logo eduetka

Proyecto Arte Expresión artística Oidos Con Ideas

Oidos Con Ideas

Publicado el 17 Febrero de 2018

Autor: Javier Sandoval

Descripción

El proyecto pretende mejorar el aprovechamiento educativo de la materia de la música para la danza además de promover y difundir una cultura del respeto mutuo para aprender a escuchar y ser escuchado, mediante el desarrollo de un taller interdisciplinario enfocado a la creación musical y dancística para niños y jóvenes del centro educativo.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: Dos horas semanales durante mes y medio

Herramientas:

Audio

Cómics

Fotografía

Imágenes

Mapas Conceptuales

Música

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

1.- Valorización de la relación musical dancística en los contenidos del currículo.

2.- Concientización acerca de la formación de espacios de creación musical y dancística en el mismo centro.

3.- Importancia del escuchar y ser escuchado en las clases en general.

Recursos

http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/35/

Requisitos

Conocimientos básicos de música y ballet

Manejo simple de aplicaciones relacionadas con la música y el video

Proceso

Los propósitos son el mejorar el aprovechamiento educativo de la materia de la música para la danza además de promover y difundir una cultura del respeto mutuo para aprender a escuchar y ser escuchado, mediante el desarrollo de un taller interdisciplinario enfocado a la creación musical y dancística para niños y jóvenes del centro educativo con aplicaciones de musica y video.

Actividades Docente

Conducir ly orientar las actividades

Actividades Estudiante

1ª actividad  comienzan a caminar sobre el espacio intentando registrar el pulso y seguir las intenciones de la música con movimientos libres.

2ª actividad: ¿Quién habla?; sentados y agrupados, van pasando al frente de espaldas a los demás.

3ª actividad: Esculturas Musicales; agrupados por parejas, iniciarán una actividad que consistirá en repartir por turnos los papeles tanto de artista escultor como de escultura escuchando el estilo musical y equiparando su “obra a crear.”

4ª actividad.-  Imágenes sonorizadas; integrados por parejas, se intentará imaginar los sonidos que podrían sonar cuando alguien realice una secuencia de movimientos, a manera de relatar una pequeña historia.

5ª actividad.- Espejos desfasados en movimiento; se realizará una actividad de imitación corporal en desfase de pulsación rítmica.

6ª actividad.- Moviendo el sonido: actividad de improvisación libre de movimiento y sonora.

7ª actividad.- Creando ritmos y atmósferas sonoras; conducidos por el maestro, los alumnos estarán desarrollando rítmicas corporales libres de acuerdo a distintas tímbricas de cualidades del sonido.

8ª actividad.- Registrando creaciones; realizan grabaciones dentro del centro cultural interpretando e improvisando con frases musicales, voces y ruidos ambientales dentro de la escuela y alrededor.

9ª actividad.- Escuchando la lluvia de ideas; con el material registrado se propone escucharlo y proponer ideas colectivamente para su edición.

10ª actividad.- Pequeñas creaciones coreográficas colectivas; la actividad se realiza con las grabaciones y ediciones realizadas por los alumnos dispuestos en grupos para desarrollar pequeñas creaciones de movimiento colectivo por turnos.

Evaluación

Se ha logrado una gran integración y buena motivación en los participantes, lo cual ha superado expectativas desde que se concibió el proyecto. Por otra parte, aunque dentro de lo planificado se esperaba una mayor participación activa en la creación musical, se ha desarrollado una aportación considerable en cuestión de ideas y sonoridades colectivas por parte de los cuarenta participantes.

Notas

Creditos

Proyecto Creado Por Javier Sandoval - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Expresión artística

Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad

Duración: Dos horas semanales durante mes y medio

Herramientas:

Audio

Cómics

Fotografía

Imágenes

Mapas Conceptuales

Música

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí