logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Curso Virtual: La Carrera Armamentista En La Guerra Fría

Curso Virtual: La Carrera Armamentista En La Guerra Fría

Publicado el 25 Noviembre de 2017

Autor: MARIA ALEJANDRA URQUIJO GIL

Descripción

Este proyecto es un objeto virtual de aprendizaje acerca de la temática de la guerra fría. Para estudiantes de grado noveno. Se estima que aproximadamente el curso pueda realizarse en 10 horas o incluso menos. El curso tiene la facilidad de interactuar en el mismo.

La exposición de problemáticas en el ejercicio de la política, con la finalidad de generar preguntas problema en los estudiantes, de las cuales se desprendan respuestas que aporten a la construcción de conocimiento histórico, social y político en los estudiantes.

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 hora 30 minutos 1 hora 30 minutos 1 hora 30 minutos

Herramientas:

Audio

Imágenes

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Presentadores multimedia

Video

Mapas de Ideas

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar una postura critica frente al panorama historico y la organización politica durante la guerra fria

OBJETIVO SABER: brindar una fundamentación teorica sobre el panorama historico y politico de la guerra fria.

OBJETIVO HACER:plantear argumentos acerca de la conformación de bloques de poder y su influencia en el mundo.

OBJETIVO SER:construir una postura critica, entendiendo la influencia que tuvo la guerra fria en la configuracion de la politica actual.

Recursos

PARA DESCARGAR EL CURSO HAZ CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE. 

Debes descargar esta carpeta de archivos y extraerla para obtener el archivo ÍNDEX

https://drive.google.com/a/correo.udistrital.edu.co/file/d/1sLQG7qkKfNZFNSs29gO7PdQH4UfWkTth/view?usp=sharing

Requisitos

Ser estudiante de grado noveno.

Tener el tiempo y la disposición para realizar la totalidad del curso 

Proceso

la unidad 1 :  " guerra fria origen del conflicto" se propone contextualizar a los estudiantes y brindar un nivel basico de comprension sobre los terminos y principios fundamentales en la tematica del OVA.

Subtemas

1.1. Fin de la segunda guerra mundial

1.2. países aliados en la segunda guerra mundial

1.3. por qué se llamo guerra fria

1.4. estados unidos y unión soviética

1.5. enfrentamiento ideológico (capitalismo vs comunismo)

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

 

unidad 2: esta unidad se titula "La Guerra fría: el nuevo orden político mundial" " el objetivo es brindar un esquema general sobre lo que fue la evolucion politica en ese entonces, y definir algunos hitos en la historia y los hechos importantes de la guerra.

Subtemas

2.1. Plan Marshall: división de Alemania

2.2. Creación de la OTAN

2.3. Guerra de Corea

2.4. Pacto de Varsovia

2.5. Se levanta el muro de Berlín

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

unidad 3: la ultima unidad se denomina "carrera armamentista" se propone evidenciar como los factores ideologicos desencaderon una politica de competencia entre paises que se envidencia en diferentes factores como armamentos, desarrollo de tecnología, deportivo, economico,politico social, etc.

Subtemas

3.1. División de Europa “telón de acero”

3.2. Guerra de Vietnam

3.2. Crisis de los misiles en cuba

3.4. Acuerdos Salt- conferencia Helsinki.

3.5 Gorbachov y la perestroika. Fin de la guerra.

ACTIVIDADES

EVALUACIÓN

Actividades Docente

Actividades Estudiante

actividad 1

División política guerra fría

En esta actividad encontrarás un mapa interactivo con los países enfrentados ideológicamente durante la guerra fría.

Vas a organizar como estaban divididos, quienes eran los capitalistas y quienes los comunistas. para esto debes haber estudiado todos los temas de la unidad 1.

 

actividad 2

Preguntas foro Unidad 1

En el foro de la unidad 1 encontrarás dos preguntas que debes resolver y compartir, acerca de las temáticas trabajadas en esta unidad. adicional a esto debes comentar por lo menos a dos de tus compañeros.

Te sugiero revisar el glosario de palabras, adicional si encuentras algún término que no entiendas, debes consultarlo.

actividad 1

Video Test

En esta actividad te invito  a revisar el siguiente video  “Discurso churchill Fultorn”.  es un discurso de winston Churchill quien fue ministro ingles durante la segunda guerra mundial, un personaje importante para la historia y famoso por sus discursos , quien ya presentía que se avecinaba una división política a nivel mundial . Después de haber visto el video, debes responder un test muy sencillo con 4 preguntas acerca de lo que viste.

 

actividad 2

Preguntas foro Unidad 2

En el foro de la unidad 2 encontrarás dos preguntas que debes resolver y compartir, acerca de las temáticas trabajadas en esta unidad. adicional a esto debes comentar por lo menos a dos de tus compañeros.

Te sugiero revisar el glosario de palabras, adicional si encuentras algún término que no entiendas, debes consultarlo.

actividad 1

Ruleta de palabras

En esta actividad vamos a repasar algunos de los principales conceptos que vimos en esta unidad, en la siguiente ruleta de palabras tendrás que adivinar la palabra correcta, se te darán unas pistas para que te guíes en tu respuesta. Recuerda que todas las palabras que se utilizaran son conceptos de la unidad 3 y quizá de las anteriores unidades.

 

 actividad 2

En esta actividad te invito  a revisar el siguiente video  “Muro de Berlín”.  es una explicación breve de por qué se construyó el muro y qué significó para el mundo sobre todo para Alemania. Después de haber visto el video, debes responder en el foro de la unidad 3 la siguiente pregunta: ¿Qué consecuencias dejó la construcción del Muro de Berlín a nivel mundial?. Recuerda comentar por lo menos a dos de tus compañeros.

Evaluación

el estudiante en el total de curso realizara 3 evaluaciones una por cada unidad, las evaluaciones son actividades que el debe realizar por medio virtual, tambien foros de discusion que son calificables de acuerdo a un rubrica de evaluación. 

 

Notas

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS.

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Alejandra Urquijo Gil - Utilizando A Eduteka.org


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración: 1 hora 30 minutos 1 hora 30 minutos 1 hora 30 minutos

Herramientas:

Audio

Imágenes

Infografías

Líneas de tiempo

Mapas Conceptuales

Presentadores multimedia

Video

Mapas de Ideas

Juegos

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí