logo eduetka

Proyecto Matemáticas Lógica y Conjuntos Apoyo Para Los Docentes A Nivel Primaria En La Materia De Matemáticas

Apoyo Para Los Docentes A Nivel Primaria En La Materia De Matemáticas

Publicado el 14 Febrero de 2018

Autor: Alesi Rodrguez

Descripción

Los recursos didácticos  representan un apoyo dentro del proceso educativo,permite que los estudiantes logren el dominio de sus conocimientos de una manera muy eficaz obteniendo un buen desarrollo en las nuevas tecnologías educativas.

En la actualidad el uso de los recuros tecnológicos en el procesos educativo es importante,porque permite reforzar los aprendizajes de los estudiantes ,así como también exige al docente a prepararse en el uso de estos recursos tecnológicos,el reto es utilizar los recursos didácticos  tecnológicos  para los niños ,y aplicarlos adecuadamente,que queremos enseñarle al estudiante y que el estudiante conozca el recurso y cómo utilizarlo .

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Video

Mapas de Ideas

Diagramas de Venn

Organigramas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivos generales:

*Diseñar un curso web que vincule los temas desarrollados en clase , para brindar la información que se compartio en clase 

Objetivos especifícos 

*Investigar sobre nuevas formas de conocimiento

*Desarrollar habilidades de información y comunicación(foros,chat,debates y blog)

*Realizar actividades entre todos los medios de la comunidad educativa mediante la reacción del juego

*Elaborar un curso Web

Recursos

 

Requisitos

Para el diseño de este curso de apoyo para los alumnos de primaria entre edades de 8 a 11 años:

*Material didactico (libros)

*Videos interactivos

*Juegos didacticos

*Curso en moddle

 

 

Proceso

Actividad 1

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar

procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

APRENDIZAJE ESPERADO

Compara y ordena números naturales de cuatro cifras a partir de sus nombres o de su escritura con cifras.

ESTÁNDAR CURRICULAR

Lee, escribe y compara números naturales, fraccionarios y decimales.

EJE

Sentido numérico y pensamiento algebraico.

TEMA

Números naturales en la recta numérica

CONTENIDO DISCIPLINAR 

. Ubicación de números naturales en la recta numérica a partir de la posición de otros dos.

 RECURSOS: Laptops, celulares, o Tablet para abrir la aplicación

Tiempo Estimado 45 minutos

SECUENCIA

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

 

Inicio

 Se plantea a los alumnos que ubiquen en una recta numérica los números que hacen falta.

https://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas donde pondrán a prueba sus conocimientos adquiridos.

CONOCIMIENTOS

Ubica correctamente números naturales en la recta numérica a partir de la posición de otros dos.

HABILIDADES

Utiliza diversos procedimientos para ubicar números naturales en la recta numérica.

VALORES Y ACTITUDES

Participa activamente en las actividades que se realizan en el grupo.

 

 

 

 

 

Desarrollo

 

Retomando el ejercicio  cuestionar a los alumnos:

 ¿Qué números faltan en la primera recta numérica?

 ¿Qué es necesario hacer para representar los números en forma gradual?

 

 

 

 

Cierre

Para reafirmar  o apoyarlos, el docente explica que para ubicar números en la recta numérica se  utilizan diversas estrategias, por ejemplo:

Poner en práctica las propiedades de los números, observar la ubicación, iterar la distancia previamente fijada y otras que surjan de las aportaciones que hagan los propios alumnos.

COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar

procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

APRENDIZAJE ESPERADO

Identifica ángulos mayores o menores que un ángulo recto. Utiliza el transportador para medir ángulos.

ESTÁNDAR CURRICULAR

Explica las características de diferentes tipos de rectas, polígonos y cuerpos geométricos.

EJE

Forma, espacio y medida.

TEMA

Medida

CONTENIDO DISCIPLINAR 

. Construcción de un transportador y trazo de ángulos dada su amplitud o que sean congruentes con otro.

RECURSOS

RECURSOS: Proyector y Laptop

TIEMPO 45 minutos

 

 

SECUENCIA

ACTIVIDADES

 

EVALUACIÓN

 

Inicio

 

El maestro organiza al grupo en equipos y entrega un transportador a cada uno, pidiéndoles que lo observen y contesten los siguientes cuestionamientos: ¿Saben cómo se llama? ¿Dónde lo han visto? ¿Para qué sirve?

 

CONOCIMIENTOS

Utiliza correctamente el transportador para medir ángulos.

HABILIDADES

Traza diferentes ángulos  de acuerdo con su amplitud.

VALORES Y ACTITUDES

Respeta las reglas del trabajo en equipo

 

 

 

 

Desarrollo

 

 

 

 

Ver un video  https://www.youtube.com/watch?v=-zLWJYY42GU

Sobre los tipos de angulo que hay.

 

Después de haber visto el video, en equipos los alumnos trazaran los tipos de angulos que aprendieron.

Cierre

 

El maestro retoma los cuestionamientos de la primera actividad y agrega que el transportador sirve para medir las aberturas de los ángulos. Planteando ¿Qué es un ángulo? ¿Cuáles son sus partes?

Concluir que la unidad de medida es el grado, así como que los ángulos se clasifican en: agudo, recto y obtuso.

             
 

Sesión

 

Asignatura

Matematicas

Problema educativo del contexto

 

Horas

45 Minutos

Descubrir e identificar las caras de un cuerpo geometrico

 

Tema

Cuerpos Geometricos

 

Secuencia

Caras de cuerpos geometricos

 

Competencia

Descubrir cuales son los cuerpos geometricos

 

Compretencia especifica

Identificar las caras de un cuerpo geometrico

 

Secuencia Didactica

Actividades

Evaluación

 

Inicio

Por parejas los niños forman una figura geometrica con cartulina

Se calificara a cada alumno dependiendo del numero de aciertos que tuvo en el kahhot

 

Desarrollo

Se empieza a explicar el tema y cada pareja debe de identificar cuantas caras tiene la figura que realizaron. Se proyecta el KAHOOT con preguntas acerca de los cuerpos geometricos y sus caras

 

Cierre

Los niños deben de pauntar la respuesta correcta en sus libretas

 

Recursos

Proyector y laptop

 

Sesión

 

Asignatura

Matematicas

Problema educativo del contexto

 

Horas

45 minutos

Descubrir y comprender como se realiza la suma y resta de operaciones decimales

 

Tema

Sumas y Restas

 

Secuencia

Sumas y Restas: Con decimal

 

Competencia

Realizar operaciones matematicas sin el uso de lapíz y papel

 

Competencia especifica

Utilizar el cálculo mental para obtener la diferencia  de dos números naturales de dos cifras

 

Secuencia Didactica

Actividades

Evaluación

 

Inicio

Dividir a los niños en equipos de cuatro personas. Y se les preguntara a los niños : ¿Alguna vez has utilizado puntos decimales ? ¿Haz visto que tu mama use puntos decimales? posteriormente se les explicara el tema de sumas y fracciones con puntos decimales.

Evaluar de forma individual a cada alumno por medio de preguntas de ejercicios de suma y resra por medio de calculo mental.

 

Desarrollo

Los niños ya divididos en equipos  empezaran la clase con unos ejercicios de la página https://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas donde pondran apruba sus conocimnientos adquiridos.

 

Cierre

Para reafirmar el conocimiento adiquirido se realizaran unas preguntas a los niños. ¿Dónde puedes aplicar estos concocimientos en tu vida diaria? ¿Sumar con decimales que beneficios tiene?

 

Recursos

Laptops, Celulares o tablest para abrir la aplicación.

Actividades Docente

Actividades Estudiante

Evaluación

Participación en clase...........20%

Tareas en clase.....................30%

Tareas en casa ....................20%

Exámen.................................30%

Notas

Bibliografía

Aguilar, M. (2008). Obtenido de La enseñanza de la Geometría: file:///C:/Users/Gisela/Downloads/ensenanza-geometria-mexico.pdf

Calvillo, C. (Marzo de 2011). La enseñanza de la Geometría. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/29545.pdf

Descartes v4. (2010). Obtenido de Sacau,José: http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/01naturales/index.html

Gispert, C. (2008). Primaria Activa. Mexico,DF: Oceano.

Ströbl, W. (1995). Diccionarios Rioduero. México,DF: Ediciones Rioduero.

Vera, S. (16 de Agosto de 2011). Obtenido de Medición y clasificación de ángulos: https://www.educ.ar/recursos/14970/medicion-y-clasificacion-de-angulo

 

Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID sede Cancún

Creditos

Proyecto Creado Por Alesi RodrÍGuez - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Diagramas de flujo - proceso

Herramientas: recopilar información

Herramientas: tomar apuntes en clase

Imágenes

Infografías

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Video

Mapas de Ideas

Diagramas de Venn

Organigramas

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí