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Proyecto

HUERTA ESCOLAR

Descripción

HUERTA ESCOLAR

Una escuela puede tener una buena huerta, aprovechando el máximo un pequeño terreno que contenga un semillero, un área para aromáticas y un área para las hortalizas.

Se debe utilizar, también, un rincón para preparar el compost (el uso de los desechos orgánicos) y aprovechar las cercas para sembrar frutales y enredaderas.

La huerta tiene varias ventajas:

  • Las hortalizas y frutas son una fuente de alimentos sanos para la familia
  • La venta produce mas ingresos.
  • Los sobrantes son buenos alimientos para los animales.
  • El huerto de las plantas medicinales como la penca de sábila, caléndula, diente de león, bolbo, sábila, poleo, toronjil entre torozón excelentes para la salud de los estudiantes.
  • El perejil, cilantro, laurel, tomillo, albahaca, entre otros, alegran al paladar.
  • La hiebabuena, el cedrón y el limoncillo sirven para hacer aguas armoáticas para la sobremesa.

En la escuela se esta desarrollando el proyecto de la huerta escolar con el fin de que los niños lo  proyecten a sus casas y reproduzcan lo ejecutado en la Institución.

 

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Blogs
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

  • Producir hortalizas para mejorar la calidad de alimentación de los educandos y su familia, buscando un desarrollo sostenible.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Producir hortalizas para mejorar la dieta alimenticia de la comunidad educativa y de algunos vecinos para elevar la calidad de educación como condición para racionalización en el manejo de los recursos naturales.
  • Estimular la participación la participación familiar, escolar y de la comunidad.
  • Entender la importancia y responsabilidad que tengo como docente de Escuela Nueva ante la solución de problemas ambientales.

Recursos

RECURSOS DE LA HUERTA ESCOLAR

  • Terreno
  • Lona
  • Semillas
  • Guaduas
  • Herramientas

 

Requisitos

REQUISITOS PARA LA HUERTA ESCOLAR

La contrucción de la huerta escolar implica no solo el diseño y la ubicación, sino también los factores sociales y culturales. Se realizó una caminata observando flora y fauna de este sector, condiciones climaticas y ambientales. Analizamos las diferentes semillas, plantas de la región. Hicimos reunión padres-estudiantes para desarrollar los pasos y actividades a seguir en su orden.

Se debera investigar sobre todo lo que implica llevar a cabo la realización de una Huerta Escolar, ya sea investigando en libros, en el internet o en dado coso con personas conocedoras del tema.

 

 

Proceso

HUERTA ESCOLAR

Una escuela puede tener una buena huerta, aprovechando el máximo un pequeño terreno que contenga un semillero, un área para aromáticas y un área para las hortalizas.

Se debe utilizar, también, un rincón para preparar el compost (el uso de los desechos orgánicos) y aprovechar las cercas para sembrar frutales y enredaderas.

La huerta tiene varias ventajas:

  • Las hortalizas y frutas son una fuente de alimentos sanos para la familia
  • La venta produce mas ingresos.
  • Los sobrantes son buenos alimientos para los animales.
  • El huerto de las plantas medicinales como la penca de sábila, caléndula, diente de león, bolbo, sábila, poleo, toronjil entre torozón excelentes para la salud de los estudiantes.
  • El perejil, cilantro, laurel, tomillo, albahaca, entre otros, alegran al paladar.
  • La hiebabuena, el cedrón y el limoncillo sirven para hacer aguas armoáticas para la sobremesa.

En la escuela se esta desarrollando el proyecto de la huerta escolar con el fin de que los niños lo  proyecten a sus casas y reproduzcan lo ejecutado en la Institución.

 

 

Duración

Actividades Docente

 

  • Primero que todo analizar si se puede realizar la huerta en la Escuela y ver si existe un sitio apropiado para esta.
  • Reunir a padres y alumnos para que entre todos comenten la actividad.
  • Apoyar a los alumnos para que trabajen conjuntamente y realicen todas las actividades.
  • Estar pendiente que los alumnos y padres que colaboren realicen bien las actividades.
  • Conjuntamente con los alumnos trabajar por el buen desarollo del proyecto "Huerta Escolar"

 

Actividades Estudiante

La construcción de la huerta escolar implica no solo el diseño y la ubicación, sino tambien los factores sociales y culturales. Se realizó una caminata observando la flora y fauna para el reconocimiento del sector, las condiciones climaticas en las que plantaban y las ambientales.

Analizamos los diferentes semilleros y plantas de la region, posteriormente nos reunimos con los padres y los niños para hablar de las necesidades de crear una huerta escolar y poder así llevar un programa en conjunto Padres-educandos -docente.

Posteriormente asignar tareas para trabajar y organizar el terreno.

Luego la recolección y adquisición de semillas donde encontramos la práctica de camp,

Para desarrollar estas actividades se necesita capacidad de trabajos comunitario a partir de la elaboración, cuidado y explotación de la huerta escolar.

Capacidad para fomentar e inculcar el uso de verduras en la dietA alimenticia.

Capacidad para fometar actitudes y comportamientos frente al medio ambiente que no lleven a desarrollar una educación ambiental.

Con el trabajo de todos los niños de la escuela se adecuo el terreno y se elaboraron las áreas para el proceso de cultivo de hortalizas, después de retirar la capa vegetal se procede a picar la tierra, abonarla y tener el sector listo para la siembra de las diferentes semillas; para el desarrollo del anterior proceso la tierra es sembrada a 20 cm. de radio de la otra; a la hora de realizar los riegos se hace cuidadosamente con una manguera cuidando que el agua no venga con mucha fuerza, y no se hace tan cerca para que las semillas que no has sido sembradas profundas no se dañen.

Evaluación

La comunidad educativa se reunio buscando un beneficio común todos estamos con necesidades de orientación en el manejo de nuestros recursos además algunos carecen de una adecuada educación y de una buena alimentación.

Necesitamos enfrentar cambios de actividades y competencias contribuyendo así a mejorar la calidad de vida en busca de un beneficio común.

  • Las hortalizas  y frutas son una fuente de alimentos sanos para la familia.
  • La venta produce mas ingresos.
  • Los sobrantes son buenos alimentos para los animales.
  • El huerto de las plantas medicinales como la penca de sábila, caléndula, diente de león, bolbo, limonaria, poleo, toronjil entre torozón excelentes para la salud de los estudiantes.
  • El perejil, cilantro, laurel tomillo, albahaca, entre otros, alegran al paladar.
  • La hierbabuena, el cedrón y el limoncillo sirvenpara hacer aguas aromáticas para la sobremesa.

Notas

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Créditos

Autor:

Proyecto creado por MIRYAM MATILDE MOSQUERA REYES - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2009-11-24
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