logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Elaboremos Cuentos De Nuestra Región

Elaboremos Cuentos De Nuestra Región

Publicado el - - -

Autor: ABIMELEC DIAZ MOLANO

Descripción

I.                    IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

 

Municipio: BELEN DE LOS ANDAQUIES

 

 

 

Institución: SEDE EDUCATIVA ALTO SARABANDO

 

 

 

Área(s): HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

 

 

 

Grado(s): SEGUNDO Y TERCERO 

 

 

 

 

 

II.                  PROBLEMA:

 

 ¿Cómo lograr que los estudiantes de la sede educativa Alto Sarabando manifiesten agrado hacia la elaboración de cuentos y textos sobre su entorno social? 

 

 

 

 

 

IV.               JUSTIFICACIÓN

 

 

 

A partir del desinterés y la poca motivación  de los estudiantes de primaria del Centro Educativo Alto de Sarabando por la lectura y escritura surge la necesidad de buscar herramientas metodológicas que  ayuden a dar solución a estos inconvenientes, aplicando el ABP y el aprendizaje colaborativo como estrategia pedagógica se pretende que los estudiantes adquieran  agrado hacia la elaboración de cuentos y texto de su entorno social para mejorar su capacidad de redacción, considerando la  aplicación de las TIC´s y  articulando las  áreas de lenguaje  e informática se espera dar solución a las necesidades citadas con anterioridad.

 

 

 

VI.               Metodología

 

Salida pedagógica a un sitio determinado de la vereda.

 

·         Los estudiantes de los grados segundo y tercero junto con el maestro realizan un recorrido y luego hacen la descripción y un dibujo teniendo en cuenta lo observado

 

 

Dibujos 

 

 ·         El maestro lee un cuento y los estudiantes realizaran un dibujo alusivo a la lectura

 

 Lectura

 

  •          Cada estudiante de manera individual realiza la lectura de un cuento y lo explica. Los estudiantes recogen las historias la socializan y lo explican en el panel mediante el programa scratch

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Encuestas

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

III.                OBJETIVOS

 

General:

 

Incentivar a los estudiantes de la sede educativa Alto Sarabando de los grados segundo y tercero a mejorar la capacidad para elaborar cuentos y textos mejorando su capacidad de análisis, escritura y comprensión lectora.

 

Específicos:

 

1        Buscar que los niños y niñas elaboren textos utilizando cuentos que son de su región y de su agrado.

2        Lograr que los estudiantes a través de la lectura de imágenes analicen y comprendan textos.

3        Utilizar el software scratch  como herramienta de apoyo para la  elaboración de textos y cuentos. 

Recursos

Recursos:

Sistema Operativo del Computador :
Windows XP, Windows 2000, Windows Vista
Mac OS X 10.4 o versiones más recientes
Configuración de Pantalla (Display)
: 800x480 o más, miles o millones de colores (16 bits de color o más).
Espacio en Disco: Se necesitan por lo menos 120 megabytes de espacio libre en el disco para instalar Scratch.                                                                                                           

Sonido: Para sacar ventaja de las entradas y salidas de sonido, se necesitan parlantes (o audífonos) y un micrófono.

 

Requisitos

Requisitos:

Los géneros literarios 


Teoría:

Los géneros literarios.

  • Lírica.

Es el género literario en el que el escritor expresa sus sentimientos. El verso suele ser el medio expresivo más utilizado.

  • Narrativa.

Género literario en el que escritor cuenta hechos que suceden. El medio expresivo que más se utiliza es la prosa.

  • Dramática.

Es el género literario en el que se representa la realidad a través de unos personajes que cuentan los que hacen o piensan a través del diálogo.

El cuento

Es un relato breve de un asunto ficticio que gira alrededor de un único incidente predominante al que se le da una resolución definitiva (debe prescindirse de todo episodio secundario que pueda distraer la atención del tema principal); todo esto expresando de una manera que logre despertar en nosotros un único efecto emocional".

Se diferencia de la novela por su extensión. La novela tiene una estructura mas complicada y mayor número de personajes que el cuento

Se puede distinguir tres tipos de cuento:

1. El fantástico, simple juego simple juego de imaginación, basado la mayoría de las veces en leyendas.

2. El anecdótico, que gira entorno a un hecho, acontecimiento, o dicho significativo e ingenioso.

3. El didáctico, que lleva a una enseñanza o moraleja.
Estructura del cuento:

El cuento es la composición literaria más antigua de la humanidad, pero también se está convirtiendo en su modalidad de relato breve en una fórmula moderna de expresión dotada de inagotables posibilidades.

Se trata de una composición de pequeña extensión en la que empieza, se desarrolla y finaliza lo que se desea decir, y se escribe pensando que va a contarse o va a leerse completamente, sin interrupción, de forma diferente al resto de los géneros literarios, en los que el escritor considera que puedan ser leídos por partes, en veces sucesivas.

Leyendo un cuento detenidamente, pueden observarse las distintas partes que lo forman:

La introducción, el desarrollo y el desenlace. Cada una de estas fases se subdivide, a su vez, consiguiendo un efecto armónico unitario.

De acuerdo con esta estructura, el principio debe explicar:

- Quién es el protagonista.
- Dónde sucede la acción.
- Cuándo ocurre.
- Qué es lo que sucede.
- Por qué ocurre.

 

 

 Tecnológicos:

1.   Los estudiantes deberán ser capaces de: Hacer con el ratón del computador operaciones básicas tales como señalar, hacer clic y arrastrar.

2.   Los estudiantes deben tener dominio básico sobre Scratch.

 

Proceso

I.                    IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

 

Municipio: BELEN DE LOS ANDAQUIES

 

 

 

Institución: SEDE EDUCATIVA ALTO SARABANDO

 

 

 

Área(s): HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

 

 

 

Grado(s): SEGUNDO Y TERCERO 

 

 

 

 

 

II.                  PROBLEMA:

 

 ¿Cómo lograr que los estudiantes de la sede educativa Alto Sarabando manifiesten agrado hacia la elaboración de cuentos y textos sobre su entorno social? 

 

 

 

 

 

IV.               JUSTIFICACIÓN

 

 

 

A partir del desinterés y la poca motivación  de los estudiantes de primaria del Centro Educativo Alto de Sarabando por la lectura y escritura surge la necesidad de buscar herramientas metodológicas que  ayuden a dar solución a estos inconvenientes, aplicando el ABP y el aprendizaje colaborativo como estrategia pedagógica se pretende que los estudiantes adquieran  agrado hacia la elaboración de cuentos y texto de su entorno social para mejorar su capacidad de redacción, considerando la  aplicación de las TIC´s y  articulando las  áreas de lenguaje  e informática se espera dar solución a las necesidades citadas con anterioridad.

 

 

 

VI.               Metodología

 

Salida pedagógica a un sitio determinado de la vereda.

 

·         Los estudiantes de los grados segundo y tercero junto con el maestro realizan un recorrido y luego hacen la descripción y un dibujo teniendo en cuenta lo observado

 

 

Dibujos 

 

 ·         El maestro lee un cuento y los estudiantes realizaran un dibujo alusivo a la lectura

 

 Lectura

 

  •          Cada estudiante de manera individual realiza la lectura de un cuento y lo explica. Los estudiantes recogen las historias la socializan y lo explican en el panel mediante el programa scratch

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividades Docente

Cuadro de logros:

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Logro

Indicador de Logro

Incentivar a los estudiantes de la sede educativa Alto Sarabando de los grados segundo y tercero a mejorar la capacidad para elaborar cuentos y textos mejorando su capacidad de análisis, escritura y comprensión lectora.

 

Buscar que los niños y niñas elaboren textos utilizando cuentos que son de su región y de su agrado.

 

1

Redacta y escribe cuentos mejorando su capacidad de análisis.

Representa por medio escrito sus cuentos, anécdotas y vivencias de su entorno social.

Utilizar el software scratch  como herramienta de apoyo para la  elaboración de textos y cuentos. 

 

2

Maneja y aplica su capacidad para elaborar gráficos en el programa scratch ampliando su conocimiento mediante el manejo de las TIC

Uso apropiado del manejo del scratch representado en los gráficos.

Lograr que los estudiantes a través de la lectura de imágenes analicen y comprendan textos.

 

3

Mediante la escritura y lectura de cuentos el niño mejorara su capacidad de análisis.

Lee y escribe de forma clara.

Actividades Estudiante

Cuadro de Actividades

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

lectura

Cada estudiante de manera individual realiza la lectura de un cuento y lo explica.

Los estudiantes recogen las historias la socializan y lo explican en el panel mediante el programa scratch

8 h

Docente

Orientador

Aplica las estrategias dadas

Humano, libros de cuentos, lápiz, cuaderno.

Dibujos

El maestro lee un cuento y los estudiantes realizaran un dibujo alusivo a la lectura

8 h

Docente

Orientador

Analiza e interpreta la lectura representándola mediante  el uso del scratch en varios grafico.

Las TIC, humano, computador.

Salida pedagógica a un sitio determinado de la vereda.

Los estudiantes de los grados segundo y tercero junto con el maestro realizan un recorrido y luego hacen la descripción y un dibujo teniendo en cuenta lo observado

8 h

Docente, padres de familia.

Acompañamiento de las diferentes actividades que se realicen.

Mediante la observación aplica lo aprendido en las TIC

Las TIC (scratch)

Contar anécdotas

Los estudiantes cuentan historias,  las transcriben y las exponen en el periódico mural del salón de clases.

8 h

Docente y representantes de los estudiantes

Facilitador del desarrollo de la actividad.

Eje principal de la actividad.

Cuaderno, lápiz, borrador, colores, lapicero.

 

 

 

 

Evaluación

A mediano plazo:

El presente  proyecto se desarrollara a mediano plazo con el ánimo de crear hábitos de lecturas y a su vez mejorar el análisis y comprensión de textos ya que en todas las actividades a desarrollar con los estudiantes e las diferentes áreas del conocimiento el eje central es la lecto-escritura y facilitar el uso de las TIC

 

 

<!--[if !supportLists]-->VIII.           <!--[endif]-->PRODUCTOS 

 

Los estudiantes de los grados segundo y tercero de la sede Educativa Alto Sarabando de Belen de los Andaquies leen y analizan textos con claridad mejorando el rendimiento académico formando personas capaces de solucionar problemas y forjadores de un mejor mañana, ya que la educación nos exige estar en continuo proceso de actualización

 

 

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Abimelec Diaz Molano - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Encuestas

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí