Proyecto Ciencias Sociales Economía Transformaciones Y Desequilibrios En El Mundo Actual
Transformaciones Y Desequilibrios En El Mundo Actual
Publicado el 29 Noviembre de 2009
Autor: MANUELA CASADO GONZALEZ
Descripción
En este proyecto se va a analizar información y realizar actividades de forma que el alumno se aproxime a la estructura mundial y sus interrelaciones como elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales
Ficha técnica
Área:Ciencias Sociales
Asignatura:Economía
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Blogs
Calendarios
Códigos QR
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Infografías
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarlo a los demás de manera organizada e inteligible.
Promover la participación social
Favorecer el pensamiento crítico y la iniciativa personal.
Favorecer la empatía con otras culturas
Intercambiar información sobre los diferentes aspectos de las Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual con personas de otros entornos.
.
Recursos
Equipos informáticos
Microsoft office
Acceso a Internet
Algunas de las páginas de interés:
http://www.bancomundial.org/
http://www.imf.org/external/spanish/index.htm
http://www.wto.org/indexsp.htm
http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/
http://www.quiendebeaquien.org/
Libro de texto. ámbito Social.Nivel II. Educación Secundaria para personas Adultas Ed. Safel
Requisitos
Formar parte del grupo clase
Asistencia regular
Aceptar y cumplir las normas de NETIQUETA
Proceso
En este proyecto se va a analizar información y realizar actividades de forma que el alumno se aproxime a la estructura mundial y sus interrelaciones como elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales
Actividades Docente
El docente actúa como facilitador y motor del desarrollo del proyecto.
Ofrece recursos y asesoría
Observa y evalúa proponiendo mejoras
Orienta en el desarrollo de las actividades para que los alumnos puedan progresar hacia los objetivos.
Establece límites. (Netiqueta)
Sirve de guía
Mantiene las expectativas y estimular la atmósfera de participación, compromiso y colaboración.
Actividades Estudiante
Definir las necesidades de información, cuál es el problema, posibles soluciones y tareas a realizar.
Localizar la información necesaria para resolver las preguntas o problemas planteados
Selección y proceso de la información. Toma de notas, selección de información relevante, imágenes. Es importante que el docentes proporcione la ayuda necesaria (scaffolding) con explicaciones, modelos, ejercicios, debates y revisión y tutorización sobre lo que se va haciendo.
Organización de la información. Los estudiantes van ensamblando la información recogida de diferentes fuentes según su utilidad.
Crear y compartir. Elaboran su presentación o trabajo final con sus hallazgos, soluciones o lo que han aprendido.Ellos pueden elegir el soporte, preferentemente e Power Point
Evaluación de la información y el proceso. Los alunos y el profesor evalúan de forma continua lel trabajo qeu se va desarrollando.
Evaluación
Se evaluará la consecución de:
El manejo de indicadores socioeconómicos de diferentes países como herramienta para el reconocimiento de desequilibrios territoriales en la distribución de los recursos, y la explicación de algunas de las consecuencias.
Adquisición de actitudes de respeto y solidaridad hacia otros pueblos y culturas.
La valoración de la importancia de los desplazamientos migratorios contemporáneos, partiendo de la comprensión de sus causas y sus efectos.
La descripción de algún caso que muestre las consecuencias medioambientales de las actividades económicas y los comportamientos individuales, diferenciando entre las formas de desarrollo sostenible y las que son perjudiciales para el medio ambiente; conocimiento de algún ejemplo de los acuerdos y políticas internacionales para frenar su deterioro.
El grado de participación
El manejo de las herramientas informáticas
Notas
.
Creditos
Proyecto Creado Por Manuela Casado Gonzalez - Utilizando A Eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.