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Proyecto

DIVIDIENDO CON SCRATCH

Descripción

Municipio                  :           Florencia

Institución                :           Institución Educativa El Salitre

Titulo del Proyecto:           División exacta de números enteros con Scrath

Área               :                   Matemáticas

Grado                        :                  Segundo

 

 

  1. PROBLEMA:

 

Los estudiantes de grado segundo de  la escuela la esperanza presentan falencias en el dominio de las tablas de multiplicar y por tal razón presentan deficiencias al realizar el proceso de división, adicional a la desmotivación por realizar estos procesos de forma mecánica y de forma descontextualizada con su entorno social y familiar.

 

 

2.1   DESCRIPCION DEL PROBLEMA

 

Los estudiantes del grado segundo aprenden muy fácil a desarrollar las operaciones de la adicción, sustracción y el proceso de la  multiplicación pero cuando se llega a la solución de una división se les dificultan desarrollarlas, porque no comprenden los procesos que tiene la división para desarrollaras, no combina bien las operaciones anteriores y no manejan bien las tablas de multiplicar.

 

 

  1. JUSTIFICACIÓN

 

 

En la vida de todas las personas sin diferencia social para su  vivir necesitan y utilizan las operaciones aritméticas, por tal razón los niños desde que inicia su vida  escolar van adquiriendo estos conocimientos básicos según su nivel académico, pero cuando van a otro nivel superior como al grado segundo que deben a aprender a dividir pero a los estudiantes se les dificultan el proceso de desarrollo de ésta, ellos aprenden con facilidad la adicción, la sustracción y hasta el proceso de la multiplicación.

Como el avance de la tecnología nos lleva a asumir nuevos retos en el proceso enseñanza-aprendizaje y teniendo en cuenta que las deficiencias más notorias de los estudiantes del grado segundo es la dificultad del proceso de desarrollo de la división,  se propone a través de este proyecto, desarrollar actividades que motiven a los estudiantes para que mediante un trabajo lúdico-creativo utilicen las herramientas que brindan los diferentes programas de las TICS, con el fin de lograr que comprendan con facilidad los pasos que se tiene para desarrollar una división

 

5     METODOLOGIA

 

En la edad infantil, el pensamiento está unido a la acción, de ahí que el proyecto, explique un método de trabajo fundamentalmente activo que estimule a los estudiantes a participar de su propio aprendizaje favoreciendo su autonomía y trabajo en grupo.

 

Este método de elaborar fichas y juegos de repartición para el proceso de desarrollo de la división de una y dos cifras  permite al estudiante comprender con más facilidad el proceso para desarrollar una división y a agilizar su pensamiento numérico.

 

 

Objetivos

1   OBJETIVO GENERAL:

 

Desarrollar  por medio de scratch y actividades didácticas un mecanismo que facilite   la enseñanza-aprendizaje de  la  división para que los estudiantes de grado segundo    se motiven a dividir sin ninguna dificultad.

 

 

3.2  OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

Ø  Contextualizar los procesos de multiplicación y división en el entorno social y familiar de la vereda.

Ø  Crear situaciones problemas donde los estudiantes integren  los procesos  de multiplicación y división en dicha solución.

Ø  Elaborar fichas donde se indica la sumatoria de los números hasta el 20 para que los estudiantes les sea más fácil desarrollar las divisiones por una y dos cifras.

Ø  Identificar  regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculado-ras, ábacos, bloques multibase, etc.).

Area

Matemáticas - Aritmética

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Sistema Operativo
  • Scratch

Recursos

 

Sistema Operativo del Computador :
Windows XP, Windows 2000, Windows Vista
Mac OS X 10.4 o versiones más recientes
Configuración de Pantalla (Display)
: 800x480 o más, miles o millones de colores (16 bits de color o más).
Espacio en Disco: Se necesitan por lo menos 120 megabytes de espacio libre en el disco para instalar Scratch.                                                                                                           

Sonido: Para sacar ventaja de las entradas y salidas de sonido, se necesitan parlantes (o audífonos) y un micrófono

 

Requisitos

Tecnológicos:

 

1.   Los estudiantes deberán ser capaces de: Hacer con el ratón del computador operaciones básicas tales como señalar, hacer clic y arrastrar.

2.   Los estudiantes deben tener dominio básico sobre Scratch.

 

Actividades de Clase

Propósito

Municipio                  :           Florencia

Institución                :           Institución Educativa El Salitre

Titulo del Proyecto:           División exacta de números enteros con Scrath

Área               :                   Matemáticas

Grado                        :                  Segundo

 

 

  1. PROBLEMA:

 

Los estudiantes de grado segundo de  la escuela la esperanza presentan falencias en el dominio de las tablas de multiplicar y por tal razón presentan deficiencias al realizar el proceso de división, adicional a la desmotivación por realizar estos procesos de forma mecánica y de forma descontextualizada con su entorno social y familiar.

 

 

2.1   DESCRIPCION DEL PROBLEMA

 

Los estudiantes del grado segundo aprenden muy fácil a desarrollar las operaciones de la adicción, sustracción y el proceso de la  multiplicación pero cuando se llega a la solución de una división se les dificultan desarrollarlas, porque no comprenden los procesos que tiene la división para desarrollaras, no combina bien las operaciones anteriores y no manejan bien las tablas de multiplicar.

 

 

  1. JUSTIFICACIÓN

 

 

En la vida de todas las personas sin diferencia social para su  vivir necesitan y utilizan las operaciones aritméticas, por tal razón los niños desde que inicia su vida  escolar van adquiriendo estos conocimientos básicos según su nivel académico, pero cuando van a otro nivel superior como al grado segundo que deben a aprender a dividir pero a los estudiantes se les dificultan el proceso de desarrollo de ésta, ellos aprenden con facilidad la adicción, la sustracción y hasta el proceso de la multiplicación.

Como el avance de la tecnología nos lleva a asumir nuevos retos en el proceso enseñanza-aprendizaje y teniendo en cuenta que las deficiencias más notorias de los estudiantes del grado segundo es la dificultad del proceso de desarrollo de la división,  se propone a través de este proyecto, desarrollar actividades que motiven a los estudiantes para que mediante un trabajo lúdico-creativo utilicen las herramientas que brindan los diferentes programas de las TICS, con el fin de lograr que comprendan con facilidad los pasos que se tiene para desarrollar una división

 

5     METODOLOGIA

 

En la edad infantil, el pensamiento está unido a la acción, de ahí que el proyecto, explique un método de trabajo fundamentalmente activo que estimule a los estudiantes a participar de su propio aprendizaje favoreciendo su autonomía y trabajo en grupo.

 

Este método de elaborar fichas y juegos de repartición para el proceso de desarrollo de la división de una y dos cifras  permite al estudiante comprender con más facilidad el proceso para desarrollar una división y a agilizar su pensamiento numérico.

 

 

Duración

Actividad Docente

Cuadro de logros

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

INDICADOR DE LOGRO

Desarrollar  por medio de scratch y actividades didácticas un mecanismo que facilite   la enseñanza-aprendizaje de  la  división para que los estudiantes de grado segundo    se motiven a dividir sin ninguna dificultad.

 

Ø  Contextualizar los procesos de multiplicación y división en el entorno social y familiar de la vereda.

 

 

 

 

1

  • Reconozco propiedades de los números (ser par, ser impar ,etc.) y relaciones entre  ellos (ser mayor que, ser menor que, ser múltiplo de, ser divisible por, etc.)en diferentes contextos.

 

Ø  Crear situaciones problemas donde los estudiantes integren  los procesos  de multiplicación y división en dicha solución.

 

 

 

2

 

  • Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental)y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

 

Ø  Elaborar fichas donde se indica la sumatoria de los números hasta el 20 para que los estudiantes les sea más fácil desarrollar las divisiones por una y dos cifras.

 

3

  • Identifico regularidades y propiedades de los números utilizando diferentes instrumentos de cálculo (calculado-ras, ábacos, bloques multibase, etc.).

 

Actividad Estudiante

Cuadro de actividades

LOGROS ABORDADOS

DESCRIPCIÓN

TIEMPO

RESPONSABLES

LABOR DEL DOCENTE

LABOR DEL ESTUDIANTE

RECURSOS

Utiliza las Tic para aprender las tablas de multiplicar

Exploración inicial del software Scratch por parte de los estudiantes

8h

Docente

Facilitador del aprendizaje.

Agente activo

Software Scratch

Diseña actividades didácticas para el aprendizaje de las tablas de multiplicar utilizando las TIC

Realizar con los estudiantes grupos de cantidades utilizando semillas, piedras, palitos para ubicarlos en cada término de la división para diferenciarlos, luego se realiza las reparticiones y así se va haciendo con diferentes cantidades finalmente los estudiantes deben explicar las propiedades de la división.  .

8h

Docente

Facilitador del aprendizaje.

Agente activo

Semillas, piedras, palitos,

Software Scratch

Calcula la división exacta entre dos números enteros.

Elaborar las fichas  para indicar una serie de sumandos de igual cantidad para que así el estudiante asimile con facilidad la cantidad que está en cierto número.

 

8h

Docente

Facilitador del aprendizaje.

Agente activo

Semillas, piedras, palitos,

Software Scratch

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

RESULTADOS ESPERADOS:

a) a corto plazo: que los estudiantes se familiaricen con el uso de los computadores y la utilización de las TIC

b) A mediano plazo: que los estudiantes estén en capacidad de diseñar actividades de aprendizaje que los ayude a comprender el proceso de división.

c) A largo plazo: que los estudiantes manejen los programas de aprendizaje de las TIC y aprendan a realizar una división exacta entre dos números enteros.

 

Notas

.

Créditos

Autor: Ana Carlota Hernandez V

Fecha de publicación : 2009-12-15


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