logo eduetka

Proyecto

CULTIVANDO SUEÑOS

Descripción

Es necesario que los niños interactúen con la naturaleza, que sientan interés por ella, afianzando los conocimientos previos que algunos tienen y adquiriendo nuevos.  El estudio del ambiente convoca diferentes disciplinas que poseen objetos propios de conocimiento, es precisamente desde los primeros grados donde el objetivo es estimular en los niños y niñas de la CEP  conocer la diversidad de seres y elementos que lo componen, respetando las manifestaciones de vida, haciendo uso adecuado de los recursos naturales y del ambiente.

Los estudiantes del grado jardín realizaran el proceso de la germinación, grado transición se encargara de la preparación del terreno para  la  construcción de una huerta y los grados primero y segundo de la siembra y recolección del producto final.  Al finalizar todos los grados realizaran un día de cierre para compartir experiencias y evidencias.

En cuanto al proyecto de MEDIO AMBIENTE de la institución, lo anterior apunta a que el niño inicie en contacto con la naturaleza, observando, explorando, relacionado, preguntando y sobre todo haciendo, que el ambiente se transforme en el objeto de conocimiento, a través  del trabajo en equipo, la cooperación y el respeto por el trabajo del otro.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales -

Edad

  • Entre 5-6 años

Herramientas

  • Audio
  • Calendarios
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Herramientas: recopilar información
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Música
  • Juegos

Objetivos

Que los niños y niñas reconozcan la importancia, cuidado, respeto y preservación del ambiente, conociendo sus características, relaciones y cambios, mediante el trabajo en equipo y el respeto por los seres vivos.

  • Practica acciones individuales y colectivas que ayudan a prevenir problemas ambientales y a conservar su entorno.
  • Asume actitudes colaborativas y solidarias en las actividades en las que participa.
  • Reconoce que existen diversos seres vivos a los cuales conoce y cuida.
  • Identifica palabras que riman en juegos con la música, las rondas, la poesía, juegos corporales, entre otros.
  •  Sigue y construye juegos de segmentación de palabras orales a través de las palmas, el zapateo, y otras estrategias.
  • Establece relaciones sobre lo que le leen y situaciones de su vida cotidiana u otros temas de su interés.

Requisitos

  • Reconocimiento de la importancia, cuidado, respeto y preservación del ambiente
  • Reconocer que existen diversos seres vivos a los cuales conoce y cuida
  • Identificación de  palabras que riman en juegos con la música, las rondas, la poesía, juegos corporales, entre otros.
  • Participación en el desarrollo de actividades en espacios libres y naturales.

 

Proceso

Promover el interes por la lectura de cuentos y canciones que tengan relacion con las frutas, la siembra y las plantas.

Movilizar a los estudiantes hacia el reconocimiento de los diferentes tipos de abono en una siembra.

Llevar a cabo su popia germinacion mediante una actividad ludica que requiere de cuidado y dedicacion.

Dar aconocer a la comunidad educativa el resultado del proyecto cultivando sueños.

Despertar en los estudiantes el interes por la importancia y preservacion del cultivo de las plantas.

Duración

1 semana y media 4 semanas 2 semanas 1 semana

Actividades Docente

Realizar lecturas de cuentos, adivinanzas de frutas canciones alusivos a las plantas,  visitas de personas a contar experiencias con la siembra y el cuidado de las plantas, etc.

 

Preparación de terreno para huerto, orientaciones la realización del abono, indicaciones en el proceso del señor pasto.

Producto final

Invitación a los padres de familia al cierre del proyecto “Cultivando sueños”, donde se presentaran las experiencias de cada grado, Se organizan las plantas para ofertarlas a la comunidad.

Escuchar conocimientos sobre el cultivo de plantas, clases de plantas, cuidado y utilidades mediante lluvia de ideas, observación de videos y trabajo de campo mediante exploración.

Actividades Estudiante

Escuchar, participar activamente de la lectura, y usar las diferentes formas de expresión artística y corporal.

Exposición de las clases de abonos, elaboración del abono y del señor pasto.

Presentar a los padres las experiencias de cada grado y ofertar algunos productos finales como plantas y aromáticas.

Socializar conocimientos previos a través de lluvia de ideas, observación de videos, exploración en el trabajo de campo y formulación de hipótesis.

 

Evaluación

 

 

 

ASPECTO

CRITERIO

 

TRABAJO EN EQUIPO

 

  • Participa como guardián ecológico en los diferentes equipos: De las plantas, del agua, de los animales y las basuras.
  • Elabora el abono casero para la preparación del terreno del huerto.
  • Seguimiento de instrucciones en espacios libres.

 

RESPETO POR LOS SERES VIVOS.

 

  • Cuida las plantas y animales silvestres de la Cep.
  • Respeta los aportes expuestos por los compañeros en la clase.
  • Inicio en el uso de instrumentos (lupas, microscopio).
  • Comprende que las normas ayudan a promover el buen trato entre pares.

COGNITIVO

  • Realiza actividades de las diferentes áreas con el material Montessori.
  • Inicia en el uso de algunos modos de registro de la información (dibujos, imágenes y escritura espontanea).
  • Reconoce  las características las plantas
  • Formula explicaciones para aquello que sucede a su alrededor.
  • Compara colecciones de objetos y determina: ¿cuántos hay?, ¿en dónde hay más?, ¿en dónde hay menos?, ¿cuántos hacen falta para tener la misma cantidad?, ¿cuántos le sobran?, entre otras
  • Sigue y construye juegos de segmentación de palabras orales a través de las palmas, el zapateo, y otras estrategias.
  • Establece relaciones sobre lo que le leen y situaciones de su vida cotidiana u otros temas de su interés.
  •  

EXPRESION CORPORAL

 

  • Interactúa con alegría las diferentes propuestas con rimas, habilidades corporales con la música, poesía y obras de teatro.
  • Conserva posiciones y movimientos a través de ejercicios corporales.
  • Expresa sus sentimientos y emociones mediante diferentes formas y lenguajes (gestos, palabras y juegos).

 

ARTISTICO

  • Desarrolla posibilades y controles de motricidad fina.
  • Realiza diferentes construcciones utilizando diversos materiales.
  • Plasma el proceso de la germinación creativamente.
  • Participa activamente en el cierre del festival sembrando y cultivando sueños.
  • Elabora con los materiales solicitados el producto final ecológico. (LA GERMINACION Y SEÑOR PASTO).

Notas

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Maria de los Angeles Muñoz utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2018-07-08 19:24:38
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.