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Proyecto Tecnología e Informática Programate Para Alimentarte Bien (Creacion De Video Juegos Formativos Para Una Buena Nutricion)

Programate Para Alimentarte Bien (Creacion De Video Juegos Formativos Para Una Buena Nutricion)

Publicado el 05 Marzo de 2018

Autor: John Altamirano

Descripción

Es una gran coincidencia que Eduteka haya decidido, al igual que nuestra institucion, poner bajo la lupa un aspecto tan relevante como la nutricion infantil. Dia a dia son mas las afecciones que sufrimos por los habitos alimenticios inadecuados; y lo que es mas preocupante aun es que las consecuencias de no alimentarse apropiadamente se estan evidenciando a temprana edad. Consciente de la problemática antes planteada y como profesor de tecnología decidí enseñar a mis estudiantes como crear sus propios video-juegos con una intención formativa, no solo fortaleciendo habilidades como la comprensión de lectura, pensamiento lógico, cálculo mental y ciudadanía digital si no tambien abordando el tema de una dieta sana. Usando el lenguaje de programación Scracth Jr mis estudiantes, a pesar de su temprana edad, han podido no solo elaborar juegos que resultan interesantes para ellos sino que también han desarrollado habilidades de investigación multimedia, competencias de programación avanzada y lo más importante, han podido compartir su experiencia formativa con otros niños y niñas de su contexto inmediato (la mejor forma de aprender es enseñando) y ensenarles a traves de sus propias creaciones interactivas las mejores opciones para una dieta saludable. 

Cabe rescatar que un objetivo de nuestro proyecto es compartir los juegos creados con ninos de una institucion educativa ubicada en una zona marginal de la ciudad para asi tambien desarrollar conciencia de aporte social desde temprana edad. https://www.youtube.com/watch?v=IM7Pf5x0OIM

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años

Duración: El tiempo de duracion del proyecto es equivalente a una unidad de estudio. En este caso en particular son 6 clases de 45 minutos c/u. 

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Imágenes

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Mapas de Ideas

Juegos

Libros Digitales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Conocer el lenguaje de programación Scratch Jr y utilizarlo para elaborar video juegos y libros digitales interactivos con una intencion formativa.

  • Integrar conocimiento adquirido en áreas como ciencias y matemáticas con la tecnología específicamente en el campo de la programación.

  • Desarrollar habilidades para transmitir información (ensenar) usando herramientas digitales (laptops, iPads, proyector interactivo, entre otros).

  • Desarrollar habilidades de investigación usando herramientas multimedia.

Recursos

  • Aplicacion Scracth Jr. 

  • Conexión a internet (acceso a buscadores)

  • iPads o Tabletas similares

Requisitos

  • Conocimiento del lenguaje deprogramacion Scratch Jr.

  • Manejo básico del iPad (mini) o tabletas similares.

  • Conocimiento básico de herramientas multimedia.

Proceso

Actividad 1

La actividad primordial que se propone para los aprendices es crear sus propios video-juegos con una intención formativa. En este proyecto en particular, ensenar a traves de la herramienta de programacion Scratch Jr. como disenar un juego interactivo que estimule hacia los buenos habitos alimenticios a ninos y ninas entre las edades de 5 a 7 anos.

Actividades Docente

  • Instruir a los estudiantes en cuanto a las nociones básicas de ciudadanía digital.

  • Explicar en términos acordes a la edad de los educandos los conceptos relacionados a programación.

  • Modelar un proyecto de programación (video juego) usando el lenguaje de Scracth Jr.

  • Integrar otras áreas del conocimiento en el proyecto de creación del video juego.

  • Hacer seguimiento a los proyectos individuales de los educandos (evaluación formativa)

  • Crear escenarios de socialización de proyectos finales (evaluación sumativa)

Actividades Estudiante

  • Seguir las normas vistas en clase en cuanto a ciudadanía digital.

  • Reconocer y usar los términos adecuados para realizar una programación eficaz.

  • Realizar un proyectos de programación (video juego) con un propósito y nivel de dificultad especifico usando el lenguaje de Scratch Jr.

  • Realizar investigación multimedia que le permita integrar otras áreas del conocimiento a su proyecto final.

  • Presentar su proyecto ante una audiencia jugando el rol de instructor para compartir el conocimiento adquirido durante el proceso de desarrollo del video juego.

Evaluación

Criterios de Evaluacion

Uso de las normas de ciudadanía digital durante el desarrollo del proyecto.

Elaboración de cuatro niveles de un video juego integral y formativo.

Recopilación de información para ser incluida dentro del proyecto digital.

Presentación del proyecto final incluyendo exposición y sustentación frente a una audiencia especifica.

 

Se anexan links a las rúbricas utilizadas para este proyecto en particular

 

http://www.eduteka.org/pdfdir/rubricascratch.pdf

 

http://www.prn.bc.ca/ss/k5DL/wp-content/uploads/2013/11/I-am-a-digital-citizen-poster.png





 

Notas

Acerca de Scracth Jr.

A mediados del año 2014 (aproximadamente) fue lanzado Scracth Jr, esta es una adaptación del Scratch convencional para que los estudiantes más pequeños (entre 5 y 7 años) tuvieran la oportunidad de acceso a un lenguaje de programación básico de una manera amigable y acorde a su edad. La aplicación está diseñada para iPads y tabletas y está pensada para que los infantes puedan aprovechar de forma intuitiva todas sus funciones. Casi todas las tareas que se pueden realizar en el Scratch convencional se pueden también ejecutar con esta versión junior.

 

Acerca del Colegio Nueva Granada

(Favor seguir link )

https://www.youtube.com/watch?v=IM7Pf5x0OIM

Creditos

Proyecto Creado Por John Altamirano - Utilizando A Eduteka.org


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:

Edad: - Entre 5-6 años - Entre 7-8 años

Duración: El tiempo de duracion del proyecto es equivalente a una unidad de estudio. En este caso en particular son 6 clases de 45 minutos c/u. 

Herramientas:

Herramientas: recopilar información

Imágenes

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