logo eduetka

Proyecto

Uso de las plantas medicinales en la región rural del municipio de Chocontá

Descripción

.

 

Este proyecto tiene como base fundamental   la estructuración de una propuesta alternativa que contribuya al desarrollo integral y práctico de los saberes de las Ciencias Naturales  y español   en  el desarrollo de las habilidades comunicativas y sus expresiones a través de la informática.

Dadas las dificultades a nivel lecto escritural que presentan los educandos es necesario implementar estrategias que permitan afianzar y  mejorar sus deficiencias lingüística y a la vez despertar su espíritu investigativo a través del manejo de la entrevista, la encuesta, diálogos, lenguajes de programación(scratch) que permiten acercarnos a los intereses y necesidades del educando.

La propuesta se centra en indagar sobre el uso de las plantas medicinales en la región junto con su aplicabilidad, información  recopilada y plasmada en el lenguaje de animación elaborados por los estudiantes en el   programa scratch.

Aquí la integralidad se abarca  desde los enfoques temáticos propuestos en las áreas de español y ciencias naturales con el fin de lograr un desempeño en la interacción del educando con la comunidad y su entorno complementado con el desarrollo de las TIC .

 

 

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Mapas Conceptuales

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

Fomentar el uso de las plantas medicinales en el tratamiento de enfermedades comunes del ser humano como una dinámica interdisciplinaria en la relación cultura -escuela partiendo del uso de las TIC.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø  Emplear  los conceptos y usos tradicionales de las plantas medicinales en los diferentes saberes del conocimiento.

Ø  Recopilar la información existente sobre el uso de las plantas medicinales en la región.

Ø   Implementar el uso de las TIC en el proceso enseñanza –aprendizaje para fortalecer el conocimiento popular de las plantas medicinales en los educandos.

 

Recursos

.LA I.E.D RUFINO CUERVO en sus sedes Capellania, Tejar y Pozo Azul cuenta con los computadores y la herramienta SCRATCH, cartulinas, marcadores, colores, temperas.

 

Requisitos

.Computadores con lenguaje de programación SCRATCH

Conocimientos sobre el sudo de las plantas medicinales

 

 

 

Proceso

.

 

Este proyecto tiene como base fundamental   la estructuración de una propuesta alternativa que contribuya al desarrollo integral y práctico de los saberes de las Ciencias Naturales  y español   en  el desarrollo de las habilidades comunicativas y sus expresiones a través de la informática.

Dadas las dificultades a nivel lecto escritural que presentan los educandos es necesario implementar estrategias que permitan afianzar y  mejorar sus deficiencias lingüística y a la vez despertar su espíritu investigativo a través del manejo de la entrevista, la encuesta, diálogos, lenguajes de programación(scratch) que permiten acercarnos a los intereses y necesidades del educando.

La propuesta se centra en indagar sobre el uso de las plantas medicinales en la región junto con su aplicabilidad, información  recopilada y plasmada en el lenguaje de animación elaborados por los estudiantes en el   programa scratch.

Aquí la integralidad se abarca  desde los enfoques temáticos propuestos en las áreas de español y ciencias naturales con el fin de lograr un desempeño en la interacción del educando con la comunidad y su entorno complementado con el desarrollo de las TIC .

 

 

Duración

Actividades Docente

Los docentes son dinamizadores y forrmadores del proceso del uso de los TIC en el proceso enseñanza aprendizaje de los educandos enfocados al uso de las plantas medicianles en su entorno

Actividades Estudiante

Es el principal ente activo en el desarrollo del proyecto quien investiga, crea, diseña, ejecuta el plan de acción, consistente en una serie de actividades programadas y diseñadas dentro del proyecto

Evaluación

.

En el desarrollo de este proyecto se trabaja la evaluación cualitativa, integral, coevaluación y auto-aprendizaje; manejo de habilidades comunicativas por medio de las TIC, creatividad, la investigación, procesos de interpretación de los textos, coherencia en sus ideas, apropiación de su realidad sobre la investigación y el impacto reflejado en la comunidad educativa.

Notas

.

Créditos

Autor:

Proyecto creado por

Deicy Patricia Avila Bautista, José Gabriel Silva Triana, Flor Alba López López, Blanca Janeth Bernal López y Mery  Yolanda Flórez Pedraza, docentes de la I.E.D Rufino Cuervo Sede Capellania, Tejar y Pozo Azul del municipio de Chocontá, Cundinamarca; Colombia - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2009-10-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.