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Proyecto

: Mejoramiento de la comprensión lectora para las pruebas saber.

Descripción

.

 

 

 

Dadas las circunstancias frente a la proximidad de las pruebas saber se hace necesario que los estudiantes, tanto los del programa transformemos como los estudiantes de la jornada escolar  diaria, repasen algunos de los temas y sobre todo potencien las competencias lectoras para el buen desarrollo de las pruebas.

Es claro que no se trata sólo de las pruebas saber, sino que es importante que los estudiantes comprendan que la lectura y la escritura son necesarias para su vida cotidiana.

 

El presente proyecto se realiza pensando en la posibilidad de fortalecer los procesos de comprensión lectora a propósito de las pruebas saber para que los niños tengan un mejor desempeño en las mismas. Pero por otro lado, se pretende que los estudiantes reconozcan métodos de análisis textual que les permita de manera autónoma poder estudiar cualquier texto de forma individual o grupal utilizando los conocimientos que los estudiantes construyen. Sin embargo tal empresa no puede llevarse a cabo en un par de sesiones se hace necesario preparar a los cursos menores en la constante tarea de analizar textos, tanto  lingüísticos como lingüísticos.

 

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

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OBJETIVOS

General:

Mejorar los procesos de comprensión lectora para el buen desarrollo de las pruebas saber.

 

 

 

ESPECÍFICOS:

 

  • Realizar diversas lecturas sobre diferentes géneros literarios.

 

  • Elaborar mapas conceptuales

 

 

  •  Realizar simulacro.

 

  • Utilizar los diferentes  software instalado (Cebran, Gcompris, seterra, Scratch, cmaptools.) con el fin de repasar y consolidar los temas estudiados.

 

 

  • Realizar actividades de análisis textual.

Recursos

.Sala de informàtica, programas educativos: Scratch, cebran, Cmaptools o Eve.

Es importante que se siga trabajando con los textos impresos ya que son una herramienta necesaria para la construcciòn de una cultura de la lectura.

METODOLOGÍA

 

Teniendo en cuenta que en este sector se trabaja escuela nueva se trabajará siguiendo la metodología de las guías las cuales presentan actividades básicas, actividades de práctica y actividades de aplicación según sea necesario para que los estudiantes comprendan bien los procesos de análisis textual.

 

 

Cuadro de logros:

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Logro

Indicador de Logro

Mejorar los procesos de comprensión lectora para el buen desarrollo de las pruebas saber.

 

Realizar diversas lecturas sobre diferentes géneros literarios.

 

1

Reconocer las características de los diferentes tipos de textos

Reconocer las características de los diferentes tipos de textos

Elaborar mapas conceptuales

2

Elaborar mapas conceptuales

Elabora mapas conceptuales

Utilizar los diferentes  software instalado (Sebran, Gcompris, seterra, Scratch, cmaptools.) con el fin de repasar y consolidar los temas estudiados.

 

3

Utilizar los diferentes  software instalado (Sebran, Gcompris, seterra, Scratch, cmaptools.) con el fin de repasar y consolidar los temas estudiados.

 

Utilizar los diferentes  software instalado (Sebran, Gcompris, seterra, Scratch, cmaptools.) con el fin de repasar y consolidar los temas estudiados.

 

 

Realizar actividades de análisis textual.

 

4

Realizar diferentes tipos de análisis textual

Realiza diferentes tipos de análisis textual

 

Realizar simulacro

5

Desarrollar ejemplos de pruebas saber

Realiza simulacro de pruebas saber

Requisitos

.Los estudiantes y docentes deben tener un nivel medio en el manejo de los computadores.

Considero que la comprensión lectora está ligada con las competencias semánticas y literarias, por ello se hace necesario hablar con los estudiantes de los diferentes géneros literarios que existen, claro está teniendo en cuenta, que en la actualidad la frontera entre cada género es en el mayor de los casos casi invisible, a no ser por algunas características de forma que el género presenta y por otro lado de la necesidad de construir  conocimiento a través de los elementos de la semántica y por supuesto de los demás niveles de la lengua. Podríamos empezar por los géneros primarios los cuales se presentan de la mano de los griegos. Épico, dramático y lírico. A partir de la construcción de estos géneros, que bien representan la vida de la sociedad griega. El épico trata sobre las hazañas de los héroes y sus batallas tratando de conquistar nuevos territorios. El Dramático hace referencia a la crítica de la vida a través del teatro, Género de  mucha importancia ya que hacía que los pueblos reflexionaran acerca de la realidad social en la que vivían. La pobreza, la tristeza, el desamor y la alegría la alimentan. Por último queda el género lírico, llamado de esta manera por que los recitales eran acompañados de un instrumento musical llamado lira. Este último género es la hoy conocida Poesía. Palabra que significa creación. Este género se encuentra para algunos en la cúspide de los escritores, inclusive se ha llegado a pensar que a los dioses los crearon los poetas.

Sin embargo tales géneros fueron sólo un gran comienzo frente a la creación literaria ya que a medida que las sociedades crecían y se complejizaban así mismo los géneros se diversificaban y multiplicaban partiendo claro esta de los primarios. Este documento no pretende ser un compendio de la historia de la literatura, sólo pretende mostrar lo interesante que puede llegar a ser la historia de las mismas palabras en diferentes épocas y pensamientos. Con el tiempo aparecen otros géneros importantes tales como la fábula, novela pastoril, novela larga, cuento corto… ECT. Sin embargo la literatura se fue permeando en los diferentes oficios, y escribir y leer se convirtió en una necesidad histórica que permite reconocer nuestra cultura en las palabras y las visiones particulares de quien la escribe. Es importante destacar que durante el desarrollo de la literatura las transformaciones sociales se vieron descritas por la pluma ágil de un escritor capaz de ver lo que sus contemporáneos  vivían. En este aspecto la literatura se convierte en la posibilidad de informar a los lectores y darles a conocer hechos que si bien son imaginarios tienen su asidero en la realidad. En este sentido y resultado de ese escrutinio nace el género periodístico como la traducción de los que voceaban las noticias en los pueblos de la edad media. Los géneros periodísticos se dividen en reportaje, crónica y noticia. En realidad son los más importantes.

Por otro lado se hace énfasis en el concepto de semántica ya que se encarga de estudiar la construcción de significados de la realidad es importante que los estudiantes analicen la importancia del significado de las palabras y los signos no lingüísticos, en este sentido lo que se pretende es que  los estudiantes comprendan que las palabras denotan (significado primario) y connotan (significados culturales que puede adquirir una palabra) con el fin de hallar relación de lo que aprenden con lo que viven.

También se utiliza el concepto de mapa conceptual, el cual como su nombre lo indica se trata de una ruta cognitiva en donde el estudiantes relaciona los conceptos con otros a través de palabras de enlace que permite caracterizar el concepto utilizado.

En escuela nueva se trabaja con el enfoque pedagógico del constructivismo. El cual explica que el conocimiento se construye y se transforma a partir del entorno, en donde el papel del estudiante  es  colocar en práctica el conocimiento adquirido para una formación integral. En este sentido se espera trabajar con las estrategias que el constructivismo y sus diferentes híbridos contemplan. Se llevará a cabo un trabajo colaborativo en donde los estudiantes repartan obligaciones para que cada uno logre un objetivo común y así poder lograr que los estudiantes compartan lo que saben con los demás. Por otro lado se empleará el ABP teniendo en cuenta que esta consiste en elaborar problemas que puedan ser resueltos tanto individual como colectivamente. Esta estrategia se utilizará conversando con ellos acerca de cuáles son los inconvenientes que presentan al desarrollar las actividades que las pruebas saber presentan. Estas actividades tendrán refuerzos que se trabajaran a través de los programas que se tienen instalados.

Proceso

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Dadas las circunstancias frente a la proximidad de las pruebas saber se hace necesario que los estudiantes, tanto los del programa transformemos como los estudiantes de la jornada escolar  diaria, repasen algunos de los temas y sobre todo potencien las competencias lectoras para el buen desarrollo de las pruebas.

Es claro que no se trata sólo de las pruebas saber, sino que es importante que los estudiantes comprendan que la lectura y la escritura son necesarias para su vida cotidiana.

 

El presente proyecto se realiza pensando en la posibilidad de fortalecer los procesos de comprensión lectora a propósito de las pruebas saber para que los niños tengan un mejor desempeño en las mismas. Pero por otro lado, se pretende que los estudiantes reconozcan métodos de análisis textual que les permita de manera autónoma poder estudiar cualquier texto de forma individual o grupal utilizando los conocimientos que los estudiantes construyen. Sin embargo tal empresa no puede llevarse a cabo en un par de sesiones se hace necesario preparar a los cursos menores en la constante tarea de analizar textos, tanto  lingüísticos como lingüísticos.

 

Duración

Actividades Docente

.

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

1,2 y 4

Los estudiantes leerán una fábula y en ella ubicarán sus personajes, el espacio y el tiempo en que el texto está escrito. Luego elaborarán un mapa conceptual respecto a las características de la fábula.

3 días

estudiantes

acompañamiento

practicante

Textos guìas , computadores y programa Eve o Cmap tools.

1,2,3

Los estudiantes utilizarán los programas instalados para repasar las áreas de matemáticas, sociales y español.

Todos los días

estudiantes

acompañamiento

realizador

Textos, sala de informática

1,2,3

Los estudiantes realizarán lecturas   diarias sobre diversos tipos de texto y lo analizarán a través del cuadro de Greimas.

Todos los días

estudiantes

acompañamiento

realizador

Textos, sala de informática y la encarta

 

Los estudiantes elaborarán el simulacro con los cuadernillo de pruebas anteriores

1 dìa

estudiantes

acompañamiento

realizador

Sala de computo

 

Actividades Estudiante

.

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

1,2 y 4

Los estudiantes leerán una fábula y en ella ubicarán sus personajes, el espacio y el tiempo en que el texto está escrito. Luego elaborarán un mapa conceptual respecto a las características de la fábula.

3 días

estudiantes

acompañamiento

practicante

Textos guìas , computadores y programa Eve o Cmap tools.

1,2,3

Los estudiantes utilizarán los programas instalados para repasar las áreas de matemáticas, sociales y español.

Todos los días

estudiantes

acompañamiento

realizador

Textos, sala de informática

1,2,3

Los estudiantes realizarán lecturas   diarias sobre diversos tipos de texto y lo analizarán a través del cuadro de Greimas.

Todos los días

estudiantes

acompañamiento

realizador

Textos, sala de informática y la encarta

 

Los estudiantes elaborarán el simulacro con los cuadernillo de pruebas anteriores

1 dìa

estudiantes

acompañamiento

realizador

Sala de computo

 

Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por ovidio wilches camargo - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2009-12-16
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