logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Uso De Las Tic´s Como Herramienta Metodologica En El Desarrollo Del Aprendizaje

Uso De Las Tic´s Como Herramienta Metodologica En El Desarrollo Del Aprendizaje

Publicado el 16 Febrero de 2010

Autor: OLGA SOFIA LEMUS SANCHEZ

Descripción

.Consideramos que después de apropiarnos del conocimiento, desde el enfoque pedagógico del "Aprendizaje basado en problemas ABP" y viendo que es una alternativa en el aula de clase, con ello pretendemos que nuestros estudiantes sean críticos en plantear y resolver alternativas se solución a diversos problemas

Por medio del uso de las TIC´s y el ABP se diseñaron diversas actividades dirigidas en una clase de ciencias naturales para los estudiantes de los grados cuarto y quinto con el propósito de motivar sus procesos de aprendizaje.

Descripción de la población

La IEM Manablanca cuenta con una población de 1.600 estudiantes entre preescolar, básica y media, distribuida entre las jornadas de la mañana y tarde; la población estudiantil es de estratos bajo y medio, en su gran mayoría inestable o flotante.  Los nucleos familiares están conformados, por lo general por madres cabeza de hogar, con un promedio de 3 a 5 hijos.  Sus ingresos provienen básicamente de la floricultura, su nivel académico no ha superado la básica primaria y en un bajo porcentaje la secundaria.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Encuestas

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.Dar a conocer a los estudiantes una nueva alternativa de aprendizaje

Adquirir un aprendizaje significativo utilizando como herramienta las TIC´s

Desarrollar la creatividad y el aprendizaje significativo através del juego, por medio del programa Scrath

 

Recursos

.Acceso a internet, videocámara, computadores, power point, procesadores de texto, scratch y sistemas operativos

Información sobre la metodología del Aprendizaje basado en problemas ABP

Requisitos

.Conocimientos previos en el uso de herramientas infotmática (Scratch)

Asesorías técnicas y pedagógicas (Computadores para educar)

Consultas relacionadas con la temática (Ciencias Naturales)

Proceso

.Consideramos que después de apropiarnos del conocimiento, desde el enfoque pedagógico del "Aprendizaje basado en problemas ABP" y viendo que es una alternativa en el aula de clase, con ello pretendemos que nuestros estudiantes sean críticos en plantear y resolver alternativas se solución a diversos problemas

Por medio del uso de las TIC´s y el ABP se diseñaron diversas actividades dirigidas en una clase de ciencias naturales para los estudiantes de los grados cuarto y quinto con el propósito de motivar sus procesos de aprendizaje.

Descripción de la población

La IEM Manablanca cuenta con una población de 1.600 estudiantes entre preescolar, básica y media, distribuida entre las jornadas de la mañana y tarde; la población estudiantil es de estratos bajo y medio, en su gran mayoría inestable o flotante.  Los nucleos familiares están conformados, por lo general por madres cabeza de hogar, con un promedio de 3 a 5 hijos.  Sus ingresos provienen básicamente de la floricultura, su nivel académico no ha superado la básica primaria y en un bajo porcentaje la secundaria.

Actividades Docente

.Ser dinamizador del proceso, dejando claro en los estudiantes la metodología a seguir:

Investigación y lecturas sobre el tema específico a seguir

Elaboración de cuadros conceptuales

Dirigir a los estudiantes sobre el uso de las herramienta informáticas a utilizar

 

Actividades Estudiante

.Visita a la sala de informática

Reconocimiento de las herramientas utilizadas

Investigación sobre el tema

Desarrollo de las actividades propuestas en las TIC´s elaboradas por el docenteLos

Evaluación

.Los estudiantes demuestran gran interés y motivación al desarrollar actividades de aprendizaje, através de herramientas informáticas como el Scratch, ya que es un programa lúdico, agradable y generador de creatividad.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Olga Sofia Lemus Sanchez, Hemelina Rodriguez, Gladys Rocio Bejarano, Emma Carvajal, Claudia Patricia Rodriguez Y Lina Lugo Guerra - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Encuestas

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí