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Proyecto

ACTIVIDADES COTIDIANAS COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICAS

Descripción

Con el desarrollo del proyecto pretendemos implementar estrategias pedagógicas que motiven al estudiante a buscar soluciones a todas y cada una de las diferentes situaciones que se presentan a diario, las cuales puede aplicar según su criterio y de acuerdo a la actividad sugerida, una de ellas es el mejoramiento de los procesos de aprendizaje en las matemáticas debido a que se presentan diversas falencias y dificultades en esta población de la jornada tarde.

 

El proyecto se centrará en el grado cuarto de la jornada tarde, los estudiantes oscilan entre las edades de 9 a 14 años de edad provenientes de una población de nivel socio- cultural y económico bajo, el núcleo familiar está dirigido por la madres cabeza de familia en su gran mayoría, quienes generalmente trabajan como operarias en cultivos de flores y el tiempo que dedican a sus hijos es escaso impidiendo que ellos respondan con los compromisos académicos y la formación integral no sea acorde con lo proyectado por la institución.

 

 

Por ello, utilizando la ayuda de las TIC pretendemos con ello que este proyecto busque nuevas alternativas para la enseñanza de las matemáticas participando activamente al niño de nuestra institución mediante su realidad.

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

· Proponer estrategias metodológicas que permitan la superación de dificultades matemáticas en los estudiantes del grado cuarto de primaria I.E.D. La Granja Sede Barandillas Jornada Tarde, mediante la aplicación de las TIC.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Motivar a los estudiantes en la utilización de los diferentes elementos tecnológicos que tiene a su disposición.

· Plantear actividades que les permitan análisis y desarrollo de estrategias propuestas.

· Aplicar las TIC en la solución de problemas cotidianos.

 

Area

Matemáticas - Lógica y Conjuntos

Edad

Sin especificación

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Algoritmos y programación
  • Fotografía/Video
  • Scratch

Recursos

La Insittucion Educativa Departamental de la Granja sede Barandillas posee estos recursos al alcance de la comunidad educativa para el desarrollo de este proyecto:

 

Recursos tecnológicos:

Computadores con Windows XP y software Scratch.

Videobeam

 

Recurso humano:

Estudiantes del gradoc cuarto jornada de la tarde en la I.E.D. La Granja sede Barandillas

9 docentes adscritos al proyecto

Requisitos

Requisitos humanos:

Estudiantes del grado cuarto de basica primaria de la I.E.D. La Granja sede Barandillas en el municipio de Zipaquira.

Docentes guias del proyecto de aula

 

Requisitos tecnicos:

Computadores con windows en buen estado

Programa de diseño

 

Otros:

Cartulinas

Papel

Esferos

Hojas blancas

Lápices

Marcadores de colores

Actividades de Clase

Propósito

Con el desarrollo del proyecto pretendemos implementar estrategias pedagógicas que motiven al estudiante a buscar soluciones a todas y cada una de las diferentes situaciones que se presentan a diario, las cuales puede aplicar según su criterio y de acuerdo a la actividad sugerida, una de ellas es el mejoramiento de los procesos de aprendizaje en las matemáticas debido a que se presentan diversas falencias y dificultades en esta población de la jornada tarde.

 

El proyecto se centrará en el grado cuarto de la jornada tarde, los estudiantes oscilan entre las edades de 9 a 14 años de edad provenientes de una población de nivel socio- cultural y económico bajo, el núcleo familiar está dirigido por la madres cabeza de familia en su gran mayoría, quienes generalmente trabajan como operarias en cultivos de flores y el tiempo que dedican a sus hijos es escaso impidiendo que ellos respondan con los compromisos académicos y la formación integral no sea acorde con lo proyectado por la institución.

 

 

Por ello, utilizando la ayuda de las TIC pretendemos con ello que este proyecto busque nuevas alternativas para la enseñanza de las matemáticas participando activamente al niño de nuestra institución mediante su realidad.

 

Duración

Actividad Docente

Estas son las actividades realizadas por los docentes:

1. Realizar y coordinar la Jornada de Socializacion y Reflexion sobre la importancia de las operaciones matematicas a los estudiantes del grado cuarto.

2. Guiar y asesorar en la elaboracion de historietas hechas por los alumnos sobre el uso de la matematica desde su planeacion hasta su presentacion en el computador.

Actividad Estudiante

Los alumnos del grado cuarto de basica primaria realizaran estas actividades:

1. Comprension de lectura y reflexion de la jornada de socializacion de las matematicas

2. Planeacion y creacion desde su realidad de historias sobre la importancia de la matematica en su vida diaria

3. Diseño en scratch de las historias

4. Presentacion de sus historias

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

En este proyecto se trabaja la evaluación cualitativa, integral, coevaluación y auto aprendizaje en el desarrollo de la lógica matemática por medio de las TIC, creatividad, la investigación, proceso de concentración, interpretación, análisis y desarrollo de habilidades en base a las actividades cotidianas.

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Notas

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Créditos

Autor: German Pinzon Torres

Fecha de publicación : 2009-10-15


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