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Taller Mi Lectura Virtual

Publicado el 15 Marzo de 2018

Autor: Eduardo Alcala

Descripción

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial es reconocida la importancia de la educación para la formación de los ciudadanos como promotores sociales del desarrollo. En tal formación influye la participación de los docentes en los diversos niveles y modalidades del sistema educativo del país, las políticas educativas que implantan las universidades, las facilidades institucionales para acceder a los medios de información globalizada y sobre todo el interés de los ciudadanos por su formación.

Se han realizado abundantes investigaciónes sobre problemas referidos al aprendizaje, centrados en los estudiantes y en particular, actualmente, sobre sus concepciones previas (Gupta y Saravanan, 1995; González y Carter, 1996; Graber, 1996, entre otros).

La propuesta o modelo curricular (Taba 1999), acentúa la necesidad de elaborar los programas escolares, basándose en una teoría curricular que se fundamente en las exigencias y necesidades de la sociedad y la cultura. El resultado de ese análisis se realiza a través de la investigación, constituye la guía para determinar los objetivos educacionales, seleccionar los contenidos y decidir el tipo de actividades de aprendizaje que deben considerarse.

Toda construcción de un diseño, tiene como bases, ideas, teorías y enfoques que constituyen la fundamentación del mismo. En el marco de una concepción de la Educación, se considera como un factor decisivo en la formación integral de la persona el proceso de educación que conducirá a que el alumno aprenda a vivir y en consecuencia aprenda a aprender, teniendo como base los principios rectores siguientes:

  • Educar para el desarrollo personal.
  • Educar para la actuación social y moral.
  • Educar para el trabajo.
  • Educar para la excelencia.
  • Educar para el desarrollo personal, es decir, para el desenvolvimiento máximo del potencial de inteligencia y creatividad así como el de afectividad, de los alumnos, dentro de una atmósfera de autovaloración de su realidad sociocultural.

 

FUNDAMENTACIÓN SOCIAL.

Según Saavedra (2007) en el Plan Nacional de Lectura y Escritura refiere la biblioteca como una propuesta pedagógica que da respuesta a intereses y necesidades de los maestros, alumnos, padres de familia y comunidad, para el mejoramiento de las competencias comunicativas, el desarrollo curricular en el aula y el desarrollo de proyectos de conocimiento e intercambio cultural.

En la isla de Cozumel los docentes que imparten la educación primaria  han dejado de utilizar la lectura como método de enseñanza, dejando rezagado este importante recurso pedagógico que fortalece las habilidades tanto dentro como fuera del contexto escolar.

Datos del INEGI revelan que la población de 18 años y más, 97.2 por ciento es alfabeta. De este grupo poblacional, el 80.8 % leyó en el último año por lo menos algún libro, revista, periódico, historieta, página de Internet, foro o blog.

El promedio de libros leídos por la población de 18 años y más en el último año fue de 3.8 ejemplares. En comparación, en Chile se leen 5.4 libros al año; en Argentina el promedio es de 4.6; en Colombia de 4.1, y en Brasil de 4 libros por año de acuerdo a “El Libro en Cifras, boletín estadístico del libro en Iberoamérica”, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) publicado en diciembre de 2013.

En este sentido, las bibliotecas están destinadas a ser un recurso capaz de impulsar y coordinar la circulación amplia de una diversidad de textos en el centro escolar en su conjunto, atendiendo las necesidades de toda la comunidad.

Otro estudio revelado sobre el índice de lectura de los docentes, incluidos centros públicos y privados, es inferior al promedio nacional de 2,94 libros por persona al año, según la Encuesta Nacional de Educación Básica realizada por el IFIE, una institución privada, del 24 de septiembre al 9 de diciembre pasado entre 3.156 docentes de todo el país.

Los que más leen son docentes de más de 55 años (2,63 libros), seguidos por los de 18 a 25 años (2,36), los de 26 a 35 años (2,08 libros), los de 46 a 55 años (2,06) y en último lugar los de 36 a 45 años (1,94 ejemplares).

Los mexicanos dedican en promedio 38 minutos a la lectura por sesión continua. Pero el tiempo de lectura aumenta conforme se eleva el nivel de escolaridad:

Quienes tienen al menos un grado de educación superior, dedican a esta actividad 49 minutos por sesión, mientras que las personas sin educación básica terminada registran un tiempo promedio de 28 minutos.

  FUNDAMENTACIÓN POLITICA

Si la relacion basica de  corresponde en esencia al paradigma social de la biblioteca publica, la conexion concierne en sustancia al paradigma politico de este tipo de centro bibliotecario. El paradigma social de este tipo de centro bibliotecario se vincula con lo que expresamos como; el paradigma politico responde a lo que podemos denominar apropiadamente.

Ciertamente ambos vinculos no se limitan a la biblioteca publica, pero acorde con la naturaleza de este servicio publico es posible percibir de manera mas explicita la compleja dimension politica que se distingue en torno a las funciones que desempeña como institucion social en el entramado del Estado.

La palabra politica significa la actividad que tiene como objetivo gobernar la accion del Estado en provecho de la sociedad. Es, asimismo, procedimiento orientado ideologicamente hacia la toma de decisiones para alcanzar los objetivos de los diversos grupos sociales en materia de asuntos publicos. La politica como forma de praxis humana esta relacionada con el poder politico entre gobernantes y gobernados (Bobbio, 1997, p. 1215). Categorias que constituyen el elemento humano de la organizacion politica conocida como Estado.

Los primeros constituyen la ciudadania gobernante, quien desempeña la funcion de alta direccion del Estado, por ende, es quien encarna el poder politico estatal. Mientras que los segundos conforman la ciudadania gobernada, esto es, el pueblo en terminos generales. El pueblo, elemento esencial del Estado, es dotado de varios tipos de bibliotecas para el desarrollo de sus tareas que le corresponde realizar en beneficio propio y de la colectividad, de la sociedad y del Estado. El bibliotecoogo social, basandose principalmente en la teoria liberal del Estado, contempla como una funcion rectora de esta institucion de instituciones la satisfaccion de las necesidades sociales de los ciudadanos a traves de una serie de servicios publicos, entre los que percibe el servicio de biblioteca publica, destinado para asistir a la generalidad de los gobernados, es decir, a los diferentes grupos y clases sociales que constituyen el pueblo. Por tal motivo, este tipo de biblioteca es la base de la piramide social del sistema bibliotecario nacional del Estado.

Asi, el servicio de biblioteca publica es parte de los servicios publicos que apuntan a satisfacer las necesidades colectivas e individuales de informacion, educacion y recreacion de quienes habitan el Estado en sus tres dimensiones geopoliticas de ordenes de gobierno: la federal, la estatal y la municipal o local. En este orden de ideas, la biblioteca publica como institucion politica se encuentra inmersa en la esfera de lo publico. En razon de esto, la biblioteca publica como institucion publicno es una simple formulacion tautologica, es una reafirmacion correspondiente a su ejercicio en lo politico dentro de la estructura politica del Estado.

  FUNDAMENTACIÓN ECONÓMICA

En la automatizacion de las bibliotecas convencionales, el problema fundamental fue la construccion de catalogos automaticos, y a partir de los cuales ofrecer una serie de servicios a los usuarios para facilitar la lectura de las obras almacenadas en sus depositos.

Las piezas de informacion (libros, revistas, otros documentos) residian fuera de los ordenadores; en ellos se alojaban solo los catalogos y los programas que facilitaban su creacion y actualizacion, asicomo los programas de acceso a los catalogos para la busqueda de informacion que permitiese la localizacion de los fondos requeridos. Tambien facilitaban algunos otros servicios bibliotecarios como, principalmente, la gestion de la adquisicion o del prestamo.

Los cambios substanciales que se han dado con el gran desarrollo de la informatica y de las redes de ordenadores, estan propiciando la aparicion de la Biblioteca Digital, que se apoya en dos hechos esenciales: primero, en que las piezas de informacion pueden residir dentro de los ordenadores formando repositorios de informacion, y, segundo, en que estos repositorios pueden estar distribuidos por todo el mundo interconectados entre si y accesibles desde cualquier ordenador personal.

La paulatina aparicion de la Biblioteca Digital ha sido posible gracias al abaratamiento de los soportes de informacion, y con ello el del almacenamiento de grandes cantidades de informacion, y al aumento de la velocidad de proceso que ha dado paso a la aparicion de procedimientos cada vez mas finos y elaborados para el tratamiento de la informacion (con el consiguiente avance en el software de aplicacion, en el desarrollo de sistema operativos y de otras muchas herramientas informaticas). Brevemente diremos que todas estas causas han permitido la aparicion y el crecimiento hasta su madurez de la industria de edicion electronica, a la que la Biblioteca Digital responde de igual forma a como respondieron las bibliotecas tradicionales ante la aparicion de la imprenta.

Por otra parte, tambien hemos presenciado el gran desarrollo de las comunicaciones y contemplado como en los ultimos años se producia una verdadera explosion en la intercomunicacion de ordenadores, asi como una extraordinaria proliferacion de fuentes de informacion de todo tipo accesibles gracias a esa intercomunicacion. Internet es el mas vivo resultado de esta actividad.

  IMPORTANCIA E IMPACTO

Las nuevas tecnologías de la información han permitido construir redes en las que se integran ambas estructuras; Internet es la red de este tipo mas difundida en todo el mundo; está formada por gran numero de ordenadores intercomunicados, que facilita a millones de personas recibir datos de la colectividad, al tiempo que esas mismas u otro gran número de personas pueden introducir, con facilidad, información, para que se distribuya por toda la red; en ella es posible tanto el dialogo y el coloquio como acceder a información almacenada y conservada en los ordenadores de la propia red.

  NIVEL EDUCATIVO

Dirigido a docentes de Educacion básica.

Hoy en día la educación exige cada vez más docentes comprometidos con su labor diaria, para esto es necesario que al momento de formar parte de un sistema, los profesores cumplir con un cierto perfil que le permita al nivel educativo garantizar una educación acorde a la sociedad que se está presentando, ya que la globalización y la modernización están creando un mundo cada vez más diverso e interconectado. En estos medios las competencias que las personas necesitan satisfacer para alcanzar sus metas se han ido haciendo más complejas, requiriendo asi un mayor dominio en ciertas destrezas definidas claramente; Para esto es necesario que se establezcan ciertos estándares que les permitan a los docentes poder guiarse en su trabajo y así poder cumplir con unas serie de competencias que se establecerán en este perfil ideal del docente de educación básica.

Para poder analizar este perfil es necesario aclarar que el término “competencias docentes”  se refiere a conjunto de recursos, conocimientos, habilidades y actitudes que necesitan los maestros para poder resolver problemas que se le presenten en su quehacer diario de forma satisfactoria. Siendo así un docente capaz de movilizar variedad de recursos cognitivos para hacer frente a cualquier situación presentada como lo señala Galvis (2007).

Todo lo mencionado anteriormente se va a ir construyendo mediante la formación y la práctica diaria en el aula.

Para este perfil ideal del docente de educación básica se tomo como base las 10  nuevas competencias para enseñar de Philippe Perrenoud porque consideramos que parten de lo escencial en la formación de un docente  atendiendo de forma clara y precisa los 4 aprendizajes fundamentales:

1.         Aprender a conocer

2.         Aprender a hacer

3.         Aprender a convivir

4.         Aprender a ser. 

 

FUNDAMENTO LEGAL Artículo 3° constitucional.

Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado–Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-,  impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias.

El presente proyecto fue diseñado para ayudar al docente de educación primaria a retornar el uso de la lectura a través de una biblioteca digital que le ayuda a construir en sus alumnos aprendizajes significativos y pueda sembrar en ellos el hábito por la lectura.

De acuerdo con el artículo 2° de la Ley General de Bibliotecas (Publicada en el Diario Oficial de la Federación) La biblioteca tendrá como finalidad ofrecer en forma democrática el acceso a los servicios de consulta de libros, impresos y digitales, y otros servicios culturales complementarios, como orientación e información, que permitan a la población adquirir, transmitir, acrecentar y conservar en forma libre el conocimiento en todas las ramas del saber.

 

Artículo 5° capítulo 2 de la Red Nacional de Bibliotecas.

Se integra la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con todas aquéllas constituidas y en operación dependientes de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Cultura, así como aquellas creadas conforme a los acuerdos o convenios de coordinación celebrados por el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Cultura con los gobiernos de las entidades federativas.

Para la expansión de la Red el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Cultura, celebrará con los gobiernos de las entidades federativas y los ayuntamientos, los acuerdos de coordinación necesarios.

Se integra la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con todas aquéllas constituidas y en operación dependientes de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Cultura.

En su fracción V se refiere a dotar a las nuevas bibliotecas públicas, en formato impreso y digital, de un acervo de publicaciones informativas, recreativas y formativas; así como de obras de consulta y publicaciones periódicas a efecto de que sus acervos respondan a las necesidades culturales, educativas y de desarrollo en general de los habitantes de cada localidad.

Artículo 3.- El fomento a la lectura y el libro se establece en esta Ley en el marco de las garantías constitucionales de libertad de escribir, editar y publicar libros sobre cualquier materia, propiciando el acceso a la lectura y el libro a toda la población.

 

FUNDAMENTOS  CURRICULARES FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA

Con el gran desarrollo de la Revolución científico-técnica en el ámbito mundial y especialmente con la explosión de Internet y la necesidad de acceder a más información cada vez, han evolucionado las exigencias en cuanto al aprendizaje mediante la lectura, requiriéndose de una integridad y preparación de todos los profesionales, estudiantes y la población en general.

En la esfera intelectual, la lectura ayuda a fomentar patrones de raciocinio. Es un estímulo para el desarrollo del pensamiento y sirve de modelo a la actividad intelectual. Desde el punto de vista del contenido, pone al lector en contacto con el conocimiento de la cultura humana en toda su amplitud y profundidad.

A. Faedo (1994:23) considera la lectura como un proceso de percepción, de transformación activa de la información y de la decodificación gráfica del sistema de la lengua. 

R. Acosta (1996:51) reflexiona acerca de que la lectura desarrolla los siguientes procesos psicológicos en los docentes: análisis, síntesis, comparación, generalización, memoria e imaginación.

La tarea de transmitir conocimientos y experiencias a través de las bibliotecas digitales, y de configurar hábitos y conductas, nació con la sociedad.

 

FUNDAMENTACIÓN SOCIOLÓGICA

A. Faedo (1994:23) considera la lectura como un proceso de percepción, de transformación activa de la información y de la decodificación gráfica del sistema de la lengua. 

R. Acosta (1996:51) reflexiona acerca de que la lectura desarrolla los siguientes procesos psicológicos en los docentes: análisis, síntesis, comparación, generalización, memoria e imaginación.

La tarea de transmitir conocimientos y experiencias a través de las bibliotecas digitales, y de configurar hábitos y conductas, nació con la sociedad

  FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA

En el devenir histórico son diversas las posiciones acerca del conocimiento; aquí sólo se refieren las que han sido mayormente consideradas en las investigaciones consultadas sobre la relación entre el pensar y el hacer de los profesores en el aula, es decir, racionalismo, empirismo y relativismo realista crítico.

A partir de la idea de que es posible conocer la verdad, cabe preguntarse, en concordancia con Verneaux (1981), ¿por qué medio se conoce la verdad? Así como ¿qué es lo que se puede conocer? La primera pregunta fue respondida por los filósofos empiristas diciendo que la experiencia es la única fuente del conocimiento, mientras que para los racionalistas la fuente es la razón; en relación con la segunda pregunta, para los idealistas, "el espíritu sólo puede conocer sus propias ideas", mientras que para los realistas se puede "conocer lo real, lo que existe en sí fuera de nuestro espíritu".

La producción del conocimiento puede explicarse desde diversas teorías epistemológicas. Así por ejemplo, según los autores precitados, para los innatistas y racionalistas, el conocimiento se alcanza a partir de las capacidades (o potencialidades) con que nace el individuo. En cambio, desde el empirismo, el conocimiento se logra a partir de la experiencia, la realidad existe objetivamente, fuera del sujeto cognoscente e independientemente de él. Entre esos dos extremos surgió la síntesis, como condición para producir el conocimiento. En relación con esta unión entre razón y experiencia, se concuerda con Verneaux, cuando dice que se puede conocer "por experiencia y razón conjuntamente",  Innatismo-racionalismo.

El racionalismo sostiene que el conocimiento válido y verdadero acerca de la realidad no procede de los sentidos sino de la razón. Se distinguen a través de la historia diversos tipos de racionalismo, siendo el más antiguo el de Platón (Hessen, 1969), para él todo conocimiento era una reminiscencia, es decir que "el alma ha contemplado las ideas en una existencia preterrena y se acuerda de ellas en ocasión de la percepción sensible".

Luego siguieron diversos racionalismos: cósmico, teológico y el más destacado de todos, el racionalismo inmanente de Descartes, continuado por Leibniz, para quienes "cierto número de conceptos son innatos, los cuales no proceden de la experiencia sino que son patrimonio originario de la razón". En el siglo XIX se distinguió el racionalismo lógico, según el cual "el pensamiento es la única fuente del conocimiento, los contenidos de la experiencia no sirven de apoyo al sujeto pensante para su actividad conceptual".

Empirismo

El innatismo racionalista fue negado por los empiristas, siendo los principales representantes de esta corriente filosófica J. Locke, J. Berkely, D. Hume y en cierto modo T. Hobbes; éstos se oponían a la idea del pensamiento como fuente del conocimiento al exponer que la única fuente del mismo es la experiencia. "No hay patrimonio a priori de la razón… la conciencia cognoscente saca sus contenidos de la experiencia, el espíritu humano es por naturaleza vacío"; se entiende por experiencia la percepción de los objetos sensibles, es decir, las cosas y las operaciones internas de la mente. Si todo conocimiento proviene de la experiencia entonces debe ser adquirido mediante la experiencia y el aprendizaje.

Aunque los filósofos empiristas difieren entre sí, todos asumen los siguientes principios críticos, según lo reporta Verneaux:

No hay en el espíritu ideas innatas ni conceptos abstractos; el conocimiento se reduce a impresiones sensibles e imágenes; las cualidades sensibles son subjetivas; las relaciones entre ideas se reducen a asociaciones; los principios... en particular el de causalidad, son asociaciones de ideas que se han hecho habituales; el conocimiento está limitado a los fenómenos.

Tanto el racionalismo como el empirismo proponen sus métodos para dirigir el pensamiento; para el primero es el método matemático y deductivo y para el segundo es el experimental e inductivo. No es por azar que los defensores de una y otra corriente, provienen respectivamente de las matemáticas y de las ciencias naturales.

Realismo

El realismo se caracterizó por la eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos o sentimientos que se alejen de lo real, entendiendo por real aquello que sea observable. En este sentido parece acercarse al empirismo, sin embargo, se aparta de él y del racionalismo porque acepta la participación conjunta de la razón y la experiencia en la producción del conocimiento. La mayoría de los científicos naturales contemporáneos y actuales son partidarios del realismo constructivo interaccionista, propuesto por Harré (1989).

Para Harré, los principios del pensamiento científico basado en las ciencias reales son:

(a) el mundo está constituido por un conjunto de estructuras semipermanentes;

(b) los vehículos del pensamiento no son exclusivamente lingüísticos

 (c) una teoría científica tiene como núcleo, al menos, un modelo y no requiere una formulación deductiva.

A manera de síntesis, siguiendo las ideas expuestas por Porlán y Rivero, las concepciones epistemológicas pueden ubicarse en dos posiciones: una absolutista que postula la existencia del conocimiento verdadero como absoluto, objetivo y superior, del cual se derivan dos formas: la racionalista y la empirista. Para la primera, "el conocimiento verdadero está en la razón formal" y para la segunda, "el conocimiento está en los hechos de la realidad". La segunda posición es relativista; en este caso el conocimiento es el resultado de la síntesis entre los hechos y la razón formal, pudiendo adoptar una forma espontaneista activa o una investigativa. Porlán y Rivero, sostienen que desde el relativismo se considera que "la ciencia es una actividad social e histórica (…) que construye conocimiento temporal y relativo, que cambia y se desarrolla permanentemente".

 

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner y la psicología cognitiva (adaptado de Carretero, 1993).

El constructivismo plantea que "cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo".

Jean Piaget fue uno de los principales propulsores del constructivismo. Piaget era un epistemiólogo genético interesado principalmente en el desarrollo cognitivo y en la formación del conocimiento. Piaget vio el constructivismo como la forma de explicar cómo se adquiere el aprendizaje.

Jerome Bruner y Noam Chomsky (en Brooks y Brooks, 1999), sugieren que factores como el lenguaje y la experiencia previa están íntimamente relacionados con el desarrollo de nuevas estructuras mentales.

Para Bruner, el constructivismo es un marco de referencia general sobre la instrucción basado en el estudio de la cognición. La mayoría de los estudios de Bruner están ligados a las investigaciones hechas por Piaget en torno al desarrollo infantil.

Ideas básicas

  • El aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos anteriores. Lo importante es el proceso no el resultado.
  • El aprendiz selecciona y transforma información, construye hipótesis y toma decisiones basándose en una estructura cognitiva.
  • El sujeto posee estructuras mentales previas que se modifican a través del proceso de adaptación.
  • El sujeto que conoce es el que construye su propia representación de la realidad.
  • Se construye a través de acciones sobre la realidad.
  • El aprendiz aprende "cómo" aprende (no solamente "qué" aprende).
  • El aprendiz debe tener un rol activo

 

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS   

Toda propuesta educativa, por más simple o compleja que sea, debe de establecer las estrategias sobre las cuales basará su fundamento pedagógico, Betancourt (1993) define la estrategia educativa como una acción humana orientada a una meta intencional, consciente y de conducta controlada, con la cual se relacionan conceptos referentes a planes, tácticas y reglas dentro del campo educativo; es decir, teniendo en vista la meta, se debe determinar cómo actúa el docente y de qué manera controla las acciones consecuentes para llegar al estudiante.

Sawin, (1970) explica que para la formulación de estrategias educativas hay que usar hipótesis. No existen leyes del aprendizaje o del comportamiento humano que puedan producir exactamente lo que los alumnos aprenden o cómo aprenden, como resultado de una enseñanza determinada. Partiendo de la información que se dispone, se formula la hipótesis de cómo se organiza a los estudiantes para que participen en determinadas actividades, en esta secuencia, utilizando los materiales escogidos, es de esperar, que logren los objetivos en la forma planeada.

Desarrollar la capacidad crítica y analítica del espíritu científico y participar en la   búsqueda de soluciones a los problemas tecnológicos y nacionales.

Oportunidad de vivenciar directamente, situaciones reales de trabajo con posibilidades de experimentar reflexivamente teorías y prácticas y desarrollar conocimientos, actitudes, valores, destrezas con efectividad

Procesos de enseñanza y aprendizaje serán administrados según las diferencias individuales, sociales y regionales del país con marcos conceptuales, actitudes, destrezas en el estudiante que le permitan ajustarse, integrarse o transformar la realidad físico-cultural en el que le toque interactuar.

Aprendizajes  más significativos  con métodos, técnicas y estrategias dinámicas, participativas y propiciadoras de la creatividad y la autogestión de la formación.

Procesos formativos con  información proveniente del medio, y generación de formas conceptuales y valorativas para conocer, interpretar y transformar la realidad.

La interacción docente-discente es de mutuo enriquecimiento conceptual y complementario a través de los procesos formativos y la mediación de los saberes.

Aprendizaje como  proceso continuo e integrador en el cual el ser humano desarrolla sus capacidades y potencialidades organizadas en conjuntos de conocimientos, valores, destrezas y actitudes.

A través de los procesos de formación profesional se trazan derroteros para el desarrollo personal y social.

 

ENFOQUE Y MODELO El Aprendizaje Significativo

La modalidad que se utilizará en este taller sera de manera B-learning, que la modalidad mixta podra ayudar a desarrollar meejor el aprendizaje del taller, ya que con esto podremos desarrollar mejor el aprendizaje que deseamos.

La importancia del proceso del aprendizaje significativo está en que ideas enunciadas simbólicamente son relacionadas con lo que el alumno ya sabe. Es importante que las ideas se relacionen con algún aspecto relevante de la estructura cognoscitiva del alumno. El aprendizaje significativo presupone una disposición para relacionar el material nuevo con su estructura cognoscitiva, lo que aprende es significativo para él ya que lo relaciona con su estructura de conocimiento. A éste respecto, Ausubel y cols. (2009, p. 48) comentan:

Independientemente de cuanto significado potencial sea inherente a la proposición particular, si la intención del alumno consiste en memorizar arbitraria y literalmente tanto el proceso de aprendizaje como los resultados del mismo serán mecánicos y carentes de significado. Y, a la inversa, sin importar lo significativa que sea la actitud del alumno, ni el proceso ni el resultado de aprendizaje serán posiblemente significativos si la tarea de aprendizaje no lo es potencialmente, y si tampoco es relacionable, intencionada y sustancialmente, con su estructura cognoscitiva.

A partir de la naturaleza misma adelanto de la estructura psicológica del conocimiento, se desglosa que la estructura cognoscitiva es el factor más importante que interviene en el aprendizaje y la retención.   

Si la estructura cognoscitiva es clara, estable y convenientemente organizada, surgen significados precisos y faltos de ambigüedad que tienden a retener su fuerza de disociabilidad o su disponibilidad. Si, por otra parte, la estructura cognoscitiva es inestable, ambigua y desorganizada o mal organizada, esto tenderá a inhibir el aprendizaje y la retención significativos. Así pues, lo que más contribuye a facilitar el aprendizaje y la retención nuevos es el fortalecimiento de los aspectos esenciales de la estructura cognoscitiva. Ausubel y cols. (2009, pp.151 y 152).

Barriga y Hernández (2002, p. 47), hacen mención de cómo la información que no se conoce con conocimientos que ya se tienen, es más vulnerable a que se olvide que lo conocido, vinculada a conocimientos previos que se tienen y a situaciones que ya se han aplicado en la vida. Estos autores exponen la forma en que es posible sugerir al docente principios de instrucción que se derivan de la teoría del aprendizaje verbal significativo:

  1. El aprendizaje se facilita cuando los contenidos se le presentan al alumno organizados de manera conveniente y siguen una secuencia lógica y psicológica apropiada.
  2. Es conveniente delimitar contenidos de aprendizaje en una progresión continua que respete niveles de inclusividad, abstracción y generalidad.  
  3. La activación de los conocimientos y experiencias previos que posee el aprendiz en su estructura cognitiva, facilitará los procesos de aprendizaje significativo de nuevos materiales de estudio.
  4. El establecimiento de puentes cognitivos puede orientar al alumno a detectar las ideas fundamentales, a organizarlas e integrarlas significativamente.
  5. Los contenidos aprendidos significativamente (por recepción o descubrimiento) serán más estables, menos vulnerables al olvido y permitirán la transferencia de lo aprendido, sobre todo si se trata de conceptos generales e integradores.
  6. Estimular la motivación y participación activa del sujeto y aumentar la significatividad potencial de los materiales académicos.

Dentro del diseño de los cursos en línea de algunos programas educativos, se ha buscado cubrir estos elementos instruccionales para llevar a los alumnos a integrar sus conocimientos previos y lograr una situación de autoaprendizaje efectiva.

El constructivismo

Para Coll y cols. (2007, p. 8), la concepción constructivista no es un libro de recetas, más bien son principios en donde se puede diagnosticar y tomar decisiones referente a la enseñanza. Estos autores señalan que: 

La dimensión formadora del cometido del docente (en oposición a lo que con frecuencia se ha sostenido) no es una dimensión individual, estrictamente auto gestionada. Al contrario, un buen desempeño individual suele encontrar parte de sus condiciones y de su justificación en el marco de finalidades y tareas compartidas, de decisiones colectivamente tomadas, de compromisos e implicaciones mutuas y de acuerdos consensuados y respetados.

Para estos autores, el aprendizaje, como ayuda al desarrollo en la medida en que aprender no significa copiar la realidad, para el constructivismo aprendemos al momento de construir una representación personal sobre lo que se intenta aprender.  En cuanto a la construcción del conocimiento en la escuela llamado el triángulo interactivo, Arrondo (2009, p.1), lo presenta con los tres puntos siguientes:

  • El papel mediador de la actividad mental constructiva del alumno
  • Los contenidos escolares: saberes preexistentes socialmente construidos y culturalmente organizados
  • El papel del profesor: guiar y orientar la actividad mental constructiva de los alumnos hacia la asimilación significativa de los contenidos escolares.

En relación a las características del constructivismo, Arrondo (2009, p. 1), comenta:

  • El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje
  • El alumno construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirlo en esta tarea
  • El alumno relaciona la información nueva con los conocimientos previos
  • Establecer relaciones entre elementos, potencia la construcción del conocimiento
  • El alumno da un significado a las informaciones que recibe
  • La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que ya están elaborados; es decir, son el resultado de un proceso de construcción a nivel social
  • El profesor debe ser un orientador que guía el aprendizaje del alumno.
  PROPUESTA CURRICULAR

Tipo de propuesta: real.

Tipo de estructura curricular: Mixta.

  SISTEMA DE CONTENIDOS

Son todas aquellas  partes que integrarán el curriculum en materia de temas.  Y en este encontraremos cómo se trabajará de acuerdo a las necesidades del taller a implementar; conoceremos el índice de temas, que abordaremos y como estos serán divididos.
Dando como prioridad lo que hay que reforzar como es:

1.- Manejo de software y plataformas digítales.
2.- Estrategias de dinamismo (actividades).​
3.- Utilización de las herramientas digítales.

Los contenidos que utilizaremos serán de manera estratégica, ya que el objetivo del taller es que el docente aprenda a utilizar una biblioteca virtual con la cual pueda tener el reforzamiento en la actividad de lectura ya que debemos brindarle al alumno una manera más lúdica de retomar esa actividad, ya que con eso se espera alcanzar que los alumnos retomen de nuevo el gusto por la lectura de una manera mas dinámica.

TEMAS Y SESIONES 

Sesión 1

Presentación aliumnos y docente 
Examen de conocimientos previos 
Introducción 
Registro y Automatización de la biblioteca virtual 
Publicaciones de la biblioteca

 

Sesión 2

Actividad de retro alimentación de lo aprendido en  la seción 1
Bibliotecas especializadas
Ciencias Sociales 
Enseñanza y lectura a distancia

Sesión 3 

Actividad de retro alimentación de la sesión 2
Métodos de en señanza y lectura 
Foros y comunicación con otros 
Concluisones 

 

EL PERFIL DE EGRESO

El egresado genera estrategias tecnológicas educativas, mediante las herramientas de un software digital en su campo de trabajo; inculcando el gusto por la lectura en sus alumnos por medio de una biblioteca virtual. Creando así un ambiente de trabajo más dinámico e innovador, con un enfoque donde el alumno construye su aprendizaje.

 

DISEÑO INSTRUCCIONAL

El Diseño Instruccional es la práctica de crear "experiencias de instrucción que hacen la adquisición de conocimientos y habilidades más eficiente, eficaz y atractiva”.

El diseño instruccional es el arte y ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional y los materiales, claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas.

El currículo deberá ser.

  • Potenciador del desarrollo de capacidades y funcionalidad de los aprendizajes.​
  •  Común, abierto y flexible.​
  •  Integral.​
  •  Coherente.
 

 

CONCLUSIONES

Hoy, en este siglo XXI, los fines de la educacion continuan siendo los mismos que en el siglo pasado. Se considera desde todas las instancias que la educacion debe aspirar al desarrollo integral de las personas, promoviendo el desarrollo cognitivo, asi como el desarrollo personal y social, ofreciendo un marco de igualdad ante el exito.

El informe Delors de la UNESCO, de 1996, dice por su parte que los cuatro aprendizajes debieran ser : aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir con los demas, y aprender a ser.

Estas definiciones generales, libres de interpretacion por unos y otros, entran en disputa, y a veces en profunda contradiccion, cuando empezamos a hablar de metas educativas. Todo el mundo habla de educar para la vida, de educar en valores, de mejorar los procedimientos; pero en la practica lo que preocupa a los padres/madres y al propio profesorado continuan siendo los resultados academicos. Incluso la propia Administracion, que suele ser la garante de esos principios, es la primera que exige resultados.

  PERTINENCIA

Cada dia es mas dificil trabajar sin tener en cuenta las herramientas tecnologicas. El desarrollo de la sociedad de la informacion y de la comunicacion esta cada vez mas presente en nuestras vidas. Vivimos momentos de abundante informacion y de extraordinaria facilidad para acceder a ella y como advierte Albert Borgman (Borgman, 1999) “La cultura contemporanea esta proxima a una condicion en la que la sobreabundancia de informacion puede ser todavia mas perniciosa que la falta de informacion de tiempos pasados. Asi como en este ultimo caso estabamos presos en la oscuridad de la ignorancia, hoy dia podemos acabar cegados por los destellos que produce la informacion excesiva y confusa”.

Por ello, y a pesar de los riesgos reales existentes, las nuevas tecnologias deber ser un recurso a utilizar en clase que los profesores deben planificar concienzudamente. No obstante, igual que en otros momentos se ha reivindicado la escuela como sociedad que educa en el presente para el presente, intentando mejorar el futuro de las personas y del ecosistema, tambien la figura del maestro y de la maestra es insustituible para cualquier exito en el proceso educativo. El maestro de hoy y el de mañana debera formarse en las nuevas tecnologias para mejorar el aprendizaje de sus alumnos, pero sin sacralizarlas porque esto crearia problemas.

Las bibliotecas son entidades que brindan servicios de interés público y social, son en el más alto sentido, entidades culturales, civilizatorias, educativas, que se apoyan en una infraestructura física, y ahora, en la era de Internet, también virtual, así como en sus colecciones y en sus recursos humanos.

En el caso de México, el recurso humano de las bibliotecas siempre ha sido el eslabón más débil del conjunto, tanto por la ausencia de formación profesional bibliotecológica entre los bibliotecarios, como por una mala concepción -sin querer decir, con ello, mala fé- de las autoridades educativas en general, que encuadran a las bibliotecas, en sus organigramas, a lado de las intendencias y conserjerías, con los mismos méritos administrativos y académicos.

No hay duda de que el recurso humano es el motor de los servicios bibliotecarios, por lo que es indispensable procurar su formación y actualización permanentes, especialmente en el campo de la gestión de bibliotecas, de los servicios tradicionales y de nuevo tipo, y adicionalmente, por una necesidad que viene impuesta por las complejidades de nuestro tiempo, en el campo de las ciencias de la información y la gestión del conocimiento, con un enfoque que les permita participar de manera activa en el diseño y ejecución de políticas públicas, que apuntalen el papel de las bibliotecas en la sociedad de la información.

En un país desgarrado por la violencia como México, lo anterior es una cuestión de franca sobrevivencia.

  RESPUESTA AL OBJETIVO GENERAL

Con el fin de obtener una respuesta favorable al taller del uso de la biblioteca virtual, se deciede realizar el taaller que les presentamos ya que queremos lograr fomentar el habito por la lectura.

  IMPACTO COMO ESTUDIANTE DE MAESTRIA

Genero mucha expectativa dentro de nuestros estímulos de trabajo y poder generar a futuro los diseños curriculares de cada unidad de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Fotografía

Gráficas

Imágenes

Infografías

Música

Páginas Web

Video

Libros Digitales

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Objetivos

PROPÓSITO.

Diseñar un taller para el uso de una biblioteca virtual, enfocado a  docentes de educación primaria, para llevar a su ámbito laboral y así lograr el interés de los alumnos por la lectura.

OBJETIVO GENERAL.

Diseñar un taller para el uso de la biblioteca virtual, para que los docentes realicen clases más interactivas; con el fin de optimizar y fomentar el gusto por la lectura en el nivel primaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
  • Promover la difusión de textos en forma digital.
  • Contribuir a la formacion de los alumnos, mediante diferentes actividades digitales.
  • Capacitar a los docentes para lograr la implementación de una biblioteca virtual en su centro de trabajo.

Recursos

Sesión 1 

Recursos : EXAMEN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
                INTRODUCCIÓN
                REGISTRO Y MANEJO DE LA BIBLIOTECA

Sesión 2 

Recursos:

 

Sesión 3

Recursos: 

Requisitos

COMPETENCIAS: Básicas.
  • Uso y manejo de una PC y  la internet.
  • Capacidad de analisís y lectora.
  • Dominio de estrategias de lectura.
Genéricas.
  • Nosión del tema en cómo se utiliza una biblioteca virtual.
  • Aplición de los conocimientos a su ámbito de trabajo.
Específicas.
  • Comprender las secciones que contiene una biblioteca virtual.
  • Dominar los conocimientos necesarios para hacer uso de éste.
  • Generar una comunicación efectiva.
PERFIL DE EGRESO. El egresado genera estrategias tecnológicas educativas, mediante las herramientas de un software digital en su campo de trabajo; inculcando el gusto por la lectura en sus alumnos por medio de una biblioteca virtual. Creando así un ambiente de trabajo más dinámico e innovador, con un enfoque donde el alumno construye su aprendizaje.

 

ACTIVIDADES QUE REALIZARÁ EL ALUMNO CON AYUDA DEL DOCENTE 

 

Aprendizaje autónomo mediante diversos tipos de medios (materiales básicos, de referencia y complementarios escritos, de manera presencial, etc.)

·        Material escrito

·        Material audiovisual

·        Material multimedia

·        Materiales en el servidor y herramientas de comunicación.

• Actividades de presencia continuada diseñadas para poder desarrollarse mediante:

·        Videoconferencia,

·        Actividades presenciales y actividades de grupo.

·        A través de sistemas tecnologicos. 

 

• Trabajo autónomo (lecturas, materiales de autoaprendizaje, visionado, ejercicios y actividades de aprendizaje, evaluación) a realizar en la Biblioteca Virtual.

• Actividades presenciales (Clases, seminarios y actividades complementarias presenciales tanto en situaciones desarrolladas en contexto de aula convencional, como en contextos de presencia continuada’)

• Trabajo en grupo

• Comunicación y trabajo colaborativo mediante la red

• Prácticas 

• Tutoría  

 

Proceso

Actividad 1

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

MÉTODO DE EVALUACIÓN 

La manera que se calificará el taller en manera de evalución , sera en la creación de su usuario y el manejo de la bilioteca.

Criterio de evaluacion:

- Datos correctos en la plataforma
- Habilitar el foro de comunicación
- La actualización de datos del curso que imparte y lo que mejorara con este taller , plantear su propio objetivo para que logre de nuevo en gusto por la lectura.
- Compartir el link de su perfil.

Notas

ACTIVIDADES QUE REALIZARÁ EL ALUMNO CON AYUDA DEL DOCENTE 

 

Aprendizaje autónomo mediante diversos tipos de medios (materiales básicos, de referencia y complementarios escritos, de manera presencial, etc.)

·        Material escrito

·        Material audiovisual

·        Material multimedia

·        Materiales en el servidor y herramientas de comunicación.

• Actividades de presencia continuada diseñadas para poder desarrollarse mediante:

·        Videoconferencia,

·        Actividades presenciales y actividades de grupo.

·        A través de sistemas tecnologicos. 

 

• Trabajo autónomo (lecturas, materiales de autoaprendizaje, visionado, ejercicios y actividades de aprendizaje, evaluación) a realizar en la Biblioteca Virtual.

• Actividades presenciales (Clases, seminarios y actividades complementarias presenciales tanto en situaciones desarrolladas en contexto de aula convencional, como en contextos de presencia continuada’)

• Trabajo en grupo

• Comunicación y trabajo colaborativo mediante la red

• Prácticas 

• Tutoría  

Creditos

Proyecto Creado Por:

GÓNgora CÁRdenas Atenea Zanedry
GonzÁLez Celis Betzi Nayeli
Rosado Alcala Eduardo

&Nbsp;

BibliografÍA

&Nbsp;

  1. Formato Documento ElectrÓNico(Apa)

GarcÍA T, Margarita, &Amp; De Rojas, Ninoska R. (2003). Concepciones EpistemolÓGicas Y Enfoques Educativos Subyacentes En Las Opiniones De Un Grupo De Docentes De La Upel Acerca De La EnseÑAnza, El Aprendizaje Y La EvaluaciÓN. InvestigaciÓN Y Postgrado, 18(1), 11-21. Recuperado En 09 De Febrero De 2018, De Http://Www.scielo.org.ve/Scielo.php?Script=Sci_Arttext&Amp;Pid=S1316-00872003000100003&Amp;Lng=Es&Amp;Tlng=Es.

&Nbsp;

2. Pnuma-Pac, (2003) Taller Internacional Sobre CapacitaciÓN Futura En Manejo De ÁReas Protegidas, Programa Ambiental Del Caribe. Anexos MÓDulo 1 &Ndash; La CapacitaciÓN Y Las Habilidades Comunicativas. Ayuda Adicional Para La EnseÑAnza. MÉXico.

&Nbsp;

3. Betancourt, J. (1993) . SistematizaciÓN De Estudios Sobre Estrategias, MÉTodos Y Programas Para Pensar Y Crear. Academia De Ciencias, Cuba.

&Nbsp;

4, Sawin E.i. (1970). TÉCnicas BÁSicas De EvaluaciÓN. Ed. Magisterio. EspaÑA.


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Tecnología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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Gráficas

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