logo eduetka

Proyecto

Proyectos de investigación formativa

Descripción

 La finalidad del curso es facilitar la adquisición de habilidades y lineamientos para la generación de proyectos de investigación en ingeniería electrónica y telecomunicaciones. Es un espacio de construcción del anteproyecto de grado, que permite al estudiante ser creativo, emprendedor e innovador, usando herramientas didácticas y tecnológicas para el desarrollo de proyectos.

Area y Asignatura

Tecnología e Informática - Tecnología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Códigos QR
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Herramientas: recopilar información
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Infografías
  • Líneas de tiempo
  • Mapas Conceptuales
  • Música
  • Páginas Web
  • Video
  • Mapas de Ideas
  • Organigramas

Objetivos

Generar un conjunto de herramientas aplicativas de las TIC para desarrollar proyectos innovadores y creativos.

Proponer las fases metodológicas para la implementación de proyectos en ingeniería.  

Recopilar, analizar y seleccionar información de bases de datos.

Estructurar el documento de investigación según los lineamientos y normas 

Recursos

Recursos Educativos y herramientas de las TIC:

https://view.genial.ly/5a963f41e8490649f6eb59db/herramientas-de-las-tic (Herramientas Educativas de las TIC)

https://goo.gl/NSKWsq (Diagrama Protocolo de Investigación)

https://www.ucatolica.edu.co/portal/biblioteca/bases-de-datos/  (Bases de datos para ingeniería EBSCO, ProQuest, ScienceDirect)

https://goo.gl/mY4zq5 (Sopa de letras Educaplay)

https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/2535837/crucigrama.htm (Crucigrama Estructura Contenido Anteproyecto)

 

 

Requisitos

La presencia de las TIC en la educación requiere el planteamiento de estándares para su optimización en los ámbitos de aprendizaje. Según National Educational Technology Standards del ISTE (International Society for Technology in Education), proponen seis estándares o referentes con sus respectivos indicadores.

  • El pensamiento crítico, la resolución de problemas y los procesos de toma de decisiones (con indicadores relacionados con la capacidad de pensar críticamente en la planificación y ejecución de planes y procesos de indagación utilizando herramientas y recursos TIC).
  • La comunicación y la colaboración (con indicadores relacionados con la capacidad de trabajar y aprender colaborativamente utilizando herramientas TIC).
  • La investigación y el manejo fluido de la información (con indicadores relacionados con el uso de las TIC para buscar, evaluar y utilizar información).
  • La creatividad y la innovación (con indicadores relacionados con el pensamiento creativo, la construcción del conocimiento y el desarrollo de procesos y productos innovadores mediante el uso de las TIC).
  • Conceptos teóricos y funcionamiento de la tecnología (con indicadores relativos a la comprensión de conceptos, operaciones y sistemas tecnológicos).

Proceso

1) Conocer los conceptos fundamentales y básicos relacionados con la ciencia, técnica y Tecnología.

2) Determinar las características de conocimiento incorporado y desincorporado.

3) Aplicar las fases metodológicas para desarrollo de proyecto de investigación.

4) Proponer y formular planteamiento de problema y solución

5) Conocer bases de datos en ingeniería para estructurar estado del arte y contenido.

Duración

16 sesiones

Actividades Docente

1) Proporcionar clases magistrales incorporando herramientas didácticas y de las TIC.

2) Presentar los procedimientos y métodos científicos para el desarrollo de proyectos aplicativos en la sociedad.

3) Guiar el proceso de redacción y viabilidad de propuesta inicial.

4) Presentar estructura de investigación de la facultad y normativas generales.

5) Socializar los aspectos y requerimientos para la construcción del anteproyecto de grado.

Actividades Estudiante

1) Redactar y desarrollar estructura del proyecto de investigación, basado en el planteamiento y formulación del problema.

2) Recopilar, analizar y seleccionar información para generar el estado del arte. 

3) Proponer título, objetivo general y específicos. 

4) Incorporar en documento marco referencial, metodología, limitaciones.

5) Organizar y presentar anteproyecto final con los lineamientos y normas requeridas (NTC1486).  

Evaluación

La evaluación se realizará mediante la herramienta de las TIC online (Socrative). 

Cada estudiante puede desarrollar la prueba a través del móvil ó computador ingresando al link  

https://b.socrative.com/login/student/  con las indicaciones proporcionadas por el docente.

 

Notas

- Planteamiento y formulación del problema    20 %

- Artículo estado del arte                               30% 

- Objetivos, marco referencial y metodología    10%

- Limitaciones, cronograma, presupuesto        10%

- Presentación y estructura final documento     30%

 

Créditos

Autor:

 

Proyecto creado por Daniel Eduardo Avila Velandia - utilizando a eduteka.org

Usta - Ucátolica 2018

Fecha de publicación: 2018-02-25
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.