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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana La Lectura No Es Castigo Es La Puerta Del Conocimiento

La Lectura No Es Castigo Es La Puerta Del Conocimiento

Publicado el - - -

Autor: FLOR ALBA MENESES C

Descripción

Identificación del proyecto

Municipio: Florencia

Institución: Centro Educativo La Holanda

Área(s): Humanidad

Grado: 6 GRADO

 

 

  1. PROBLEMA:

Como rescatar el análisis de manera inferencial e intertextual del estudiante frente los conocimientos dados.

 

2.1   DESCRIPCION DEL PROBLEMA

 

En  el trabajo de aula, se observa que los estudiantes poseen baja comprensión lectora que se evidencia en la escasa participación e interpretación y análisis del texto lo cual con lleva que sus capacidades  no alcancen para un desarrollo integral de sus habilidades cognitivas.  

 

JUSTIFICACION

 

 

“el colegio no es el templo del saber si no una guía en el camino De tu. Conocimiento. (Villa hermosa). El avance  de las tecnología nos permite alcanzar  retos en la enseñanza y aprendizaje, ya que los estudiantes que ingresan en nuestro plantel en el grado 6 llegan con notorias deficiencias   en la comprensión y análisis de lecturas lo que proponemos a través de este  proyecto  es desarrollar actividades que motiven a los estudiantes para que mediante un trabajo de participación e integración y con apoyo de herramientas como scratch, EVE y el  procesador de texto se  logre una mejor comprensión lectora.

 

Por tal  razón  este proyecto será  realizado por los  docentes de posprimaria rural de la sede villa hermosa. Los estudiantes que presentan problemas de comprensión lectora, resultado  de la falta interés, concentración, y el poco acompañamiento de los padres en el proceso educativo del niño(a), la  desmotivación y rechazo hacia la lectura  a mostrado las falencias  en los momentos de interpretar y analizar un tema.

 

 Ya que vivimos en un sector donde la gran mayoría de los padres su nivel académico  no llega  a la primaria esto repercute  en el estudiante que cada vez cobra mayor importancia la deserción,  por tal motivo una de las estrategias de  atraer y retener los estudiantes llego con la implementación de las PC,  en la educación.

     VI. Metodología

Primera Fase

Está  comprendida en el diseño gráficos  de los diferentes textos literarios.

 

Segunda Fase

 

Aplicación y presentación de los diferentes textos literarios, en donde se realizará los respectivos análisis a los mismo y reconociendo los elementos de texto literario.

 

Tercera fase

Creación de textos literarios y representación en scratch por parte de los estudiantes.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  1. OBJETIVOS

General: Obtener análisis de lectura con criterio argumentativo crítico propositivos  desde el área de español para alcanzar un desarrollo integral social y la solución de problemas.

 

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

                                                                                                             

  • Crear hábito de lectura en los estudiantes.
  • Fortalecer la concentración en el desarrollo de lectura en los estudiantes  y trascender los compromisos de acompañamiento de los padres con los estudiantes con el desarrollo académico.
  • Reconocer la intención comunicativa al igual que los diferentes tipos de texto (argumentativo, descriptivo e informativo)

 

 

Recursos

Sistema Operativo del Computador :
Windows XP, Windows 2000, Windows Vista
Mac OS X 10.4 o versiones más recientes
Configuración de Pantalla (Display)
: 800x480 o más, miles o millones de colores (16 bits de color o más).
Espacio en Disco: Se necesitan por lo menos 120 megabytes de espacio libre en el disco para instalar Scratch.                                                                                                            Sonido: Para sacar ventaja de las entradas y salidas de sonido, se necesitan parlantes (o audífonos) y un micrófono.

 

Requisitos

Tecnológicos:

 

1.   Los estudiantes deberán ser capaces de: Hacer con el ratón del computador operaciones básicas tales como señalar, hacer clic y arrastrar.

2.   Los estudiantes deben tener dominio básico sobre Scratch.

 

Proceso

Identificación del proyecto

Municipio: Florencia

Institución: Centro Educativo La Holanda

Área(s): Humanidad

Grado: 6 GRADO

 

 

  1. PROBLEMA:

Como rescatar el análisis de manera inferencial e intertextual del estudiante frente los conocimientos dados.

 

2.1   DESCRIPCION DEL PROBLEMA

 

En  el trabajo de aula, se observa que los estudiantes poseen baja comprensión lectora que se evidencia en la escasa participación e interpretación y análisis del texto lo cual con lleva que sus capacidades  no alcancen para un desarrollo integral de sus habilidades cognitivas.  

 

JUSTIFICACION

 

 

“el colegio no es el templo del saber si no una guía en el camino De tu. Conocimiento. (Villa hermosa). El avance  de las tecnología nos permite alcanzar  retos en la enseñanza y aprendizaje, ya que los estudiantes que ingresan en nuestro plantel en el grado 6 llegan con notorias deficiencias   en la comprensión y análisis de lecturas lo que proponemos a través de este  proyecto  es desarrollar actividades que motiven a los estudiantes para que mediante un trabajo de participación e integración y con apoyo de herramientas como scratch, EVE y el  procesador de texto se  logre una mejor comprensión lectora.

 

Por tal  razón  este proyecto será  realizado por los  docentes de posprimaria rural de la sede villa hermosa. Los estudiantes que presentan problemas de comprensión lectora, resultado  de la falta interés, concentración, y el poco acompañamiento de los padres en el proceso educativo del niño(a), la  desmotivación y rechazo hacia la lectura  a mostrado las falencias  en los momentos de interpretar y analizar un tema.

 

 Ya que vivimos en un sector donde la gran mayoría de los padres su nivel académico  no llega  a la primaria esto repercute  en el estudiante que cada vez cobra mayor importancia la deserción,  por tal motivo una de las estrategias de  atraer y retener los estudiantes llego con la implementación de las PC,  en la educación.

     VI. Metodología

Primera Fase

Está  comprendida en el diseño gráficos  de los diferentes textos literarios.

 

Segunda Fase

 

Aplicación y presentación de los diferentes textos literarios, en donde se realizará los respectivos análisis a los mismo y reconociendo los elementos de texto literario.

 

Tercera fase

Creación de textos literarios y representación en scratch por parte de los estudiantes.

Actividades Docente

CUADRO DE LOGROS

Objetivo General

Objetivos Especifico

Indicador de Logro

Obtener análisis de lectura con criterio argumentativo crítico propositivos  desde el área de español para alcanzar un desarrollo integral social y la solución de problemas. 

Crear hábito de lectura en los estudiantes.

 

Comprendo e interpreto diver-

sos tipos de texto,para esta-

blecer sus relaciones internas

y su clasificacion en una tipolo-

gia textual.

 

Fortalecer la concentración en el desarrollo de lectura en los estudiantes  y trascender los compromisos de acompañamiento de los padres con los estudiantes con el desarrollo académico.

 

Identifique las diferencias de los textos narrativos.

 

Analice y comprenda cada texto.

Reconocer la intención comunicativa al igual que los diferentes tipos de texto (argumentativo, descriptivo e informativo)

 

Produzco una primera

versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y

vínculos con otros textos y con mi entorno.

 

Actividades Estudiante

CUADRO DE ACTIVIDADES

 

Logros

Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del

docente

Labor del

estudiante

Recursos

Diseño de los diferentes textos en Scratch.

Manejo básico de Scratch para facilitar que el estudiante se familiarice con el uso de la computadora.

Análisis e interpretación gráfica  del ejemplo day dream en scratch.

 

8h

Docente-Estudiantes

Facilitador del aprendizaje

Agente Activo del conocimiento

Programa Scratch, lecturas libres elegidas  por parte de los estudiantes

 

Comprendo e interpreto diver-

sos tipos de texto,para esta-

blecer sus relaciones internas

y su clasificacion en una tipolo-

gia textual.

 

Esta comprendida en el diseño gráficos  y animacionesde los diferentes textos literarios elegidos libremente por los estudiantes.

 

8h

Docente-Estudiantes

Facilitador del aprendizaje

Agente Activo del conocimiento

Programa Scratch

, textos literarios. obras de teatro

Produzco una primera

versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y

vínculos con otros textos y con mi entorno.

 

Aplicación y presentación de los diferentes textos literarios, en donde se realizara los respectivos análisis a los mismo y reconociendo los elementos de texto literario.

 

8h

Docente-Estudiantes

Facilitador del aprendizaje

Agente Activo del conocimiento

Programa Scratch

, textos literarios. obras de teatro

 

 

Evaluación

RESULTADOS ESPERADOS:

<!--[if !supportLists]-->

<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->a) a corto plazo: Que el estudiante logre fortalecer la concentración en el desarrollo de lecturas.

 

<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->A mediano plazo: Que el estudiante adquiera el hábito de la lectura

 

<!--[if !supportLists]-->Ø  <!--[endif]-->c) A largo plazo: desde el área de español alcanzar un desarrollo integral social. 

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Flor Alba Meneses C Y Franklin Mina Camacho- Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí