logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Arte De Narrar

El Arte De Narrar

Publicado el 16 Enero de 2008

Autor: ELVIRA RAQUEL VILLALBA CASTRO

Descripción

Había una vez… Érase una vez… y hace mucho, muchísimo tiempo…

Así comienzan las historias tradicionales. Seguramente, cuando escuchas estas palabras recuerdas cuando te contaban o leías historias de príncipes, hadas, seres extraños, entre otros.

Antiguamente, como todavía no se conocía la escritura, estas historias eran relatadas de generación en generación a la luz de una hoguera, de una vela o de la luna, pero más tarde, se inmortalizaron en la palabra escrita, para que fueran conocidas, disfrutadas y recreadas.

Ahora estos relatos antiguos conviven con nuestras formas narrativas, en las que se reflejan la manera particular de ver el mundo y en donde las palabras se convierten en acciones e imágenes  que rondan la imaginación individual y colectiva de los pueblos

Con este proyecto, se pretende que el estudiante comprenda, interprete y escriba obras narrativas (cuentos), permitiéndole el desarrollo de la capacidad crítica y recreativa, estableciendo semejanza de la forma narrativa como es el cuento y reconociendo sus clases. Lo cual  hará volar la imaginación y le permitirá conocer diferentes formas de concebir y percibir el mundo, así mismo le apropiará de herramientas lingüísticas y literarias para escribir y recrear historias propias de personajes, lugares mágicos, en donde se mezcle la realidad y la ficción.

Para lograrlo, se harán tres actividades principales.

Como primera actividad, elaborarán un cuadro sinóptico de los elementos de forma de un texto narrativo (cuento) dado por el maestro y lo presenta en el procesador de texto.

En la segunda actividad, elaboran diagramas para establecer semejanzas y diferencias de las clases de cuentos en PowerPoint.

Y como tercera,  construyen, escriben y acompañan de imágenes alusivas, en el procesador de texto, tres tipos de cuento donde se debe evidenciar claramente las secuencias de las acciones; demostrando en el texto, que usa adecuadamente las palabras y tiene buena ortografía.

.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El estudiante estará en la capacidad de leer, interpretar, analizar, establecer semejanzas entre obras narrativas (cuento) dadas por el maestro y producir tres clases de cuentos (maravillosos, de ciencia ficción y realistas), los cuales serán escritos y acompañados de imágenes para ser presentados en el procesador de texto.

Recursos

.

Ø      Disponer de un software de procesamiento de texto (como Word, PowerPoint).

Ø      Computador.

Ø      Textos dados por el docente: Un día de estos, El zoro, La mata.

Requisitos

.

Ø       Produce textos narrativos auténticos  con coherencia, cohesión y espontaneidad.

Ø      Tener conocimientos generales sobre literatura y análisis de textos literarios, especialmente del género narrativo (el cuento), que le permitan entender adecuadamente  los objetivos del proyecto.

Ø      Saber cuales son los elementos de fondo y forma  de un texto narrativo.

Ø      Saber utilizar las principales funciones que ofrece el procesador de texto y gráficos (Word)

Ø      Saber utilizar software para hacer presentaciones en PowerPoint.

Proceso

Había una vez… Érase una vez… y hace mucho, muchísimo tiempo…

Así comienzan las historias tradicionales. Seguramente, cuando escuchas estas palabras recuerdas cuando te contaban o leías historias de príncipes, hadas, seres extraños, entre otros.

Antiguamente, como todavía no se conocía la escritura, estas historias eran relatadas de generación en generación a la luz de una hoguera, de una vela o de la luna, pero más tarde, se inmortalizaron en la palabra escrita, para que fueran conocidas, disfrutadas y recreadas.

Ahora estos relatos antiguos conviven con nuestras formas narrativas, en las que se reflejan la manera particular de ver el mundo y en donde las palabras se convierten en acciones e imágenes  que rondan la imaginación individual y colectiva de los pueblos

Con este proyecto, se pretende que el estudiante comprenda, interprete y escriba obras narrativas (cuentos), permitiéndole el desarrollo de la capacidad crítica y recreativa, estableciendo semejanza de la forma narrativa como es el cuento y reconociendo sus clases. Lo cual  hará volar la imaginación y le permitirá conocer diferentes formas de concebir y percibir el mundo, así mismo le apropiará de herramientas lingüísticas y literarias para escribir y recrear historias propias de personajes, lugares mágicos, en donde se mezcle la realidad y la ficción.

Para lograrlo, se harán tres actividades principales.

Como primera actividad, elaborarán un cuadro sinóptico de los elementos de forma de un texto narrativo (cuento) dado por el maestro y lo presenta en el procesador de texto.

En la segunda actividad, elaboran diagramas para establecer semejanzas y diferencias de las clases de cuentos en PowerPoint.

Y como tercera,  construyen, escriben y acompañan de imágenes alusivas, en el procesador de texto, tres tipos de cuento donde se debe evidenciar claramente las secuencias de las acciones; demostrando en el texto, que usa adecuadamente las palabras y tiene buena ortografía.

.

Actividades Docente

.

ELVIRA RAQUEL VILLALBA CASTRO

Actividades Estudiante

GRADOS (6, 7,8)

.

Evaluación

Se lleva a cabo por medio de un ejercicio llamado rubrica, el cual tiene varios ítem y varios indicadores de evaluación.

Anexos.

Actividades dadas al estudiante

1.     Actividad número 1: En esta actividad el estudiante identificara la superestricturade tres cuentos dados por el maestro y la información recolectada la llevará en un cuadro sinóptico.

 

2.     Actividad número 2: En esta actividad el estudiante completa un diagrama dado por el maestro con los tipos de cuento, las características básicas, las semejanzas.

 

3.      Actividad 3: En esta actividad el estudiante debe elaborar tres tipo de cuento para lograrlo debe seguir las siguientes instrucciones:

Ø      En borrador, elabora una lista de las ideas sobre los acontecimientos que va a narrar.

Ø      Define las características de los personajes y los lugares.

Ø      Define la forma en que va a manejar el tiempo de la narración, es decir, la secuencia de las acciones de los acontecimientos.

Ø      Realiza un plan que contenga el orden en que va a narrar los acontecimientos, es decir, elabora la estructura.

Ø      Escribe párrafos que correspondan al plan, teniendo en cuenta los elementos de la narración.

 

CONSEJOS

Ø      No olvides dar características clara a los personajes y lugares de la narración.

Ø      Es conveniente redactar, por lo menos, un párrafo para cada uno de los aspectos definidos en la estructura de la narración.

Ø      Cuando hayas terminado de escribir la narración, revísala cuidadosamente. Piensa que puede ser publicada y conocida por muchas personas.

 

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Elvira Raquel Villalba Castro - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí