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Proyecto Tecnología e Informática Informática Mi Proyecto De Vida En Informática

Mi Proyecto De Vida En Informática

Publicado el 07 Julio de 2018

Autor: Juan Adrian Villani Lozada

Descripción

La actividad “Mi Proyecto de Vida en tecnología” se desarrollará con estudiantes de grado 6 y tiene como propósito reconocer ¿Quién soy Yo? y ¿Quiénes son los demás?, saber que pertenezco a una comunidad y comprender las relaciones y situaciones  que pueden surgir en un momento determinado.

Con el fin de alcanzar dicho propósito el proyecto tendrán tres momentos, los cuales  son distribuidos de la siguiente manera:

  • El docente encargado del área de Ética y Valores contribuirá constructivamente la convivencia escolar y comunitaria, y recalcará nociones de multiculturalidad y plurietnicidad  que propendan la aceptación, el respeto por los demás y la mediación como principal mecanismo de resolución de conflictos.
  • Recibirán en clase artística nociones básicas  de iluminación y fotografía  para  resaltar  armonía entre el contexto y el objetivo (persona u objeto) y su enmarcación en la teoría del color. Con el fin de que el educando capture momentos propios de su día a día y los narre en un presentador multimedia de su elección.
  • Al término de esta actividad los estudiantes plasmaran lo elaborado en el computador con la guía y supervisión del docente del área de informática. Creando presentaciones efectivas.

Al finalizar la actividad debe ser capaz de promover la tolerancia y el respeto por la diferencias en la vida cotidiana y, en modo de presentación los estudiantes comparten con sus compañeros el trabajo realizado.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: Para cumplir con esta actividad el estudiante cuenta con siete  sesiones de clase de 90 minutos cada una.

Herramientas:

Presentadores multimedia

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Al finalizar la actividad el estudiante estará en capacidad de:

  • Manejar software libre, presentadores multimedia (Powtoons, Google docs, Office online, , Prezi.com, SlideRocket, entre otros)
  • Manejar el entorno del presentador multimedia.
  • Realizar narraciones  propias en sus presentaciones (ensayo de intervalos y grabar presentaciones con diapositivas)

El proyecto completo debe incluir fotos desde la niñez bien sea escaneadas y/o capturadas en casa desde la cámara de su celular para hacer un registro. La digitalización de fotos se hará durante las clases de informática. Aplicar otras funciones básicas del presentador multimedia que fortalezca competencias cognitivas, procedimentales, valorativas y ciudadanas.

Recursos

  • Tener cuenta en Presentadores multimedia en línea.

Requisitos

Deben cumplir:

  • Elaborar el diseño de la animación  en cartón paja (clase de artística)
  • Abrir y cerrar programa Presentador multimedia.
  • Abrir y cerrar proyectos existentes.

Proceso

Reconocer ¿Quién soy Yo? y ¿Quiénes son los demás?, saber que pertenezco a una comunidad y comprender las relaciones y situaciones  que pueden surgir en un momento determinado.

Actividades Docente

I. Sesión: Pedir con anticipación, materiales para armar las escenas de la presentación y otros materiales convenientes para adornar como(fotos  y USB) cartón paja, cartulina, papel bon, colores o pinturas, revistas, tijeras, pegante.

II. Sesión: Plantear actividad manual 1: diseñar o dibujar las diapositivas de la presentación; debe haber un fondo y sobre este se ubican los objetos y adornos que considere convenientes.

III. Sesión: Plantear reflexión: visualizar y analizar las animaciones y transiciones a emplear

IV. Sesión: Explicar la meta volante 1:

  • Proceso de captura de fotografías antiguas por medio del escáner.
  • Organización de fotos digitales actuales.
  • Intercambio de actividades durante la organización de fotos vs proceso de captura en el escáner.

V. Sesión: 1ª. Meta Volante

  • Proceso de captura de fotografías antiguas por medio del escáner.
  • Diseñar cada diapositiva para su presentación. Colocar nombres significativos.
  • Diseñar cada botón para pasar de diapositivas. Personalizar animación de objetos

VI. Sesión: 2 ª Meta volante: Revisar meta 1

  • Proceso de captura de fotografías antiguas por medio del escáner.
  • Ensayar intervalos según su presentación. Y grabar presentación con diapositivas.

VII. Sesión: 3 ª  Meta volante : Revisar meta 1 y 2

  • Proceso de captura de fotografías antiguas por medio del escáner.
  • Ajustar su narración.

VIII. Sesión: 4 ª Meta volante : Revisar meta 3

  • Elegir canción instrumental como audio de la presentación.
  • Incorporar audio.

IX. Sesión: 5 ª Meta volante: Revisar meta 4

  • Inserción de vídeos propios

X. Sesión: 6 ª Meta volante: Revisar meta 5

Socializar su proyecto.

Actividades Estudiante

I.                    Sesión

  • Participar activamente en las actividades propuestas.
  • Traer oportunamente a clases sus materiales (fotos y USB)

II.                 Sesión

  • Elaborar las diapositivas  de la presentación; debe haber un fondo y sobre este se ubican los objetos o las figuras convenientes.

III. Sesión: Plantear reflexión: visualizar y analizar las  transiciones y animaciones a emplear.

IV. Sesión: meta volante 1:

  • Proceso de captura de fotografías antiguas por medio del escáner.
  • Organizar  fotos digitales actuales.
  • Intercambiar  actividades durante la organización de fotos vs proceso de captura en el escáner.

V. Sesión: 1ª. Meta Volante

  • Proceso de captura de fotografías antiguas por medio del escáner.
  • Diseñar cada diapositiva para su presentación. Colocar nombres significativos.
  • Diseñar cada botón para pasar de diapositivas. Personalizar animación de objetos

VI. Sesión: 2 ª Meta volante: Revisar meta 1

  • Proceso de captura de fotografías antiguas por medio del escáner.
  • Ensayar intervalos según su presentación. Y grabar presentación con diapositivas.

VII. Sesión: 3 ª  Meta volante : Revisar meta 1 y 2

  • Proceso de captura de fotografías antiguas por medio del escáner.
  • Ajustar su narración.

VIII. Sesión: 4 ª Meta volante : Revisar meta 3

  • Elegir canción instrumental como audio de la presentación.
  • Incorporar audio.

IX. Sesión: 5 ª Meta volante: Revisar meta 4

  • Inserción de vídeos propios

X. Sesión: 6 ª Meta volante: Revisar meta 5

Socializar su proyecto.

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

SOBRESALIENTE

ALTO

BASICO

BAJO

9-10

7.5-8.9

6.0-7.4

5.9-0

Presentación básica (Títulos, textos, imágenes, tablas, formas u otros objetos)

El estudiante realiza una presentación con todas las indicaciones dadas.

El estudiante realiza una presentación con el 75% o más y menos del 90 % de las indicaciones dadas.

 El estudiante realiza una presentación con el 65% o más y menos del 75% de las indicaciones dadas

El estudiante realiza una presentación con menos del 65% de lo indicado.

Animaciones y transiciones

El 90% o más de los elementos tienen nombres significativos.

El 75%  y menos del 90% de los elementos tienen nombres significativos.

El 65% y menos del 75% de los elementos tienen nombres significativos.

Menos del 65% de los elementos tienen nombres significativos.

Ensayo de intervalos y grabar presentaciones con diapositivas

El 90% o más de los elementos tienen nombres significativos.

El 75%  y menos del 90% de los elementos tienen nombres significativos.

El 65% y menos del 75% de los elementos tienen nombres significativos.

Menos del 65% de los elementos tienen nombres significativos.

Responsabilidad

Entrega a tiempo cada una de las metas volantes

 

 

Siempre entrega las metas volantes  después del tiempo acordado.

Notas

Se agradece la colaboración de las Directivas del Liceo de la Amistad por la oportunidad individual de capacitarnos y puesta en marcha del  diplomado ABP con herramientas en informática y, a la Universidad Icesi y todos sus colaboradores que hicieron posible este logro, dando así cumplimiento al mejoramiento institucional

Creditos

Proyecto Creado Por Juan Adrian Villani Lozada Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: Para cumplir con esta actividad el estudiante cuenta con siete  sesiones de clase de 90 minutos cada una.

Herramientas:

Presentadores multimedia

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