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Proyecto

SOY CREATIVO EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Descripción

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La dificultad de los estudiantes al analizar y resolver problemas matemáticos, ha motivado la realización de este proyecto el cual plantea estrategias tecnológicas que permiten a los niños representar y solucionar de forma creativa   las diferentes situaciones problemas que se presentan en su vida diaria. Fortaleciendo de este modo el análisis, comprensión, interpretación y argumentación de los textos planteados.

Objetivos

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Diseñar e implementar un programa que permita representar y resolver creativamente problemas matemáticos.   

Facilitar herramientas necesarias para que el niño, analice y resuelva problemas utilizando las cuatro operaciones matemáticas.

                                                                                                                                      

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Scratch

Recursos

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Libros de matemáticas, sitios web, fotocopias. El programa scratch instalado en cada uno de los computadores de la sala de informática.

 

 

Requisitos

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Manejo básico del computador y del programa scratch. Manejo de la operaciones matemáticas. Mucha creatividad

Actividades de Clase

Propósito

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La dificultad de los estudiantes al analizar y resolver problemas matemáticos, ha motivado la realización de este proyecto el cual plantea estrategias tecnológicas que permiten a los niños representar y solucionar de forma creativa   las diferentes situaciones problemas que se presentan en su vida diaria. Fortaleciendo de este modo el análisis, comprensión, interpretación y argumentación de los textos planteados.

Duración

Actividad Docente

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Manejo   del programa scratch. Recolección de información. Toma de muestra de estudiantes participantes. Explicación del proyecto. Entrega del material. Implementación del programa scratch con los estudiantes. Ejecución del proyecto con el apoyo del tutor. Realizar la evaluación  a las actividades desarrolladas.

Actividad Estudiante

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Lectura y análisis de los problemas. Representación grafica de los situaciones problema. Solución de forma creativa. Conocimiento y exploración del programa scratch. Representación creativa de los problemas en el programa scratch.

 

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

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El adecuado manejo del equipo y las herramientas propias de scratch. La creatividad en el desarrollo de las actividades. Los desempeños de los estudiantes en las diferentes actividades. Los productos que elaboren los estudiantes en el desarrollo del proyecto.

 

 

Notas

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Créditos

Autor: Luis Guzman

Fecha de publicación : 2010-01-18


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