingreso autónomo al programa.

*Inicio del cúmulo de los seis escenarios en que se divide el proyecto: presentación, escena 1 (donde esta el triangulito buscando su hogar), escena 2 (donde se encuentra con otras figuras), escena 3 (donde encuentra otro triangulo y sabe que es él), escena 4 (donde busca que tipo de triangulo es según la medida de sus lados) y escena 5 (donde busca que tipo de triangulo es según la medida de sus ángulos).

*Guardar los avances realizados en la carpeta de integración de grado 4°.

*Terminar el diseño y contenido de las dos  primeras diapositivas: presentación y escena 1.

 

En la tercera sesión:

*Terminar el diseño y contenido de las dos  siguientes diapositivas: escena 2 y 3.

 

En la cuarta sesión:

*Cumplir con la presentación propuesta en el proyecto “Y yo… ¿Qué triángulo soy?” en el software Scratch.

Evaluación

 

ASPECTO A EVALUAR

  • Identificación gráfica del concepto de triángulo.
  • Realización de las fichas guías.
  • Cumplimiento de las fechas establecidas para las entregas de diapositivas.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Empleo adecuado del concepto de triángulo de manera gráfica.
  • La pertinencia de las imágenes utilizadas  en la historieta.
  • Entrega oportuna de la carga académica establecida.

 

Notas

Para la elaboración del presente proyecto se recomienda que el docente de área diseñe en un comienzo una propuesta de la presentación final en Scratch como guía para los estudiantes, pues esto, orienta el trabajo de los estudiantes. Igualmente, el refuerzo de trabajo con las presentaciones en fichas de cartulinas, puesto que, orientara en cuanto a el numero de presentaciones, la cantidad y calidad que se va a trabajar con el software Scratch.

 

Creditos

Proyecto Creado Por Alexandra FernÁNdez ÁLvarez. - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Geometría

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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