logo eduetka

Proyecto

Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual

Descripción

En este proyecto se va a analizar  información y realizar actividades de forma que el  alumno se aproxime a  la estructura mundial y sus interrelaciones como elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción  y de particulares condiciones nacionales y regionales

Area y Asignatura

Ciencias Sociales - Economía

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

 

Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarlo a los demás de manera organizada e inteligible.

Promover la participación social

Favorecer   el pensamiento crítico y la iniciativa personal.

Favorecer la empatía con otras culturas

Intercambiar  información  sobre los diferentes  aspectos  de las Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual  con personas de otros entornos.

.

 

Recursos

Equipos informáticos

Microsoft office

Acceso a Internet

Algunas de las páginas de interés:

http://www.bancomundial.org/

http://www.imf.org/external/spanish/index.htm

http://www.wto.org/indexsp.htm

http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/

http://www.quiendebeaquien.org/

 

Libro de texto. ámbito Social.Nivel II. Educación Secundaria para personas Adultas Ed. Safel

Requisitos

Formar parte del grupo clase

Asistencia regular

Aceptar y cumplir  las normas de NETIQUETA

 

Proceso

En este proyecto se va a analizar  información y realizar actividades de forma que el  alumno se aproxime a  la estructura mundial y sus interrelaciones como elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción  y de particulares condiciones nacionales y regionales

Duración

Actividades Docente

El docente actúa como facilitador y motor del desarrollo del proyecto.

Ofrece recursos y asesoría

Observa y evalúa proponiendo mejoras

Orienta en el desarrollo de las actividades  para que los alumnos puedan progresar hacia los objetivos.

Establece límites. (Netiqueta)

Sirve  de guía

Mantiene  las expectativas y estimular la atmósfera de participación, compromiso y colaboración.

Actividades Estudiante

Definir las necesidades de información, cuál es el problema, posibles soluciones y tareas a realizar. 

Localizar la información necesaria para resolver las preguntas o problemas planteados

Selección y proceso de la información. Toma de notas, selección de información relevante, imágenes. Es importante que el docentes proporcione la ayuda necesaria (scaffolding) con explicaciones, modelos, ejercicios, debates y revisión y tutorización sobre lo que se va haciendo.

Organización de la información. Los estudiantes van ensamblando la información recogida de diferentes fuentes según su utilidad.

Crear y compartir. Elaboran su presentación o trabajo final con sus hallazgos, soluciones o lo que han aprendido.Ellos pueden elegir el soporte, preferentemente e Power Point

Evaluación de la información y el proceso. Los alunos y el profesor evalúan de forma continua lel trabajo qeu se va desarrollando.

Evaluación

Se evaluará la consecución de:

 

El manejo de  indicadores socioeconómicos de diferentes países como herramienta para el reconocimiento de desequilibrios territoriales en la distribución de los recursos, y la explicación de algunas de las consecuencias.

 

Adquisición de actitudes de respeto y solidaridad hacia otros pueblos y culturas.

 

La valoración de la importancia de los desplazamientos migratorios contemporáneos, partiendo de la comprensión de sus causas y sus efectos.

 

La descripción de algún caso que muestre las consecuencias medioambientales de las actividades económicas y los comportamientos individuales, diferenciando entre las formas de desarrollo sostenible y las que son perjudiciales para el medio ambiente; conocimiento de algún ejemplo de los acuerdos y políticas internacionales para frenar su deterioro.

 

El grado de participación

 

El manejo de las herramientas informáticas

 

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por MANUELA CASADO GONZALEZ - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2009-11-29
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.