logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Quien Comprende Aprende

Quien Comprende Aprende

Publicado el 22 Octubre de 2009

Autor: rosa judith castillo rangel

Descripción

Con este proyecto se pretende que los estudianrtes de los grados segundo a quinto  de basica primaria encuentren una motivacion hacia la lectura y comprension de textos  haciendo uso de herramientas tecnologicas para incentivar su creatividad , utilizando las TICs , el aprendizaje basado en problemas y el trabajo colaborativo como medio para un aprendizaje significativo.    

¿Como mejorar la comprension lectora de los educandosde los grados segundo a quinto primaria de basica primaria de la sede Espinalito Bajo de la Unidad Educativa Municipal Campestre Nuevo Horizonte?

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

  Fomentar en el estudiante la motivación hacia la lectura y comprensión de textos basados en el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas)

  

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

·      Buscar espacios utilizando las TICs como estrategia de aprendizaje y creación de textos escritos y orales.

·      Aprovechar las herramientas tecnológicas que nos brinda CPE, a través de Software educativos como Scratch, Clic etc.

Crear nuevos ambientes de aprendizaje y lectura para motivar al estudiante hacia la comprensión y producción de textos

Recursos

.

ï‚·  Una sala de computadores y cada computador debe tener acceso al programa Scratch.

ï‚·  Acceso a internet

Requisitos

ï‚·  Manejar herramientas de navegación por internet.

ï‚·  Conocer y aplicar herramientas básicas de Scratch.

ï‚·  Diseñar y ejecutar presentaciones en Scratch.

ï‚·  Utilizar internet como complemento de presentaciones en Scratch

.

Proceso

Con este proyecto se pretende que los estudianrtes de los grados segundo a quinto  de basica primaria encuentren una motivacion hacia la lectura y comprension de textos  haciendo uso de herramientas tecnologicas para incentivar su creatividad , utilizando las TICs , el aprendizaje basado en problemas y el trabajo colaborativo como medio para un aprendizaje significativo.    

¿Como mejorar la comprension lectora de los educandosde los grados segundo a quinto primaria de basica primaria de la sede Espinalito Bajo de la Unidad Educativa Municipal Campestre Nuevo Horizonte?

Actividades Docente

1.     Orientar a los estudiantes.

2.     Explicar la metodología.

3.     Realizar la lectura guía.

4.     Inducir a la busqueda de respuestas y soluciones.

5.     Motivar el trabajo creativo y responsable.

6.     Seguimiento y evaluación del trabajo.

7.     Brindar herramientas.

.Maryory Gutiérrez y Rosa Judith Castillo

.

Actividades Estudiante

c.                Visualizar la lectura

Se trata de visualizar lo que se está leyendo, como si estuviésemos viendo una película. De esta forma se mantiene la atención más fácilmente y se facilita el paso de las palabras a las imágenes mentales. Si se trabaja en grupo, puede ser muy interesante dividir la clase en dos. Mientras la mitad lee el texto a la vez de forma lenta y clara, la otra mitad escucha con los ojos cerrados. Una vez terminada la lectura es el momento de una puesta en común, que será muy enriquecedora para los alumnos porque habrán descubierto el valor de la imagen para facilitar la comprensión de la lectura.

s importante visualizar los conocimientos previos del alumno para lo cual las actividades propuestas son

a.                Técnica del listado

Antes de leer el texto, los alumnos hacen una lista con sus ideas sobre el tema.

 

b.               La discusión antes de la lectura

El profesor plantea una discusión dirigida que pretende sacar a la luz las ideas y experiencias más relevantes para la comprensión de determinado texto. Puede plantearse de forma complementaria a la actividad anterior.

Luego una visualización del texto ayuda a ubicar su estructura

a.                Una mirada panorámica al texto

Consiste en leer el inicio del párrafo, algo del medio y el final del mismo, de tal forma que se pueda «escanear» mentalmente el texto en pocos minutos.

b.               Buscar los verbos que aparecen en el texto

Consiste en localizar los verbos y desplazar la vista hacia la izquierda y la derecha de los mismos. Si los alumnos en vez de hacer mentalmente esta actividad escriben los verbos, es posible reconstruir el texto a partir de las acciones

c.                Empezar a leer por el final

En muchas lecturas sabiendo el final es más fácil interpretar el principio y el medio del texto.

Organizar la información nos puede ayudar a comprender mejor

a.                Técnica del «periodista»

Consiste en leer un texto para responder a las preguntas que se hacen los periodistas cuando tienen que contar una noticia: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué? 

b.               Identificar el «problema»

Consiste en identificar el «problema» que plantea el texto, descubrir las dificultades y, en su caso, constatar la solución que da el autor.

c.                Representar el texto mediante «mapas conceptuales»

Mediante esta técnica los alumnos desarrollan de forma importante una serie de estrategias que les permite reelaborar y reordenar el texto atendiendo a los conceptos y sus relaciones. Además, les ayudará a discriminar la importancia relativa de las ideas, ya que para elaborar mapas conceptuales deben estructurar el contenido del texto atendiendo a la importancia jerárquica de las ideas que aparecen en el texto.

d.               Reorganizar el contenido del texto atendiendo a los escenarios

Se pretende relacionar los personajes, las acciones y los escenarios de las mismas.

e.                Hacer preguntas sobre el texto

En vez de responder a las preguntas sobre el texto que ha hecho el profesor u otra persona, es el propio alumno quien se inventa preguntas; conviene indicarle que plantee un máximo de cinco preguntas.

.

Evaluación

ASPECTOS A EVALUAR:

·      Utilización de TICs.

·      Empleo de las herramientas informaticas y de internet.

·      Realización de trabajos en Scratch.

Desempeño y creatividad en la elaboración de trabajos

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Rosa Judith Castillo Rangel Y Maryory GutiÉRrez&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí