logo eduetka

Proyecto

MI SEDE ES CADA DIA MÁS BELLA SIN BASURAS

Descripción

En la sede Atanasio Girardot se observa la falta de consciencia ecológica de los niños y niñas para ayudar  a conservar el entorno limpio, para ello los maestros hemos emprendido un proyecto que tiene como objetivo crear conciencia ecológica en los estudiantes sobre la importancia de mantener nuestro entorno aseado convirtiéndolos en multiplicadores dentro de su comunidad, reconociendo como  el aseo influye en la salud de los seres humanos y la buena imagen que proyectamos cuando somos aseados.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Etiquetado social
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

1. Crear  conciencia en los estudiantes

2. Formar hábitos de aseo  

3. Despertar en nuestros estudiantes un espíritu de responsabilidad con su entorno 

4. Que nuestros estudiantes asuman el compromiso de respetar y cuidar su entorno  

5. Analizar críticamente el entorno social y natural vinculándolos a la problemática del ambiente 

6. Asumir responsabilidades de protección del medio tanto individuales como de forma colectiva.

 

Recursos

Para el desarrollo del proyecto en el aula de informática.

Recursos de Hardware:

·    Computador por estudiante, con periféricos de entrada adicionales como micrófono, diadema y cámara web.

Recursos de Software:

·    Equipos en buenas condiciones de funcionamiento con sistema operativo xp .

·    Aplicativo Scratch instalado en cada uno de ellos

·    Archivo de imágenes propias del proyecto

Para el desarrollo en zonas verdes, caño, zonas de recreo y demás de la Sede Educativa

Para la Elaboración de Recursos Informativos en la Sede:

Laminas, Serruchos, Martillos, Tubos, Puntillas, Pinturas, Pinceles, Brochas, Material Reciclado, Canecas Recolectoras, y demás elementos necesarios para la elaboración de carteles. 

 

Requisitos

El alumno debe manejar los siguientes conocimientos y destrezas.

Requisitos:

·    Tener sentido de pertenencia y apropiación de su entorno

·    Habilidad en el manejo de herramientas como: serruchos, martillos, láminas, tubos, etc.

·    Conocimientos básicos de:

 Higiene y salud

 Recursos Degradables y no Biodegradables

 Reciclaje

 Plataforma de Programa Scratch

Temas Específicos:

·    Expresión  Oral y Escrita

·    Medidas de Longitud y Peso

·    Elaboración de Planos Sencillos

·    Manejo de Scratch

 

Proceso

En la sede Atanasio Girardot se observa la falta de consciencia ecológica de los niños y niñas para ayudar  a conservar el entorno limpio, para ello los maestros hemos emprendido un proyecto que tiene como objetivo crear conciencia ecológica en los estudiantes sobre la importancia de mantener nuestro entorno aseado convirtiéndolos en multiplicadores dentro de su comunidad, reconociendo como  el aseo influye en la salud de los seres humanos y la buena imagen que proyectamos cuando somos aseados.

Duración

Actividades Docente

  1. Difusión del Marco Teorico de la Actividad
  2. Designacion de Grupos de Trabajo
  3. Asignacion de Tareas a cada uno de los grupos
  4. Acompañamiento en la realizacion de las diversas actividades practicas tanto en las tareas de campo, como en la realizacion de pequeños aplicativos en el programa scratch.
  5. Socializacion en la comunidad educativa de los resultado obtenidos

 

Actividades Estudiante

  • Apropiar los contenidos teoricos discutidos ampliamente en clase
  • Trabajar en su respectivo grupo, de forma coordinada y sin perder los objetivos del proyecto
  • Socializar las diversas actividades del proceso y los alcances de este proyecto ante toda la comunidad educativa
  • Plantearse retos individuales y proyectarlos al mas alto nivel en cuanto a la realizacion de un aplicativo software mas completo que ejemplarice el tema tratado de forma ludica, por ejemplo mediante la elaboracion de un juego en Scratch.

Evaluación

La evaluación es procesual, se da a lo largo de todo el trabajo, emplea la auto, hetero y coevaluación.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Hilda Maria Herrera Rojas - utilizando a eduteka.org

Responsables: Hilda María Herrera Rojas,  Blanca Fanny Barreto, Hilder Favian Suarez, Lina Marcela  Ramírez, Jorge Baquero Fajardo, Adelia Urrego, Lidya Amanda Ladino Cristiano, Carlos Arturo Tellez (Coordinador). Docentes Institución Educativa Nacional Integrado Sede Atanasio Girardot.

Agradecimientos especiales a Computadores para Educar, pues gracias a ellos contamos con los recursos de hardware y software requeridos para el desarrollo del proyecto, ademas de que nos ha brindado acompañamiento y capacitación durante todo el proceso.

Fecha de publicación: 2009-11-28
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.