logo eduetka

Proyecto Educación Física Recreación Planeacion Clase - Físicomotriz

Planeacion Clase - Físicomotriz

Publicado el 19 Mayo de 2018

Autor: paula reyes escobar

Descripción

institucion educadiva salvatore I.E.S  recreacion, deporte y arte 

P.E.I: " tranformacion del ser por medio de deporte y artes"     esta institucion manejara un modelo educativo constructivista- socialista pues busca el desarrollo optimo del estudiante en todas sus facetas. ademas de intervenir positoivamente en la vida de los estudiantes para que tengan buenos estilos de vida  , tanto para su salud como bienestra de todos. buscando el optimo desarrollo de sus estudiantes y que tengan amor propio, ademas de dar diferentes opciones deportivas y artisticas para la diversion o necesidad de cada persona.

ciclo: 2

grado: 3

intencidad horaria: 2 horas por semana 

periodo: 1 

proyecto tranversal: estrategias de estilos de vida saludables 

 

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Recreación

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 1 sesion de 2 horas por semana

Herramientas:

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

competencia general: Experimenta las posibilidades y finalidades del movimiento

competencias especificas: identifica las capacidades corporales y de su sentido 

                                           estimular el desarrollo de todas las capacidades, físicas, afectivas, intelectuales, sociales y morales

Recursos

https://www.youtube.com/watch?v=GervTSEDukE https://www.youtube.com/watch?v=hLvFuBVmxi4

Requisitos

Lo físicomotriz es de carácter predominantemente cuantitativo, motivo por el cual su desarrollo y evolución es más fácilmente evaluable y observable (crecimiento y desarrollo de masa y/o funciones de algunos órganos y sistemas del cuerpo, medición de cargas en Kg., etc.), lo físicomotriz influye en el desarrollo de las capacidades perceptivomotrices, en el aprendizaje de habilidades motrices básicas y en el perfeccionamiento de habilidades específicas requeridas en las prácticas deportivas, artísticas, lúdicas.

es de vital importancia que los niños de 0-17 años lo practiquen pues es algo constante y cambiante en cada ciclo 

se manejaran los patrones basicos de movimiento para hacer las diferentes actividades, y tener un optimo desarrollo de la clase

en el caso de que los niños no vayan a clase tendran que ver un video que explique el proceso y ponerlo en practica pues debera mostrar los avances esto lo realizara con ayuda de los padres 

Proceso

El practicar todas las capacidades fisicas de los estudiantes de tercero es muy importante, ya que de ello se deriva toda las deztrezas que pueda tener en un futuro, ademas de que se debe desarrollar para un crecimiento optimo.

Tambien favorece el desarrollo de la noción de espacio, tiempo y cantidad, olaborar a la independencia y la confianza en sí mismo, desarrollar el sentido del ritmo y la secuencia, estimular la estructuración del esquema corporal, desarrollar seguridad y la autonomía, favorecer el desarrollo de la actividad psicomotriz creadora, estimular la interacción y la integración con el grupo y favorecer la expresión y comunicación a través del lenguaje.

Se busca que el niño aprenda los patrones basicos de movimiento, por medio de juegos y circuitos, de acuerdo al avance se ira incrementando el grado de dificultad circunstancialmente.

 

Actividades Docente

Debe ordenar el grupo para que se pueda desarrollar bien clase, ademas de aprenderse las canciones del rompe hielo, sera un guia para la realizacion de las activiades y estara dispuesto a cumplir con el objetivo de la clase.

Actividades Estudiante

fase pre-impacto: se realizara un rompe hielos para iniciar el calentamiento  esta durara 20- 25 minutos maximo

CUNDE, CUNDAYA

Se canta lo siguiente: "Cunde, cunde cunde cunde cunde, cunde cunda ya Ay cunde Ay cundaya" Todo el grupo de forma en círculo cogidos de la cintura, y se cana la canción, luego se pide la grupo que den un paso al centro y que se inclinen un poco, y así sucesivamente hasta que queden bien juntos.

soy una serpiente 

Soy una serpiente que anda por el bosque buscando una parte de su cola ¿Quiere ser usted una parte de mi cola?

se realizara el estiramiento correspondinte

face impacto: 60- 90 minutos maximo

juego 1: objetivo:tiempo de reaccion y percepcion auditiva

en grupos de 6 o 7 realizaran un circulo, cada grupo tendra un globo y uno de los intengrantes pasara al centro con los ojos vendados. el niño del centro tendra que estar muy pendiente oues los demas deberan pasar el globo y en cualquier momento esta se estallara y el que esta en el centro tendra que adivinar quien fue.

juego2:  objetivo: Ejecutar los ejercicios coordinadamente.

Los alumnos se forman en parejas. El primero se ubica en posición de gateo (manos, rodillas y pies en el piso). El segundo salta por sobre su compañero y seguidamente se devuelve pasando por debajo de este. Para realizar la pasada por abajo el compañero en gateo debe elevar la cadera manteniendo solo el apoyo de manos y pies sobre el piso. Esta tarea debe realizarse repetidas veces o tantas como le permita la capacidad del alumno en un tiempo de 30 segundos.

juego3: objetivo: Identificar los diferentes elementos del juego.  Ejecutar patrones motores según el contexto y la necesidad dentro del juego. Tolerar las diferencias físicas entre los compañeros.

Distribuidos en grupos de 6 alumnos, los estudiantes cruzarán el patio sorteando los obstáculos que dispone el profesor, se devuelven de la misma forma. El siguiente compañero sale cuando el anterior ha realizado completamente el recorrido.

Variantes: - Los alumnos pueden hacer la carrera apretando un balón entre sus piernas. -Completan el recorrido saltando, en un pie, en parejas de la mano, en cuadrúpeda. - Vuelven por fuera del circuito a máxima velocidad.

juego4: objetivo: Comprender el funcionamiento del juego.Realizar las “escapadas” durante el mayor tiempo posible. Aceptar las reglas del juego.

Se forman 2 equipos. Los policías persiguen a los ladrones y los llevan a una zona previamente determinada. Los ladrones deben intentar rescatar a sus compañeros. Cuando un policía toca a un ladrón, este se considera detenido. Cuando un ladrón toca a un detenido, este puede huir. Cuando todos los ladrones han sido capturados se invierten los papeles.

juego5: objetivo: Mejorar la habilidad de correr.

A la señal del maestro, el alumno que se encuentra fuera de cada círculo corre alrededor de este, toca a un compañero y continúa la carrera. El niño que ha sido tocado sale corriendo en dirección contraria al que lo tocó. Cada uno tratará de llegar primero al lugar que quedó desocupado. El alumno que quede sin lugar continúa corriendo para tocar a otro jugador.

Regla: Resultarán vencedores todos aquellos niños que logren ocupar su lugar sin ser capturados.

fase post- impacto: se realizara una actividad de relajacion para regular el cuerpo, un estiramiento y por ultimo se realizara la retroalimentacion de lo vivenciado 

Evaluación

La evaluación se hará cualitativa y de acuerdo al esfuerzo que cada estudiante demuestre frente a la sesión de clase

criterios de evaluacion: 

  • esfuerzo personal
  • colaboracion en grupo
  • participacion en la clase 

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Paula Reyes Escobar Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Educación Física

Asignatura:Recreación

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración: 1 sesion de 2 horas por semana

Herramientas:

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí