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Proyecto Ciencias Sociales Antropología Comunicación Educativa Para Los Medios Y Realidad Digital

Comunicación Educativa Para Los Medios Y Realidad Digital

Publicado el 09 Abril de 2018

Autor: Alexis Cordero

Descripción

En la actualidad, pese al avance que tiene Latinoamérica en materia de comunicación para el desarrollo, aún es común observar proyectos completamente verticales, o bien, mínimamente incluyentes. Tomando en cuenta esto y que los proyectos con mayor alcance, los más trascendentes, los más importantes no son hechos por una persona, incluso tampoco por una organización. Los proyectos más grandes son fruto de la sinergia entre facilitadores y beneficiarios.

Es por ello que nos hemos centrado en desarrollar actividades cuya implementación avalen, aunque sea paulatinamente, que los participantes se involucren por cuenta propia, es decir, se pongan la camiseta. Para, de esta manera, asegurar el crecimiento de "Coca Cola y el Agua". 

Si logramos que los beneficiarios participen enterados, convencidos y conscientes de que el proyecto será de gran utilidad para ellos, serán los primeros en depositar su voluntad en él y promoverlo, garantizando su éxito.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: En total se dispondrá de tres clases de 90 minutos cada una, a lo largo de tres días continuos. En la primera se proporcionará la información respecto de las condiciones actuales del agua, como porcentaje de agua dulce, litros consumidos por actividades (ganadería, agricultura, consumo humano), y factores de incidencia, por ejemplo, la densidad demográfica, que estaría relacionada directamente con los litros que consume una persona anualmente. En la segunda se realizará la proyección de situación en la que nos encontraremos a corto, mediano y largo plazo de seguir con el mismo ritmo de consumo mundial, los lugares en los que ya escasea el vital líquido y demás. Por último, se darán a conocer las técnicas que pueden ser llevadas a cabo por los habitantes de la comunidad según sus facultades y la capacidad de incidencia, es decir, litros ahorrados al año por técnica y personas que la utilicen.   Este objetivo se atenderá en dos clases, mismas que girarán entorno a ejes comunicacionales que rescaten "la importancia del agua", por ejemplo: - La velocidad con la que incrementa la escasez a nivel nacional y mundial. - La proyección a futuro de las condiciones, corto, mediano y largo plazo. - Comparación de la situación (en diferentes lugares) actual entre este siglo, el pasado y el anterior. Dependiendo del grado de aceptación de las personas se decidirá el número de sesiones a realizar (de 1 a 3) En la primera se proporcionará a los participantes el juego de lotería, en el cual seguirán las intrucciones que les sean proporcionadas. Posteriormente, en equipos jugarán el número de rondas que quieran durante el tiempo que les sea establecido.  En la segunda clase, de igual manera, se jugará el número de rondas deseadas por los participantes. Durante la sesión de juego (serpientes y escaleras) se irán dando a conocer las causas-consecuencias de no cuidar y/o desperdiciar el agua. Ambas sesiones buscan proyectar una imagen amigable de la estrategia de comunicación educativa a los ojos de las personas participantes.

Herramientas:

Blogs

Facebook

Fotografía

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

Microblogs (Twitter)

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

General: 

- Proponer estrategias  de comunicación educativa  mediante el uso de  herramientas tecnologicas en proyectos de grupos vulnerables.  El caso del proyecto "Coca Cola y el Agua" para beneficio inmediato de los habitantes.

 

Específicos:

- Informar mediante el uso de  herramientas tecnologicas  acerca de las técnicas que mejoran el aprovecamiento del agua.

- Sensibilizar a los habitantes de la comunidad mediante foros de discusión respecto de la importancia del agua su cuidado y su uso responsable.

- Conseguir que los beneficiarios se involucren y depositen su confianza en el proyecto "Coca Cola y el Agua" mediante la implementación de actividades lúdicas referentes a lementos: culturales e identitarios.

Recursos

Requisitos

1. Contexto para los medios y la sociedad digital.

Los medios en función de la sociedad digital

  • Objetivos y necesidades
  1. Microsistema (Individuo/ familia)
  2. Mesosistema (Instituciones)
  3. Exosistema (Grupos políticos, religiosos, económicos)

  4. Macrosistema: Sociedad, cultura y sub cultura

 

2. Análisis de contexto social, económico de la sociedad de la información

  • Impacto de la digitalización
  • Buscadores y publicidad digital como mercado bilateral
  • Alineamiento entre estrategias de desarrollo y asignación de fondos

 

3. Propuesta de estrategia

  • ¿A qué cambios queremos contribuir?
    - Reducir el consumo individual y familiar de agua
    - Concientizar acerca de la importancia del uso consciente del agua 

  • ¿A quién nos dirigimos? 
    - Los habitantes de las comunidades en las que se implementa el proyecto.

  • ¿Con qué mensajes?
    - Implementar "Coca Cola y el agua" es conveniente para la comunidad y sus habitantes
    - Coca Cola es una organización que se preocupa por los recursos naturales y el medio ambiente en general
    - La comunidad debe involucrarse en el proyecto para que tenga más fuerza y se alcance el éxito más fácilmente

  • ¿En qué consiste?
    Se planea desarrollar juegos clásicos mexicanos como "Lotería", además de otros internacionales como "Serpientes y Escaleras", en los que las ilustraciones que contienen serán sustituidas por otras que reflejen la intención del proyecto, por ejemplo: ollas captadoras de agua de lluvia (La Huerta, La Huerta, Jalisco; Mirandilla, Mascota, Jalisco; San Bartolomé Actopan, Temascalapa, Estado de México y Los Gavilanes, Del Nayar, Nayarit), viveros comunitarios (Santiago Bayacora, Durango, Durango; Ejido Tutuaca, Temósachic, Chihuahua y Cañada de Juanica, Tierra Blanca, Guanajuato), gente del lugar colaborando en las obras de mantenimiento (Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Oaxaca, entre otros estados), etc.; así como elementos culturales propios de la comunidad, por ejemplo: comidas, trajes, bailes típicos, etc., entre otros. Por lo que se considera primordial tener conocimiento de elementos identitarios y culturales propios de la comunidad y sus habitantes.
    Todo con la intención de mostrar una imagen amigable -y no ajena- por parte de los facilitadores y la organización en general hacia los habitantes de la comunidad. Buscando hacer más fácil la intervención y persuación para su integración al proyecto.

  • Punto clave
    La intención es formar en los colaboradores una imagen amigable del proyecto e ir presentando, poco a poco, sus beneficios. Para esto se realizará primeramente un sondeo en el que pueda consultarse cuáles son los elementos identitarios culturales más reconocidos y arraigados para la población, siendo divididos los resultados según tres rangos de edad: de 12 a 19 años, rango A; de 20 a 59 años, rango B y de 60 en adelante, rango C. A su vez, se buscará determinar cuáles son las actividades lúdicas que prefieren, según cada generación, para saber cuáles son las que adaptaremos a la campaña. De esta manera, se podrán organizar las actividades que prefiera cada grupo, sin imponer nada.

Proceso

Obedece al objetivo específico 1: Informar mediante el uso de  herramientas tecnologicas  acerca de las técnicas que mejoran el aprovecamiento del agua.

La información y la sensibilización, muchas veces, van de la mano. Para conseguir la segunda debemos apoyarnos en la primera. Es por ello que utilizando herramientas tecnológicas como blogs, infografías, mapas conceptuales, páginas web y productos audiovisuales, buscaremos difundir datos duros que avalen la importancia del uso que se le da al agua, de forma local, regional, nacional y mundial. 
Lo que se persigue con esta sesión es que los participantes se den por enterados de la información, datos y cifras necesarios para, después, empezar a estimular su preocupación por las condiciones en las que extrae, transporta y aprovecha el uso. De igual manera se les darán a conocer métodos con los que podrán maximizar el vital líquido.

Obedece al objetivo específico 2: Sensibilizar a los habitantes de la comunidad mediante foros de discusión respecto de la importancia del agua su cuidado y su uso responsable.

Para lograr que los habitantes de la comunidad se vuelvan sensibles respecto de la valía del agua, es indispensable hacerlo mediante estrategias participativas como foros de discusión acerca del problema que se pretende atacar. Todo esto con el propósito de que los las personas involucradas puedan interactuar y compartir ideas, teorías, así como proponer soluciones, etc.

Obedece al objetivo específico 3: Conseguir que los beneficiarios se involucren y depositen su confianza en el proyecto "Coca Cola y el Agua" mediante la implementación de actividades lúdicas referentes a elementos: culturales e identitarios.

Resulta imprescindible lograr la participación de las personas en dicho proyecto, y no solo eso, sino que se apropien del mismo. Todo esto a partir de ciertas actividades lúdicas como el juego de lotería o serpientes y escaleras, las cuales serán diseñadas haciendo uso de elementos representativos e identitarios de la población, para generar una imagen amigable, tanto del proyecto como de la organización.

Los juegos reemplazarán las imágenes tradicionales y, en su lugar, colocarán fotografías de los proyectos que se proponen (ollas captadoras de agua de lluvia, viveros comunitarios, obras de mantenimiento, techos captadores de agua de lluvia, reforestación, etc.), así como monumentos, edificaciones, platillos típicos, o cualquier otro elemento emblemático para los habitantes de la comunidad. 

Actividades Docente

Durante este periodo del proyecto el Docente, únicamente se centrará en resolver dudas, por lo que debe tener una preparación completa y rigurosa respecto del tema y, de ser necesario contar con un dispositivo móvil con acceso a internet, para poder consultar información que no esté a su alcance en ese momento y que cause intriga en el alumnado. De igual forma, deberá incentivarlos y motivar su atención y curiosidad a través de su seguridad, buena expresión e imagen, por lo que también deberá ser un buen orador y contar con una presentación impecable.

En este punto del proyecto el docente cambia su postura paternalista por una más motivante a la participación. Fungirá únicamente como moderador o, de cosiderarlo necesario, incitará a la discusión mediante preguntas (directas) clave. Esto con la intención de conseguir una integración y que el grupo de estudiantes sea, cada vez más autónomo. El docente debe dominar la información que se ha mostrado con anterioridad y otra que resulte complementaria, así como conocer los resultados obtenidos con la implementación de "Coca Cola y el Agua" en regiones previas.

Para esta etapa el docente tendrá que hacer manifiesta su buena disposición, ya que mediante la cordialidad tendrá que persuadir a los beneficiarios para que participen, se involucren y terminen apropiándose del juego (y del proyecto en sí). Es decir, el docente únicamente tendrá el rol de facilitador. Incitará a los estudiantes a intervenir en las actividades lúdicas para que se asocien por sí mismos al proyecto. Relacionando "Coca Cola y el Agua" con un estado de ánimo grato y confortable. El docente debe tener lo que coloquialmente es conocido como "chispa" para invitar a los estudiantes, además de que debe contribuir a crear un ambiente de ánimo, respeto y buena convivencia durante la clase.

Actividades Estudiante

Durante este periodo el estudiante tendrá un papel casi totalmente pasivo, se limitará a observar, escuchar y leer el material, únicamente al final de cada clase se destinará un lapso de 20-30 minutos para hablar de los temas expuestos en el material. 

A esta altura de las actividades, el estudiante ya no tendrá que obedecer un modelo de instrucciones paternalista. A partir de este punto, se buscará su integración y consolidación de lazos colaborativos entre los participantes. El estudiante debe ser capaz de, primeramente, desarrollar su dominio del posible pánico escénico que le produzca el hablar en público, también tendrá que expresar sus ideas y propuestas con claridad y tacto, guardando siempre el debido respeto hacia sus demás compañeros. 

Durante este periodo el estudiante será un participante activo, es decir, desde el inicio hasta finalizar la sesión, estará totalmente involucrado en las actividades dinámicas propuestas. Por tratarse de actividades lúdicas, los pasos pueden variar, por ello no existen instrucciones precisas. 

Evaluación

INCLUSIÓN DE C4D EN EL MARCO LÓGICO: EJEMPLO DE UN PROYECTO DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Jerarquía de objetivos

Indicadores

Fuentes de verificación

Impacto (objetivo general)

Reducir el consumo de agua en las regiones en las que se implementa el proyecto "Coca Cola y el Agua" para beneficio inmediato de los habitantes.

OBRAS DE CONSERVACIÓN DE SUELO Y AGUA 2008-2016. Superficie en hectáreas: 15,464.60

14 estados con obras de conservación de suelo y agua durante 2016.

A través de la captación de agua, dicho programa (Coca-Cola y el agua) apoya la recuperación forestal y aumenta la disponibilidad de agua para los habitantes de las regiones donde se trabaja.

 

Evidencias de lista de participantes, publicaciones, noticias, multimedias, sondeos, encuestas, gráficas.

Efectos (Objetivos específicos/outcomes)

Informar acerca de las técnicas que mejoran el aprovechamiento del agua.

Embalse de ollas captadoras: 832,010 m3 -- 29,638 personas beneficiadas

Volumen de captación de techos captadores: 19,361 m3 - 15, 638 personas beneficiadas

Volumen anual almacenado en cisternas: 105, 696 m3 - 55, 801 personas beneficiadas

Gráficas y publicaciones. Noticias.
Sensibilizar a los habitantes de la comunidad respecto de la importancia del agua su cuidado y su uso responsable.

Las obras de captación ofrecen mayor disponibilidad de agua y facilitan el acceso a esta

El agua es la fuente primaria de riego

 

Evidencias de lista de participantes, publicaciones, noticias, multimedias, sondeos, encuestas, gráficas.
-Conseguir que los beneficiarios se involucren y depositen su confianza en el proyecto "Coca Cola y el Agua" Más de 100,000 personas beneficiadas en 2016 con las obras de captación y disponibilidad de agua.

 

Evidencias de lista de participantes.

Productos (Resultados esperados/output)

     

Actividades por producto

     


INCLUSIÓN DE C4D EN EL MARCO LÓGICO: EJEMPLO DE UN PROYECTO DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Jerarquía de objetivos

Indicadores

Fuentes de verificación

Impacto (objetivo general)

     

Efectos (Objetivos específicos/outcomes)

     

Productos (Resultados esperados/output)

     

Actividades por producto

     

Notas

Brunner, J., (2001). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Recuperado de file:///C:/Users/Nancy/Downloads/lectura%201.pdf

Participaron en el proceso de redacción y validación:

Cecilia Deloya Robledo.

Juan Alexis Cordero Florentino

Nancy Areli Vázquez Hernández

Institución educativa:

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es una institución pública y autónoma consolidada a nivel nacional, comprometida con la formación integral de profesionales y ciudadanos críticos y reflexivos en los niveles de educación media superior, superior y posgrado, que son capaces de generar, adaptar, recrear, innovar y aplicar conocimientos de calidad y pertinencia social. (BUAP, 2018, parr. 1).

La Universidad fomenta la investigación, la creación y la divulgación del conocimiento, promueve la inclusión, la igualdad de oportunidades y la vinculación; coadyuva como comunidad del conocimiento al desarrollo del arte, la cultura, la solución de problemas económicos, ambientales, sociales y políticos de la región y del país, bajo una política de transparencia y rendición de cuentas, principios éticos, desarrollo sustentable, en defensa de los derechos humanos, de tolerancia y honestidad; contribuyendo a la creación de una sociedad proactiva, productiva, justa y segura. (BUAP, 2018, parr. 2).

 

 

Creditos

Proyecto Creado Por Alexis Cordero Y Nancy VÁZquez&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org

Proyecto Facilitado&Nbsp;Por Cecilia Deloya Robledo - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Antropología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: En total se dispondrá de tres clases de 90 minutos cada una, a lo largo de tres días continuos. En la primera se proporcionará la información respecto de las condiciones actuales del agua, como porcentaje de agua dulce, litros consumidos por actividades (ganadería, agricultura, consumo humano), y factores de incidencia, por ejemplo, la densidad demográfica, que estaría relacionada directamente con los litros que consume una persona anualmente. En la segunda se realizará la proyección de situación en la que nos encontraremos a corto, mediano y largo plazo de seguir con el mismo ritmo de consumo mundial, los lugares en los que ya escasea el vital líquido y demás. Por último, se darán a conocer las técnicas que pueden ser llevadas a cabo por los habitantes de la comunidad según sus facultades y la capacidad de incidencia, es decir, litros ahorrados al año por técnica y personas que la utilicen.   Este objetivo se atenderá en dos clases, mismas que girarán entorno a ejes comunicacionales que rescaten "la importancia del agua", por ejemplo: - La velocidad con la que incrementa la escasez a nivel nacional y mundial. - La proyección a futuro de las condiciones, corto, mediano y largo plazo. - Comparación de la situación (en diferentes lugares) actual entre este siglo, el pasado y el anterior. Dependiendo del grado de aceptación de las personas se decidirá el número de sesiones a realizar (de 1 a 3) En la primera se proporcionará a los participantes el juego de lotería, en el cual seguirán las intrucciones que les sean proporcionadas. Posteriormente, en equipos jugarán el número de rondas que quieran durante el tiempo que les sea establecido.  En la segunda clase, de igual manera, se jugará el número de rondas deseadas por los participantes. Durante la sesión de juego (serpientes y escaleras) se irán dando a conocer las causas-consecuencias de no cuidar y/o desperdiciar el agua. Ambas sesiones buscan proyectar una imagen amigable de la estrategia de comunicación educativa a los ojos de las personas participantes.

Herramientas:

Blogs

Facebook

Fotografía

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

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