logo eduetka

Proyecto

Planificación por competencias

Descripción

Con este proyecto se pretende que las educandas interioricen la importancia de planificar sus clases basándose en competencias, para que tengan impacto directo en la vida cotidiana de sus futuros educandos. Además se pretende que comparen y analicen formatos diferentes, de educandas de otras instituciones, de planificación por competencia para identificar los elementos indispensables en su formato para la ejecución del plan.

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Herramientas: recopilar información
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales
  • Libros Digitales

Objetivos

  1. Que las educandas analicen e interioricen la importancia de la planificación por competencias, como medio para resolver problemas en su vida cotidiana.
  2. Que las educandas analicen y comparen diferentes formatos de planificación, para identificar elementos básicos del formato.
  3. Que las educandas expresen y compartan las conclusiones a las que llegaron sobre los elementos de una planificación por competencias.

Recursos

Requisitos

Conocimientos previos

  • Plenamiento didáctico
  • Fases del planeamiento didáctico
  • Fases del proceso didáctico
  • Tipos de planes
  • Metodología
  • Técnicas didácticas
  • Evaluación
  • Referencias APA

Herramientas tecnológicas

  • Manejo de Word
  • Manejo de información digital

Proceso

Se busca que las educandas sean capaces de expresar la importancia que tiene la planificación basada en competencias, identificando los elementos básicos que debe tener el formato para tomar en cuenta todos los proceso que debe lleva para ser, en realidad, una planificación por competencias.

Duración

Se requieren 3 semanas, 5 períodos por cada una.

Actividades Docente

  • Dirigir una lluvia de ideas sobre lo que saben a cerca de la planificación por competencias (activación de presaberes).
  • Dirigir el trabajo cooperativo para analizar competencias y distinguir los elementos.
  • Modelar metodología, técnicas y proceso didáctico para que luego puedan identificar los elementos indispensable.
  • Guia el análisis del formato en comparación con otros formatos.
  • Acompañar la discusión acerca de la importancia de esta planificación y su impacto en la vida cotidiana del educando.

Actividades Estudiante

  • Partipar en la lluvia de ideas, expresando sus conocimientos previos sobre la planificación por competencias..
  • Participar en el análisis de las competencias, detectando los elementos básicos que deben tener.
  • Realizar un cuadro comparativo sobre los diferentes métodos didácticos.
  • Elaborar un mapa de araña sobre las técnicas didácticas.
  • Identificar, en base a una clase modelo, las fases del proceso didáctico.
  • Realizar un análisis para extraer fortalezas y debilidades de diversos formatos de planificación.
  • Participar activamente en la discusión acerca de la importancia de la planificación por competencias y su impacto en la vida cotidiana del educando.

Evaluación

Se evaluará durante todo el proceso, bajo los siguientes intrumentos:

1. Antes

Instrumento: Lista de cotejo, con los siguientes indicadores:

  • Expresa, de forma oral, los conocimientos que tiene sobre planificación por competencias.
  • Demuestra respeto por las intervenciones de sus compañeras.
  • Sigue instrucciones

2. Durante

Instrumento: Escala de valoración, con los siguientes indicadores:

  • Identifica los elementos de las competencias y su importancia.
  • Establece diferencias entre las diferentes metodologías.
  • Expresa las características de las diversas técnicas didácticas.

3. Después

Instrumento: Escala de calificación, con los siguientes indicadores:

  • Reconoce fortalezas y debillidades de diversos formatos de planificación por competencias.
  • Expresa, oralmente, la importancia de la planificación por competencias.

 

Para que el proyecto se lleve de forma pertinente se necesita contar con la colaboración de instituciones que trabajen planificación por competencias y que tengas la carrera de Magisterio.

Notas

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Paola Recinos - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2018-04-25
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.