Impirmir


Proyecto

Llegó el alcantarillado a San Antonio

Descripción

MUNICIPIO : BELÉN DE LOS ANDAQUÍES  (CAQUETA)

INSTITUCION: SAN LUIS

SEDE EDUCATIVA: SAN ANTONIO DE PADUA

AREA: MATEMATICAS

GRADOS 4º y 5º PRIMARIA.

   

II.      DESCRIPCIÓN:

Como docentes de la básica primaria y preocupados por las falencias que tienen los estudiantes en la interpretación de problemas con las operaciones básicas, pretendemos adquirir un espacio donde ellos pueden poner en práctica sus conocimientos y complementarlos con la aplicación de actividades.

 

Mediante este proceso, propiciamos a los estudiantes herramientas del medio que les  permita aclarar las dudas e inquietudes presentadas por las dificultades  presentadas.

 

Queremos demostrar que el aprendizaje colaborativo permite que los estudiantes expresen sus propias ideas y vean reflejadas en los resultados una vez se hayan  socializado sus conocimientos.

 

 

 

III.    PROBLEMA:

 

Los estudiantes dominan las operaciones de suma –resta-multiplicación y división de forma mecánica y memorística, pero cuando se trata de analizar  problemas de su cotidianidad donde sea necesario identificar que operaciones matemáticas deben utilizar, los estudiantes presentan gran dificultad y no saben que hacer.

 

 

IV.   JUSTIFICACIÓN

 

 

Teniendo en cuenta las dificultades que tienen los estudiantes, para asimilar y desarrollar actividades prácticas como son los problemas relacionados con las cuatro operaciones (suma-resta-multiplicación y división), hemos considerado de mucha importancia establecer estrategias y metodologías prácticas que permitan que el estudiante analice y sea capaz de resolver problemas de su cotidianidad donde sea necesario utilizar elementos matemáticos para encontrar una solución.

 

VI.   Metodología

 

  • Consultar con la comuniad sobre los elementos necesarios para instalar el alcantarillado en la vereda san Antonio.
  • Realizar una maqueta a escala teniendo en cuenta el número de casas, cunatas calles, cuantas carreras y por donde se instalará el alcantarillado en la vereda san antonio
  • Realizar un conteo sobre el número de tubos que se necesita para realizar el alcantarillado, su diámetro y las dimensiones de los huecos por donde va a pasar la alcantarilla.
  • Representar en scratch esta maqueta teniendo en cuenta los anteriores puntos.

 

 

 

 

Objetivos

GENERAL

 

 

Buscar estrategias que faciliten la identificación de las operaciones  básicas  a utilizar  en un problema.

 

 

ESPECIFICOS

 

  • Motivar a los educandos para que manifiesten el interés de realizar ejercicios prácticos y constantes que le permitan al estudiante la interpretación y solución de los problemas.
  • Describir, comparara y cuantificar situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.
  • Identificar  regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculado-ras, ábacos, bloques multibase, etc.).

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Scratch

Recursos

Sistema Operativo del Computador :
Windows XP, Windows 2000, Windows Vista
Mac OS X 10.4 o versiones más recientes
Configuración de Pantalla (Display)
: 800x480 o más, miles o millones de colores (16 bits de color o más).
Espacio en Disco: Se necesitan por lo menos 120 megabytes de espacio libre en el disco para instalar Scratch.                                                                                                           

Sonido: Para sacar ventaja de las entradas y salidas de sonido, se necesitan parlantes (o audífonos) y un micrófono.

 

Requisitos

Tecnológicos:

1.   Los estudiantes deberán ser capaces de: Hacer con el ratón del computador operaciones básicas tales como señalar, hacer clic y arrastrar.

2.   Los estudiantes deben tener dominio básico sobre Scratch.

 

Actividades de Clase

Propósito

MUNICIPIO : BELÉN DE LOS ANDAQUÍES  (CAQUETA)

INSTITUCION: SAN LUIS

SEDE EDUCATIVA: SAN ANTONIO DE PADUA

AREA: MATEMATICAS

GRADOS 4º y 5º PRIMARIA.

   

II.      DESCRIPCIÓN:

Como docentes de la básica primaria y preocupados por las falencias que tienen los estudiantes en la interpretación de problemas con las operaciones básicas, pretendemos adquirir un espacio donde ellos pueden poner en práctica sus conocimientos y complementarlos con la aplicación de actividades.

 

Mediante este proceso, propiciamos a los estudiantes herramientas del medio que les  permita aclarar las dudas e inquietudes presentadas por las dificultades  presentadas.

 

Queremos demostrar que el aprendizaje colaborativo permite que los estudiantes expresen sus propias ideas y vean reflejadas en los resultados una vez se hayan  socializado sus conocimientos.

 

 

 

III.    PROBLEMA:

 

Los estudiantes dominan las operaciones de suma –resta-multiplicación y división de forma mecánica y memorística, pero cuando se trata de analizar  problemas de su cotidianidad donde sea necesario identificar que operaciones matemáticas deben utilizar, los estudiantes presentan gran dificultad y no saben que hacer.

 

 

IV.   JUSTIFICACIÓN

 

 

Teniendo en cuenta las dificultades que tienen los estudiantes, para asimilar y desarrollar actividades prácticas como son los problemas relacionados con las cuatro operaciones (suma-resta-multiplicación y división), hemos considerado de mucha importancia establecer estrategias y metodologías prácticas que permitan que el estudiante analice y sea capaz de resolver problemas de su cotidianidad donde sea necesario utilizar elementos matemáticos para encontrar una solución.

 

VI.   Metodología

 

  • Consultar con la comuniad sobre los elementos necesarios para instalar el alcantarillado en la vereda san Antonio.
  • Realizar una maqueta a escala teniendo en cuenta el número de casas, cunatas calles, cuantas carreras y por donde se instalará el alcantarillado en la vereda san antonio
  • Realizar un conteo sobre el número de tubos que se necesita para realizar el alcantarillado, su diámetro y las dimensiones de los huecos por donde va a pasar la alcantarilla.
  • Representar en scratch esta maqueta teniendo en cuenta los anteriores puntos.

 

 

 

 

Duración

Actividad Docente

Cuadro de logros:

 

 

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Indicador de Logro

 

Buscar estrategias que faciliten la identificación de las operaciones  básicas  a utilizar  en un problema.

 

 

 

 

 

 

 

Motivar a los educandos para que manifiesten el interés de realizar ejercicios prácticos y constantes que le permitan al estudiante la interpretación y solución de los problemas.

 

1

Demostrar interés por realizar problemas de sumas, resta, multiplicación y división.

 

 

Describir, comparara y cuantificar situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

 

2

Interpretar de manera clara , concisa y precisa el proceso en cada uno de los problemas.

 

Identificar  regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculado-ras, ábacos, bloques multibase, etc.).

 

3

Después de haber realizado las actividades en el programa scratch, el estudiante estará en la capacidad total de resolver problemas relacionados con las operaciones básicas.

Actividad Estudiante

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

Demostrar interés por realizar problemas de sumas, resta, multiplicación y división.

 

 

Consultar con la comuniad sobre los elementos necesarios para instalar el alcantarillado en la vereda san Antonio.

 

 

Docentes

Orientador

Agente activo

Programa scratch

Interpretar de manera clara , concisa y precisa el proceso en cada uno de los problemas.

 

Realizar una maqueta a escala teniendo en cuenta el número de casas, cunatas calles, cuantas carreras y por donde se instalará el alcantarillado en la vereda san antonio

 

 

 

 

 

 

Después de haber realizado las actividades en el programa scratch, el estudiante estará en la capacidad total de resolver problemas relacionados con las operaciones básicas.

Realizar un conteo sobre el número de tubos que se necesita para realizar el alcantarillado, su diámetro y las dimensiones de los huecos por donde va a pasar la alcantarilla.

Representar en scratch esta maqueta teniendo en cuenta los anteriores puntos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

...

Notas

.

Créditos

Autor: Berenice Cuellar Joven

Fecha de publicación : 2009-12-16


Responsive image