Proyecto
SEMBRANDO Y CULTIVANDO SUEÑOS
Descripción
Es necesario que los niños interactúen con la naturaleza, que sientan interés por ella, afianzando los conocimientos previos que algunos tienen y adquiriendo nuevos. El estudio del ambiente convoca diferentes disciplinas que poseen objetos propios de conocimiento, es precisamente desde los primeros grados donde el objetivo es estimular en los niños y niñas de la CEP conocer la diversidad de seres y elementos que lo componen, respetando las manifestaciones de vida, haciendo uso adecuado de los recursos naturales y del ambiente.
Los estudiantes del grado jardín realizaran el proceso de la germinación, grado transición se encargara de la preparación del terreno para la construcción de una huerta y los grados primero y segundo de la siembra y recolección del producto final. Al finalizar todos los grados realizaran un día de cierre para compartir experiencias y evidencias.
En cuanto al proyecto de MEDIO AMBIENTE de la institución, lo anterior apunta a que el niño inicie en contacto con la naturaleza, observando, explorando, relacionado, preguntando y sobre todo haciendo, que el ambiente se transforme en el objeto de conocimiento, a través del trabajo en equipo, la cooperación y el respeto por el trabajo del otro.
Objetivos
Que los estudiantes de los grados 1°s y 2°s desarrollen el espíritu de emprendimiento, mediante actividades que encamine aplicar el liderazgo, la responsabilidad, la creatividad y el compromiso con el fin que redunden en el bienestar de su comunidad. Además de reconocer el cuidado de los seres vivos y el uso adecuado de los mismos, tomar conciencia del suelo como recurso natural renovable indispensable para todos los seres vivos y el proceso de abono que se debe hacer antes de sembrar, para así tener una buena cosecha del producto.
Esto con el fin que ellos aprendan a realizar un semillero y lo puedan proyectar o realizar en sus hogares, fomentando una alimentación con productos saludables, libre de químicos.
Area
Ciencias Naturales -
Edad
6-7
Duración
Sesión 1:
Este proyecto se llevará a cabo durante el tercer periodo, con un aduracion de 10 a 12 sesiones de 45 minutos cada una.
Herramientas
- Sistema Operativo
- Blogs
- Wiki
- Editor de páginas Web
Recursos
Requisitos
GRADO 1 y 2
Matemáticas
Clases de línea, unidades monetarias, medidas, tabla de frecuencia, operaciones de suma y resta.
Ciencias Naturales
Conocer sobre los seres vivos, su entorno, tipo de suelos, clase de plantas, cuidado del ambiente, la germinación de las plantas y sus etapas de crecimiento.
Sociales
Puntos cardinales, los grupos sociales, La comunidad y las ocupaciones de las personas, cuidado del ambiente, el tiempo.
Actividades de Clase
Evaluación
- Consultar sobre las plantas aromáticas.
- Decoración de las materas, pintura en las botellas plasticas.
- Siembra de las semillas.
- Diario de campo sobre la germinación de la planta.
- Recolección de las plantas aromáticas.
- Exposición y socialización de las plantas aromáticas y su uso.
- Elaboración de las botellas plásticas como materas.
- Socialización del proceso de siembra de las semillas, el cuidado del huerto.
- Clases de plantas, crecimiento, forma, color, olor, sabor.
G RUBRICA GRADO 1° |
|||||
TITULO: Evaluación del proyecto sembrando y cultivando sueños
|
|||||
DESCRIPCIÒN: Esta evaluación contiene cinco categorías en total, dos de estas enfocadas en la parte cognitiva y trabajo grupal sobre el conocimiento y cuidado del ambiente, el uso y manejo de las plantas necesarias para la huerta. Una evaluación de la parte artística, manejando diseño y pintura en las botellas plásticas que será útiles como matera para el sembrado de las semillas. La siguiente evalua el proceso de la germinación y la ultima el conocimiento de las técnicas apropiadas para la recolección de las plantas y socialización del uso práctico de las plantas recolectadas. |
|||||
CATEGORIA |
% |
SUPERIOR |
ALTO |
BASICO |
BAJO |
Exposición plantas y su utilidad.
|
20 |
Expresa a nivel grupal, de manera clara y precisa la utilidad de las plantas aromáticas y muestra evidencias. |
Expresa a nivel grupal, de manera clara y precisa la utilidad de las plantas aromáticas, pero falta mostrar evidencias. |
Expresa de manera parcial la utilidad de algunas plantas aromáticas, dudando de su conocimiento. |
Se le dificulta presentar la actividad sugerida.
|
Trabajo grupal Conocimiento del cuidado del ambiente y las plantas, la utilidad del abono orgánico. |
20 |
Escuchan y aceptan los comentarios, sugerencias y opiniones de otros para poder cumplir, adquirir conocimiento y mejorar su trabajo. Todos los miembros del equipo dan su aporte favorablemente. |
Escuchan y aceptan los comentarios, sugerencias y opiniones de otros para poder cumplir, adquirir conocimiento y mejorar su trabajo. Algunos miembros del equipo dan su aporte favorablemente. |
Se les dificulta escuchar y aceptar los comentarios, sugerencias y opiniones de otros. Solo dos miembros del equipo dan su aporte favorablemente. |
Se les dificulta escuchar y aceptar los comentarios, sus aporten no son acorde al tema dado. |
Pintura en las botellas plásticas. |
10 |
Demuestra Artísticamente su amor y cuidado por el ambiente, explicando el significado de cada uno de los elementos aplicados en las botellas plásticas por medio de la pintura. |
Demuestra Artísticamente su amor y cuidado por el medio ambiente, explica el significado de algunos de los elementos aplicadas con pintura en las botellas plásticas. |
La pintura esta aplicada en las botellas plásticas, sin embargo refleja una desorganización. |
El estudiante no cumplió con el objetivo, hubo trabajo pero no fue enriquecedor. |
Diario de campo
|
25 |
Realiza observaciones sobre el proceso de la germinación, describe de manera gráfica y escrita los cambios observados en la semilla |
Realiza observaciones sobre el proceso de la germinación, describe de manera gráfica pero se le dificulta escribir los cambios observados en la semilla. |
Realiza observaciones sobre el proceso de la germinación, describe de manera gráfica los cambios observados. |
Se le dificulta hacer registro de los cambios observados en el proceso de germinación de la planta. |
Recolección de plantas aromáticas y presentación del proyecto final. |
25 |
Usa técnicas apropiadas para la recolección de cada una de las plantas aromáticas y socializa apropiadamente las clases, el uso y el manejo de cada una de ellas. |
Usa técnicas apropiadas para la recolección de cada una de las plantas aromáticas e intenta socializar apropiadamente las clases, el uso y el manejo de cada una de ellas. |
Desconoce algunas de las técnicas apropiadas para la recolección de cada una de las plantas aromáticas e intenta socializar las clases, el uso y el manejo de cada una de ellas. |
Desconoce las técnicas apropiadas para la recolección de cada una de las plantas aromáticas y se le dificulta socializar el tema. |
RÚBRICA GRADO 2° |
|||||
TITULO: SEMBRANDO Y CULTIVANDO SUEÑOS
|
|||||
DESCRIPCIÒN: Esta evaluación contiene cuatro categorías en total, la primera está enfocada en la socialización de la consulta elaborada por los estudiantes, la segunda en la siembra de las semillas, la tercera en el diario de campo que es un registro diario de observación de los cambios de las semillas y el ultimo tiene que ver con la técnica apropiada para recolectar cada una de las plantas aromáticas y la socialización del uso práctico de las plantas recolectadas.
|
|||||
CATEGORIA |
% |
SUPERIOR |
ALTO |
BASICO |
BAJO |
INDAGACION
|
25 |
Expresa con evidencias de forma clara y precisa cuales son las plantas aromáticas y alimenticias, además dan a conocer el beneficio de cada una de ellas en los seres vivos.
|
Expresa de forma clara y precisa cuales son las plantas aromáticas y alimenticias, además el beneficio de cada una de ellas en los seres vivos |
Expresa de forma clara y precisa cuales son las plantas aromáticas y alimenticias y algunos beneficios en los seres vivos. |
Nombra algunas plantas aromáticas y alimenticias pero desconoce sus beneficios en los seres vivos. |
SIEMBRA DE SEMILLAS
|
25 |
Escucha y usa las herramientas adecuadas para el proceso de siembra de las semillas aromáticas y alimenticias. |
Realiza el proceso de siembra de las semillas aromáticas y alimenticias. |
Realiza con dificultad el proceso de siembra de las semillas aromáticas y alimenticias. |
No logra realizar el proceso de siembra de las semillas aromáticas y alimenticias. |
DIARIO DE CAMPO
|
25 |
Realiza observaciones sobre el proceso de germinación, describe de manera gráfica y escrita los cambios observados en la semilla. |
Realiza observaciones sobre el proceso de germinación, describe de manera gráfica pero se le dificulta escribir los cambios observados en la semilla. |
Realiza observaciones sobre el proceso de germinación y describe de manera gráfica los cambios observados de las plantas. |
Se le dificulta hacer el registro de los cambios observados en el proceso de germinación de las plantas. |
RECOLECCIÓN DE PLANTAS AROMATICAS Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FINAL
|
25 |
Usa técnicas apropiadas para la recolección de cada una de las plantas aromáticas y alimenticias y socializa apropiadamente las clases, el uso y el manejo de cada una de las platas aromáticas y alimenticias.
|
Usa técnicas apropiadas para la recolección de cada una de las plantas aromáticas y alimenticias e intenta socializar apropiadamente las clases, el uso y el manejo de cada una de las platas aromáticas y alimenticias.
|
Desconoce algunas de las técnicas apropiadas para la recolección de cada una de las plantas aromáticas e intenta socializar las clases, el uso y el manejo de cada una de ellas. |
Desconoce las técnicas apropiadas para la recolección de cada una de las plantas aromáticas y se le dificulta socializar el tema. |
Notas
El proyecto del medio ambiente como tema transversal sensibiliza desde todas las áreas a los estudiantes de Jardín al grado 11°, en el desarrollo de actitudes de conservación ambiental.
Se busca que los estudiantes obtengan un conocimiento necesario de las actividades reales que existen hoy en día. Partiendo del cuidado del medio hasta hacer uso de el, sin deteriorarlo. Además de reconocer los problemas y los conflictos, a afrontar nuevos retos y poner en marcha ideas que garanticen la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida