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Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Comunicación Educativa Como Herramienta De Capacitación Para Docentes

Comunicación Educativa Como Herramienta De Capacitación Para Docentes

Publicado el 09 Abril de 2018

Autor: Ana Graciela Viveros Santos

Descripción

 

Esté proyecto tiene como objetivo generar recursos para destinarlos a las escuelas que no cuentan con estructuras apropiadas para el desarrollo de los niños, se piensa en invertir en  infraestructura, mobiliario, y capacitación para el desarrollo de habilidades tecnológicas a los docentes, se trata de que los profesores conozcan e integren las TIC´S (Tecnologías de la información) TAC (Tecnología Aprendizaje y Comunicación) y TEP (Tecnología del Empoderamiento y Participación Ciudadana) en el ámbito educativo, que desarrollen dicho conocimiento y éste pueda ser compartido con los estudiantes. 

La única labor como facilitadores es diseñar estrategias mediante las cuales se puedan obtener recursos y generar canales de diálogo para la impartición de capacitaciones para la plantilla docente y generar comunidad con los estudiantes para lograr nuevos espacios de aprendizaje. 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Tiempo aproximado 3 meses. La duracion sera determinada de acuerdo a las condiciones que los equipos de computo tengan y mientras la infraestructura lo permita.   Curso de un mes  Dos sesiones por semana Martes y Jueves, Duración de sesión de 2 hr con horario de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. aproximadamente son 9 sesiones al mes.  

Herramientas:

Bases de datos

Calendarios

Facebook

Fotografía

Podcast

Presentadores multimedia

Video

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Objetivos

Lograr el trabajo integral de la plantilla docente y estudiantes con apoyo de la nueva infraestructura y el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información.

Estrategia 1 : El objetivo especifico de la primera estrategia es la obtencion de recursos para la creación de la infraestructura.

Estrategia 2: Como principal objetivo se pretende la participacion ciudadana para la obtencion de material que sera fucnional para la escuela.

Estrategia 3: El principal objetivo de está estrategia es generar conocimiento de calidad en el ambiente de las TIC´s ,TAC yTEP, lo cual permitira que la capacitación que recibira el docente pueda ser transmitida a los alumnos y genere empoderamiento.

Recursos

 

VIDEOS:

https://www.youtube.com/watch?v=h40pXhuyNRM

Este video nos plasma una comparativa entre cómo era el mundo antes del internet y como es la vida con las TIC’s nos pone en contexto como la vida, la educación y muchas otras tareas pueden mejorar con el uso de las TIC’s.

https://www.youtube.com/watch?v=Xsq_zU6SM5Y

Con este otro video nos podemos poner analizar cuál es el verdadero funcionamiento de las TIC´s en la educación, poniéndonos en contexto cómo podemos hacer uso de ellas de forma adecuada.

https://www.youtube.com/watch?v=YjK_XQximhk

Aquí nos pone sobre la mesa modelos educativos y como es uso de la TIC’s juegan el papel de competencias básicas para desarrollar las habilidades de los alumnos, pero no incentivan al alumno de la mejor forma por eso se debe de encaminar de forma adecuada.

Requisitos

Conocimiento de las TIC's, TEP, TAC.

Capacidad para generar canales de diálogo para bajar recursos

Conocimiento para diseñar estrategias

Conocimiento para impartir capacitaciones.

Proceso

Actividad 1 Apoyar con infraestructura en a las escuelas edificios, áreas deportivas, laboratorios, salones, etc.

 

Cuadro 1:

Desde el punto de vista

Cuadro que se obtiene

El Sector dirigente, la intelligentsia y los medios de comunicación

Se pondrá como prioridad apoyos a los niños y las instituciones escolares de nivel primaria. Esto para mejorar las condiciones de su infraestructura y también parte de su actividad física.

Se contará con una página web y redes sociales que funcionan como canales para establecer diálogo.

La percepción de la gente y las asociaciones civiles

Además de la construcción de infraestructura, también se impartirán cursos de capacitación para el uso del equipamiento de nuevas tecnologías, mediante nexos con grupos o asociaciones aptas en la enseñanza de las TIC’s, TAPs y TEPs.

Los expertos e influyentes consultados

El proyecto es galardonado y premiado asignándole una característica de empresa responsable. Permite un buen desarrollo para niños en espacios recreativos y de sana inclusión.

A lo largo de estos últimos años se ha logrado mantener resultados con respecto a la mejora en la infraestructura de escuelas públicas de nivel básico, generando espacios de trabajo sanos que posibilitan la inclusión de las TIC’s sin lograr su éxito total.

En suma: invertir en nueva infraestructura para el desarrollo de niños en escuelas públicas en un proyecto que trae grandes resultados pero que carece de buena difusión para una mejora en su alcance y el correcto funcionamiento de las TIC’s.

 

Actividad 2  Apoyar con material de computo, laboratorios para el desarrollo de las habilidades, material deportivo, recursos didacticos, y ambientes escolares, etc.

cuadro 7.

Ejes organizacionales

Efectos esperados

Autonomía

Que la escuela como organismo autónomo sea capaz de contar con su propia capacidad de gestión.

 

Capacidad de decidir y adaptarse a sus nuevas tecnologías.

 

Ambiente escolar propenso a volverse más integral y estimulante.

 

Docentes pueden ser remunerados o pueden recibir beneficios según los resultados que obtengan con su desempeño.

Diversidad

Factor determinante para la adaptación de procesos.

 

La plantilla docente puede hacer comunidad con los alumnos para acelerar los procesos de aprendizaje

 

Se puede generar inclusión didáctica con diferentes actividades a desarrollar en los nuevos espacios.

Conexiones

Nuevas conexiones con otras escuelas para comparar y retroalimentar los procesos de aprendizaje.

 

Entre docentes generar nuevas relaciones para trabajar en unidad y de forma integrativa.

Autorregulación

Existencia de un sistema de controles plural.

 

No existe un control único por parte del Estado.

Actividad 3 Dar cursos de uso de TIC´, TAC , TEP s en la educación a los maestros para mejorar la calidad de las clases y mantener los metodos de aprendizaje actualizados.

Cuadro 2

Tipo de Impactos

Efectos sobre la educación

Decisionales

 

Alteran costos y beneficios relativos de diversas opciones de políticas

  1. El no contar con el personal para la capacitación del uso de las TIC’s, TACs, y TEPs para lograr una completa  

 
  1. No contar con el patrocinio de ONG’s o empresas que solventen las estrategias a implementar

 
  1. Posibles restricciones por parte del gobierno para implementar las estrategias.

Institucionales

 

Configuran la agenda de opciones disponibles para los decisores de políticas

  1. Aumenta legitimidad de la presión por invertir en capacitación para fomentar el uso de las TICs, TACs Y TEPs

 
  1. Agenda incorpora como riesgo la “brecha digital”

 
  1. Agenda prioriza la enseñanza del manejo de las TICs, TACs y Tsobre la inversión en nueva infraestructura para la escuela.

Distributivos

 

inciden en la configuración de las fuerzas sociales (grupos, clases, colectividades) dentro de la sociedades y entre países

  1. Disminuyen el poder central del Estado sobre la educación mediante estos procesos descentralización.

 
  1. En la medida en la que la brecha digital aumenta, la sociedad se inclina más a la necesidad de adaptarse y capacitarse sobre el uso de las nuevas tecnologías.

 
  1. Debilitamiento consiguiente del cuerpo docente y su importancia dentro de un aula.

 
  1. Empresas o instituciones del sector telecomunicaciones e informática ingresan al sistema educación como parte fundamental de la enseñanza.

Estructurales

 

Condicionan los patrones de organización y comportamiento políticos, económicos y sociales de una sociedad como producto de los conflictos en torno a la adaptación / resistencia a fuerzas globalización

  1. Disminuye la capacidad de acción al Estado.

 
  1. La competencia internacional obliga a la inversión en nueva infraestructura y capacitación para el aprendizaje de las nuevas tecnologías para elevar sus resultados en educación básica.

 
  1. Se crea la necesidad de que el sistema escolar se adapte a la continua renovación de las TIC’s para así mantener cierto estándar para la educación básica.

 
  1. Se desarrolla una industria educacional de programas mediante la nueva infraestructura que propicia un ambiente en sanidad para los niños

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 3

Destrezas de tradicionales

Nuevas destrezas

Generales

 
  1. Actividad estable sobre infraestructura tradicional.

 
  1. Trabajo sobre métodos tradicionales de la educación básica.

 
  1. Educación jerárquica

 
  1. Capacidad de dar y recibir instrucciones

  1. Adaptación y capacitación para el uso de las nuevas tecnologías a través de cursos impartidos de forma presencial y en línea.

 
  1. Alumnos con la capacidad del autodescubrimiento y la apropiación de más TISs a través de las clase obtenidas por los profesores con una capacitación ya obtenida.

 
  1. Aprovechamiento y valorización de los nuevos espacios para crear nuevos tipos de aprendizajes.

 
  1. Horizonte más amplio de tiempo y espacio


 

Específicas

 

Nivel superior

 

Managers de la empresa en la enseñanza del uso de infraestructura y nuevas tecnologías

 

Nivel intermedio

 

Docentes o equipo de la institución

 

Nivel subordinado

Trabajo especializado en reunir y procesar información

 
  1. Staff de capacitación en el uso de las TICs, TACs y TEPs

 
  1. Docentes y  equipo directivo de la instituciones con conocimiento detallado de los procedimientos.

 
  1. Planta docente con trabajo especializado sobre la enseñanza de TICs, las TACs y las TEPs

 

Cuadro 4.-

 

 

Cuadro 5.-

 

Tendencia

Implicación

Ampliación cobertura en todos los niveles formales y a toda la población

1.       Cursos especializados básicos en informática a profesores de nivel básico.

2.       Conferencias y coloquios con temas en TICs, TACs, y TEPs para retroalimentación de conocimientos a docentes

3.       Materias de desarrollo  técnico vocacional a alumnos de nivel primaria

Necesidad de repensar ciclo escolar en función de LLA

1.       Revalorización de curso a impartir en las escuelas beneficiadas.

2.       Pensar en los límites económicos que pueden llegar los alumnos beneficiados.

3.       Es necesario pensar que todos los alumnos beneficiados tienen derecho a terminar su escuela primaria

4.       Los espacios tienen que estar adaptados a los diversos climas geográficos y contar con una adecuada arquitectura para el empleo de las TICs, TACs, y TEPs

Interfaces educación / Trabajo / comunidad cada vez más diversificados e intensas

1.       Creación de reconocimientos para crecimiento curricular con relación a TICs, TACs, y TEPs.

2.       Creación de correos institucionales para beneficios curriculares y profesionales.

3.       Conseguir patrocinadores reconocidos en cuanto a temas educativos.

Aumento y mayor diversidad de proveedores de educación

1.       Implementar las TICs, TACs y TEPs a los cursos desde inicios de la educación primaria, para que en etapas finales se evalué avance de alumnos y se preparen para la educación secundaria.

2.       Facilitar acceso a TICs y ofrecer cursos básicos para su uso tanto a profesores para después sean impartidos a los alumnos.

3.       Convenios con algunas empresas para la implementación y facilitación de las TICs

LLA favorece y ayuda a estabilizar mundos de vida al ofrecer recurrentemente posibilidades de “auto-clarificación”

1.       Los cursos impartidos y el fin de la estrategia por completo, no busca que las clases se queden en la primaria, sino la brindar la posibilidad de reproducirlo en las etapas posteriores de su educación.

2.       La estrategia no tiene el único fin de la entrega del mobiliario y la construcción de los espacios, sino también buscar romper con la brecha digital.

 

cuadro 6.

 

Funcionalidad

Usos

Recurso de información (contenidos digitales)

Proporcionar acceso a información para apoyar a la capacitación (material multimedia, nuevas tecnologías, tutoriales que permitan la exploración autodidacta del nuevo equipo)

Instrumento de comunicación

Facilitar el aprendizaje mediante un lenguaje accesible durante las capacitaciones y asesorías individuales

Contextualización de contenidos

Situar el entorno de aprendizaje en la nueva infraestructura para generar familiarización con el equipo mediante diferentes prácticas de adaptación.

Kit de construcción

Proporcionar herramientas que faciliten el aprendizaje tanto de la plantilla docente como del alumnado, nuevos programas o aplicaciones.

Instrumentos de visualización/manipulación

Presentar herramientas de simulación en las nuevas tecnologías para la visualización de un entorno real y llevar el proceso de aprendizaje a la práctica.

Funciones de apoyo tutoría virtual para alumnos

Generar un sistema de apoyo que pueda apoyar al estudiante o docente mediante la retroalimentación y esclarecimiento de dudas.

 

 

Actividades Docente

Una vez terminada la estructura y con el mobiliario necesario,

1.El docente recibira capacitación que le permita desarrollar habilidades las cuales debera transmitir al alumno a lo largo del curso.

una vez teniendo la infraestructura comenzara la capacitación al docente

 

cumplir con el material pedido por los facilitadores.

1.Tendra que autoevaluar el aprendizaje obtenido en cada sesión.

2.Registrar su desempeño en la base de datos la cual nos brindara información para saber el nivel en el que se encuentra el profesor.

3. llevar una bitacora de lo aprendido durante el curso.

Actividades Estudiante

1.El alumno tendra acceso a la instalacion ,

 

Aún no colabora el estudiante.

Despues de que el profesor cumpla con los requisitos y su evaluacion sea efectiva se realizara lo siguiente:

1.podra utilizar el material que se encuentre siempre y cuando este bajo la supervición de algun profesor.

2. es necesario tomar en cuenta que el alumno tambien llevara un registro que permita medir los niveles de aprendizaje que obtiene.

3. si el alumno cuenta con el conocimiento suficiente le permitira tomar empoderamiento y pueda calificar para apoyar a algun compañero que tenga dificultades.

4.debera mantener en buen estado el area en donde se encuentre.

5. despues de cada clase debera dejar todo en orden.

Evaluación

 

CINCO DECISIONES PARA LA COMUNICACIÓN ESTRATEGICA

¿Qué tipo de grupos interesados deberían estar involucrados?

Los directores institucionales, miembros de la Secretaria de Educación Pública, padres de familia, y docentes de la educación básica deberían de mostrar interés por el proyecto, puesto que al final los beneficiados serán los niños que reciban el equipo, los espacios y las condiciones para potenciar su desempeño en el aula de clases.

¿Cuál es el cambio deseado en la conducta?

Frente a uno de los problemas más visibles de Latinoamérica, se encuentra la gran brecha digital y educacional entre las distintas zonas del país. Todo esto debido a la poca distribución de los recursos por parte de la SEP pero sobre todo a la poca cobertura y mapeo del territorio, lo que desea el proyecto, es que tanto la SEP como los docentes y ciudadanos en general, observen lo importante que es invertir en la educación, pero sobre todo en el futuro del país.

¿Qué mensajes son apropiados?

-La Educación y el desarrollo no solamente tumba burros, si no también levanta edificaciones poderosas e inquebrantables.

 -Creemos que invertir en educación es como negociar un futuro lleno de crecimiento y bienestar.

-Los grandes castillos y edificaciones, comenzaron con los cimientos, esos mismos son en los que nosotros estamos invirtiendo para lograr la construcción de un futuro país.

¿Qué canales de comunicación serían los más efectivos?

Las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, son uno de los objetivos principales del proyecto, sin embargo, sabemos y creemos que a pesar de los avances y cobertura que estos tienen, aun no son lo suficientemente potentes, como para llegar a las comunidades más pobres, por eso también tenemos contemplada a la televisión y el radio como uno de los principales canales de comunicación, mismos en los que se planearan spots y anuncios que impacten e informen sobre el proyecto.

¿Cómo será el proceso de monitoreo y evaluación?

-Para cada una de las escuelas que se encuentre como beneficiadas, se les asignara un grupo de 5 colaboradores que se encargaran de monitorear que los procesos y construcciones se lleven conforme al plan elaborado, estos mismos se encargaran de documentar, y capturar los datos obtenidos a lo largo del proceso, para después enviarlos a una Big Data que el proyecto tiene contemplado para la clasificación de información y la evaluación de avances.

-El grupo de colaboradores estará obligado a reportar información cada 15 días dentro de los primeros 3 meses, para después solo estar obligados a hacerlo cada mes.

-Los recursos económicos serán enviados quince días antes del arranque del proyecto (para cada escuela beneficiada) y el inmobiliario y equipo de cómputo será enviado después del segundo mes de arranque (esto dependerá de los avances de la construcción en la institución)

-Todos los avances serán documentados y compartidos a través de redes sociales para su difusión y evidencia segmentado los públicos a miembros de la SEP, docentes y directivos institucionales.

-Posterior a eso, se espera la solicitud de más a ayuda en distintas zonas del país.

Notas

Sara Cecilia Deloya Robledo.

Creditos

Proyecto Creado Por Ana Graciela Viveros Santos , Blanca Rosa MuÑOz Campos, Juan Antonio Navarro Bahena , Luis Alfonso Campuzano&Nbsp;&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: Tiempo aproximado 3 meses. La duracion sera determinada de acuerdo a las condiciones que los equipos de computo tengan y mientras la infraestructura lo permita.   Curso de un mes  Dos sesiones por semana Martes y Jueves, Duración de sesión de 2 hr con horario de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. aproximadamente son 9 sesiones al mes.  

Herramientas:

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