logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Proyecto Medio Ambiente: Sembrando Y Cultivando Sueños

Proyecto Medio Ambiente: Sembrando Y Cultivando Sueños

Publicado el 25 Junio de 2018

Autor: Nayla Marien Jaramillo

Descripción

Es necesario que los niños interactúen con la naturaleza, que sientan interés por ella, afianzando los conocimientos previos que algunos tienen y adquiriendo nuevos.  El estudio del ambiente convoca diferentes disciplinas que poseen objetos propios de conocimiento, es precisamente desde los primeros grados donde el objetivo es estimular en los niños y niñas de la CEP  conocer la diversidad de seres y elementos que lo componen, respetando las manifestaciones de vida, haciendo uso adecuado de los recursos naturales y del ambiente.

Los estudiantes del grado jardín realizaran el proceso de la germinación, grado transición se encargara de la preparación del terreno para  la  construcción de una huerta y los grados primero y segundo de la siembra y recolección del producto final.  Al finalizar todos los grados realizaran un día de cierre para compartir experiencias y evidencias.

En cuanto al proyecto de MEDIO AMBIENTE de la institución, lo anterior apunta a que el niño inicie en contacto con la naturaleza, observando, explorando, relacionado, preguntando y sobre todo haciendo, que el ambiente se transforme en el objeto de conocimiento, a través  del trabajo en equipo, la cooperación y el respeto por el trabajo del otro.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: un periodo

Herramientas:

Audio

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Que los estudiantes de los grados  1°s y 2°s desarrollen el espíritu de emprendimiento, mediante actividades que encamine aplicar el liderazgo, la responsabilidad, la creatividad y el compromiso con el fin que redunden en el bienestar de su comunidad. Además de  reconocer el cuidado de los seres vivos y el uso adecuado de los mismos, tomar conciencia  del suelo como recurso natural renovable indispensable para todos los seres vivos y el proceso de abono que se debe hacer antes de  sembrar, para así tener una buena cosecha del producto.

Esto con el fin que ellos aprendan a realizar un semillero y lo puedan proyectar o realizar en sus hogares, fomentando una alimentación con productos saludables, libre de químicos.

 

GRADO 1

Ciencias sociales

Reconoce algunas transformaciones de las comunidades en el tiempo.

 

Ciencias naturales 

Compara características y partes de plantas y animales, utilizando instrumentos simples como la lupa para realizar observaciones.

 

Describe las partes de las plantas (raíz, tallo, hojas, flores y frutos), así como las de animales de su entorno, según características observables (tamaño, cubierta corporal, cantidad y tipo de miembros).

 

Propone acciones de cuidado a plantas y animales, teniendo en cuenta características como tipo de alimentación, ciclos de vida y relación con el entorno.

 

Matemática

Reconoce nociones horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos.

 

Artística: Desarrolla las cualidades de los colores primarios a través de la elaboración de dibujos y figuras, conociendo sus características para que exprese sus ideas y sueños por medio de la pintura.

 

GRADO 2°

Ciencias naturales

Representa con dibujos u otros formatos los cambios en el desarrollo de plantas y animales en un período de tiempo, identificando procesos como la germinación, la floración y la aparición de frutos.

Representa con dibujos u otros formatos los cambios en el desarrollo de los animales en un período de tiempo, identificando procesos como el crecimiento y la reproducción.

 

Predice posibles problemas que podrían ocurrir cuando no se satisfacen algunas de las necesidades básicas en el desarrollo de plantas y animales, a partir de los resultados obtenidos en experimentaciones sencillas.

 

Matemáticas:

Describe características y propiedades de las figuras de dos dimensiones, y las relaciona con objetos del entorno  cotidiano

Recursos

Primero

Botellas de gaseosa plásticas 3 litros, piola, seleccionar el lugar donde se realizara la huerta, abono (cascaras de huevo, cascara de papa, residuos de frutas), tierra, alambre dulce.

 

Segundo:

Tierra y semillas de (cilantro,  albaca, manzanilla, tomillo, cimarrón, orégano,  laurel, perejil, limoncillo, menta).

Requisitos

GRADO 1 y 2

Matemáticas

Clases de línea, unidades monetarias, medidas, tabla de frecuencia, operaciones de suma y resta.

Ciencias Naturales

Conocer sobre los seres vivos, su entorno, tipo de suelos, clase de plantas, cuidado del ambiente, la germinación de las plantas y sus etapas de crecimiento.

Sociales

Puntos cardinales, los grupos sociales,  La comunidad y las ocupaciones de las personas, cuidado del ambiente, el tiempo.

Proceso

Actividad 1

El desarrollo de este proyecto se realiza en etapas que son: 

  • Etapa de preparación del huerto
  • Labores de cultivo
  • Desarrollo del proceso
  • Labores de recolección
  • Entrega del producto final

La primera etapa la desarrolla los estudiantes de grado primero, la segunda la desarrolla los estudiantes de grado segundo, la tercera la desarrollan ambos grados, la cuarta los estudiantes de grado segundo y la última etapa es desarrollada por los estudiantes de grado Jardin hasta segundo. 

Se involucra a los de grado jardin y transición puesto que ellos estan realizando su proyecto que esta integrado con este.

La intención de este proyecto es que los estudiantes de grado 1° y 2° aprendan a realizar un semillero y lo puedan proyectar o realizar en sus hogares, fomentando una alimentación con productos saludables, libre de químicos.

Los objetivos de aprendizaje que se pretenden son:

Que los estudiantes de los grados  1°s y 2°s desarrollen el espíritu de emprendimiento, mediante actividades que encaminen a aplicar el liderazgo, la responsabilidad, la creatividad y el compromiso con el fin que redunden en el bienestar de su comunidad. Además de  reconocer el cuidado de los seres vivos y el uso adecuado de los mismos, tomar conciencia  del suelo como recurso natural renovable indispensable para todos los seres vivos y el proceso de abono que se debe hacer antes de  sembrar, para así tener una buena cosecha del producto.

Actividades Docente

Actividad del docente

Introducción al tema para los grados de 1ºs y 2ºs

  • El docente orienta a los estudiantes para que recojan la mayor cantidad de información, que dialoguen sobre la diversidad, belleza y utilidad de las plantas de su entorno.
  • Consulta cuales son las plantas aromáticas y su utilidad. Traer la muestra de una planta aromática, exponer su nombre y su uso.
  • Enseñar videos sobre la siembra, cultivo y cosechas.

Grado 1:

Preparación del huerto

  • El docente orienta a los estudiantes enseñándoles el terreno que disponen para el cultivo el cual fue el producto final del grado transición.
  • Que los estudiantes socialicen el cuidado de la tierra por medio del abono orgánico, el cuidado de las plantas y el medio ambiente, deben traer imágenes. Con el fin que sea socializado en clase, en el círculo y después de manera grupal representen su conocimiento en un pliego de cartulina teniendo en cuento estos ítem:

*Como cuidar el medio ambiente.

*Como cuidar las plantas.

*Porque y para que se utiliza el abono orgánico.

  • Solicitar tierra, cascaras de huevo, macerado, desperdicios de café para el abono orgánico y las botellas plásticas de 3 litros (dos por estudiante)

 

  • El docente muestra varias imágenes de   distribución de la huerta vertical con botellas plásticas como materas.

Se le solicita ayuda a algunos padres de familia para realizar la estructura de la huerta vertical.

 

Grado 2

Labores del cultivo

  • Los estudiantes del grado 2 son los encargados de la construcción del semillero.

El docente orienta en el proceso del semillero.

Desarrollo del proceso

La docente deja como tarea que los estudiantes elaboren una regadera de material reciclable.

Se aprovecha el crecimiento de la semilla, para orientar a los estudiantes de primero y segundo en el proceso de la germinación de la planta, por medio de videos, cuentos, además de conocer los  múltiples usos de estas plantas, sus características y beneficio, los enemigos  del huerto y como vencerlos.

Labores de recolección en nuestro huerto escolar ecológico

Las docentes de los grados Jardín a segundo ayudan organizar 11 grupos de 3 niños, para la recolección del huerto, pero antes de esto les deja de compromiso consultar sobre la recolección correcta de las plantas.

Entrega del producto final:

La docente invita a los padres de familia para la presentación al cierre del proyecto cultivando sueños, donde se mostrarán las experiencias de cada grado desde Jardín a Segundo y se organizan las plantas para poder ofertarla a la comunidad educativa

 

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

Introducción al tema para los grados de 1ºs y 2ºs

  • El estudiante hace un recorrido por la institución con el fin que observen las plantas del entorno. Observen si hay plantas en los semilleros,

Preguntar el nombre de plantas y dibujar

Recoger semillas, hojas secas del suelo para luego hacer

Sumas y restas.

Observar si hay animales pequeños y qué están

haciendo.

Observar plantas de las que utilizan para su

Alimentación.

Qué debe hacerse con las plantas que se cultivan en un huerto antes de preparar los alimentos.

  • El estudiante debe traer la tarea solicitada por el docente y enseñar a sus compañeros las muestras de las plantas llevadas, socializar.

Grado 1:

Preparación del huerto

  • Los estudiantes observan el terreno.
  • Consultar cual es el abono orgánico para nutrir la tierra, el cuidado de las plantas y  el medio ambiente. Traer imágenes para socializar en clases.
  • Los estudiantes traen de sus casas tierra, cascaras de huevo macerado, desperdicios de café para el abono orgánico.

Los estudiantes por día colaborarán volteando el abono para airar la tierra.

  • Los estudiantes seleccionan una imagen para poder organizar la huerta escolar
  • Pintan las botellas plásticas traídas por ellos, para darle color a la huerta. Con ayuda de los padres, se ubican las materas plásticas en el lugar seleccionado para la huerta.

Grado 2

Labores del cultivo

  • Con el proceso que los estudiantes de transición realizaron con la tierra, los del grado primero se encargaron de la estructura de la huerta vertical, los estudiantes del grado 2 deben traer:

Traer semillas de hierbas aromáticas. (Cilantro,  albaca, manzanilla, tomillo, cimarrón, orégano,  laurel, perejil, limoncillo, caléndula, menta  y lavanda).

Desarrollo del proceso

Elaborar una regadera de material reciclable.

Estudiantes de Jardín a segundo se distribuyen para tener un día de riego y cuidado a la huerta.

Los estudiantes de 1° y 2° realizarán un diario de campo sobre la germinación de la semilla,

Sus cambios, la medida de la planta.

Socializan el conocimiento del proceso de la germinación.

Continuar con la rutina de cuidados básicos y con el calendario de riego establecido.

 

Labores de recolección en nuestro huerto escolar ecológico

Los estudiantes de los grados Jardín a segundo

consultar sobre cómo hacer la recolección de

las plantas del huerto y socializarlo en clase.

Los estudiantes se forman en grupo y proceden

de una manera organizada a recoger las plantas y a organizarlas por especie de plantas.

 

Entrega del producto final:

Por grado se preparan los estudiantes para la presentación a los padres de este proyecto.

Se organizan algunos estudiantes con la ayuda de padres para vender las plantas.

Los estudiantes ofrecen bebidas aromáticas.

 

 

 

 

 

 

Evaluación

G RUBRICA GRADO 1°

TITULO: Evaluación del proyecto sembrando y cultivando sueños

 

DESCRIPCIÒN: Esta evaluación contiene cinco categorías en total, dos de estas enfocadas en la parte cognitiva y trabajo grupal sobre el conocimiento y cuidado del ambiente, el uso y manejo de las plantas necesarias para la huerta. Una evaluación  de la parte artística, manejando diseño y pintura en las botellas plásticas que será útiles como matera para el sembrado de las semillas. La siguiente evalua el proceso de la germinación y la ultima el conocimiento de las técnicas apropiadas para la recolección de las plantas y socialización del uso práctico de las plantas recolectadas.

CATEGORIA

%

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

 

 

 

 

 

Exposición plantas y su utilidad.

 

 

 

 

20

 

Expresa a nivel grupal, de manera clara y precisa la utilidad de las plantas aromáticas y muestra evidencias.

 

Expresa a nivel grupal, de manera clara y precisa la utilidad de las plantas aromáticas, pero falta mostrar evidencias.

 

Expresa de manera parcial la utilidad de algunas plantas aromáticas, dudando de su conocimiento.

 

Se  le dificulta presentar la actividad sugerida.

 

  

 

 

Trabajo grupal

Conocimiento del cuidado del ambiente y las plantas, la utilidad del abono orgánico.

 

 

20

 

Escuchan y aceptan los comentarios, sugerencias y opiniones de otros para poder cumplir, adquirir conocimiento y mejorar su trabajo. Todos los miembros del equipo dan su aporte  favorablemente.

 

Escuchan y aceptan los comentarios, sugerencias y opiniones de otros para poder cumplir, adquirir conocimiento y mejorar su trabajo. Algunos   miembros del equipo dan su aporte  favorablemente.

 

Se les dificulta escuchar y aceptar los comentarios, sugerencias y opiniones de otros. Solo dos miembros del equipo dan su aporte favorablemente.

 

Se les dificulta escuchar y aceptar los comentarios, sus aporten no son acorde al tema dado.

 

 

Pintura en las botellas plásticas.

 

 

10

 

Demuestra

Artísticamente su amor y cuidado por el  ambiente, explicando el significado de cada uno de los elementos aplicados en las botellas plásticas por medio de la pintura.

 

Demuestra

Artísticamente su amor y cuidado por el medio ambiente, explica el significado de algunos de los  elementos aplicadas con pintura en las botellas plásticas.

 

La pintura esta aplicada en las botellas plásticas, sin embargo refleja una desorganización.

 

El estudiante no cumplió con el objetivo, hubo trabajo pero no fue enriquecedor.

 

 

 

Diario de campo

 

 

 

 

 

25

Realiza observaciones sobre el proceso de la germinación, describe de manera gráfica y escrita los cambios observados en la semilla

Realiza observaciones sobre el proceso de la germinación, describe de manera gráfica pero se le dificulta escribir los cambios observados en la semilla.

Realiza observaciones sobre el proceso de la germinación, describe de manera gráfica los cambios observados.

Se le dificulta hacer registro de los cambios observados en el proceso de germinación de la planta.

 

Recolección de plantas aromáticas y presentación del proyecto final.

25

Usa técnicas apropiadas para la recolección de cada una de las plantas aromáticas y socializa apropiadamente las clases, el uso y el manejo de cada una de ellas.

Usa técnicas apropiadas para la recolección de cada una de las plantas aromáticas  e intenta socializar apropiadamente las clases, el uso y el manejo de cada una de ellas.

Desconoce algunas de las técnicas apropiadas para la recolección de cada una de las plantas aromáticas  e intenta socializar las clases, el uso y el manejo de cada una de ellas.

Desconoce las técnicas apropiadas para la recolección de cada una de las plantas aromáticas  y se le dificulta  socializar el tema.

 

 

RÚBRICA GRADO 2°

TITULO: SEMBRANDO Y CULTIVANDO SUEÑOS

 

DESCRIPCIÒN: Esta evaluación contiene cuatro categorías en total, la primera está  enfocada en la socialización de la consulta elaborada por los estudiantes,  la segunda en la siembra de las semillas, la tercera en el diario de campo que es un registro diario de observación de los cambios de las semillas y el ultimo  tiene que ver con la técnica apropiada para recolectar cada una de las plantas aromáticas y la socialización  del uso práctico de las plantas recolectadas.

 

 

CATEGORIA

%

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

 

 

INDAGACION

 

 

 

 

 

 

 

25

Expresa  con  evidencias de forma clara y precisa cuales son las plantas aromáticas y alimenticias, además   dan a conocer el beneficio de cada una de ellas en los seres vivos.

 

 

Expresa de forma clara y precisa cuales son las plantas aromáticas y alimenticias, además  el beneficio de cada una de ellas en los seres vivos

Expresa de forma clara y precisa cuales son las plantas aromáticas y alimenticias y algunos beneficios en los seres vivos.

 

Nombra algunas plantas aromáticas y alimenticias pero desconoce sus beneficios en los seres vivos.

 

SIEMBRA DE SEMILLAS

 

 

 

 

 

 

 

 

25

Escucha  y usa las herramientas adecuadas para el proceso  de siembra de las semillas  aromáticas y alimenticias.

 

Realiza el proceso de siembra de las semillas aromáticas y alimenticias.

Realiza con dificultad el proceso de siembra de las semillas aromáticas y alimenticias.

No logra realizar el proceso de siembra de las semillas aromáticas y alimenticias.

DIARIO DE CAMPO

 

 

 

25

 

Realiza observaciones sobre el proceso de germinación, describe de manera gráfica y escrita los cambios observados en la semilla.

 

Realiza observaciones sobre el proceso de germinación, describe de manera gráfica pero se le dificulta

escribir los cambios observados en la semilla.

 

Realiza observaciones sobre el proceso de germinación y describe de manera gráfica los cambios observados de las plantas.

 

Se le dificulta  hacer el registro de los cambios observados en el proceso de germinación de las plantas.

 

RECOLECCIÓN DE

PLANTAS AROMATICAS  Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FINAL

 

 

 

 

 

 

 

 

25

 

Usa técnicas apropiadas para la recolección de cada una de las plantas aromáticas y alimenticias y socializa apropiadamente las clases, el uso y el manejo de cada una de las platas aromáticas y alimenticias.

 

 

 

 

Usa técnicas apropiadas para la recolección de cada una de las plantas aromáticas y alimenticias  e intenta socializar apropiadamente las clases, el uso y el manejo de cada una de las platas aromáticas y alimenticias.

 

 

Desconoce algunas de las  técnicas apropiadas para la recolección de cada una de las plantas aromáticas e intenta   socializar las clases, el uso y el manejo de cada una de ellas.

Desconoce las técnicas apropiadas para la recolección de cada una de las plantas aromáticas y se le dificulta socializar el tema.

Notas

Las instituciones que hicieron posible este proyecto son : La corporación Educativa popular-Liceo de la amistad y La Universidad icesi quienes ofrecieron el diplomado de  Transformación de experiencias Educativas con A.B.P.

 Y los docentes:

Ana Cecilia Solís

María Muñoz

Sandra Milena Pérez

Andrea Gomez

Luz Mary Bolaños

Eccehomo Mosquera

Paola A Ledezma

Nayla Jaramillo

Bertha Marinez

Quienes fueron los que elaboraron y van a aplicar el proyecto en la institución Corporación Educativa  popular-Liceo de la amistad

Creditos

Proyecto Creado Por Nayla Marien Jaramillo Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años

Duración: un periodo

Herramientas:

Audio

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Gráficas

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Video

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí