logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Mi Responsabilidad Con El Ambiente

Mi Responsabilidad Con El Ambiente

Publicado el 09 Julio de 2018

Autor: Liliana Mndez Mndez

Descripción

En la actualidad, es necesario crear estrategias que permitan hacer un uso sustentable y adecuado de los recursos que nos rodean, por lo tanto;  desde el área de humanidades,  al macro proyecto “Cuidado del ambiente” se va a aportar un  proyecto de aula denominado “Mi responsabilidad con el ambiente”, que tiene  como objetivo  fomentar el cuidado, los beneficios  y la conciencia del  respeto hacia el ambiente, mediante la  reutilización de los  residuos sólidos inorgánicos (plásticos) y  la elaboración de un producto final, matera.  En esta,  se sembrarán  plantas aromáticas y medicinales, que  tengan  un uso en el diario vivir de los estudiantes.

 

Este producto final estará  a cargo del grado 10, quien donará las plantas a cada uno de los grupos del colegio (jardín a once) y  se realizará una bitácora de seguimiento, que permita analizar la responsabilidad ambiental del grupo encargado de la planta.

Con respecto a los demás grupos de tercero a noveno se realizarán actividades significativas que alimentan una conciencia frente a la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental. Para los grados sextos y séptimos se pedirá una infografía como producto auténtico.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: Para esta actividad se tomarán 4 sesiones de 45 minutos cada una Cuatro sesiones de 45 minutos. Cuatro sesiones de 45 minutos cada una.

Herramientas:

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Reconocer la importancia del conocimiento que tienen  las culturas indígenas colombianas sobre las plantas medicinales.
  • Reconocer el impacto que tiene en la actualidad el legado cultural de los saberes ancestrales indígenas
  • Identificar las condiciones climáticas del país, que permiten el cultivo de diferentes tipos de plantas.

 

  • Estándares: Comparo legados culturales (científicos tecnológicos, artísticos, religiosos…) de diferentes grupos culturales y reconozco su impacto en la actualidad

      • Describo las características que permiten dividir a Colombia en regiones naturales.

Recursos

  • Video beam
  • Internet
  • Libro de texto
  • Manejo de Venngage (página gratuita para hacer infografías)
  • Documentos virtuales sugeridos por la docente

Requisitos

  • Nociones conceptuales de regiones de Colombia, pisos térmicos, culturas indígenas de Colombia.
  • Manejo de procesador de texto y programas para hacer presentaciones.

 

Proceso

Actividad 1

 

Realizar una introdución del tema a los estudiantes, de manera que les permit adquirir conceptos previos sobre el proyecto que se va a desarrollar.

Identificar y valorar la importancia del conocimiento de las culturas indígenas. 

Identifica las condiciones geográficas de Colombia y los relaciona con los saberes ancestrales de las comunidades indígenas

Actividades Docente

Actividad del docente

Fase 1:  Introducción

Se sugiere que los estudiantes lean el documento que se encuentra en el siguiente link:

http://www.colombia.co/esta-es-colombia/colombia-lider-en-diversidad-de-flora/

Posteriormente los estudiantes deben complementar la información para realizar una exposición. La exposición para el grado sexto,  se realizará por medio de carteles y en grado séptimo utilizan herramientas informáticas. 

Fase 2: Contextualización

La docente propone el documento virtual: “Plantas usadas por una comunidad indígena  Coreguaje en la Amazonía Colombiana” que se encuentra en el siguiente link:

https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/36189/37654

Con esta información, los estudiantes deben elaborar una propuesta en Word donde se indique cómo los conocimientos ancestrales botánicos indígenas aportan significativamente a la medicina en la actualidad. Se deben consultar otras fuentes para ampliar la bibliografía.  

Fase 3: Aplicación:

La docente da un ejemplo de infografía sobre las condiciones climáticas en Colombia con información básica que los estudiantes deben complementar, haciendo uso de la herramienta de la infografía. Se propone que realicen una infografía con la información consultada en la fase dos.    

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

Fase 1: Introducción

 los estudiantes deben imprimir y leer el documento sugerido por la docente. A partir de este documento, el estudiante debe buscar otras fuentes de información para realizar una exposición sobre la fauna en Colombia.

 

Fase 2: Contextualización

Los estudiantes deben leer el documento propuesto por la docente y elaborar el trabajo escrito con las normas básicas de presentación, respondiendo a la pregunta problemática, usando nuevas fuentes de consulta. Se debe socializar en plenaria.

 

 

Fase 3: Aplicación

El estudiante debe complementar la infografía presentada por la docente y realizar una infografía completa con la información presentada en el documento de la fase 2.

Evaluación

CATEGORY

SUPERIOR 9-10

ALTO 7.5-8.9

BÁSICO 6.0-7.4

BAJO 1.0-5.9

Reconocimiento de la importancia del conocimiento que tienen  las culturas indígenas colombianas sobre las plantas medicinales

Reconoce cuál es la aplicación medicinal que tienen las plantas en las culturas indígenas y las clasifica según sus funciones.

Reconoce cuál es la aplicación medicinal que tienen las plantas en las culturas indígenas colombianas y realiza una categorización básica.

Reconoce una parte de la aplicación que tienen las plantas medicinales en las culturas, pero no realiza una clasificación completa de las funciones  de dichas plantas.

El reconocimiento de la aplicación medicinal que tienen las plantas medicinales en las culturas indígenas es mínimo u escaso, pues en la exposición final no demostró una evidencia de dicho aprendizaje.

Reconocer el impacto que tiene en la actualidad el legado cultural de los saberes ancestrales indígenas

Identifica la combinación de la medicina ancestral indígena con la medicina occidental moderna y cita ejemplos donde se haya aplicado esta combinación.

Identifica la combinación de la medicina ancestral indígena con la medicina occidental moderna, cita algunos ejemplos donde se haya aplicado esta combinación.

Incluye información esencial sobre el tema, pero no logra identificar claramente la influencia de la medicina indígena con la medicina occidental.

El contenido la información presentada de manera oral y escrita es mínimo y muy poco argumentado.

Identificar las condiciones climáticas del país, que permiten el cultivo de diferentes tipos de plantas.

Identifica las condiciones geográficas de Colombia y relaciona tales características con los diferentes tipos de plantas medicinales y con la flora en general.

Relaciona la variedad climática del país con la flora medicinal existente

Identifica las condiciones climáticas del país, aunque no logra relacionar dichas condiciones geográficas con la existencia de determinado tipo de flora.

No  logran identificar una relación  entre condiciones climáticas y flora medicinal.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Liliana MÉNdez MÉNdez Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: Para esta actividad se tomarán 4 sesiones de 45 minutos cada una Cuatro sesiones de 45 minutos. Cuatro sesiones de 45 minutos cada una.

Herramientas:

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí