Proyecto
Festival Literario: Historias de vida
Descripción
En el área de Lengua castellana se debe fortalecer el proceso de lectura y escritura en los estudiantes, ya que son ejes fundamentales para el desarrollo del individuo como miembro de la sociedad. Por esta razón se plantea la lectura de un texto por periodo, en cada grado desde Jardín hasta 11º, según su complejidad. Con esta actividad se pretende que los estudiantes contextualicen; relacionen los aspectos relevantes y las historias de vida de cada uno de los personajes con la construcción de su proyecto de vida. Al finalizar la lectura del libro en el primer período, se realizará el festival literario en el cual los estudiantes de cada grado desarrollarán una puesta en escena. Además, desde la clase se construirán diferentes producciones textuales dejando plasmado el conocimiento acerca de la obra, contexto, argumento y vida del autor.
Estas actividades buscan alimentar el proyecto transversal PESCC( Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía) desde el momento que el estudiante se apropia del texto, conociendo las diferentes historias de vida de los personajes y como estas influyen en la construcción de su proyecto de vida.
Objetivos
- Permitir espacios de acercamiento a la lectura en los estudiantes desde la primera infancia, con el fin de convertirlo en un hábito placentero que conllevará a la formación de futuros lectores activos.
- Producir en clase diversos tipos de texto a partir de la temática tratada en el área de Lengua castellana desde los diferentes grados, incentivándolos a la participación activa en la construcción de su proyecto de vida.
Area
Lenguaje - Lengua Castellana
Edad
11-12 / 12-13 / 13-14 / 14-15 / 15-16 / 16-17+
Duración
Sesión 1:
El proyecto se desarrollará durante el primer periodo, es decir tiene una duración de 8 semanas, de tres sesiones cada una. Cada sesión está compuesta por dos clases de 45 minutos. En total serian 48 clases de 45 minutos.
Herramientas
- Sistema Operativo
- Base de Datos
- Manejo de ratón
- Blogs
- Editor de páginas Web
Recursos
- - Libro por periodo
- - Guías
- - Rincón de lectura
- - Video beam
- - Utilización herramientas tic (blog)
- - Materiales reciclables para el montaje del escenario
- - Reproductor de audio, micrófonos
Libros trabajados por grado:
Jardín: Osito limpio y osito sucio Autores: Hans Gartner y Hans Poppel
Transición: Invitación a la fiesta del gran gorila autor: Gloria Baena
Grado 1º y 2º: Adivina cuánto te quiero Autor: Sam McBratney
Grado 3º: Cuentos de Rafael Pombo
Grado 4º y 5º: El principito Autor: Antoine de Saint Expéry
Grados 6º: Momo Autor: Michael Ende, El caballero de la armadura oxidada Autor: Robert Fisher, Mi planta de naranja Lima Autor: José Mauro de Vasconcelos
Grado 7º: Una historia Interminable Autor: Michael Ende, Las aventuras de Robinson Crusoe Autor: Daniel Defoe
Grado 8º: Un monstruo viene a verme Autor: Patrick Ness , Como agua para chocolate Autor: Laura Esquivel
Grado 9º: El llano en llamas Autor: Juan Rulfo
Grado 10º: La Ilíada - La odisea Autor: Homero
Grado 11º: La divina comedia Autor: Dante Alighieri

IMG_20180419_074247474.jpg

IMG_20180419_074330457.jpg

IMG_20180405_090851656_HDR.jpg

IMG_20180405_083003099.jpg

IMG-20180428-WA0162.jpg

odisea.jpg

momo.jpg

lectura.jpg

la divina comedia.jpg

juan rulfo.jpg

chocolate.jpg

31120767_10155473289425509_476517022239293440_n.jpg

30743983_10155473289010509_6908601843627065344_n.jpg

odisea.jpg

lectura.jpg

la divina comedia.jpg

juan rulfo.jpg

IMG-20180428-WA0155.jpg

IMG-20180428-WA0150.jpg

IMG_20180426_114333209.jpg

IMG_20180426_114316893.jpg

IMG_20180426_114427623.jpg

IMG-20180428-WA0140.jpg

IMG_20180426_111721615.jpg

IMG_20180426_110854716.jpg
Requisitos
- - Nivel de lectura literal e inferencial
- - Concepto sobre historia de vida
- - Nociones básicas del género dramático
- - Coherencia y cohesión en la producción de textos
- - Textos narrativos
- - Textos argumentativos
Actividades de Clase
Evaluación
OBRA DE TEATRO (FESTIVAL LITERARIO)
Esta obra de teatro es el producto final de las actividades realizadas durante el primer periodo escolar, basada en la lectura del libro asignado. Los estudiantes deberán cumplir con los siguientes criterios.
ASPECTO |
% |
CRITERIO |
COMENTARIOS |
PUNTOS |
ELABORACION DEL GUION |
40% |
|
|
|
ESCENOGRAFIA |
10% |
|
|
|
VESTUARIO |
20% |
|
|
|
CARACTERIZACION DEL PERSONAJE. |
20% |
|
|
|
OTROS |
10% |
|
|
|
Notas
EL proyecto se desarrolla en la Corporación Educativa Popular Liceo de la Amistad con ayuda de cada uno de los directores de grupo quienes apoyan y dan espacios de dirección de grupo para ensayar el dramatizado y hacer cada una de los elementos para la escenografia y decoración.
Docentes orientadoras:
- Liliana Chilito ( Docente de Lengua castellana primaria)
- Ana Pardo ( Docente de Lengua castellana secundaria)
- Elizabeth Leiton Taborda ( Docente de Lengua castellana media)