logo eduetka

Proyecto Humanidades Guia 2 Analisis Sintesis Y Ovas.

Guia 2 Analisis Sintesis Y Ovas.

Publicado el 20 Junio de 2018

Autor: Thelma Snchez

Descripción

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE HUMANIDADES

MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR

CURSO: TICS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE

LICDA. NANCY KARINA MARTINEZ

 

 

 

                                                                                                GUIA DE AUTO APRENDIZAJE No. 2

                                                                                                     ANALISIS SINTESIS Y OVAS.

 

                                                                                                       

 
   

 

 

 

 

                                                                                                                                                                             Alumna:  Thelma Carolina Sánchez

                                                                                                                                                                             Carné:  1852 93 13992

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Imágenes

Infografías

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

                                                                                                                                          INTRODUCCION

 

Al escuchar hablar de las TICS generalmente no se profundiza en todo lo que estas incluyen en su proceso, y al ir ahondando en la temática, se va descubriendo un mundo donde la informática, las telecomunicaciones y los medios audiovisuales se entrelazan para poder proporcionar al usuario una gama increíble de recursos y herramientas que puede utilizar en todos los ámbitos tanto laborales como educativos.

 

Sin lugar a dudas el proceso de aprendizaje sería mucho más ameno y fructífero para los estudiantes si el docente se comprometiera a entregarse más a su labor, a utilizar todos los recursos tecnológicos a los cuales les tiene aún mucho miedo y por ello no se atreven a utilizar  aun cuando lo tienen a su alcance, sin darse cuenta que contribuyen a que el aprendizaje sea más efectivo.

 

En la presente guía se conocerán algunas herramientas que se pueden utilizar para facilitar la comunicación entre docentes y alumnos y entre los mismos alumnos, teniendo la seguridad que su aplicación será oportuna.

Requisitos

Análisis, Síntesis y OVAS
 

PARTE I

 

  1.  Síntesis sobre el vídeo:   TICS en la enseñanza y aprendizaje

 

        2. NUBE DE PALABRAS CLAVE DEL TEMA: 

            OBJETOS DE APRENDIZAJE COMO RECURSO PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA 

 

        3.   LECCION APRENDIDA

             OBJETOS DE APRENDIZAJE

          

          4. CONCLUSIONES

 

          5.   WEB GRAFIA

 

Proceso

Actividad 1

Análisis, Síntesis y OVAS
 

PARTE I

  1.  Síntesis sobre el vídeo:   TICS en la enseñanza y aprendizaje

 

A la fusión de 3 tecnologías:  Informática, las telecomunicaciones y los medios audiovisuales se le ha denominado TICS y la evolución que estos han tenido a través del tiempo han proporcionado recursos valiosos para que los humanos se comuniquen en tiempo real sin importar las distancias.  

 Desde el punto de vista educativo, las TICS han sido un recurso muy valioso ya que gracias a la digitalización de la información y el acceso a la Internet,  los  docentes y alumnos han ampliado sus fuentes de consulta  y almacenamiento de la información  a través de herramientas que apoyan para  organizar de una mejor manera la información, o a representarla de manera más atractiva, para ello se puede hacer uso de  organización hipertextual y de  los formatos multimedia, entre otros.

Actualmente hay una interacción más fuerte entre la persona y las máquinas, ya que éstas últimas no solo reaccionan de acuerdo a lo programado al tener comunicación directa con la persona,  sino que todas las redes sociales han hecho que la información sea transmitida  con mucha rapidez y esto se puede observar  a cada momento .

 En la actualidad la interacción con la tecnología que tiene  la generación Net, obliga a   los docentes a hacer  más uso de las TICS  ya que éstas hacen que el proceso educativo sea más interesante, para ello se auxilian de pizarras digitales, webs educativos, videoconferencias, dispositivos móviles entre otros.

Actualmente los profesionales pueden optar a educación a distancia por medio de e learning en donde existe grupos de alumnos de distintos países y  cada alumno estudia a su propio ritmo y en el tiempo que considere más apropiado.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

Evaluación

LECCION APRENDIDA

 

El ser humano por naturaleza es resistente al cambio y las generaciones anteriores a los nacidos en la tecnología se nos ha hecho un poco difícil   ir al ritmo de los avances tecnológicos.   Por ello es necesario siempre tener la inquietud de ir actualizándose en todos los ámbitos, para  que nuestra labor se realice con excelencia.

 

Lo interesante de esta guía es que muchas veces se utilizan recursos tecnológicos sin conocer a fondo el fin para el cual están diseñados.  Es indispensable que para hacer uso de los recursos en la docencia Universitaria, no basta con establecer el contenido pedagógico que se desea transmitir sino que el recurso sea el apropiado para el objetivo que deseamos alcanzar .  Un gran aprendizaje con esta guía es haber conocido los criterios de selección previo a la construcción de los OVAs..  

 

CONCLUSIONES PERSONALES.

 

  • El proceso de enseñanza aprendizaje puede llegar a ser más ameno y divertido si los docentes realizan una planificación que este de acuerdo las competencias que se desean desarrollar utilizando las TICS.

 

  • Los OVAS son funcionales en la educación superior si el docente además de aplicarlos él en su proceso involucra a los alumnos para que estos aprendan a utilizarlos y el aprendizaje sea mas significativo.

 

  • Los objetos de aprendizaje deben usarse tomando en cuenta el entorno y   las necesidades del alumno y su explicación debe ser eficaz y correcta con el fin de facilitar la comprensión y el entendimiento de estos.

 

  • Antes de involucrar a los alumnos en la utilización de los OVAs  es necesario verificar que tanto lo pueden utilizar, ya que a veces se asume que por ser una generación NET pueden utilizar toda la tecnología, pero muchas veces el alumno no ha tenido acceso a este tipo de recursos.

 

 

El reto que se tiene ahora es la aplicación de los OVAs y desarrollar la habilidad para su manejo, el cual se logrará con la práctica.  Gracias por el aprendizaje.

Creditos

Proyecto Creado Por Thelma SÁNchez Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Imágenes

Infografías

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí