logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Sexualidad Con Responsabilidad Para Una Vida Sana

Sexualidad Con Responsabilidad Para Una Vida Sana

Publicado el 20 Junio de 2018

Autor: Luisa Fernanda Erazo

Descripción

La educación para la sexualidad, la formación para los derechos humanos, la prevención y mitigación de la violencia escolar, es una necesidad inminente de ser desarrollado por los  contextos educativos, puesto que es la forma en que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes (NNJA) pueden tener una formación integral y segura, que les permita crecer y ser socialmente críticos y participativos.

Basados en esta necesidad se plantea el proyecto “sexualidad con responsabilidad para una vida sana”, el cual permitirá que la población estudiantil de la sección de preescolar, básica primaria y básica secundaria, puedan recibir información necesaria sobre: sexualidad, convivencia escolar- construcción de ciudadanía y habilidades para la vida, en donde los NNJA puedan tener un aprendizaje significativo en su proceso de escolarización, permitiendo que nuestra proyección institucional se articule a los proyectos pedagógicos en la construcción del ser- saber- saber hacer..

De esta forma permitiremos construir el  reconocimiento de su cuerpo y el respeto por el mismo. Dónde los estudiantes entregaran diversos trabajos dependiendo del grado en que se encuentre el estudiante:

Grado 3: Se realizara un álbum donde los estudiantes identifiquen cada una de las fases que se cumplen en el ciclo de la vida, e identificando los cambios que han desarrollado hasta el momento e imaginando cómo será su futuro.

Grado 4: Realizar una campaña por medio de folletos o carteles sobre la importancia de todos los sistemas que conforman el ser humano y sus cuidados básicos, especialmente el sistema reproductor.

Grado 5: realizar un periódico donde informen a los adolescentes sobre el sistema reproductor femenino, masculino, los cuidados de estos y los cambios que se producen cuando pasan de la etapa de niñez a la adolescencia.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 1 Sesión La duracion de la sesion 1 es de tres horas de clase, cada hora de 45minutos.  4 sesión  La duracion de la sesion 1 es de cuatro horas de clase, cada hora de 45minutos. 

Herramientas:

Fotografía

Mapas Conceptuales

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Proporcionar información sobre sexualidad a la comunidad estudiantil, de preescolar, básica primaria y básica secundaria que contribuya al desarrollo humano de los escolares, y la capacidad de reconocer situaciones de riesgo, alarmas emocionales, prácticas de autocuidado y promoción de la salud sexual y reproductiva enfocada en valores.

 

  • Reconocer cuáles son sus órganos reproductivos y la importancia de estos.
  • Conocer los cuidados de su cuerpo.
  • Conocer que su cuerpo está en permanente cambio que deben cuidarlo y protegerlo.

Recursos

Requisitos

Los niños y niñas de los grados 3º, 4º y 5º deberán tener en claro los siguientes conocimientos:

  • Reconocer que cada persona es un ser único.
  • Conocer que el cuerpo humano esta formado por células, tejidos, órganos y finalmente sistemas.
  • Identificar las partes del ser humano.
  • Reconocer las diferencias de cada género.
  • Reconocer el ser humano como un organismo complejo.
  • Identificar las células reproductivas de los seres humanos.

Proceso

Actividad 1

Grado 3º Lectura dirigida - Lluvia de ideas 

utilizando una lectura sobre  "La Célula"  se retoma el tema con los niños, con el fin de recordar, aclarar el concepto e identificar ideas previas de los estudiantes. Para fortalecer la información se presenta un video llamado "El gran planeta celular" (Canal INFANTIL by DanixTv Publicado el 18 sep. 2014) 

Grado 4º y 5º

Se presenta un video sobre la importancia del cuidado del cuerpo y como está formado el ser humano (niveles de organización del ser humano). El objetivo de esta actividad es que los estudiantes comprendan que su cuerpo es como un templo sagrado que deben de cuidar, respetar y valorar. 

Actividad 4

Grado 3º

La idea de crear un album donde cada estudiante de a conocer su ciclo de vida permite que representen los conocimientos adquiridos y que ellos hacen parte de cada uno de los seres humanos. 

Grado 4º y 5º

La creacion de un folleto informativo permite socializar los conocimientos adquiridos, además de reconocer lo importante que es cuidar nuestro cuerpo y que cada uno es responsable de su cuerpo.  

Actividades Docente

Actividad del docente

Grado 3º

El docente retomara el tema de la célula. Dando una lectura sobre "La celula"

Grado 4º y 5º

El docente inicia con un video sobre la importancia del cuidado del cuerpo y como está formado el ser humano (niveles de organización del ser humano).

 

Actividad del docente

Grado 3º

El docente explica la idea de formar un álbum que recopile el ciclo de vida de cada uno de los estudiantes, con ayuda de una portada elaborada con el apoyo de los conocimientos adquiridos en artística, material reciclado, entre otras áreas del conocimiento. 

Grado 4º y 5º 

El docente pide que usando la informacion obtenidad de las entrevistas sobre el sistema reproductor y la sexualidad, realicen un folleto que de a conocer la importancia del sistema reproductor femenino y masculino, los cuidados, las posibles enfermedades y como prevenirlas, el cual debe ser llamativo. 

 

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

Grado 3º

El estudiante realizara la lectura sobre "La célula" y como parte de su aprendizaje entregara al docente un mapa conceptual de acuerdo a su grado académico.

Grado 4º y 5º

El estudiante observa el video y en su cuaderno realizara un mapa conceptual con lo comprendido.

 

 

Actividad del estudiante 

Grado 3º

Los estudiantes harán una portada bien llamativa y con las normas establecidas por la docente de artística, utilizaran material reciclado para elaborar el álbum y organizaran la información de cada uno en una secuencia correspondiente a su ciclo de vida.

Grado 4º y 5º 

Los estudiantes deben organizar la información obtenidad en las entrevistas a partir de esa informacion elabora un folleto llamativo e informativo sobre el sistema reproductor masculino y femenino y la sexualidad. 

Evaluación

Los criterios a evaluar durante estas actividades son: 

  • Realiza estructuras adecuadas y coherentes.
  • Elabora una secuencia adecuada del proceso, creativamente.
  • Selecciona los apuntes pertinentes de acuerdo al cuidado del cuerpo.
  • La información está claramente relacionada con los temas vistos.
  • La información está muy bien organizada.
  • Todas las preguntas fueron resueltas.
  • El diseño experimental o  folleto es una prueba bien-construida  de la hipótesis presentada.
  • Uno o pocos errores de ortografía, puntuación y gramática en el reporte.
  • Las preguntas están bien formuladas.
  • Tienen fluidez para introducir el tema, preguntas claras, coherentes y bien estructuradas.
  • Herramientas coherentes, llamativas, con buena información.

Notas

Corporación Educativa Popular - Liceo de la Amistad 

Creditos

Proyecto Creado Por Luisa Fernanda Erazo Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración: 1 Sesión La duracion de la sesion 1 es de tres horas de clase, cada hora de 45minutos.  4 sesión  La duracion de la sesion 1 es de cuatro horas de clase, cada hora de 45minutos. 

Herramientas:

Fotografía

Mapas Conceptuales

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí