logo eduetka

Proyecto

Estrategias de comunicación educativa aplicada a la Empresa Socialmente Responsable: Constructora AMP

Descripción

El mundo de los medios de comunicación y educación comparten informaciones con contenidos especializados para el público al que se dirigen. La educación y la comunicación se entrelazan para conseguir objetivos comunes. Este es el caso,en el que los contenidos y públicos trabajan en conjunto,en donde la finalidad principal es la transmisión oportuna de información que generen actitudes y aptitudes para contribuir a la sociedad. La base de esto es una convivencia democrática y la reafirmación de un pensamiento crítico.

A partir del conocimiento del entorno social y económico, se espera la posibilidad de un dearrollo a través de un trabajo en conjunto. En donde se logre aprovechar el potencial y conocimiento que emana de cada estudiante. Esto, tomando en cuenta los avances tecnológicos y ecológicos que se deberán implementar en los proyectos. 

Finalmente, la creación de una serie de micro-estrategias que engloben esfuerzos múltiples que contribuyan a la creación del proyecto en los sectores, económico, turístico, social, cultural y ecológico.  

 

 

Area y Asignatura

Humanidades - Competencias Ciudadanas

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Diagramas causa efecto
  • Etiquetado social
  • Facebook
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Herramientas: recopilar información
  • Imágenes
  • Mapas Conceptuales
  • Mensajería Instantánea
  • Páginas Web
  • Video
  • Libros Digitales

Objetivos

Objetivo general: 

Reconocer criterios fundamentales para el desarrollo de estategias, además del desarrollo de un plan de acción en una organización para mantener o crear ventajas competitivas. 

Objetivos específicos: 

Alcanzar dentro de la organización, una caracterísitica que defina y la distinga de ser una empresa socialmente responsable.

Reconocer las distintas estrategias y valortar el grado de efectividad en la aplicación de un plan de acción. 

Conjuntar el conocimiento adquirido, el desarrollo de las TIC y Nuevas TIC, así como el replanteamiento de estrategias concretas en el modelo de aportación como Empresa Socialmente Responsable. 

Diseñar un plan estratégico de acción para favorecer e incrementar la percepción de Responsabilidad Social en la empresa poblana: Constructora A.M.P.

 

Recursos

Programa Proactivo, transmitido a través de Ultravisión, donde se muestran ejemplos de responsabilidad social en la empresa a.m.p., en voces de representantes de la empresa.

https://www.youtube.com/watch?v=UVge16IxX2M

Video que define las distintas tecnologías que actualmente fungen como mediadoras de la información y participación ciudadana para el desarrollo de nuevos ámbitos de interacción social.
 

Una vez que se ha hecho mención de estos recursos, se propone la siguiente forma de trabajo que la empresa A.M.P. puede realizar para fortalecer la categoría de ESR. Teniendo en cuenta el uso de las redes sociales como Facebook para la difusión de esta propuesta, en la que se puede trabajar en conjunto con el gobierno.
 

INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES CASEROS

https://www.youtube.com/watch?v=uQBg_qEDr54

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto tiene la intención de resaltar la importancia que tiene hoy en día el uso de la energía solar debido a la gran cantidad de contaminación que existe debido al uso de combustibles fósiles.

El uso de paneles solares para generar energía representa un gran avance para nuestra sociedad, ya que esto beneficia de manera considerable al medio ambiente y se reduce la generación de gases de efecto invernadero que afectan a la atmósfera.

Se requiere dar soluciones verdes a los problemas de contaminación, permitiendo a los seres humanos reducir sus consumos de combustibles y utilizar la energía solar para realizar sus tareas cotidianas de manera ecológica.

OBJETIVO GENERAL

Implementar paneles solares para el aprovechamiento de la energía solar como parte de un proyecto de cuidado del medio ambiente en beneficio de las personas que viven en colonias populares de la ciudad de Puebla.

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto se considerará debido a que existe la necesidad de generar energía limpia, la opción por el uso de paneles solares caseros beneficiará económicamente a las familias de las colonias populares, de igual manera, contribuye al cuidado del medio ambiente combatiendo el calentamiento global por el hecho de que la energía solar es limpia y renovable.

La ciudad de Puebla cuenta con un clima favorable para la generación de esta energía, es por ello que la implementación de paneles solares en viviendas es de vital importancia para generar energía 100 % renovable en la ciudad. Esto favorece de manera considerable a la economía de las familias de estas colonias y también al nacimiento de una ciudad ecológica.

Entre los usos que se le puede dar a la energía solar generada por los paneles solares caseros está el calentar agua para bañarse u otro uso, encendido de luces interiores, entre otros.

En este proyecto, lo interesante es que cada quien puede aportar para que se le dé un uso adecuado a la energía solar debido a que es limpia y renovable, nos haría la vida un tanto más fácil y contribuiríamos al cuidado del medio ambiente reduciendo el impacto ambiental.

Requisitos

En cuanto a los requisitos, se considera necesario en conocimiento de los siguientes temas: 

  1. Conocimientos en diagnóstico en el contexto
  • Microsistema
  • Mesosistema
  • Exosistema 
  • Macrosistema
  1. Plataformas digitales
  2. Comunicación educativa
  3. Estrategias de la comunicación
  4. Plan de medios
  5. Empresas socialmente responsables
  6. Conocimiento d elo que hace nuestra organización o empresa

 

Proceso

Estrategia 1: Reconocer criterios fundamentales para el desarrollo de estategias, además del desarrollo de un plan de acción en una organización para mantener o crear ventajas competitivas. 

 

Estrategia 2: Reconocer las distintas estrategias y valortar el grado de efectividad en la aplicación de un plan de acción. Mediante la organización esquemas de comprensión y acción que faciliten el aprendizaje de otros compañeros en el ámbito de la comunicación educativa, con enfoque en las TIC, TAC Y TEP.

Estrategia 3:  Conjuntar el conocimiento adquirido, el desarrollo de las TIC y Nuevas TIC, así como el replanteamiento de estrategias concretas en el modelo de aportación como Empresa Socialmente Responsable.  Por lo que, es indispensable Investigar el Plan de Trabajo de la Empresa Constructora A.M.P.

Actividad 1: Conocer la organización  para comprender sus necesidades en el ámbito de las ESR (Empresas Socialmente Responsables).

Actividad 2: Establecer relaciones y posibles estrategias de difusión que faciliten la implementación de herramientas tecnológicas en pro del desarrollo interno de la organización y externo para el beneficio social.

 

Estrategia 4: Diseñar un plan estratégico de acción para favorecer e incrementar la percepción de Responsabilidad Social en la empresa poblana: Constructora A.M.P.

 

 

Duración

Sesión 1: 5 horas Hora 1: Dar un repaso histórico sobre la comunicación para el desarrollo en el ámbito educativo. Hora 2: Ubicar a los autores más importantes que han contribuido al estudio de la comunicación educativa. Hora 3: Seleccionar una organización o empresa socialmente responsable que tenga como reto actual, el uso de las TIC para la correcta difusión de la información educativa. Hora 4 y 5: Relacionar los esquemas y autores vistos en las horas anteriores con el reto actual de la organización seleccionada. Sesión 2: 4 horas Hora 1 y 2:  Concepciones generales y ejemplos del plan de acción de organizaciones o empresas reconocidas. Hora 3 y 4: Reconocer las distintas estrategias y valorar el grado de efectividad en la aplicación de un plan de acción. Sesión 3: 4 horas por 3 días. Día 1: Investigar el Plan de Trabajo de la Empresa Constructora A.M.P. Día 2: Conocer la organización  para comprender sus necesidades en el ámbito de las ESR (Empresas Socialmente Responsables). Día 3: Establecer relaciones y posibles estrategias de difusión que faciliten la implementación de herramientas tecnológicas en pro del desarrollo interno de la organización y externo para el beneficio social. Sesión 4: 5 horas Comparar la información obtenida en las sesiones anteriories y proponer con base en los conocimientos adquiridos un plan estratégico para favorecer e incrementar la percepción de la Responsabilidad Social de la empresa: Constructora AMP  

Actividades Docente

Como estrategas de la comunicación en un ámbito educativo, es necesario orientar a los interesados en el papel contemporáneo de la comunicación educativa para incidir en realidades sociales u organizacionales.

El Docente deberá presentar a los interesados las concepciones generales del plan de acción.

Así mismo, deberá ejemplificar con empresas reconocidas y donde se tengan estudios y comparaciones mercadológicas.

Empresas como Coca Cola, FEMSA, Movistar y Walmart.

 

 

En este caso, el Docente deberá establecer una guía rápida sobre el plan de trabajo y los objetivos de la empresa Costructora A.M.P. Ofrecer a los interesados una contextualización general de las Empresas Socialmente Responsables.

Por otro lado, se debe conocer las actividades que la Contructora realiza, para permanecer como miembro del distintivo ESR.

Y finalmente, establecer relaciones de acuerdo a lo estudiado en la sesión 1 y las posibles estrategias de acción.

El docente deberá atender las dudas que surjan de los estudiantes. Proporcionará material de apoyo, a modo de repaso para la creación de los planes estratégicos. 

Fomentará la retroalimentación y evaluará los planes estratégicos. 

Actividades Estudiante

Revisar las concepciones generales de cómo se desarrolla una estrategia de comunicación en las organizaciones con una orientación educativa.

De acuerdo a lo visto en la sesión 1 y 2, el Estudiante deberá reflexionar, por medio de un trabajo, que contenga una tabla comparativa de las empresas y organizaciones presentadas en el apartado anterior.

Así mismo, el reconocimiento de las distintas estrategias y la valoración del grado de efectividad en la aplicación de los planes estratégicos de las empresas que sirvieron de ejemplo.

 

El estudiante reconocerá los lineamientos básicos para realizar un plan de trabajo estratégico dentro de una empresa u organización.

Deberá presentar un escrito en donde se detalle una propuesta de acción para la Empresa Socialmente Responsable: Contructora AMP.

El estudiante comparará la información obtenida en las sesiones anteriories. Hará una propuesta de plan estratégico con base en los conocimientos adquiridos para favorecer e incrementar la percepción de la Responsabilidad Social de la empresa: Constructora AMP

Evaluación

 

 

 

 

Notas

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Estudiantes:

Alejandro Méndez Sánchez (Facultad de Ciencias de la Comunicación)

Román Esaú Ocotitla Huerta (Facultad de Ciencias de la Comunicación)

Jennyfer Ramos Gómez (Facultad de Ciencias de la Comunicación)

Docente:  Sara Cecilia Deloya Robledo - (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Créditos

Autor:

Proyecto creado por:

Alejandro Méndez Sánchez (Facultad de Ciencias de la Comunicación)

Román Esaú Ocotitla Huerta (Facultad de Ciencias de la Comunicación)

Jennyfer Ramos Gómez (Facultad de Ciencias de la Comunicación)

 

 

Fecha de publicación: 2018-03-22
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.