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Proyecto

ESTRATEGIAS DE COMUNICACION EDUCATIVA. CASO ONG´S DERECHOS DE COMUNIDAD LGBT

Descripción

Introducción


 

Hay un desconocimiento de la comunidad LGTB entre alumnos de escuelas, pero también entre educadores, pues se ha observado una indiferencia  profesores y orientadores no sólo ante la sexualidad, sino ante los casos de acoso por motivo de orientación sexual o identidad de género. Lo cual puede verse reflejado en el bullying a personas pertenecientes de esta comunidad y en los conocimientos que brindan las escuelas sobre sexualidad, ya sea por los programas que tienen o decisión de los profesores a cargo.

Los prejuicios, el miedo y  la ignorancia de una gran parte de la sociedad siguen pesando sobre la pedagogía empujando a profesores homosexuales a disimular y esconder su orientación bajo amenaza de tener serios problemas o incluso de perder su puesto de trabajo. Así como en los alumnos puesto a que ha habido un sin fin de casos en los que debido a la discriminación que estos sufren, abandonan sus estudios.
 

La organización Fundación Arcoiris, se apoya de plataformas en internet como YouTube, Facebook y Twitter, además de su página oficial en la que comparten información acerca de programas y campañas que realizan para la causa que apoyan así como investigaciones.

 

 

Mapa

 

 

 

Cuadro 1.

 

Percepciones respecto al futuro de la educación en América Latina.


 

Sector dirigente, la intelligentsia y los medios de comunicación

Brindar una educación igualitaria para todos/as sin excepción alguna. Buscar que las personas pertenecientes a la comunidad LGBT en cualquier ámbito profesional de trabajo, reciba un trato igualitario con respeto; de esta manera, podrán desempeñar su trabajo y recibir un salario digno, a los estudiantes a convivir con los demás en las escuelas y sobretodo, aprender lo que necesitan y deben, transformarlas en personas críticas de su realidad.

 

. Difundir información que pueda resultar valiosa y de ayuda para todos, así como compartir ideales y experiencias.

Percepción de la gente y las asociaciones civiles

El que las personas pertenecientes a la comunidad hagan públicas sus experiencias cuando han sido discriminadas o han sufrido algún tipo de violencia, genera empatía a los que los escuchan y ven; busca concientizar a los demás en cuanto a los temas de la diversidad sexual y también el racismo.

Se incluirán asociaciones que apoyen la misma causa y que puedan estar relacionadas con los temas de sexualidad.

 

Plataformas: Facebook, YouTube, Twitter y Blog.

Difundir los objetivos de la fundación así como evidencias de lo que se ha realizado y remarcar la importancia que los programas de apoyo tienen.

Expertos e influyentes consultados

Transformar a la sociedad para que pueda aceptar o al menos, “tolerar” a las personas pertenecientes a la comunidad LGBT, se busca eliminar los prejuicios que hay en cuanto a relaciones sentimentales, de amistad, familiares como la adopción, etc. Educación que ahora podrá impartirse por los medios nuevos en plataformas de redes sociales, al hacerlo por éstos, los mensajes alcanzarán a un mayor número de personas e incluso podrá atraer a figuras públicas y líderes de opinión en internet (como video-vloggers, en YouTube), no se impondrán las ideologías expuestas, sino que se buscará que se acepten.

En YouTube se subirán videos donde personas pertenecientes a la organización compartan sus experiencias y puntos de vista, incluyendo a personas que quieran brindar su apoyo.



 

Cuadro 2.


 

Tipos de impactos

Efectos sobre la educación

Decisionales

 

Alteran costos y beneficios relativos de diversas opciones de políticas

1.- Ortodoxia global de políticas macro-económicas disciplina gasto fiscal y presiona hacia la reducción del gasto público en educación (consiguiente deterioro condiciones laborales del profesorado)

La estrategia que se va a aplicar es con respecto a la comunicación de los nuevos medios (página web, periodismo ciudadano, redes sociales correo electrónico, podcast y blog), en este caso no aplica este punto, ya que la estrategia no hace uso directamente de la educación tradicional.

2.- Restricción del gasto público fuerza a “privatizar” o “mercantilizar” la educación

No aplica, ya que a través de la estrategia que se eligió, se pretende informar a la gente de forma fácil, práctica y a su alcance a través de artículos publicados en sitios web, fomentar más la participación en redes sociales, compartiendo experiencias.

3.- Comparaciones internacionales de resultados educacionales generan presión (restricciones) sobre decisiones públicas

Este punto sí aplica, pues el tema que se está tratando es muy delicado abordarlo con la sociedad, y para ello, se tienen que aplicar de manera adecuada cada una de las estrategias para brindar correctamente la información y así fomentar la educación a través de visitas, pláticas, socializaciones, presentaciones callejeras, entrevistas en radio y televisión, nuevos programas y boletines informativos.

4.- Reformas tienden a centrarse en la competitividad / productividad como indicador externo y a adoptar un sesgo eficientista con énfasis en gestión e indicadores de desempeño hacia dentro

Este punto sí aplica, pues de cierta forma las reformas afectan directa e indirectamente con cada una de las decisiones tomadas  para ello es importante dar enfasis en redes sociales tales como facebook, twitter y youtube, en el cual se brindará información atractiva para generar impacto en la sociedad.

5.- Globalización, al premiar destrezas superiores e imponer restricciones al financiamiento educacional, aleja a gobiernos de reformas educativas orientadas hacia la equidad

Sí aplica pues pueden existir problemas de financiamiento educacional debido al tabú y conflicto que generar sobre temas con relación a la comunidad LGBT, es por eso que se tiene que brindar información, boletines, entrevistas, principalmente en redes sociales para así concientizar a la sociedad y fomentar la igualdad y conocer más sobre el tema.

Institucionales

 

Configuran la agenda de opciones disponibles para los decidores de políticas





 

1.- Aumenta presión por dar prioridad político-presupuestaria a la educación (en contradicción con presión para bajar gasto público en el sector)

Si aplica pues existe de cierta forma presión en dar prioridad en apoyar fundaciones y proyectos que apoyen a la educación y principalmente sean factibles, esto hace que la fundación, principalmente el proyecto debe demostrar que es factible, por ello se pretende hacer contenidos audiovisuales para crear impacto a través de los nuevos medios de comunicación y hacer conciencia por lo cual esta información a través de folletos, infografías, vídeos e imágenes.

2.- Aumenta legitimidad de la presión por invertir en conocimiento (R & D)

Sí aplica pues como se mencionaba anteriormente al paso de los años se ha generado gran interés por invertir en áreas que antes no se tenían pensados a través de nuevos medios de comunicación es por eso que principalmente se pretende atacar este sector con información atractiva a través de estas plataformas dando a conocer información sobre experiencias de personas pertenecientes a la comunidad LGBT  y entrevistas con expertos.

3.- Se produce convergencia internacional de preocupaciones educativas que favorece los intercambios en materia de políticas y comparaciones de resultados

Sí aplica pues cada día se va ganando terreno y ya se comienza a apostar en la educación hacia temas que poco a poco están dejando de ser un tabú para la sociedad por ello se planea atacar  con información en página web, periodismo ciudadano, redes sociales correo electrónico, podcast y blog.

4.- Globalización obliga a gastar en y uso de NTIC en escuelas

Si aplica, ya que la estrategia que se eligió tiene que ver con la comunicación en los nuevos medios, tales como plataformas digitales a través del uso de NTIC ya que en la actualidad el uso de estas es fundamental, para ello el diseño de la información en estas plataformas debe ser atractivo para el espectador y así logre su objetivo.

5.- Agenda incorpora como riesgo el de la “fractura” o “abismo” digital

Si aplica, pues toda la estrategia se basa en lo digital y por ende si existe una fractura o abismo digital, afectaría de forma considerable los resultados obtenidos y todo el contenido  audiovisual no cumpliria su objetivo es por ello que se tiene como otra estrategia brindar pláticas, conferencias, y entrevistas como en foro en donde se brinde la información directamente al público meta.

Distributivos

 

inciden en la configuración de las fuerzas sociales (grupos, clases, colectividades) dentro de la sociedades y entre países







 

1.- Hacia dentro disminuye poder central del Estado sobre educación mediante procesos de descentralización

No aplica, pues el poder del Estado no disminuye de manera considerable sobre la educación, es decir que por la magnitud del tema que se está tratando, existen ciertos estereotipos y mentalidades que hace difícil que la concientización sobre temas de violencia en particular hacia la comunidad LGBT sea desde afuera hacia adentro, es por ello que se pretende brindar información de adentro hacia afuera concientizando a la población  de manera práctica y fácil de entender.

2.- Hacia fuera disminuye “soberanía educacional” de los Estados

Sí aplica, pues lo que se pretende es disminuir de manera considerable sobre la educación el poder del Estado brindar información concientizando a la población  de manera práctica y fácil de entender además de establecer foros en donde de forma directa se concientice sobre el problema lográndolo con ayuda de pláticas, en donde miembros pertenecientes a la comunidad LGBT comenten sus experiencias.

3.- Mayor descentralización genera demanda de accountability y presión evaluativa

Sí aplica, ya que la descentralización generará demanda de accountability por ende existirá una mayor educación y esto se logrará aplicando de manera estratégica el uso de las NTIC para llegar a más personas de forma más rápida y económica, haciendo que el contenido llegue a un mayor número de personas así como un mayor número de lugares.

4.- Debilitamiento consiguiente del cuerpo docente y su poder

No aplica, pues la estrategia está enfocada de forma en que todo sea equitativo no se pretende como tal formar cuerpos docentes que tengan la verdad absoluta, sino formar foros en donde todos los miembros pertenecientes tengan el mismo valor creando así un ambiente de confianza y puedan expresar sus dudas y para resolverlos entre todos enriqueciendo el conocimiento.

5.- Aumenta poder organismos multilaterales en modelamiento de las políticas educativas

No aplica, debido a que la estrategia que se planea llevar a cabo, está diseñada para que el objetivo  el cual es informar y concientizar a la población para disminuir el porcentaje de violencia en personas de la comunidad LGBT, se alcance a través de las alternativas que ofrece a comunicación en los nuevos medios tales como blogs, páginas web, redes sociales como facebook, twitter y youtube.

6.- Empresas sector telecomunicaciones e informática ingresan al sistema educacional

Si aplica, debido a que la estrategia que se seleccionó, tiene mucha relación con las telecomunicaciones e informática pues se va a hacer uso de plataformas digitales y es que se optó por esta estrategia ya que es más fácil presentar la información de manera más económica y factible ademas de que gracias a estas plataformas es posible llegar a más personas y por ende generar el impacto deseado.

7.- Internacionalización mercado académico fomenta brain drain

Sí aplica ya que el tema tratado con relación a la comunidad LGBT, no solo es a nivel nacional por ello las plataformas digitales son la estrategia principal ya que es más fácil presentar la información además de que gracias a estas plataformas es posible llegar a más personas y por ende generar el impacto deseado.

8.- Identidades culturales nacionales se ven amenazadas

Sí aplica, pero de manera positiva, pues se pretende de cierta forma solo brindar información a través de visitas, pláticas, socializaciones, presentaciones callejeras, entrevistas en radio y televisión, nuevos programas y boletines informativos de forma directa y haciendo uso de las nuevas tecnologías para cambiar de manera considerable el pensamiento que se tiene hacia la comunidad LGBT por ende disminuir los índices de violencia.


 

Estructurales

 

Condicionan los patrones de organización y comportamiento políticos, económicos y sociales de una sociedad como producto de los conflictos en torno a la adaptación / resistencia a fuerzas globalización

  1. Disminuye poder y capacidad de acción de Estado-nacional

Sí aplica, ya que se pretende cambiar la situación que se tiene en la actualidad en relación a la violencia hacia personas pertenecientes a la comunidad LGBT es por ello que se pretende informar y educar a la sociedad sobre el tema a través de contenido atractivo y fácil de comprender y así generar un cambio en los patrones de organización y comportamientos políticos, económicos y sociales.

2.- En la medida que sociedad global se vuelve más competitiva, fragmentada, individualista y aumenta inseguridad y riesgos, educación está forzada a “reparar daños”

Si aplica pues desde el inicio se plantearon las estrategias para disminuir la inseguridad y los riesgos a través de la educación por ello se planea concientizar a la sociedad a través de foros en donde las entrevistas, boletines contenido audiovisual sea de apoyo para poder complir con el proposito que es disminuir la violencia con ayuda de la concientización de la sociedad.

3.- Competencia internacional por inversiones obliga a invertir en educación fuerza trabajo para elevar sus niveles escolarización

Si aplica pues con el paso del tiempo se está logrando que temas como la violencia en la comunidad LGBT deje de ser un tabú para la sociedad a nivel nacional como internacional obligando a invertir en este sector, pero es fundamental generar contenido oportuno sobre el tema expuesto en nuevas comunicaciones para acelerar el logro de este proceso.

4.- Aumenta retorno privado a los altos niveles de educación estimulando demanda por educación superior y obliga gobiernos a invertir más en ese nivel del sistema

Si aplica, pues la estrategia de visitas, pláticas, socializaciones, presentaciones callejeras, entrevistas y boletines informativos está diseñada de tal forma que al paso del tiempo genera concientización en la sociedad y se convierte en un tema bastante normal obligando a los gobiernos a invertir más en este tipo de temas como lo es la violencia en la comunidad LGBT.

5.- Se crea la necesidad de que sistema escolar se haga cargo de acoger / favorecer el multiculturalismo

Si aplica, pues la estrategia pretende generar un cambio en la educación, primero a través de visitas, pláticas, socializaciones, presentaciones callejeras, entrevistas en radio y televisión, nuevos programas y boletines informativos, logrando la concientización de la gente para cambiar la percepción que se tiene sobre la comunidad LGBT, y al paso del tiempo generar la necesidad de que el sistema escolar se haga cargo de educar a la sociedad sobre estos temas que en la actualidad se ven como un tabú.

6.- Mundo es reconceptualizado en términos de flujos de información; hay compresión espaciotemporal. Predominio de imágenes, peso de la TV

Sí aplica, debido a que en la actualidad existe otro tipo de aprendizaje, el cual va cambiando al paso del tiempo, es por ello que la estrategia se basó en el contexto de su público meta, en donde la información tiene el predominio de imágenes a través de plataformas digitales, en su mayoría, así como también contenido audiovisual atractivo y fácil de comprender.

7.- Se desarrolla una industria educacional de programas, bienes y servicios

Sí aplica, pues desde el comienzo, se pretende educar a la sociedad de manera eficiente, haciendo el uso de estrategias brindando información en visitas, pláticas, socializaciones, presentaciones callejeras, entrevistas en radio y televisión, nuevos programas y boletines informativos así como también hacer uso de las NTIC para distribuir la información y llegar a mayor número de lugares como de personas.


 



 

Cuadro 3.

 

Desplazamiento de las destrezas.


 

Destrezas tradicionales

Nuevas destrezas

Generales

- No están del todo bien vistas las personas homosexuales

- No existe una ley en concreto que defienda a las personas homosexuales

- Son mal vistas por la sociedad

- La Iglesia se opone totalmente a este tipo de uniones

- Se considera que la adopción por parejas homosexuales es algo inaudito

Generales

- Las personas homosexuales cada vez más se manifiestan para hacerse respetar y valer

- Existen organizaciones y leyes que defienden a las personas homosexuales

- Cada vez se suman más personas al movimiento en apoyo a la comunidad LGBT

- Actualmente, la Iglesia discute sobre el matrimonio homosexual y la adopción de niños.

Específicas

 

Nivel superior

 

- Según las creencias religiosas, Dios hizo al hombre y a la mujer para estar juntos y procrear a la humanidad

- La Iglesia decía prohibir y desaprobar las relaciones sentimentales y, sobre todo, las relaciones sexuales debido a que “para eso estaban hechos los hombres y las mujeres”

 

Nivel intermedio

 

- Las organizaciones que se atreven a discutir o defender este tipo de cosas son mal vistas

- Hablar de temas así en medios de comunicación era de espanto e inapropiado para las personas heterosexuales

 

Nivel subordinado

 

- Ver una pareja homosexual en público es ofensivo y desagradable para familias “normales”

Específicas

 

Nivel superior

 

- La Iglesia aceptó las relaciones sentimentales entre dos personas del mismo sexo, aunque todavía se sigue discutiendo el tema de la adopción.






 

Nivel intermedio

- Cada vez más hay personas que se unen a la causa, se manifiestan por sus derechos, por su libre expresión y apoyan a las organizaciones que les brindan motivación.

- Es muy común ver en redes sociales, principalmente, publicaciones de la comunidad LGBT, incluso transmisiones en vivo de las manifestaciones.

- En televisión se ha ido metiendo ese tema poco a poco para ver la reacción de las personas y cómo es visto por la sociedad homofóbica para tratar de erradicarlo.

 

Nivel subordinado

- Es más cotidiano ver parejas homosexuales



 

4. Continuo Tecnológico de Tapscott.

 

 

   

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Facebook
  • Imágenes
  • Infografías
  • Microblogs (Twitter)
  • Páginas Web
  • Presentadores multimedia
  • Video
  • Videoconferencia
  • Wikis
  • Organigramas

Objetivos

Realizar un plan de medios, con el fin de generar conciencia y aceptación por parte de la sociedad (escuelas, centros de trabajo, etc.) acerca de la inclusión de los miembros de la comunidad LGBT

Recursos

Requisitos

Los requisitos para el desarrollo de las estrategias de comunicación educativa son:

ESTRATEGIA 1: Comunicación directa entre personas.

a.       Reuniones con los grupos beneficiarios afiliados. Entre las organizaciones e instituciones aliadas con Fundación Arcoíris y la misma fundación, planear encuentros con sus beneficiados para que socialicen y compartan sus experiencias, también abrir mesas de debate sobre qué es lo que falta para el respeto a sus Derechos y a su persona, los problemas que han tenido durante el proceso de cumplir con todos los requisitos o si han sufrido algún inconveniente por parte de las autoridades a cargo del SER u otras secretarías encargadas al momento de solicitar el trámite.

b.       Campaña de sensibilización escolar. Planificar algunas visitas a escuelas para ofrecerles pláticas por parte de la fundación, llevando a personas para que platiquen su historia y experiencia, a los alumnos, maestros, directivos y padres de familia al respecto de la comunidad LGBT, sus Derechos, obligaciones como refugiados en el país y fomentar la correcta aplicación del respeto hacia las preferencias sexuales erradicando la homofobia. Aquí, entra la estrategia de solicitar correos electrónicos a todos aquellos interesados para que reciban los cronogramas y noticias de la fundación.

c.       Teatro callejero. Hacer una o varias representaciones que abarquen el tema de la discriminación y la homofobia, generando concientización en los espectadores y, a su vez, informándolos de los Derechos LGBT. Aquí, entra la estrategia de solicitar correos electrónicos a todos aquellos interesados para que reciban los cronogramas y noticias de la fundación.

d.       Galería y fotográfica. Presentar en un espacio público una galería fotográfica de cómo ha ido evolucionando el tema presentando fotografías de marchas en busca de la igualdad para todos, celebraciones que se llevan a cabo en diferentes países, la aprobación de los Derechos, etc.

 

Actividad 1

https://youtu.be/NX74-2I1oNE

Esta actividad deberá generar conciencia en los alumnos y una reflexión profunda.

 

ESTRATEGIA 2: Comunicación a través de medios tradicionales.

a.       Medios impresos. Promoción de los diversos programas que la fundación tiene, publicar artículos que hablen al respecto de los Derechos LGBT o problemáticas de los refugiados al momento de solicitar el trámite de estancia permanente.

b.       Afiches/banderolas.

c.       Radios comunitarias/nacionales. Investigar precios de espacios publicitarios para presentar spots sobre la fundación, qué hacen y defienden.

d.       Televisión/vídeo. Conseguir entrevistas en programas demandados para dar a conocer la fundación, a qué se dedican, en qué apoyan a la comunidad LGBT y a sus refugiados, sensibilizar a la sociedad y generar conciencia para erradicar la homofobia.

 

Actividad 2

https://youtu.be/8dffcnvQkK4

Esta actividad deberá ser debatida por el grupo, generando sus propias ideas y compartiéndolas con los demás.

 

ESTRATEGIA 3: Comunicación en los nuevos medios

a.       Página web. Publicar artículos semanales sobre los eventos y apoyos que la fundación ha tenido con sus beneficiados.

b.       Periodismo ciudadano. Que los mismos refugiados beneficiados platiquen sus experiencias.

c.       Redes sociales. Elaborar las páginas para que más personas conozcan la fundación, el uso de tres redes fundamentales: Facebook, Twitter y YouTube.

        - Facebook. Generar la fanpage, invitar a conocidos y más personas a darle Like para que conozcan Fundación Arcoíris y difundan sus contenidos.

        - Twitter. Generar el usuario, comenzar a seguir a las organizaciones aliadas con el fin de que más personas sepan de la fundación.

        - YouTube. El canal se abrirá con el fin de subir las evidencias de las pláticas, socializaciones, periodismo ciudadano por parte de los beneficiados y videoconferencias en vivo.

YouTube será una de las plataformas más importantes, ya que mediante ésta se sube información audiovisual que se puede publicar el Facebook y Twitter con el fin de complementar una publicación y generar más personas interesadas.

d.       Correo electrónico. Enviar correos electrónicos sobre las próximas visitas, pláticas, socializaciones, presentaciones callejeras, entrevistas en radio y televisión, nuevos programas y boletines informativos a quienes hayan formado parte de las pláticas y estuvieron interesados en seguir las actividades de la fundación.

e.       Podcast. Con el fin de ser publicado en el canal de YouTube y el blog oficial.

f.        Blog. Para compartir experiencias y lo antes mencionado en el punto d.

Actividad 3

https://youtu.be/Q2IKVQxrY14

Esta actividad deberá ser disctutida y llegar a una conclusión que permita favorecer el respeto hacia la comunidad LGBT.

Proceso

ESTRATEGIA 3: Comunicación en los nuevos medios

a.       Página web. Publicar artículos semanales sobre los eventos y apoyos que la fundación ha tenido con sus beneficiados.

b.       Periodismo ciudadano. Que los mismos refugiados beneficiados platiquen sus experiencias.

c.       Redes sociales. Elaborar las páginas para que más personas conozcan la fundación, el uso de tres redes fundamentales: Facebook, Twitter y YouTube.

        - Facebook. Generar la fanpage, invitar a conocidos y más personas a darle Like para que conozcan Fundación Arcoíris y difundan sus contenidos.

        - Twitter. Generar el usuario, comenzar a seguir a las organizaciones aliadas con el fin de que más personas sepan de la fundación.

        - YouTube. El canal se abrirá con el fin de subir las evidencias de las pláticas, socializaciones, periodismo ciudadano por parte de los beneficiados y videoconferencias en vivo.

YouTube será una de las plataformas más importantes, ya que mediante ésta se sube información audiovisual que se puede publicar el Facebook y Twitter con el fin de complementar una publicación y generar más personas interesadas.

d.       Correo electrónico. Enviar correos electrónicos sobre las próximas visitas, pláticas, socializaciones, presentaciones callejeras, entrevistas en radio y televisión, nuevos programas y boletines informativos a quienes hayan formado parte de las pláticas y estuvieron interesados en seguir las actividades de la fundación.

e.       Podcast. Con el fin de ser publicado en el canal de YouTube y el blog oficial.

f.        Blog. Para compartir experiencias y lo antes mencionado en el punto d.

Actividad 3

https://youtu.be/Q2IKVQxrY14

Esta actividad deberá ser disctutida y llegar a una conclusión que permita favorecer el respeto hacia la comunidad LGBT.

 ESTRATEGIA 1: Comunicación directa entre personas.

a.       Reuniones con los grupos beneficiarios afiliados. Entre las organizaciones e instituciones aliadas con Fundación Arcoíris y la misma fundación, planear encuentros con sus beneficiados para que socialicen y compartan sus experiencias, también abrir mesas de debate sobre qué es lo que falta para el respeto a sus Derechos y a su persona, los problemas que han tenido durante el proceso de cumplir con todos los requisitos o si han sufrido algún inconveniente por parte de las autoridades a cargo del SER u otras secretarías encargadas al momento de solicitar el trámite.

b.       Campaña de sensibilización escolar. Planificar algunas visitas a escuelas para ofrecerles pláticas por parte de la fundación, llevando a personas para que platiquen su historia y experiencia, a los alumnos, maestros, directivos y padres de familia al respecto de la comunidad LGBT, sus Derechos, obligaciones como refugiados en el país y fomentar la correcta aplicación del respeto hacia las preferencias sexuales erradicando la homofobia. Aquí, entra la estrategia de solicitar correos electrónicos a todos aquellos interesados para que reciban los cronogramas y noticias de la fundación.

c.       Teatro callejero. Hacer una o varias representaciones que abarquen el tema de la discriminación y la homofobia, generando concientización en los espectadores y, a su vez, informándolos de los Derechos LGBT. Aquí, entra la estrategia de solicitar correos electrónicos a todos aquellos interesados para que reciban los cronogramas y noticias de la fundación.

d.       Galería y fotográfica. Presentar en un espacio público una galería fotográfica de cómo ha ido evolucionando el tema presentando fotografías de marchas en busca de la igualdad para todos, celebraciones que se llevan a cabo en diferentes países, la aprobación de los Derechos, etc.

 

Actividad 1

https://youtu.be/NX74-2I1oNE

Esta actividad deberá generar conciencia en los alumnos y una reflexión profunda.

ESTRATEGIA 2: Comunicación a través de medios tradicionales.

a.       Medios impresos. Promoción de los diversos programas que la fundación tiene, publicar artículos que hablen al respecto de los Derechos LGBT o problemáticas de los refugiados al momento de solicitar el trámite de estancia permanente.

b.       Afiches/banderolas.

c.       Radios comunitarias/nacionales. Investigar precios de espacios publicitarios para presentar spots sobre la fundación, qué hacen y defienden.

d.       Televisión/vídeo. Conseguir entrevistas en programas demandados para dar a conocer la fundación, a qué se dedican, en qué apoyan a la comunidad LGBT y a sus refugiados, sensibilizar a la sociedad y generar conciencia para erradicar la homofobia.

 

Actividad 2

https://youtu.be/8dffcnvQkK4

Esta actividad deberá ser debatida por el grupo, generando sus propias ideas y compartiéndolas con los demás.

Duración

Esta actividad se realizará de manera permanente. Esta actividad se realizará de manera permanente.   Esta actividad se realizará durante 3 meses

Actividades Docente

El estratega en comunicación educativa debe de:

* Deberá fomentar el respeto a la comunidad LGBT mediante proyección de contenido audiovisual.

* Deberá fomentar la participación de los alumnos a través de los medios digitales (videoconferencias, chats, entre otros).

* Dar seguimiento periodicamente e informarse de las actualizaciones que se presenten con relación al tema.

 

 

El estratega en comunicación educativa debe de:

* Generar actividades de reflexión para conocer el punto de vista de cada alumno (debate, mesa redonda, mapas mentales, entre otros).

* Motivar a los estudiantes a compartir sus conocimientos adquiridos sobre el tema con su comunidad.

* Dar seguimiento periodicamente e informarse de las actualizaciones que se presenten con relación al tema.

El estratega en comunicación educativa debe de:

* Dividir al grupo en dos partes proporcionales, quienes estén a favor y quienes en contra.

* Ser el mediador del debate.

* El debate se dividirá en tres partes, cada una con una duración de 15 minutos y cambiando las posiciones de los participantes.

Actividades Estudiante

El receptor deberá desarrollar las siguientes actividades con el fin de cumplir  la estrategia 3:

* Deberán ser empáticos con el vídeo, lo que provoque su actitud respetuosa hacia la comunidad.

* Participar y relacionarse con otras personas con el fin de debatir sobre el tema a través de plataformas digitales.

* Informarse en medios confiables sobre las actualizaciones que se presenten con relación al tema.

El receptor deberá desarrollar las siguientes actividades con el fin de cumplir  la estrategia 1:

* Compartir sus conocimientos adquiridos sobre el tema con su comunidad. 

* Promover el respeto hacia la comunidad LGBT.

* Informarse en medios confiables sobre las actualizaciones que se presenten con relación al tema.

 

El receptor deberá desarrollar las siguientes actividades con el fin de cumplir  la estrategia 2:

* Deberá tomar nota durante la proyección del vídeo con el fin de defender o atacar durante el debate.

* Informarse en medios confiables sobre las actualizaciones que se presenten con relación al tema.

* Deberá argumentar durante el debate con apoyo de información verídica.

 

Evaluación

A) EJEMPLO 

PROYECTO

INSTITUCIÓN

FECHA

Hipótesis de cambio: ¿Qué cambios queremos inducir / qué cambios queremos contribuir?

1.

2. 

3.

ASPECTO

INFORMACIÓN GENERAL DE ANÁLISIS

¿Qué temas y mensajes principales queremos comunicar?

 

 

¿Por qué estos mensajes?

 

 

¿A quién se dirigen principalmente?

 

 

¿Cuáles canales y métodos son los más efectivos?

 

 

¿Cómo medimos y evaluamos el éxito?

 

 

¿Existen personas/actores que se resisten o dificultan estos cambios?

 

 

¿Qué y quiénes facilitan y apoyan los

cambios?

 

 

Presupuesto: ¿qué recursos tenemos a nuestra disposición?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B) LLENADO

PROYECTO: Difusión y promoción de la inclusión de la comunidad LGBT

INSTITUCIÓN:Fundación arcoíris

FECHA

Hipótesis de cambio: ¿Qué cambios queremos inducir / qué cambios queremos contribuir?

1.amplificar el alcance de la fundación hacia diversos sectores de la sociedad

2. cubrir las necesidades de la comunidad LGBT y asistirlos en cuestión de ayuda

3.promover la inclusión de la comunidad LGBT en la sociedad a través de los distintos medios de comunicación

ASPECTO

INFORMACIÓN GENERAL DE ANÁLISIS

¿Qué temas y mensajes principales queremos comunicar?

 

Inclusión de los integrantes de la comunidad LGBT a la sociedad.

No discriminación a personas por su orientación sexual

¿Por qué estos mensajes?

 

Es necesario provocar un cambio en el pensamiento de la sociedad acerca de estas personas.

¿A quién se dirigen principalmente?

 

A todos los sectores de la sociedad: niños, adultos, jóvenes, adolescentes.

¿Cuáles canales y métodos son los más efectivos?

 

A través de recursos como las redes sociales, las páginas web y recursos artísticos adaptados al entorno. Platicas, ponencias, ayuda psicológica

¿Cómo medimos y evaluamos el éxito?

 

A través del alcance que ha tenido la fundación y sus mensajes

¿Existen personas/actores que se resisten o dificultan estos cambios?

 

Si. Principalmente los sectores religiosos y las políticas que presentan los legisladores

¿Qué y quiénes facilitan y apoyan los

cambios?

 

El dialogo es un medio que facilita. Aquellas personas que brindan un servicio social, personas voluntarias y que cuentan con un criterio amplio.

Presupuesto: ¿qué recursos tenemos a nuestra disposición?

Las contribuciones ciudadanas.

Notas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

 

Facultad de Ciencias de la Comunicación

 

Docente: Sara Cecilia Deloya Robledo

Créditos

Autor:

Angulo Domínguez, Daniela Guadalupe

Herrera Ortiz, Alejandra

Rodríguez López, Diana Brenda

Salamanca Cortes, Karina

Fecha de publicación: 2018-04-15
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