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Proyecto Ciencias Sociales Antropología Comunicación Educativa El Caso Dr. Sonrisas

Comunicación Educativa El Caso Dr. Sonrisas

Publicado el 16 Abril de 2018

Autor: Eduardo Fernandez

Descripción

Este proyecto permitirá crear acciones y planes que direccionen a la fundación Dr. Sonrisas para tener más presencia a nivel nacional e internacional. Se revisarán las acciones que ha realizado la fundación, sus propuestas y sus objetivos que se han planteado y cómo éstos se logran incorporar a las nuevas tecnologías. Se darán propuestas de cómo utlizar las redes y llas tecnologías para crear y fomentar la participación ciudadana. 

Se mostraran cuadros comparativos para describir tanto las acciones de la fundación Dr. sonrisas como las acciones en las se deben intervenir para mejorarlas, o en su caso, ayudar a crear unas nuevas.

El siguiente cuadro trata de explicar el tipo de impacto que tienen las diferentes acciones y herramientas de la fundación con alternativas para cada situación que generen.

 

 

Tipo de impactos

Efectos sobre la organización

Decisionales

Alteran costos y beneficios relativos de diversas opciones de políticas.

  • Establecer presupuesto para diferentes formas de gasto de la fundación, esto tendría el efecto de la organización mayoritariamente negativo donde donadores y socios tendrías menores incentivos y posibilidad de apoyar a la organización y generaría un distanciamiento de relacionarse y colaborar con organizaciones gubernamentales . La compensación de este impacto es abrirse a nuevas formas de ingresos como a través de otorgar productos y/o servicios con la marca

  • Ejemplo: tuppers, gorras o playeras que generen un sentimiento de participación con la causa al consumir o en el caso de servicios; comedores para eventos o payasos en fiestas.

.

  • Se realizarán comparativos con otras organizaciones motivando a buscar nuevas estrategias de acción .

  • Se buscarán nuevas formas de medir los beneficios y resultados de la fundación con el objetivo de hacer cambios estructurales en el marco legal que permitan salvaguardar el propósito de la fundación .



 

Institucionales

 

Configuran la agenda de opciones disponibles para la creación políticas.

Se buscará recursos gubernamentales y presupuestales para intentar establecer el  bienestar social al igual que apoyar a instituciones de educación, salud y demás que se conecten con la fundación. De esta forma se estaría construyendo con legitimidad y enfoque público dar una respuesta a la problemática que atiende la organización.

      • Se debe crear una conexión internacional con otras organizaciones iguales y similares que regulen en el mundo los procesos, planes y directrices que lleven organizaciones como Dr Sonrisas.

      • Se adoptarán nuevas herramientas y plataformas digitales con el fin de lograr  una mayor eficiencia para su propósito.

      • Se deberá capacitar a los voluntarios y al CREW para el uso de las nuevas tecnologías. .

Distributivos

Inciden en la configuración de las fuerzas sociales (grupos, clases, colectividades) dentro de las sociedades y países.

  • Se buscará tener presencia  a nivel nacional e internacional generando una imagen que simpatice cree empatía con el público.

  • Se crearán más centros a nivel nacional que descentralice las acciones de la fundación, permitiendo una participación constante de la gente y el crecimiento de la colectividad a lugares lejanos.


 

Estructurales

Condicionan los patrones de organización y comportamientos políticos, económicos y sociales de una sociedad como producto de los conflictos en torno a la adaptación/resistencia a fuerzas organización.

  • La principal virtud de la Fundación Dr. Sonrisas es su independencia y alejamiento de las instituciones gubernamentales. Con la pertinencia de generar participación social y buscar entre la gente el apoyo para su propia establilidad, Dr. Sonrisas deberá mantenerse con la misma estructura de organización. Con eso se deberá fortalecer las relaciones con entidades sociales como colectivos ONG´S hermanas, sector privado; empresas, personalidades populares, portavoces y demás dependencias que en conjunto mantengan a flote el apoyo social

El siguiente cuadro pretende dar un acercamiento a los cambios que a sufrido la fundación, a partir de la utilización de las redes sociales como factor determinante en su estructura general  de organización.

 

Destrezas tradicionales

Nuevas destrezas

  1. Continuidad de la labor  en Dr sonrisas, detallando en cada tipo de programa y acción que lleva a cabo la organización. (Actividad estable en una organización)

  2. Consultas bibliográficas hacia documentos de mejora de técnicas como también a documentos propios de la organización con fin de revisar el correcto cumplimiento de las actividades. (Trabajo directo sobre documentos)

  3. Disposición y entrega de personal y voluntarios con una hora de entrada y de salida establecida. (Habilidad par recibir y cumplir instrucciones)

  4. Actividades y acciones individuales (creación de material didáctico, ejercicios, talleres y pláticas físicas)

  1. los procesos y planes se organizan en mesas de trabajo con la participación de varios.

  2. Se usa las nuevas tecnologías para detallar, documentar y organizar las acciones.

  3. Se hacen funcionales las redes sociales como parte estructural y de planificación de la Fundación. Se logra llegar a los objetivos y fundamenta la labor de organización.

  4. No sólo se requieren personas de forma física, las redes sociales habilitan una vía de comunicación que permite la disposición de los voluntarios y todos las personas organizadoras en distintas áreas de acción de la fundación. (El tiempo es flexibles y con mayor alcance)  

Puestos específicos

 
  • Dirección general compuesto por una o dos personas encargadas de gestionar y decidir las acciones siguientes de la organización.

  • Personas encargadas de implementar los planes establecidos, así como buscar los medios para implementarlos. De forma personal y/o en reuniones (staff)

  • Voluntarios: apoyan y realizan las actividades en convivencia con los beneficiarios, usan su fuerza de trabajo y tiempo disponibles.

 

Puestos específicos

 
  • Los puestos se diversifican, mostrando un mayor dinamismo y cercanía a las acciones planeadas de la fundación.

  • Los voluntarios buscan áreas específicas en las que puedan apoyar brindando sus capacidades y conocimientos ( ya sean en áreas técnicas o de planeación)

  • Las acciones en redes sociales permiten un mayor alcance para posicionar la fundación en el pensamiento colectivo. Motivando acciones y eventos con mayor impacto.

Innovaciones mediáticas

 

El ecosistema digital que construyó la fundación le ha permitido ser visible para la sociedad, motivando la creación de opinión pública que posteriormente se convertirá en acciones en beneficio de la fundación. Con las redes sociales más utilizadas (Facebook, Instagram y Twitter) se permitió un vínculo de individuos a individuos, de organizaciones a organizaciones y de empresas a empresas. La apertura para motivar la retroalimentación de las redes sociales con la página web principal de la fundación sugiere que el ecosistema digital funciona, motivando el diálogo, aunque no siempre horizontal, entre voluntarios y administradores o gestores del proyecto. Este diálogo, se concluye, a veces intermitente, debido a tres factores principales:

  1. Las redes sociales deberán ser consideradas no sólo como puertas a la visibilidad de personas externas, sino también como un puente que permita una comunicación constante entre la Fundación y los voluntarios o personas con motivos altruistas.

  2. El contenido que se presenta en las redes sociales está construido, a veces  de forma deficiente o se presenta de forma poco creativa.

  3. El contenido, así como la comunicación intermitente, propicia que organizaciones o empresas grandes, con estabilidad y auge económico, ignoren a la fundación. Siendo sectores perdidos.

Se pretende que la nueva propuesta implemente y mejore algunas de estas intermitencias mediante innovaciones en el proceso de la difusión para darse a conocer e implementarse como campaña. Si bien el proceso de cómo se usan las redes sociales no puede cambiarse de golpe, si se pretende visualizar una evolución paulatina en el plan de medios de acuerdo a factores sociopolíticos externos a Dr sonrisas.


Dimensiones y áreas de organización 

El uso de las tecnolgías para el desarrollo de estrategías en las redes sociales, así como la creación de capañas para incentivar a la sociedad a participar en la Fundación Dr. sonrisas permite esclarecer su estructura organizacional. Visualizando  las dimensiones y las áreas en las que se ve involucrada la fundación ayuda a crear los nuevos planes que le permitirán llegar a mejores resultados, dea cuerdo a sus objetivos planteados. 

 

Económicas

La organización depende enteramente de las donaciones y del trabajo de los voluntarios. La apertura de redes genera un flujo más accesible, pues las personas pueden hacer sus donaciones de manera electrónica y comprobar las acciones de la fundación de manera más sencilla que hace veinte años.

 

Polìticas

Organizaciones no gubernamentales en diferentes países exponen sus resultados de manera abierta, generando presión en ONG`s locales por alcanzar resultados similares. (distributivos).

 

La descentralización política resta control del gobierno sobre organizaciones no gubernamentales, pero a la par, crea la figura de un evaluador de su desempeño.

Las redes exigen una mayor transparencia de las ONG´s. (distributivos).

 

Cultural

La cultura ha hecho una concientizaciòn de la importancia de los valores humanos y de solidaridad con los demás, lo cual, sumado a la descentralización de las políticas públicas ha permitido un florecimiento de las ONG´S.

 

Geográfica

México y latinoamérica se caracterizan por tener una sociedad hospitalaria y dispuesta a ayudar a otras personas con necesidades sin satisfacer, a comparación de otros países en el mundo, lo cual impulsa a las ONG´S latinoamericanas.

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 año 6 meses 6 meses

Herramientas:

Facebook

Imágenes

Páginas Web

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Los objetivos del proyecto van relacionados a lo que la Fundación Dr. Sonrisas propone para la creación de participación ciudadana 

Objetivo general:

Dar a conocer a la Fundación Dr. Sonrisas a nivel nacional e internacional como una organización gestora de participación social que motiva la construcción de una sociedad intercultural mediante una campaña de difusión con una duración de seis meses que genere 6,000 nuevos subscriptores. 

Objetivos específicos:

  • Crear a la mascota o un modelo de superhéroe de la organización con aspectos narrativos como origen ficcional y cualidades a discutir.
  • Atraer públicos importantes dentro de los medios de comunicación y líderes de opinión; que sirvan de portavoces para la fundación Dr. Sonrisas.

  • Buscar en empresas privadas y en otras ONG´S el apoyo para la gestión de acciones y eventos donde se motive la participación ciudadana. 

  • Generar alianzas con gobierno y demás dependencias públicas y privadas.

Recursos

Requisitos

Proceso educativo

 

Colocación de una cabina de fotografía patrocinada donde adultos y niños puedan disfrazarse de superhéroes y tomarse fotografías temáticas con su celular con ayuda de asistentes.

 

Plan de medios

 

Página web: Se colocará un banner anunciando la carrera en el muro de avisos. El banner mostrará la imagen de un modelo disfrazado de flash, a un costado de los datos básicos: Lugar, fecha, hora y premios.

Slogan: “Si no te estás moviendo, no estás viviendo”.

 

Premios para los ganadores de la carrera 

4 Boletos six flags

Cupones restaurantes infantiles

Boletos de cine 3D

 

 

Facebook: Se realizará una campaña de anuncios sobre la nueva carrera

 

Instagram: Se publicarán fotografìas de la competencia.



 

La pertinencia de los medios digitales hacia la organización de la fundación juega un papel importante en la forma en que una opinión se convierte en acción y cómo estas acciones construyen el proposito y mision del proyecto.

 

TIC, TAC Y TEP

 

TIC: Las redes sociales que utiliza la organización son el sistema nervioso vital de su comunicación con el público. A continuación se explica el uso e importancia particular de estos:

TAC: Crear un storytelling en YouTube de como se realiza una jornada de trabajo en la organización para cumplir un sueño.

 

Página web

La página web funciona principalmente para mostrar información general de la fundación; en ella se puede encontrar la historia, el sentido de ser, sus metas, sus objetivos, las estrategias, quienes la conforman, su crew, boletines de prensa y contacto. Todo esto permite dar adelantar  a las personas que se interesen en la fundación y quieran apoyar o lo que es la fundación, acrecentando su interés y posicionando a la fundación como una organización formal; que establece planes, propósitos y genera acciones para el mejoramiento de la sociedad. De esta forma no sólo se le informa a la gente de lo que es la fundación, sino que se le incentiva a ser parte de una organización que ayuda y fomenta la interculturalidad, permitiendo mostrar empatía y solidaridad unos con otros.  

 

Facebook

Es una red social que permite dar presencia, crear una agenda de contactos y permitir una comunicación más fluida y amplia con las personas que se quieran integrar a la organización. Permite incentivar y hasta cierto punto influir en las personas para unirse; las fotos que se comparten de eventos, acciones, actividades con personalidades y saludos, palabras y felicitaciones que se postean denotan una Fundación viva, que mantiene sus planes en pro de la sociedad y en pro de sus objetivos. A diferencia de la página web, en donde la interacción esta más limitada, en Facebook se pueden crear grupos; en los que ponga a discusión las pertinencia de las acciones de la organización. Mesas y foros de diálogo en las que todos pueden participar, dando un punto de vista.

 

Instagram

 Permite postear y recolectar fotografías. En ellas se puede exhibir un evento y  diversas actividades o cualquier fotografía que propongan invitar a las personas a participar. La red social permite que las fotografía sean artísticas, y se vinculen con distintas celebridades: desde actores, empresarios y políticos, creando una serie de contactos con capacidades importantes que pueden funcionar como patrocinadores. De esta forma la Fundación tiene presencia y amparo de distintas personalidades.




 

Proceso

A continuación se presentan las claves importantes de las que se compone la estrategía. Se dan las propuestas y las preguntas a las que se contestan una vez logrados los objetivos del proyecto y de los propositos estipulados en la Fundación Sonrisas. 

Se mencionan algunos puntos y preguntas del Manual CD4 Comunicación para el Desarrollo (2014) en los que se realizará una revisión rápida de los puntos débiles para poder elaborar una propuesta de estrategia para mejorar el impacto de la fundación.

 

1. ¿A qué cambios queremos contribuir? 

Los cambios a los que pretende la organización en general es crear conciencia y sentido de responsabilidad social, haciendo los vínculos con personas, dependencias, empresas y gobiernos. El principal punto de la estrategia es generar empatía, ésta que genere diálogo, entendimiento, acciones y responsabilidad, no sólo en jóvenes y niños, sino a cualquier persona con las capacidades de brindar apoyo.

 

2. ¿A quién nos dirigimos? (público meta).

El público meta son organizaciones privadas (empresas) organizaciones civiles (otras ONG´s) organizaciones de gobierno y de salud (hospitales, asilos, hospicios, así como personalidades políticas) y públicos civiles (voluntarios). Todas las personas y/o organizaciones pueden aportar, ayudar y sentir empatía. Los gestores del cambio deben vincular, crear y permitir foros de diálogo y acciones donde la participación se integre en pro del objetivo.

 

3. ¿Con qué mensajes?  

 

Con mensajes que persuadan y  sensibilicen acerca de las condiciones de los beneficiados. A partir de esto invitar a un compromiso con la organización que conlleve a un mejor alcance y perfeccionamiento de la fundación.

 

4. ¿Qué canales y herramientas son los más efectivos?

Redes sociales aprovechando viralidad de los contenidos. se pretende seguir utilizando Facebook, Twitter e Instagram para la promoción y difusión de los eventos y acciones inmediatos. El uso de youtube, en el que los contenidos (material audiovisual ) requiere más tiempo para su construcción y que son los que ejercen más poder de persuasión.

 

5. ¿Cómo medimos el éxito?  

Una medición de exclusividad de cifras no nos da la suficiente respuesta del fruto de esfuerzos, para ello harán consultas cualitativas (por ejemplo entrevistas)


 

 

 

Objetivo

Crear mascota o un modelo de superhéroe de la organización con aspectos narrativos como origen ficcional y cualidades a discutir.

Estrategia

Convocar un concurso de diseño gráfico para desarrollar al personaje icono (vea la primera propuesta) con el fin de que el personaje Dr sonrisas goce de la mejor exaltación de las características que busca la organización. El premio de igual manera que lo antes tratado será un artículo de colección y la publicación de la autoría del  creador. Se busca con esto ahorrar trabajo y alternativa a creación propia de la organización.

Objetivo

Dar a conocer a la Fundación Dr. Sonrisas a nivel nacional e internacional como una organización gestora de participación social que motiva la construcción de una sociedad intercultural.

 

Estrategia

Organizar una carrera familiar el día domingo en la sede donde el Dr sonrisas este laborando.

Actividades Docente

Iniciativa de Propuesta

Se propone la creación de un cómic de publicación digital con género de superhéroes donde se aborden a base de simbolismos los retos propios de la organización y adversidades de los beneficiarios como supervillanos y valores,ideales y pensamiento de motivación y lucha personificados en Superhéroes. Se plantea además que su emisión de preferencia sea mensual y que se aborden situaciones para identificar, conmover y convocar hacia ideas y sentimientos orbitantes al altruismo.

A futuro en esta estrategia se puede conseguir alianzas con una o ambas editoriales líderes en cómics (Marvel,DC) para lograr dentro de las narrativas de los contenido eventos crossover con personajes de la cultura popular de los cuales su aparición o mención representaría una difusión colosal.

Entre otras oportunidades de crecimiento también está hacer socios a editoriales de otros productos culturales como periódicos o revistas e incluir ya sea referencias o contenido de la obra.

Por último se debe  convocar talento para el desarrollo de la obra como guionistas,dibujantes,coloristas,etc e incluirlos a nuestros voluntarios.Esta alianza puede dar pie a cumplir los sueños de niños que quieran conocer a superhéroes con grandes celebridades.

 

Las actividades del estratega: Se detallaran a continuación pasos y alternativas para lograr el exito de la propuesta

  1. CONVOCATORIA: Se hará una convocatoria del concurso para crear al personaje que será la nueva mascota, esto mediante una difusion viral  en redes sociales dando pistas del origen del personaje. El plazo del concurso se extendera 8 semanas. 
  2. CONSENSO: Se hará un registro de los participantes en línea, se reunirá expertos en la materia como jurado preliminar para críticar los diseños llegados a manera de un filtro. Se resguardarán datos de contacto para escribir al ganador. 
    1. FILTRADO: A traves del jurado de expertos, quienes de acuerdo a su critica artistica y  a lo que la organizacion busca, se revisará de un 30% al 50% del material recibido, en esta primera fase por respeto al esfuerzo y tiempo el material que no pase a la siguiente fase sera regresado.
  3. VOTACION:Posteriormente en la segunda fase se someteran los materiales a votacion en un plataforma digital donde los suscriptores votarán por decidir al ganador, dando legitimidad al proceso.
  4. PREMIACION: Se premiará al finalista con un reconocimiento y un cómic autografiado. 

Las actividades del estratega: Se detallaran a continuación pasos y alternativas para lograr el exito de la propuesta

  1. CONVOCATORIA: Se difundirá la convocatoria de la carrera seis meses antes de su realización, informando de los requisitos y ubicación de la misma.
  2. CONSENSO: Se hará un registro de los participantes en línea, a los que se dará un número e indicaciones del evento.
  3. Gestión: Se realizará una búsqueda de empresas que deseen colaborar con los gastos para los recursos a utilizar en la carrera, así como la alianza para traer una cabina fotográfica a la carrera.
  4. PREMIACION: Se premiará a los tres primeros lugares con los incentivos mencionados en la planificación. 

Actividades Estudiante

Estudiantes

En esta sección se abordarán las conclusiones y propósitos de la estrategia empleada.

Los públicos deberán conocer e identificarse con los siguientes puntos:

* Reconocer a la Fundación Doctor sonrisas como una organización social que motiva la participación

 

*Los vínculos creados para la Fundación Dr. Sonrisas traerá consigo el reforzamiento de la participación ciudadana y la permanencia de los voluntarios.

*Se realizarán, al menos por un momento, los sueños de niños que quieran ver a sus personajes favoritos en persona

* Se fomentará a la organización como una familia, en la que cada integrante trabaja en conjunto para dar alegría a niños que están pasando momentos difíciles.

* Los voluntarios, las instituciones y demás ONG´S motivaran la empatía entre los ciudadanos, permitiendo el acercamiento de sectores de la población que son lejanos (el sector privado, por ejemplo)

 

 

 

  • El público podrá reconocer el personaje como parte fundamental de la fundación y como símbolo de lo que la fundación Dr. Sonrisas representa.  

  • La interacción de la mascota deberá ser constante: de 5 eventos públicos, en los participen voluntarios, personalidades e instituciones, la mascota deberá estar presente en al menos 4 de ellos. Con el fin de que el público se familiarice con él.

  • La participación de los voluntarios y las acciones que todo ciudadano ejerza en beneficio de la Fundación será acompañada por la mascota y esta será dotada de virtudes similares a lo que los participantes realizan.

  • El personaje creado será motivo de identidad para la fundación.

 

  • Los participantes para la carrera portarán una playera con el logo de la Fundación Dr. Sonrisas, como generadora de identidad y colectividad, permitiendo la integración social.

  • La carrera tendrá como principal fundamento la cohesión ciudadana para generar alegría en los beneficiadas (niños y niñas)

  • La carrera no se dividirá en ninguna forma, por eso de realizará bajo la supervisión de profesionales y será de corta distancia: 5 km como máximo.

  • Los participantes podrán ser de todas las edades

  • Se podrán dar mensajes individuales a todos los niños que estén en el evento por medio de carteles, gritos o señalamientos; como pulseras, dijes, collares o colores .

  • Se podrán sacar fotografías y posteriormente compartirlas en las redes sociales como muestra de apoyo a la fundación y a todos los integrantes de esta.

 

Evaluación

 

Jerarquía de objetivos

Indicadores

Fuentes de verificación

Impacto

 

 

Dar a conocer a la Fundación Dr. Sonrisas a nivel nacional e internacional como una organización gestora de participación social que motiva la construcción de una sociedad intercultural.

Aumento de 6, 000 suscriptores en redes sociales en un año

 

Facebook analythics

Efectos

   
  • Atraer públicos importantes dentro de los medios de comunicación y líderes de opinión; que sirvan de portavoces para la fundación Dr. Sonrisas.
  • Apoyo de empresas privadas y otras ONG´S para la gestión de acciones y eventos donde se motive la participación ciudadana.
  • Generación de alianzas con gobierno y demás dependencias públicas y privadas.
  • Número de medios de comunicación que hablen de la asociación.

 

  • Cantidad de donaciones y proyectos surgidos de la ayuda del sector privado.

 

  • Cantidad de alianzas logradas mediante programas y proyectos.

Monitoreo de medios

 

Estadísticas de donaciones

 

Numero de acuerdos firmados con el gobierno y empresas

Productos

   

 

  • Creación de una mascota o un modelo de superhéroe de la organización.

 

  • Creación de un cómic de publicación digital con género de superhéroes.

 

  • Organizar una carrera familiar el día domingo en la sede donde el Dr sonrisas esté laborando.

Dibujo ganador de concurso para la mascota

 

Un cómic digital

 

Treinta fotografías de la carrera

Creación gráfica de la mascota.

 

Diseño impreso de cómic

 

Fotografías de la carrera.

 

 

Actividades por producto

 

  • Concurso entre los subscriptores para el diseño de una mascota.

 

 

  • Convocatoria digital.

           Convenio con una empresa para establecer una cabina fotográfica.

           Gestión de materiales y recursos para el evento

 

  • Formar una convocatoria de servicio social con el fin de elaborar un cómic hecho por estudiantes.

           Capacitar a los servicios sociales en los ideales y valores de la organización.  

Notas

Facilitador: Sara Cecilia Deloya Robledo

Creditos

Proyecto Creado Por:

JosÉ Eduardo Fernandez Razo

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Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - Entre 7-8 años - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración: 1 año 6 meses 6 meses

Herramientas:

Facebook

Imágenes

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