logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología Recuperando Los Pasos Perdidos

Recuperando Los Pasos Perdidos

Publicado el - - -

Autor: Nelson Salso

Descripción

Este proyecto pretende facilitar al alumnado de 3º ESO recuperar las materias de ciencias naturales que tengan pendientes. En este caso nos centraremos en recuperar Ciencias Naturales de 2º ESO, mediante un proyecto de colaboración en el que los alumnos buscarán información, la recopilaran y la estructuran para construir un curso de recuperación en la plataforma moodle del colegio.

Lo normal es que el alumno que pasa al curso siguiente con materias pendientes, se encuentre totalmente perdido y no sepa o desconozca las herramientas para reconducir su situación. El nuevo curso le sobrepasa, y cuando quiere darse cuenta se encuentra de frente con el típico examen de recuperación que acaba suspendiendo por que no ha tenido tiempo ni capacidad para prepararlo.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El proyecto "Recuperando los pasos perdidos", pretende que todos alumnos que tengan pendiente una misma asignatura (en este caso Ciencias Naturales de 2º ESO)  colaboren unos con otros para sacar adelante algo que por si solos no serían capaces. La idea inicial es que los alumnos se reparten equitativamente el trabajo que supondría ponerse al día con la asignatura pendiente. Cada alumno o pareja de alumnos (en función del número) se encargará de una unidad o contenido concreto prefijado por el profesor. Éste  les guiará en la búsqueda, recopilación y elaboración de la información por medio de una serie de cuestiones que reten al alumno. Una vez elaboradas las unidades se expondrán y compartirán con el resto de compañeros con el fin de que todos tengan una idea general. Finalmente, se colgarán en la plataforma moodle del colegio acompañadas de las presentaciones multimedia y una serie de cuestionarios (realizados por los alumnos y supervisados por el profesor) que autoevaluarán los conocimientos adquiridos por el alumnado.

 

Recursos

En un principio, la idea es crear un espacio en Ning donde los alumnos puedan colaborar de forma segura entre ellos y con el profesor. Este espacio ira equipado con herramientas de comunicación como chats, y se podrá utilizar google docs y google sites para trabajar en parejas o grupos reducidos por unidades o ramas (física, química, biología y geología). El objetivo es que la información este centralizada y se permita el trabajo cooperativo entre los participantes. 
 

 

Requisitos

Contenidos propios de Ciencias Naturales de 2º ESO. La materia y sus cambios, movimientos y fuerzas, la energía y sus tipos, la luz y el sonido, la energía interna y externa de la Tierra, la nutrición, la relación  y la reproducción de los seres vivos y el tránsito de energía en los ecosistemas.

Duración

Teniendo como fecha límite el mes de Febrero que es la fijada por el centro para publicar las notas. El proyecto se puede desarrollar en dos meses (Diciembre y Enero). El reaparto de trabajo permite acortar plazos y que el trabajo sea más efectivo. La idea inicial es realizar las 3 primeras tareas en el primer mes y dejar el último mes para compartir toda la información, realizar exposiciones y crear el curso en moodle con los cuestionarios de evaluación.

 

 

Proceso

Este proyecto pretende facilitar al alumnado de 3º ESO recuperar las materias de ciencias naturales que tengan pendientes. En este caso nos centraremos en recuperar Ciencias Naturales de 2º ESO, mediante un proyecto de colaboración en el que los alumnos buscarán información, la recopilaran y la estructuran para construir un curso de recuperación en la plataforma moodle del colegio.

Lo normal es que el alumno que pasa al curso siguiente con materias pendientes, se encuentre totalmente perdido y no sepa o desconozca las herramientas para reconducir su situación. El nuevo curso le sobrepasa, y cuando quiere darse cuenta se encuentra de frente con el típico examen de recuperación que acaba suspendiendo por que no ha tenido tiempo ni capacidad para prepararlo.

 

Actividades Docente

El docente en todo momento supervisará el trabajo de los alumnos y fijará unas fechas límite para cada tarea de tal modo que el último mes lo dedique a configurar el curso y los cuestionarios.

Actividades Estudiante

Tareas

La primera tarea que tendrá que realizar cada alumno es redactar las dificultades que tuvo el año pasado para no acabar superando  la asignatura y comunicárselo al resto de compañeros en el blog del espacio creado en Ning. De este modo se detectaran fácilmente las carencias de cada uno y el grupo conocerá su punto de partida. Al mismo tiempo se le pedirá al alumno que se comprometa de algún modo a la consecución del proyecto con el trabajo de todos utilizando para ello los foros del espacio creado en Ning.

La segunda tarea será realizar un mapa conceptual de la unidad elegida o facilitada, con el fin de tener una visión global de la unidad y del proyecto en general, puesto que todos los mapas de colgarán en el espacio creado en Ning.

La tercera etapa y más laboriosa, es la búsqueda, recopilación y elaboración de la información para construir una presentación, siempre teniendo de referencia los interrogantes o enigmas planteados por el profesor en cada unidad.

La cuarta tarea consistirá en compartir la presentación multimedia creada con el resto de compañeros y exponerla para que todos tengan una visión global de la asignatura. Es importante este paso, porque los alumnos van a conocer detalladamente el contenido de la asignatura.

La quinta tarea es la creación de un curso en moodle donde queden reflejados todos los contenidos elaborados previamente y se creen cuestionarios que evalúen los conocimientos de todos los participantes.

Evaluación

Los porcentajes utilizados para evaluar a los alumnos serán totalmente equitativos. El 50% de la nota final corresponderá a la primera parte (redacción, mapa conceptual y búsqueda, recopilación y elaboración de la información) y el 50% restante por la exposición del trabajo realizado al resto de compañeros y la creación del curso moodle y los cuestionarios de autoevaluación.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Nelson Salso - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Gráficas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí